Imagenes cientificas. Centro de Investigacion Principe Felipe
Autor: Centro de Investigación Príncipe Felipe | Publicado:  12/02/2010 | Anatomia Patologica , Otras Especialidades , Imagenes de Anatomia Patologica | |
Imagenes cientificas. Centro de Investigacion Principe Felipe .1

Imágenes científicas. Centro de Investigación Príncipe Felipe.

 

1. “Nanocilindro”

 

Laboratorio de Morfología Celular

 

imagenes_cientificas_histologia/nanocilindro_morfologia

 

Durante la preparación de membranas o biomateriales de origen natural, destinados a la reparación de lesiones tisulares, en ocasiones se encuentran pequeños organismos.

 

En el caso de esta imagen, se realizó un análisis de una membrana de quitosana, una sustancia que se extrae del esqueleto de las gambas y que tiene propiedades terapéuticas para el tratamiento de lesiones de la piel y del sistema nervioso.

 

Durante el estudio se encontró un cuerpo extraño sobre la quitosana, el cilindro que se ve en esta imagen, que recibe el nombre “diatomea”. Las diatomeas son organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina y constituyen una parte muy importante del fitoplancton. Uno de los rasgos característicos de las células de estas diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice llamada “frústulo”. Los frústulos muestran una gran diversidad de formas, algunos muy bellos y ornamentados.

 

 

2. “Brotes verdes en la campiña ventricular”

 

Laboratorio de Morfología Celular

 

imagenes_cientificas_histologia/brotes_verdes

 

Microfotografía de células ependimarias que revisten la pared ventricular del cerebro. Estas células están en contacto directo con el líquido cefalorraquídeo y su función principal está relacionada con el transporte de fluidos.

 

El estudio de la organización de estas células multiciliadas es importante para comprender mejor la neurogénesis adulta, un fenómeno que ocurre en el cerebro de todos los mamíferos, incluida la especie humana, y que consiste en la continua formación de nuevas neuronas, presente también en la edad adulta.

 

 

3. “No me olvides”

 

Laboratorio de Biomateriales

 

imagenes_cientificas_histologia/glia_schwann

 

Células de la glía de Schwann (en verde; núcleos en azul) sobre un sustrato de copolímero, cultivadas durante 4 días para crear un sustrato, sobre el que se realiza con posterioridad un cocultivo de precursores neurales.

 

Con la vista puesta en la regeneración de estructuras del sistema nervioso, el trabajo se centra en identificar materiales sintéticos que puedan ser colonizados por células neurales (neuronas y glía).

 

El material sintético puede entonces inducir el crecimiento axonal y la formación de redes neurales. En este caso, la química de la superficie sintética hace posible el tapizado de la misma por las células gliales.

 

 

4. “Otoño neuronal”

 

Laboratorio de Biomateriales

 

imagenes_cientificas_histologia/neurona_neuroesferas

 

Neurona (en rojo) obtenida por diferenciación de neuroesferas sobre un sustrato de un copolímero. Con la vista puesta en la regeneración de estructuras del sistema nervioso, el trabajo consiste en identificar materiales sintéticos que puedan ser colonizados por células neurales (neuronas y células de glía).

 

El material sintético puede inducir el crecimiento axonal y la formación de redes neurales. En este caso, la química de la superficie sintética hace posible la diferenciación de las células progenitoras hacia neuronas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar