Comportamiento de las Enfermedades Diarreicas Agudas en pacientes menores de 15 años
Autor: Dr. Alexis Elier Álvarez Hernández | Publicado:  11/02/2010 | Gastroenterologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento de las Enfermedades Diarreicas Agudas en pacientes menores de 15 años .8

Criterios de salida:

 

·         Los pacientes diagnosticados como enfermedad diarreica Aguda que abandonaron el estudio en algún momento antes de que se concluyera el mismo por haberse mudado del lugar donde se realizaba el estudio.

·         Pacientes que no estuvieron de acuerdo con participar en la investigación.

  • Criterios de exclusión:

·         Pacientes o representantes con deterioro mental o intelectual o con conducta social inadecuada que pudieran falsificar los datos solicitados.

 

Obtención de la información

 

Para la obtención de los datos se entrevistaron los pacientes con diagnóstico de Enfermedad diarreica aguda. Con la información recogida se llenó una planilla de recolección de datos (con tres acápites) por parte del investigador (Anexo 1). Los datos fueron obtenidos en los horarios de consulta y terreno como parte de las visitas de seguimiento de los pacientes.

 

Operacionalización de las variables

 

Ø Edad. (Variable cuantitativa continua). Se tomó la edad biológica, la misma fue dividida en los siguientes grupos de edades.

 

·         Menores de 1 año: se consideró los lactantes desde el momento del nacimiento hasta los 11 meses y 29 días de nacido.

·         De 1 a 5 años: se consideró los niños entre 1 año y los 5 años con 11 meses y 29 días.

·         De 6 a 10 años: se consideraron los pacientes entre 6 años y 10 años con 11 meses y 29 días.

·         De 11 a 15 años: se consideraron los pacientes entre los 11 años y 14 años con 11 meses con 30 días.

 

Ø Sexo. (Variable cualitativa nominal dicotómica): Se considero según fenotipo del paciente y se dividió en:

 

·         Femenino

·         Masculino.

 

Ø Factores de riesgo: (Variable cualitativa nominal politómica). Se analizaron teniendo en cuenta la historia clínica familiar, los mismos fueron divididos en ambientales y no ambientales.

 

Ambientales: Se tomaron en cuenta:

 

Ø  Disposición inadecuada de los residuales líquidos y sólidos: Ante la presencia de microvertederos, aglomeración de cualquier tipo de desecho sólido o desbordamiento de aguas albañales u otras que afecten la higiene del hogar y constituyan riesgo para la salud de los habitantes del mismo.

Ø  Presencia de vectores: Tales como cucarachas, moscas, roedores.

Ø  Condiciones higiénicas inadecuadas: Inadecuada limpieza del hogar, constatada durante las visitas de terreno por la presencia de suciedad en pisos, baños, paredes, utensilios de cocina.

Ø  Presencia de animales domésticos: Hay animales tales como perro y gato y se requieren medidas para evitar un problema higiénico o constituyen un problema higiénico.

 

No ambientales: (Variable cualitativa nominal politómica): Se tomaron en cuenta:

 

Ø  Lactancia artificial: nunca se brindó la lactancia materna y la misma fue sustituida por otro tipo de leche.

Ø  Destete precoz: suspensión de la lactancia antes del cuarto mes.

Ø  Bajo peso al nacer: inferior a 2500 g.

 

(Los aspectos anteriores solo se tomaron en cuenta en el caso de los niños menores de un año)

 

Ø  Higiene personal inadecuada: Pacientes con un incorrecto aseo personal y que refieren no lavarse las manos antes de ingerir alimentos.

Ø  No hervir el agua de consumo.

Ø  Bajo nivel de escolaridad: primaria sin terminar

Ø  Hacinamiento: Cuando se divide el número total de habitantes del hogar entre el número de cuartos y el resultado da una cifra mayor de 2.

 

Ø Complicaciones encontradas: (Variable cualitativa nominal politómica): Se establecieron teniendo en cuenta los signos clínicos presentes en los pacientes en el momento del diagnóstico o durante su seguimiento tanto en consulta como terreno. Se tomaron en cuenta:

 

- Deshidratación: Se diagnosticó cuando los pacientes presentaron los siguientes síntomas, sed, disminución del volumen de la orina, volviéndose ésta más oscura de lo normal, cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y somnolencia. En bebés se diagnosticó por hundimiento de las fontanelas, desvanecimiento y ojos hundidos. 8

 

- Diarrea persistente: Cuando se constataron deposiciones más fluidas, de mayor volumen y mayor frecuencia en relación al patrón habitual del individuo y que se prolongue al menos durante dos semanas. A pesar de ser una forma clínica se considera como complicación porque la evolución esperada en un paciente con una Enfermedad Diarreica Aguda es de 7 días. 7

 

- Septicemia: Se diagnosticó en aquellos pacientes con infección grave, potencialmente mortal que empeora en forma rápida y se acompaña de picos febriles, escalofríos, respiración acelerada y frecuencia cardiaca rápida. 7

 

- Acidosis metabólica: Se diagnosticó en aquellos pacientes con aumento de la ventilación pulmonar, hiperpnea, aliento cetónico, debilidad, desorientación, y en casos graves, estupor y coma. 7 Constatada por estudios de gasometría.

 

- Bronconeumonía: Aquellos pacientes que posteriormente a la enfermedad diarreica aguda presentaron tos húmeda, disnea, fiebre, escalofríos, y al examen físico presentaron estertores crepitantes diseminados en ambos campos pulmonares y se constataron lesiones de condensación infamatoria en examen de rayos X. 8

 

- Íleo paralítico: Se diagnosticó en aquellos pacientes que presentaron dolor tipo cólico y distensión abdominal, vómitos, no expulsión de heces, ni gases y ruidos hidroaéreos abolidos. 7

 

- Infección urinaria: Aquellos pacientes que presentaron fiebre, escalofríos, dolor en región lumbar, náuseas, vómitos y disuria, acompañados de puntos píelo reno ureterales dolorosos a la palpación. 8

 

- Peritonitis: Se constató en aquellos casos en que se manifestaron dolores abdominales intensos tipo cólico, náuseas y vómitos, fiebre elevada, hipotensión arterial, taquicardias y sed. Al examen físico el abdomen generalmente es sensible y puede sentirse firme como una "tabla". 7


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar