Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento de la Hipertension Arterial en mayores de 65 años
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2003/1/Comportamiento-de-la-Hipertension-Arterial-en-mayores-de-65-anos.html
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes
Publicado: 12/02/2010
 

Se realizó un estudio Descriptivo, retrospectivo, observacional y de corte Transversal con los pacientes con hipertensión arterial (HTA) con más de 65 años, que se atendieron en el Consultorio de la Rubia, Petare ubicado en el Distrito Metropolitano de Caracas, ubicado en municipio Sucre durante el período comprendido entre enero 2006- enero del 2009 con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la Hipertensión Arterial en pacientes mayores de 65 años en el población perteneciente al consultorio. La hipertensión en los mayores de 65 años en nuestra investigación obtuvo mayor representación en las ancianas, siendo el tabaquismo el factor de riesgo que con mayor frecuencia se observó.


Comportamiento de la Hipertension Arterial en mayores de 65 años .1

Comportamiento de la Hipertensión Arterial en mayores de 65 años en el consultorio de Mesuca. 2006 - 2009.

 

Autor

 

Dr. David Rafael Abreu Reyes Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencia Médica en Atención Primaria de Salud. Profesor Instructor. Hospital Universitario Celestino Hernández Robau.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio Descriptivo, retrospectivo, observacional y de corte Transversal con los pacientes con hipertensión arterial (HTA) con más de 65 años, que se atendieron en el Consultorio de la Rubia, Petare ubicado en el Distrito Metropolitano de Caracas, ubicado en municipio Sucre durante el período comprendido entre enero 2006- enero del 2009 con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la Hipertensión Arterial en pacientes mayores de 65 años en el población perteneciente al consultorio. La hipertensión en los mayores de 65 años en nuestra investigación obtuvo mayor representación en las ancianas, siendo el tabaquismo el factor de riesgo que con mayor frecuencia se observó.

 

El dolor precordial estuvo presente en la mayoría de la serie estudiada. Las alteraciones electrocardiográficas que con más porcentaje se encontró fue la hipertrofia del ventrículo izquierdo y en la ecocardiografía los hallazgos que predominaron fueron: la hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo seguido de patrón diastólico prolongado. Dentro de las complicaciones sobresalió la urgencia hipertensiva y se reportaron 5 pacientes fallecidos.

 

Descriptores: Hipertensión arterial / Arterial hypertension

 

Introducción

 

La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de la mayoría de los países, es la primera causa de morbilidad y motiva el mayor número de consultas dentro de las afecciones del aparato circulatorio. La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardiocerebrovascular y a menudo se asocia con otros factores de riesgo bien conocidos tales como dieta, elevación de lípidos sanguíneos, obesidad, tabaquismo, Diabetes Mellitus e inactividad física (sedentarismo). El envejecimiento de la población mundial avanza en una proporción de 2% de los adultos mayores de 60 años cada año. Se calcula que en el planeta viven 600 millones de personas mayores de 60 años y se proyecta que en el año 2025 se duplicará y en el 2050 ascenderá a 2 000 millones de personas. En México, la distribución de edad de la población tenía en 1970 forma piramidal, es decir, una base amplia y una cúspide angosta y 50% de la población era menor de 15 años. 1, 3

 

El envejecimiento es otra causa del crecimiento de la población mundial. La esperanza de vida aumentará será de 75 años, diez años más que actualmente. En los países en desarrollo, el número de personas de más de 60 años pasará a representar el 32 por ciento de la población, en contraste con el 20 por ciento actual. 4, 7

 

América Latina vive una transición epidemiológica, con coexistencia de enfermedades infecciosas agudas y enfermedades cardiovasculares crónicas. La mortalidad cardiovascular representa el 26% de las muertes por todas las causas, pero podría experimentar un aumento epidémico debido a la creciente prevalencia de los factores de riesgo. Factores demográficos, como el envejecimiento poblacional, y sociales, como la pobreza y el proceso de aculturación, condicionan una alta prevalencia de hipertensión arterial. Alrededor de la mitad de los hipertensos ignoran que lo son, y sólo una pequeña fracción de los tratados están controlados. 8, 10

 

Problema práctico: La hipertensión en los pacientes con más de 65 años constituyen unas de las principales causas de morbimortalidad, se desconoce el comportamiento de la hipertensión arterial con más de 65 años en el consultorio en el periodo 2003- 2008 pues no se ha descrito.

 

Problema científico: ¿Cuáles serán los factores de riesgos, síntomas, signos, alteraciones eléctricas y ecocardiográficas encontrados con los hipertensos mayores de 65 años?

 

Contamos con los recursos humanos y materiales para la realización de esta investigación y tenemos el interés de caracterizar el comportamiento de los hipertensos con más de 65 años para su mejor evaluación integral por ser esta una patología frecuente en los pacientes que acuden al consultorio de la Rubia, Petare teniendo en cuenta que ellos son un caudal valioso de conocimientos y experiencia, y así garantizarles una mejor calidad de vida.

 

Objetivo

 

Objetivo General:

 

  • Caracterizar el comportamiento de la Hipertensión Arterial en pacientes mayores de 65 años en el población perteneciente al consultorio de Mesuca Petare, del Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela entre enero del 2006-a enero del 2009

 

Específicos:

 

  • Distribuir demográficamente los pacientes estudiados según edad y sexo.
  • Precisar las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con hipertensión arterial (HTA)  así como los factores de riesgo más frecuentes.
  • Identificar las complicaciones más frecuentes en los pacientes estudiados y las principales causas de ingreso.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio Descriptivo, retrospectivo, observacional y de corte Transversal con los pacientes con hipertensión arterial (HTA)  con más de 65 años, que se atendieron en el Consultorio de Mesuca, Petare ubicado en el Distrito Metropolitano de Caracas, ubicado en municipio Sucre durante el período comprendido entre enero del 2006 a enero del 2009.

 

 

Técnicas y procedimientos

 

A- Selección de la Muestra:

 

Universo: Estuvo conformado por todos los pacientes hipertensos mayores de 65 años que asistieron a la consulta del consultorio Mesuca durante enero del 2006- a enero 2009 (N = 6158) Muestra: estuvo conformada por todos los pacientes con Hipertensión Arterial que fueron atendidos en dicho centro durante el período en estudio teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión: (N =1737)

Criterios de inclusión: Todos los pacientes con Hipertensión Arterial mayores de 65 Años que acudieron al Consultorio: pacientes sin trastornos psiquiátricos y sin otras enfermedades asociadas como: Miocardiopatía Hipertrófica, Estenosis Aórtica Severa y Arritmias.

 

B- Obtención de la información:

 

La información se recogió en una ficha individual que fue elaborada por la autora y se tuvieron en cuenta las variables en estudio. (Anexo 2)

 

C- Para dar salida al objetivo de esta investigación se incluyeron las siguientes variables: variables para caracterizar sociodemográficamente a los pacientes

 

Para dar salida al objetivo 1: Edad: variable cuantitativa continua pero que fue llevada a discontinua expresándose en años cumplidos a partir del último cumpleaños. Además se dividió en grupos de edades con un rango de clase de 14, dejando la última clase abierta sin cota superior. De 65 a 69 Años, de 70 y más Años: Sexo: variable cualitativa nominal dicotómica. Se operacionalizó de la siguiente forma: femenino y masculino.

Para dar salida al objetivo 2 y 3:

 

Historia familiar de primera línea de enfermedad cardiovascular: Cualitativa nominal dicotómica. Se operacionalizó de la siguiente forma: con antecedentes de historia de enfermedad cardiovascular: paciente con madre o padre que padecen de enfermedad cardiovascular. Sin antecedentes de historia de enfermedad cardiovascular: paciente sin antecedentes de historia de enfermedad cardiovascular: paciente con madre o padre que padecen de enfermedad cardiovascular.

 

Motivo de consulta: variable politómica nominal que se operacionalizó en: Disnea: Cuando el paciente refirió como principal motivo de consulta la falta de aire. Dolor Precordial: Cuando el paciente refirió dolor en el pecho como motivo de consulta. Edemas en miembros inferiores: Cuando el paciente refirió como principal motivo de consulta la inflamación en los miembros inferiores. Cansancio o fatiga: Cuando el paciente los refirió como principal motivo de consulta. Palpitaciones: Cuando el paciente refirió las palpitaciones como principal motivo de consulta.


Comportamiento de la Hipertension Arterial en mayores de 65 años .2

Factores de riesgo cardiovasculares mayores: Se tuvieron en cuenta los factores de riesgo cardiovascular mayores modificables o no modificables según Programa Nacional de Hipertensión Arterial. Hábito de Fumar: Variable cualitativa nominal dicotómica. Se operacionalizó de la siguiente forma:

 

Tabaquismo: Fuma: Paciente que fuma cigarrillos cualquiera que sea su frecuencia. No Fuma: Paciente que hace más de un año no fuma ningún cigarrillo. Dislipidemia: Variable cualitativa nominal dicotómica.

 

Se operacionalizó de la siguiente forma: (Tendiendo en cuenta los rasgos de valores normales según el reactivo de laboratorio usado, en caso de los nuestros los valores de colesterol son entre 3. 8 a 6. 7 y los triglicéridos en el sexo femenino de 0. 4 a 1. 66 mmol/l y en el masculino de 0. 6 a 1. 88 mmol/l) Con Dislipidemia: Paciente que tuvo valores altos de colesterol total y/o triglicéridos. Sin Dislipidemia: Paciente que no tuvo valores altos de colesterol total y/o triglicéridos. Diabetes Mellitus: Cualitativa Nominal Dicotómica. Se operacionalizó de la siguiente forma: (Teniendo en cuenta los valores de glicemia cuyo rango normal es de 4. 2 a 6. 11 mmol). Diabético: Paciente que acudió a consulta con el diagnóstico de la enfermedad o se le diagnosticó durante la misma. No Diabético: Paciente que no cumplió el criterio anterior.

 

Alteraciones electrocardiográficas: Se realiza 12 derivaciones con equipo BB automático a una velocidad de 25 mm/seg a dos complejos por derivaciones sin valorar informe del equipo se tuvo en cuenta: 1-Ritmo cardíaco:-Ritmo sinusal: presencia de onda P que precede a los complejos QRS 2-HVI (hipertrofia ventricular izquierda): Índice de Sokolov mayor de 35 mm, la autora consideró de valor solo este por ser de mas utilidad y uso en la práctica médica. 3-Sobrecarga de presión: la autora tuvo en consideración la sobrecarga diastólica (Bloqueo de rama derecha), Hipertrofia de ventrículo Izquierdo y derecho. 4-Arritmias: Si: cualquiera de las arritmias presentadas. No: no presentó ninguna de las arritmias 5-Otras: cambios isquémicos, el autor tuvo en consideración el supradesnivel del ST, onda Q y ondas T

 

Alteraciones ecocardiográficas: Se realizó ecocardiografía transtorácica con equipo Aloca 4000 Japonés con Modo M, Bidimensional, Doppler continúo y pulsado con transductor 2,5 MHZ. 1-Hipertrofia ventricular izquierda (la autora consideró criterios de según lDdVI (Volumen diastólico del ventrículo izquierdo), PP (pared posterior), SIV (Septum intraventricular) La autora consideró hipertrofia del septum interventricular teniendo en cuenta a la edad mayor e igual a 50 años. 2-Masa miocárdica/Índice de masa miocárdica: 3-Fracción de eyección:-Deprimida: por debajo de 50%-Conservada: mayor igual a 50% 4-Disfunción Diastólica: VTDVI (Volumen telediastólico final del ventrículo izquierdo) VTSVI ((Volumen telesistólico final del ventrículo izquierdo) Grado I: Patrón prolongado. Grado II: Seudonormalizado. Grado III: Restrictiva.

 

Principales complicaciones:

 

Pacientes con complicaciones: paciente que presentaron cualquiera de las siguientes: 1-Urgencia Hipertensiva: cuando la reducción de la presión arterial puede hacerse en horas y usualmente con agentes orales, no se afectan órganos dianas. (Presión arterial diastólica 120mmHg) 2-Emergencia Hipertensiva: paciente con tensión arterial diastólica 120 mmHg y con lesión en órganos dianas, cuando la situación requiere una reducción inmediata (en minutos), no necesariamente a cifras normales y debe usarse medicación parenteral. 3-Infarto Agudo del miocardio. Pacientes sin complicaciones: paciente que presentaron ninguna complicación al ingreso: Fallecido: paciente que falleció por cualquier complicación

 

D- Procesamiento de la información:

 

Los datos que se recolectaron en la ficha individual se procesaron a través de métodos estadísticos descriptivos calculando valores de frecuencia absoluta y relativa y auxiliándonos de una microcomputadora para realizar los cálculos y expresar los resultados de una forma textual y tabular.

 

E- Aspectos Bioéticos:

 

Se cumplieron con los principios éticos y bioéticos y como el trabajo no fue de tipo experimental solo se tuvo en cuenta el consentimiento informado, con previa comunicación al paciente (Anexo 1). Se respetó el principio de la autonomía del paciente, y se utilizaron los datos con fines confidenciales para la investigación.

 

Análisis y discusión de resultados

 

La hipertensión arterial aumenta notoriamente con la edad; en los pacientes mayores de 65 años su prevalencia se ubica entre el 60% y el 70%, en diversas series. La Hipertensión Arterial Sistémica afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de la mayoría de los países, es la primera causa de morbilidad y motiva el mayor número de consultas dentro de las afecciones del aparato circulatorio. La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardiocerebrovascular y a menudo se asocia con otros factores de riesgo bien conocidos tales como dieta, elevación de lípidos sanguíneos, obesidad, tabaquismo, Diabetes Mellitus e inactividad física (sedentarismo). 1,2-11

 

Como podemos apreciar en la tabla 1 en nuestra investigación existió un predominio del sexo femenino 52% y el 52. 4% de nuestros hipertensos estudiados tenían más de 70 años, resultados similares obtuvieron Wember A2 sin embargo, Consuegra L y Colaboradores mostraron un predominio de sexo masculino, pero ambos coinciden en señalar esta afección en estos grupos etáreos. 12-16

 

La Factores de riesgos modificables: el tabaquismo, es el responsable de la muerte anual de más o menos 3.000.000 de personas en el mundo. El tabaco es responsable del 25% de las enfermedades crónicas. Los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer Hipertensión, el alcohol, el consumo de una copa de alcohol aumenta la presión arterial sistólica (PAS) en 1 mmHg, y la presión arterial diastólica (PAD)  en 0. 5 mmHg. Se ha demostrado que el consumo de alcohol diariamente presenta niveles de presión arterial sistólica (PAS)  de 6. 6 mmHg y presión arterial diastólica (PAD)   de 4. 7 mmHg, más elevados que los que lo hacen una vez por semana. El sedentarismo: la vida sedentaria aumenta de la masa muscular (sobrepeso), aumenta el colesterol. Una persona sedentaria tiene un riesgo mayor (20 a 50%) de contraer hipertensión. Nutricional: el elevado consumo de sodio presente en la sal y el bajo consumo de potasio se han asociado a la hipertensión arterial. El consumo de grasas, especialmente saturadas de origen animal, es un factor de riesgo en hipercolesterolemia. La tabla 2 señala la distribución de hipertensos según factores de riesgos y dentro de estos el tabaquismo ocupó el 51. 3%, seguido de las dislipidemias y solo el 6. 3% de cardiopatía isquémica, resultados como estos mostraron Ferreira I,17-22 sin embargo Sainz González y Colaboradores encontraron las dislipidemias como principal factor de riesgos en sus estudios, 21 Alberto Calderon Monteroaño 23 demostró que el tabaquismo estaba presente en los enfermos de cardiopatía hipertensiva, Chobanian, coincidieron en los que los factores bioquímicos habían predominado. 24

 

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y lentamente progresiva que se presenta en todas las edades con énfasis en personas entre 30 y 50 años, generalmente asintomática, que después de 10 o 20 años ocasiona daños significativos en órganos blancos. 1, 2 En ocasiones se dificulta el diagnóstico, aunque pueden presentarse algunos síntomas que son muy inespecíficos tales como: cefalea, epistaxis, tinnitus, palpitaciones, mareo, alteraciones visuales, nerviosismo, insomnio, fatiga fácil. La Tabla 3 refiere el comportamiento de los motivos de consulta de los hipertensos con más de 65 años, donde el dolor precordial ocupó el síntoma principal, 46.1% y el menor grado e las palpitaciones, el 6.4%, Schillaci G coinciden con este resultado, otros como Okin obtuvieron como principal queja las palpitaciones. 25

 

Se realizó electrocardiograma al 100% de nuestros pacientes, el 57. 4% reveló alteraciones en este estudio fundamentalmente mostrando signos de hipertrofia ventricular Izquierda (Índice de Sokolov mayor de 35mm), estos datos coinciden con Framingham y Col, otros como Núñez J sostuvieron no encontrar alteraciones en el electrocardiograma en la mayoría de su serie investigada en contraste con el 20. 6% de nuestros hipertensos que mostraron signos de isquemia del miocardio. Tabla 4

 

El 100% de nuestros enfermos se realizaron ecocardiografía, el 54. 4% de ellos se encontró signos confirmatorios de hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo, Labib 26 también obtuvo semejante resultado al igual en el ecocardiograma, la fracción de Eyección estuvo conservada en un 52%, García MJ27 obtuvieron la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo. Tabla 5

 

La mayoría de nuestros enfermos tuvieron ecocardiográficamente un patrón de relajación diastólica del ventrículo izquierdo prolongado, sobresaliendo la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo grado I en el 60% de nuestra serie hallazgo que coincide con Levy D. 26 Tabla 6

 

La tabla 7 recoge las complicaciones a las que estuvieron sometidos nuestros pacientes en el momento de la primer a consulta al centro diagnóstico integral, 5 fallecieron a pesar de haber recibido tratamiento adecuado para el 0. 3% y el 25. 2% acudió a la consulta con una urgencia hipertensiva en algunos casos sin saber que tenían esta por no presentar síntomas, Castañar Herrera 26-33 coincide con nosotros sin embargo Molly TJ 34-36 no mostró fallecidos y la emergencia hipertensiva fue la más vista en su serie estudiada.

 

Conclusiones

 

La hipertensión en los mayores de 65 años en nuestra investigación obtuvo mayor representación en las ancianas, siendo el tabaquismo el factor de riesgo que con mayor frecuencia se observó. El dolor precordial estuvo presente en la mayoría de la serie estudiada. Las alteraciones electrocardiográficas que con más porcentaje se encontró fue la hipertrofia del ventrículo izquierdo y en la ecocardiografía los hallazgos que predominaron fueron: la hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo seguido de patrón diastólico prolongado. Dentro de las complicaciones sobresalió la urgencia hipertensiva y se reportaron 5 pacientes fallecidos.


Comportamiento de la Hipertension Arterial en mayores de 65 años .3

Anexos

 

Anexo 1

 

Consentimiento informado:

Por este medio yo _ _ _ _ _ _ _ _ _ deseo participar y abandonar esta investigación cuando yo lo considere necesario.

 

Anexo 2

 

Ficha individual:

Nombre y Apellidos: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Edad: _ _ _ _  Sexo: _ _ _ _ Raza: _ _ _ _

Antecedentes patológicos personales (Marque con una X las enfermedades de las que padece)

- Diabetes Mellitus: _________

- Hipertensión Arterial: _________

- Cardiopatía Isquémica (Infarto agudo del miocardio, angina de pecho) ____

- Fumador Si ____ No ___

- Dislipidemia (Colesterol, triglicéridos, VDRL, HDL Altos)

Otras: _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Antecedentes  patológicos familiares (Marque con una X las enfermedades de las que padece su familia de primer orden: madre, padre o hijos)

- Diabetes Mellitus: _________- Hipertensión Arterial:_________

- Cardiopatía Isquémica (Infarto agudo del miocardio, angina de pecho) ____

Motivo Consulta (Marca con una X)

- Dolor precordial ____- Palpitaciones ____ - Inflamación en miembros Inferiores ____- Cansancio fácil _____- Otros: _________

Datos Positivos al examen físico:_ Exámenes Complementarios realizados:

- Hemograma realizado Si ___ No ____-Electrocardiograma realizado Si ___ No ___ Describir datos hallados:________ - Ecocardiografía realizado Si___ No___

 (Describir datos ecocardiográficos):______Ritmo Sinusal: Si___ No__

Arritmias: Si___ No___ BRDHH (Bloqueo de rama derecha del haz de His) Si__ No__

BRIHH (Bloqueo de rama izquierda del haz de His) Si__ No__ Hipertrofia del ventrículo izquierdo Si___ No___ Alteraciones de la onda T__ P___, T___

Alteraciones de segmentos PR__, ST Alteraciones en los intervalos QT__TP__

Alteraciones de complejos QRS

 

Ecocardiografía:

Fracción de eyección:_____ Aorta. ___ Pared Posterior: __ Septum Interventricular____, Aurícula izquierda____

Patrón de relajación del ventrículo izquierdo: Normal__ Prolongado__ Pseudonormalizado___ Restrictivo

Complicaciones: Si ___ No____

Cuáles? ___ Urgencia hipertensiva________ Emergencia hipertensiva______

Infarto agudo del miocardio_____ Fallecido_____

 

Tabla 1

 

Hipertensión Arterial en mayores de 65 años. Consultorio de Mesuca, Petare, 2006-2009.

 

HTA_hipertension_arterial/HTA_mayores_65

 

Tabla 2

 

Principales factores de riesgos de los hipertensos con más de 65 años en el Consultorio de Mesuca, Petare, 2006-2009.

 

HTA_hipertension_arterial/factores_riesgo

 

N=1737

 

Tabla 3

 

Distribución de pacientes hipertensos con más de 65 años según motivo de ingreso Consultorio de Mesuca, Petare, 2006-2009.

 

HTA_hipertension_arterial/motivo_ingreso

 

N= 1737

 

Tabla 4

 

Alteraciones electrocardiográficas en los pacientes hipertensos con más de 65 años en el Consultorio de Mesuca, Petare, 2006-2009.

 

HTA_hipertension_arterial/alteraciones_ECG

 

Tabla 5

 

Distribución de pacientes hipertensos según alteraciones ecocardiográficas Consultorio de Mesuca, Petare, 2006-2009.

 

HTA_hipertension_arterial/alteraciones_eco

 

Tabla 6

 

Principales hallazgos ecocardiográficos (Disfunción Diastólica) en los pacientes hipertensos con más de 65 años en el Consultorio de Mesuca, Petare, 2006-2009.

 

HTA_hipertension_arterial/alteraciones_disfuncion

 

Tabla 7

 

Principales complicaciones de los pacientes hipertensos según principales complicaciones Consultorio de Mesuca, Petare, 2006-2009.

 

hipertension_arterial/complicaciones_hta


Comportamiento de la Hipertension Arterial en mayores de 65 años .4

Bibliografía

 

1.     A. Botey Puig, A. Coca Payeras e l. Hipertensión Arterial y Cardiopatía Hipertensiva. En: Farreras Rozman. Tratado de Medicina Interna. Vol. 1. Madrid. España: Edición Harcourt. 2000.

2.     Wember A. Hipertensión Arterial. Epidemiología. Disponible en: 

http://www. nefrored. edu. bo/hiperten1. htm

3.     Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología en Hipertensión Arterial. 2000.

4.     Castañar Herrera JF, Augusto Céspedes L. Afecciones cardiacas más   frecuentes. En: Álvarez Sintez. Temas de Medicina General Integral. Vol. 2 La Habana: Ed. Ciencias Medicas, 2001: 518-522.

5.     Martín Alfonso L, Agramante Sairo M. Frecuencia del cumplimiento del tratamiento en pacientes hipertensos. Rev. Medicina General Integral 2003; 19 (2):133-40.

6.     Rodríguez Artalejo F, Gualla P, Banegas JR, Rey Calero J. Variación geográfica en las hospitalizaciones y en la mortalidad por insuficiencia cardíaca congestiva en España 1980-1993. Rev Esp Cardiol 2000; 53:776-82.

7.     Consejo Argentino De Hipertensión Arterial "Dr. Eduardo Braun Menéndez" Sociedad Argentina de Cardiología. Normas para el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial en servicios de emergencias Argentina de Cardiología 2001; 69 (4): 362-376.

8.     Garcia Z, JC. Hipertensión en el anciano, algunas consideraciones fisiopatológicas Venezuela, Caracas. Gac. Med 1991;99,4-30. Disponible en: www. scielo. org. ve

9.     Manual práctico de Hipertensión Arterial 2002. Disponible en:

http://www. medynet. com/hta (manual) tensión1. htm#epidemiologia. (Revisado 15/04/04: 2:30 pm)

10.   Epstein M. The calcium antagonist controversy: the emerging importance of drug formulation as a determinant of risk. Am J Cardiol 2001; 79 (10A): 9-19.

11.   Wenzel R, Allegranza G, Binggeli C y col. Differential activation of cardiac and peripheral sympathetic nervous system by nifedipine: role of pharmacokinetics. J Am Coll Cardiol 2003; 29:1607-1614.

12.   Simone G; Guidelines for arterial hypertension: Physiopathology. 2003

13.   Villamil A, Zilberman J, Hipertrofia ventricular izquierda y su regresión en la hipertensión arterial, primer congreso virtual de Cardiología, FAC; Abr/07/2003 

14.   Borges A, Álvarez O; HVI En la cardiopatía hipertensiva Rev. Cub. Med Mil v. 32 n. 4 Ciudad de la Habana oct. -dic. 2003

15.   Dra. Cáceres T. HTA y Criterios de diagnóstico de cardiopatía hipertensiva. Su comportamiento en un área de salud. Rev Cub Med 2000; 39 (4):210-6.

16.   Consuegra L., Núñez J. Fácila L., Bertomeu V., Bosch MJ., López, Lereu MP. La hipertrofia ventricular izquierda: una gran simuladora. Revista Latido, Valencia, Vol. 10 nº 6 Enero - Marzo 2005.

17.   Contreras, Freddy; Rivera María; de la Parte, María A; Rodríguez, Etiología de la cardiopatía hipertensiva y Factores de riesgos 2003. 

18.   Bello S, Polanco R. Hipertrofia ventricular izquierda. Evaluación. Vol. 20, No. 4 Acta médica dominicana, 2003.

19.   Alexanderson E. Hipertrofia ventricular izquierda fisiopatología Arch Cardiol Méx., 2003; 71 Supl (1) 200115

20.   Latif M, Yong J, Hipertrofia ventricular izquierda en pacientes con Hipertensión Arterial. Malaysian Journal of Medical Sciences 11 (1):66-74 Ene 2004. 123 - 126, 1998.

21.   Epstein M. The calcium antagonist controversy: the emerging importance of drug formulation as a determinant of risk. Am J Cardiol 2003; 79 (10A): 9-19.

22.   Wenzel R, Allegranza G, Binggeli C y col. Differential activation of cardiac and peripheral sympathetic nervous system by nifedipine: role of pharmacokinetics. J Am Coll Cardiol 2003; 29:1607-1614.

23.   Sainz González B., Vásquez Vigoa, Alfredo, Dueña Herrera Alfredo,  Hipertensión Arterial y HVI. Rev. Cubana Med 2002; 41 (4):221-25.

24.   Dra. Cáceres T. HTA y Criterios de diagnóostico de cardiopatía hipertensiva. Su comportamiento en un área de salud. Rev Cub Med 2000; 39 (4):210-6.

25.   Okin. Consejo Argentino De Hipertensión Arterial "Dr. Eduardo Braun Menéndez" Sociedad Argentina de Cardiología. Etiología de las arritmias en la Chtva Argentina de Cardiología 2003; 69 (4): 362-376.

26.   Levy, Labib. Manual práctico de Hipertensión Arterial 2002. Disponible en: http://www. medynet. com/hta (manual) tensión1. htm#epidemiologia. (Revisado 15/04/04: 2:30 pm)

27.   Feal Cañizares P., Batista Moliner R. Hipertrofia ventricular izquierda En la cardiopatía hipertensiva: Álvarez Sintez. Temas de Medicina General Integral. Vol. 1. La Habana: Ed. Ciencias medicas, 2001 345-352.

28.   Ferreira I, HTA e hipertrofia ventricular izquierda; Mesa redonda: La Hipertensión Arterial Reunión Nacional de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la SEC. Málaga 13-15 de Mayo de 2004.

29.   Diez J, Javiades C, Vara N, Querejeta R, López B. Prevalencia de los factores de riesgos bioquímico en la cardiopatía hipertensiva. Rev Esp Cardiol 2000; (Suppl):8-13.

30.   Bayes de Luna, E. Jundeadella, A. Martinez Rubio y B. Muriel. Factores de riesgos modificables y no modificables. Cardiopatía Hipertensiva 123 - 126, 1998.

31.   Framinghan. Cardiopatía Hipertensiva su prevalencia en los pacientes mayores de 60 años Arch Cardiol Méx., 2001; 71 Supl (1) 2001

32.   Castañar Herrera. Consejo Argentino De Hipertensión Arterial "Dr. Eduardo Braun Menéndez" Sociedad Argentina de Cardiología. Normas para el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial y la su complicación más frecuente Hipertrofia del Ventrículo Izquierdo en servicios de emergencias Argentina de Cardiología 2003; 69 (4): 362-376.

33.   Castañar Herrera, Rodríguez Artalejo F, Guallar Castillon P, Banegas JR, Rey Calero J. Variación geográfica en las hospitalizaciones y en la mortalidad por insuficiencia cardíaca congestiva en España. Rev Esp Cardiol 2004; 53:776-82.

34.   Castañar Herrera, Monteroaño. Los factores de riesgo de mayor prevalencia. Sociedad Española de Cardiología 11 (1):66-74 Ene 2004.

35.   Castañar Herrera, Consuegra L., Núñez J. Fácila L., Bertomeu V., Bosch MJ., López-Lereu MP. La hipertrofia ventricular izquierda: una gran simuladora. Revista Latido, Valencia, Vol. 10 nº 6 Enero - Marzo 2005.

36.   Castañar Herrera. Universidad de Argentina sobre la Cardiopatía Hipertensiva en el año 2005; 31:3. 37