Comportamiento de la Hipertension Arterial en mayores de 65 años
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  12/02/2010 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de la Hipertension Arterial en mayores de 65 años .1

Comportamiento de la Hipertensión Arterial en mayores de 65 años en el consultorio de Mesuca. 2006 - 2009.

 

Autor

 

Dr. David Rafael Abreu Reyes Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencia Médica en Atención Primaria de Salud. Profesor Instructor. Hospital Universitario Celestino Hernández Robau.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio Descriptivo, retrospectivo, observacional y de corte Transversal con los pacientes con hipertensión arterial (HTA) con más de 65 años, que se atendieron en el Consultorio de la Rubia, Petare ubicado en el Distrito Metropolitano de Caracas, ubicado en municipio Sucre durante el período comprendido entre enero 2006- enero del 2009 con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la Hipertensión Arterial en pacientes mayores de 65 años en el población perteneciente al consultorio. La hipertensión en los mayores de 65 años en nuestra investigación obtuvo mayor representación en las ancianas, siendo el tabaquismo el factor de riesgo que con mayor frecuencia se observó.

 

El dolor precordial estuvo presente en la mayoría de la serie estudiada. Las alteraciones electrocardiográficas que con más porcentaje se encontró fue la hipertrofia del ventrículo izquierdo y en la ecocardiografía los hallazgos que predominaron fueron: la hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo seguido de patrón diastólico prolongado. Dentro de las complicaciones sobresalió la urgencia hipertensiva y se reportaron 5 pacientes fallecidos.

 

Descriptores: Hipertensión arterial / Arterial hypertension

 

Introducción

 

La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de la mayoría de los países, es la primera causa de morbilidad y motiva el mayor número de consultas dentro de las afecciones del aparato circulatorio. La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardiocerebrovascular y a menudo se asocia con otros factores de riesgo bien conocidos tales como dieta, elevación de lípidos sanguíneos, obesidad, tabaquismo, Diabetes Mellitus e inactividad física (sedentarismo). El envejecimiento de la población mundial avanza en una proporción de 2% de los adultos mayores de 60 años cada año. Se calcula que en el planeta viven 600 millones de personas mayores de 60 años y se proyecta que en el año 2025 se duplicará y en el 2050 ascenderá a 2 000 millones de personas. En México, la distribución de edad de la población tenía en 1970 forma piramidal, es decir, una base amplia y una cúspide angosta y 50% de la población era menor de 15 años. 1, 3

 

El envejecimiento es otra causa del crecimiento de la población mundial. La esperanza de vida aumentará será de 75 años, diez años más que actualmente. En los países en desarrollo, el número de personas de más de 60 años pasará a representar el 32 por ciento de la población, en contraste con el 20 por ciento actual. 4, 7

 

América Latina vive una transición epidemiológica, con coexistencia de enfermedades infecciosas agudas y enfermedades cardiovasculares crónicas. La mortalidad cardiovascular representa el 26% de las muertes por todas las causas, pero podría experimentar un aumento epidémico debido a la creciente prevalencia de los factores de riesgo. Factores demográficos, como el envejecimiento poblacional, y sociales, como la pobreza y el proceso de aculturación, condicionan una alta prevalencia de hipertensión arterial. Alrededor de la mitad de los hipertensos ignoran que lo son, y sólo una pequeña fracción de los tratados están controlados. 8, 10

 

Problema práctico: La hipertensión en los pacientes con más de 65 años constituyen unas de las principales causas de morbimortalidad, se desconoce el comportamiento de la hipertensión arterial con más de 65 años en el consultorio en el periodo 2003- 2008 pues no se ha descrito.

 

Problema científico: ¿Cuáles serán los factores de riesgos, síntomas, signos, alteraciones eléctricas y ecocardiográficas encontrados con los hipertensos mayores de 65 años?

 

Contamos con los recursos humanos y materiales para la realización de esta investigación y tenemos el interés de caracterizar el comportamiento de los hipertensos con más de 65 años para su mejor evaluación integral por ser esta una patología frecuente en los pacientes que acuden al consultorio de la Rubia, Petare teniendo en cuenta que ellos son un caudal valioso de conocimientos y experiencia, y así garantizarles una mejor calidad de vida.

 

Objetivo

 

Objetivo General:

 

  • Caracterizar el comportamiento de la Hipertensión Arterial en pacientes mayores de 65 años en el población perteneciente al consultorio de Mesuca Petare, del Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela entre enero del 2006-a enero del 2009

 

Específicos:

 

  • Distribuir demográficamente los pacientes estudiados según edad y sexo.
  • Precisar las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con hipertensión arterial (HTA)  así como los factores de riesgo más frecuentes.
  • Identificar las complicaciones más frecuentes en los pacientes estudiados y las principales causas de ingreso.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio Descriptivo, retrospectivo, observacional y de corte Transversal con los pacientes con hipertensión arterial (HTA)  con más de 65 años, que se atendieron en el Consultorio de Mesuca, Petare ubicado en el Distrito Metropolitano de Caracas, ubicado en municipio Sucre durante el período comprendido entre enero del 2006 a enero del 2009.

 

 

Técnicas y procedimientos

 

A- Selección de la Muestra:

 

Universo: Estuvo conformado por todos los pacientes hipertensos mayores de 65 años que asistieron a la consulta del consultorio Mesuca durante enero del 2006- a enero 2009 (N = 6158) Muestra: estuvo conformada por todos los pacientes con Hipertensión Arterial que fueron atendidos en dicho centro durante el período en estudio teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión: (N =1737)

Criterios de inclusión: Todos los pacientes con Hipertensión Arterial mayores de 65 Años que acudieron al Consultorio: pacientes sin trastornos psiquiátricos y sin otras enfermedades asociadas como: Miocardiopatía Hipertrófica, Estenosis Aórtica Severa y Arritmias.

 

B- Obtención de la información:

 

La información se recogió en una ficha individual que fue elaborada por la autora y se tuvieron en cuenta las variables en estudio. (Anexo 2)

 

C- Para dar salida al objetivo de esta investigación se incluyeron las siguientes variables: variables para caracterizar sociodemográficamente a los pacientes

 

Para dar salida al objetivo 1: Edad: variable cuantitativa continua pero que fue llevada a discontinua expresándose en años cumplidos a partir del último cumpleaños. Además se dividió en grupos de edades con un rango de clase de 14, dejando la última clase abierta sin cota superior. De 65 a 69 Años, de 70 y más Años: Sexo: variable cualitativa nominal dicotómica. Se operacionalizó de la siguiente forma: femenino y masculino.

Para dar salida al objetivo 2 y 3:

 

Historia familiar de primera línea de enfermedad cardiovascular: Cualitativa nominal dicotómica. Se operacionalizó de la siguiente forma: con antecedentes de historia de enfermedad cardiovascular: paciente con madre o padre que padecen de enfermedad cardiovascular. Sin antecedentes de historia de enfermedad cardiovascular: paciente sin antecedentes de historia de enfermedad cardiovascular: paciente con madre o padre que padecen de enfermedad cardiovascular.

 

Motivo de consulta: variable politómica nominal que se operacionalizó en: Disnea: Cuando el paciente refirió como principal motivo de consulta la falta de aire. Dolor Precordial: Cuando el paciente refirió dolor en el pecho como motivo de consulta. Edemas en miembros inferiores: Cuando el paciente refirió como principal motivo de consulta la inflamación en los miembros inferiores. Cansancio o fatiga: Cuando el paciente los refirió como principal motivo de consulta. Palpitaciones: Cuando el paciente refirió las palpitaciones como principal motivo de consulta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar