Funcionalidad familiar y problematica de salud en adolescentes
Autor: Dra. Clementina Jiménez Garcés | Publicado:  12/02/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Funcionalidad familiar y problematica de salud en adolescentes .1

Funcionalidad familiar y problemática de salud en adolescentes.

 

Jiménez Garcés Clementina. Dra. en Ciencias de la Educación. Docente en Facultad de Medicina de la UAEMEX.

Vélez Díaz Ararid. Médico Familiar. IMSS. Estado de México.

García Gutiérrez Carlos A. Maestro en Salud Pública. Promotor de Educación Ambiental y Salud. Estado de México

 

Resumen

 

El Objetivo General fue correlacionar funcionalidad familiar y problemática de salud en adolescentes. La muestra aleatoria fue de 237 adolescentes de 15 a 19 años de edad de escuelas de nivel medio superior en el Estado de México. Se aplicaron instrumentos estructurados con escala tipo Likert, para evaluación de funcionalidad familiar y problemática de salud, con indicadores de OPS y sintomatología significativa sobre enfermedad aguda y crónica e inventario de Depresión de Beck. Resultados: El 42.6% contó con familias funcionales, 46% moderadamente funcionales y sólo 11. 4% familias disfuncionales.

 

Se presentó correlación positiva débil estadísticamente significativa entre disfuncionalidad familiar y problemas de salud, así como con trastornos de conducta, mostrando correlación significativa positiva débil (P<0.01) entre disfuncionalidad familiar y maltrato físico, drogadicción, intento de suicidio y depresión. Correlación positiva débil (P<0.05) entre disfuncionalidad familiar, ansiedad y estrés e ingesta de bebidas alcohólicas. Conclusiones: La disfuncionalidad familiar tuvo correlación estadísticamente significativa con el estado de salud de los adolescentes, quienes adoptan conductas de riesgo para su salud como participación en riñas, drogadicción, tabaquismo, alcoholismo e inicio de vida sexual. La frecuencia más alta de síntomas reportados fueron: ansiedad, síntomas inespecíficos, oftalmológicos, cefalea por estrés, enfermedades ácido pépticas y enfermedades dermatológicas inespecíficas.

 

Palabras clave: Funcionalidad familiar, Salud familiar, Salud del adolescente.

 

Abstract

 

The General Objective was Correlate familiar functionality and health problems in adolescents. The random sample was of 237 adolescents from 15 to 19 years old from the State of Mexico high schools Structured instruments with Likert scale were applied to evaluate familiar functionality and health problems, with OPS indicators and relevant symptomatology about acute and chronic illness and Beck Depression inventory. Results: the 42.6% had functional families, 46% moderately functional and just 11. 4% dysfunctional families.

 

Weak positive correlation statistically significant was presented between familiar dysfunctionality and health problems, as well as with behaviour disorders, showing weak positive significant correlation (P<0.01) between familiar disfunctionality and physical abuse, drug addiction, attempted suicide and depression. Weak positive correlation (P<0.05) between familiar dysfunctionality and anxiety and stress and alcoholic beverages consume. Conclusions: Familiar dysfunctionality had statistically significant correlation with the adolescents’ state of health; they adopt risky behaviour for their health such as taking part in fights, drug addiction, smoking, alcoholism and beginning of sexual activity. The highest frequencies of reported symptoms were: anxiety, unspecified symptoms, ophthalmologic, headache caused by stress, peptic acid illnesses and unspecified dermatologic illnesses.

 

Key Words: Familiar functionality, familiar health, health in adolescents

 

Introducción:

 

La funcionalidad familiar es considerada como la capacidad para enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital y las crisis por las que atraviesa. Una familia funcional es aquella capaz de de cumplir con las tareas encomendadas, de acuerdo con el ciclo vital en que se encuentre y en relación con las demandas que percibe del medio ambiente externo. El funcionamiento en la familia es un factor determinante en la conservación de la salud o en la aparición de la enfermedad entre sus miembros.

 

La adolescencia como tal es una crisis del ciclo vital de la familia y está marcada por inestabilidad y desequilibrio, ya que el adolescente cuestiona y desafía el orden familiar ya establecido, resultando en conflictos intensos y, aunados a la pobre habilidad de los padres para manejar ésta etapa del desarrollo, pueden generarse conflictos crónicos favoreciendo la presencia de síntomas y conductas de riesgo que generan dificultades en el desarrollo del adolescente y esto puede ocasionar enfermedades físicas o mentales.

 

La disfunción familiar puede manifestarse por medio de síntomas en sus integrantes como depresión en el adulto, lesión física en la esposa, síntomas somáticos en los adultos o niños, problemas de conducta o trastornos de simulación en los adolescentes y siempre que estos aparezcan deben ser tomados como un indicador de disfunción familiar. La depresión es frecuente en la adolescencia hasta un 25.5%, pero muchas veces pasa desapercibida sin recibir atención médica debido a que se encuentra frecuentemente asociada al abuso de alcohol y drogas, a trastornos alimenticios, promiscuidad sexual, conductas delictivas e hiperagresividad.

 

Al adolescente le preocupa enfermar o morir, teme hacer el ridículo y no saber el papel que debe jugar en la familia ni fuera de ella, todo ello le atemoriza, angustia, deprime y finalmente lo torna agresivo y rebelde, tales condiciones pueden conducirlo a conductas antisociales de alto riesgo, como pueden ser: el alcoholismo, la drogadicción, el intento de suicidio y el homicidio, por nombrar algunos trastornos. 1,2,3,4

 

 

El tema de la familia, su funcionamiento y sus problemas, parecen ser el aspecto medular de los análisis sobre la crisis universal de valores morales. Se estudia este trascendente conjunto humano desde diversas perspectivas y dimensiones, quizá con el propósito de adjudicarle las consecuencias que se derivan de su origen y desarrollo evolutivo, tanto para el individuo en particular como para la sociedad en general. 5

 

Ackerman considera que la familia es la unidad básica donde se presenta la salud y la enfermedad, Las relaciones entre la personalidad del individuo y los procesos de dinámica del grupo y de la vida en familia constituyen un eslabón esencial en la cadena de causalidad en los estados de salud y enfermedad. 1

 

La disfunción familiar es un factor predisponerte para el desarrollo de conductas poco saludables en los adolescentes agravándose al asociarse con la edad, escolaridad, ocupación, estado civil. Esto hace necesario el apoyo de los padres acuerdo con el grado de madurez, en la medida que requieren mayor calidad de tiempo para compartir, demostrar confianza, solidaridad y afecto. Aún cuando se sabe de la existencia de factores externos a la familia que pueden estar influyendo en las crisis biológicas de desarrollo o emocionales que enfrentan cotidianamente. 4

 

Diversos estudios en México evidencian porcentajes superiores al 70% con disfuncionalidad familiar en las sociedades actuales. Ortega, 20036 en Cuba Identificó en los descendientes directos de familias disfuncionales marcada presencia de síntomas de ansiedad crónica, síntomas difusos y migraña. El personal médico con frecuencia identifica adolescentes con síntomas crónicos o recurrentes que parecen no estar relacionados con su historia clínica, exploración o pruebas diagnósticas que indiquen la presencia de algún trastorno físico. Una de las razones más encubiertas podría ser la presencia de estrés considerable, alteración emocional, aislamiento social y la necesidad de información. 1

 

Material y métodos:

 

El estudio se realizó en estudiantes adolescentes de 15 a 19 años de edad pertenecientes a dos escuelas de nivel medio superior en el Estado de México. Fue un estudio de correlación, con un tamaño muestral de 237, el tipo de muestreo fue aleatorio simple bietápico por conglomerados. Se aplicaron instrumentos estructurados con escala tipo Likert, para evaluación de funcionalidad familiar y problemática de salud, con indicadores de OMS/OPS7 y sintomatología significativa sobre enfermedad aguda y crónica reportada por los sujetos de estudio, además para complementar la información sobre problemas de depresión se utilizó el Inventario de Depresión de Beck. Los factores evaluados para determinar la funcionalidad familiar fueron: tipo de relaciones familiares, afrontamiento de problemas, apoyo del adolescente, valores, satisfacción, acumulación de tensiones, problemas de salud y problemas de comportamiento.

 

Resultados:

 

El 42.6% de adolescentes estudiados reportó contar con familias funcionales, 46% con familias moderadamente funcionales y solamente el 11.4% fueron familias disfuncionales. En los porcentajes de familias con algún grado de disfuncionalidad, se observó que el 96.6% de adolescentes pocas veces acude en búsqueda de atención médica, atribuyéndole a la falta de confianza para acercarse a la búsqueda de apoyo profesional por temor a ser criticados, juzgados o incomprendidos y la falta de confianza para comunicarse con sus padres, problemática que se comenta en mayor magnitud con compañeros o amigos, quienes muestran mayor disposición para escucharlos y por quienes se sienten más comprendidos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar