Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Imagenes cientificas. Centro de Investigacion Principe Felipe
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2004/1/Imagenes-cientificas-Centro-de-Investigacion-Principe-Felipe.html
Autor: Centro de Investigación Príncipe Felipe
Publicado: 12/02/2010
 


Colección de imágenes microscópicas de gran calidad aportadas por el Laboratorio de Morfología Celular, el Laboratorio de Diferenciación de iPS/hESC, el Laboratorio de Reprogramación Celular y el Laboratorio de Biomateriales del Centro de Investigación Príncipe Felipe.


Imagenes cientificas. Centro de Investigacion Principe Felipe .1

Imágenes científicas. Centro de Investigación Príncipe Felipe.

 

1. “Nanocilindro”

 

Laboratorio de Morfología Celular

 

imagenes_cientificas_histologia/nanocilindro_morfologia

 

Durante la preparación de membranas o biomateriales de origen natural, destinados a la reparación de lesiones tisulares, en ocasiones se encuentran pequeños organismos.

 

En el caso de esta imagen, se realizó un análisis de una membrana de quitosana, una sustancia que se extrae del esqueleto de las gambas y que tiene propiedades terapéuticas para el tratamiento de lesiones de la piel y del sistema nervioso.

 

Durante el estudio se encontró un cuerpo extraño sobre la quitosana, el cilindro que se ve en esta imagen, que recibe el nombre “diatomea”. Las diatomeas son organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina y constituyen una parte muy importante del fitoplancton. Uno de los rasgos característicos de las células de estas diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice llamada “frústulo”. Los frústulos muestran una gran diversidad de formas, algunos muy bellos y ornamentados.

 

 

2. “Brotes verdes en la campiña ventricular”

 

Laboratorio de Morfología Celular

 

imagenes_cientificas_histologia/brotes_verdes

 

Microfotografía de células ependimarias que revisten la pared ventricular del cerebro. Estas células están en contacto directo con el líquido cefalorraquídeo y su función principal está relacionada con el transporte de fluidos.

 

El estudio de la organización de estas células multiciliadas es importante para comprender mejor la neurogénesis adulta, un fenómeno que ocurre en el cerebro de todos los mamíferos, incluida la especie humana, y que consiste en la continua formación de nuevas neuronas, presente también en la edad adulta.

 

 

3. “No me olvides”

 

Laboratorio de Biomateriales

 

imagenes_cientificas_histologia/glia_schwann

 

Células de la glía de Schwann (en verde; núcleos en azul) sobre un sustrato de copolímero, cultivadas durante 4 días para crear un sustrato, sobre el que se realiza con posterioridad un cocultivo de precursores neurales.

 

Con la vista puesta en la regeneración de estructuras del sistema nervioso, el trabajo se centra en identificar materiales sintéticos que puedan ser colonizados por células neurales (neuronas y glía).

 

El material sintético puede entonces inducir el crecimiento axonal y la formación de redes neurales. En este caso, la química de la superficie sintética hace posible el tapizado de la misma por las células gliales.

 

 

4. “Otoño neuronal”

 

Laboratorio de Biomateriales

 

imagenes_cientificas_histologia/neurona_neuroesferas

 

Neurona (en rojo) obtenida por diferenciación de neuroesferas sobre un sustrato de un copolímero. Con la vista puesta en la regeneración de estructuras del sistema nervioso, el trabajo consiste en identificar materiales sintéticos que puedan ser colonizados por células neurales (neuronas y células de glía).

 

El material sintético puede inducir el crecimiento axonal y la formación de redes neurales. En este caso, la química de la superficie sintética hace posible la diferenciación de las células progenitoras hacia neuronas.


Imagenes cientificas. Centro de Investigacion Principe Felipe .2


5. “Fuegos artificiales”

 

Laboratorio de Morfología Celular

 

imagenes_cientificas_histologia/tumoresfera_glioblastoma

 

Tumoresfera formada por células madre tumorales procedentes de muestras de tumor cerebral humano (glioblastoma multiforme).

 

Cuando la tumoresfera se cultiva sobre una matriz, las células que la forman se adhieren a las proteínas de la matriz, se desorganiza la esfera y se produce una migración radial en masa.

Estas células expresan filamentos intermedios de una proteína llamada “GFAP” (Glial Acidic Fibrilary Protein), y de otra proteína denominada “vimentina” en su citoesqueleto. El estudio de células madre tumorales de glioblastoma permitirá, en un futuro, descubrir terapias más eficaces.

 

La proteína GFAP está marcada en rojo, la vimentina en verde y el núcleo en azul.

 


6. “Pura sangre”

 

Laboratorio de Diferenciación de iPSC/hESC

 

imagenes_cientificas_histologia/globulos_rojos

 

Imagen de glóbulos rojos generados en el laboratorio a partir de células madre diferenciadas, usando una combinación de factores de crecimiento que promueve el desarrollo de células de la sangre.

 

La producción de progenitores hematopoyéticos a partir de células madre humanas está dirigida a reponer las células de la médula ósea que son destruidas en el tratamiento de leucemias y otras proliferaciones malignas de la misma, así como a entender el desarrollo inicial del sistema hematopoyético.


7. “Abre los ojos”

 

Laboratorio de Diferenciación de PS/hESC

 

imagenes_cientificas_histologia/celulas_retina

 

Células madre diferenciándose a células de la retina.

 

La ceguera en el ser humano puede producirse por distintas causas.

Una de las más frecuentes es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El desarrollo de estas células retinianas tiene como objetivo reemplazar aquellas dañadas por la degeneración, con el objetivo último de devolver la visión al paciente.

 


8. “El ojo que todo lo ve”

 

Laboratorio de Diferenciación de iPS/hESC

 

imagenes_cientificas_histologia/tejido_retiniano

 

Cuando se trabaja en el desarrollo de terapias para su aplicación en seres humanos, los científicos han de llevar a cabo rigurosos experimentos en el laboratorio para determinar el comportamiento de las células. En esta imagen vemos células implantadas que se han integrado en el tejido retiniano in vitro. Las células implantadas están marcadas en verde.

 

La imagen muestra que estas células son capaces de integrarse en el tejido de la retina, y representa un paso más en el desarrollo de terapias para combatir enfermedades oculares.


Imagenes cientificas. Centro de Investigacion Principe Felipe .3

9. “El amanecer en el cerebro”

 

Laboratorio de Reprogramación Celular

 

imagenes_cientificas_histologia/neuronas_serotoninergicas

 

Neuronas serotoninérgicas derivadas a partir de células madre humanas, cultivadas en condiciones libres de componentes de origen animal.

 

Estas células están destinadas a reemplazar las células perdidas o dañadas en el caso de algunas enfermedades neurodegenerativas. El desarrollo de protocolos de diferenciación que optimizan las condiciones de cultivo de células madre en el laboratorio es fundamental para su futura aplicación en seres humanos.

 

 

10. “Madeja Medular”

 

Laboratorio de Reprogramación Celular

 

imagenes_cientificas_histologia/neuroesfera_medula

 

La imagen muestra una neuroesfera extraída de la médula espinal. Una neuroesfera es un conjunto de células progenitoras neurales que se unen entre sí formando una especie de bola.

 

Dependiendo del medio de cultivo empleado, se puede inducir a las células progenitoras para que se diferencien hacía tres tipos de células neurales: astrocitos, oligodendrocitos o neuronas. En esta imagen las células que han empezado a migrar y diferenciarse hacia astrocitos están marcadas en rojo, y las que han empezado su diferenciación hacía oligodendrocitos están marcadas verde.

 

La finalidad última es obtener el tipo celular adecuado para poder reemplazar las células perdidas en distintas enfermedades neurodegenerativas.