Modificacion de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .1

Modificación de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Sector 2 junio-noviembre 2009.

 

Dra. Yamila López Florián. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Máster en atención integral a la mujer. Profesor instructor

 

Resumen

 

Se realizó un estudio de intervención educativa, en un grupo de adolescentes pertenecientes al sector 2 de Caricuao en el período de Junio- Noviembre del 2009, para modificar los conocimientos que sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/SIDA que poseían los adolescentes.

 

Para la investigación se tomó un universo de 100 pacientes y de éste se realizó un muestreo aleatorio simple quedando una muestra de 40 adolescentes cuyas edades estaban comprendidas entre 14 y 18 años. La intervención comenzó con la aplicación de una encuesta la que fue evaluada antes y después de aplicada la intervención educativa propiamente dicha bajo los mismos criterios evaluativos. La intervención contó con sesiones de trabajo de capacitación para la cual se aplicaron técnicas participativas.

 

La información fue procesada en una computadora Pentium cuatro y los resultados obtenidos se representaron en tablas, se utilizó como medidas de resumen números absolutos y el porcentaje con una significación estadística de p<0,05 para validar los resultados. Después de la intervención los adolescentes elevaron sus conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual.

 

Palabras clave: Adolescentes, infecciones, sexual, educativa.

 

Introducción

 

La adolescencia es mucho más que un peldaño en la escala de la vida que sucede a la infancia, es un período de transición constructiva, necesario para el desarrollo del yo, es un despedida de las dependencias infantiles y un precoz esfuerzo por alcanzar el estado de adultez. Este sentimiento de adultez que implica además adquirir independencia e individualidad y el afán de comprobar su capacidad reproductiva interpretada como indispensable para demostrar socialmente la nueva condición de mujer y de hombre conduce a los y las adolescentes a incursionar en el fascinante mundo de la sexualidad.

 

Partiendo de una visión diacrónica del desarrollo nos situamos en los albores de la adolescencia, los niños y niñas al final de la infancia se dan cuenta ya con su biografía sexual resultado de su propio proyecto de sexuación, constituido por el desarrollo de las bases biofisiológicas fruto de su programación genética hasta ese momento, en interacción con la socialización de la sexualidad derivada de la regulación social propia de esa cultura accidental. Mirando hacia delante la adolescencia es una etapa particularmente intensa en el proceso de sexuación.

 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un conjunto de enfermedades infectocontagiosas que se expresan clínicamente con distinta sintomatología y que tienen diferentes etiologías; las reúne el hecho epidemiológico de adquirirse principalmente por contacto sexual, independientemente de la preferencia sexual, sin ser este el único mecanismo de transmisión, son evitables en la mayoría de los casos y pueden ser diagnosticadas en etapas tempranas.

 

Si se tiene en cuenta que las infecciones de transmisión sexual aumentan notablemente cada año en las edades más tempranas, se justifica con creces considerar como el más idóneo de los tratamientos para evitar estos males, es la prevención y la promoción, que tienen su mejor agente en la educación sexual. Los conocimientos de estos riesgos y su evitación solo se logran con una adecuada educación sexual. El nivel de información que se tiene sobre las medidas básicas para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH cuando no es correcta puede ser un obstáculo para la adopción de comportamientos sin riesgo, aunque no suficiente pero sí necesaria, si a esto les sumamos que muchas personas tienen baja percepción de la severidad de estas infecciones entonces consideramos que a pesar de que el comportamiento no esté determinado por estas variables, sí podemos intervenir en ellas para ayudar a que tenga una mayor disposición de adoptar las medidas para prevenirlas.

 

En el área de salud en el año 2006 se presentaron 1200 casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y en el año 2007 hubo 530 donde pensamos hubo sub-registros lo cual fue reconocido por el MSDS.

 

Justificación

 

Conocida la alta incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual de esta Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), llegando algunas a superar la incidencia estadal, donde el grupo de edades de 14 a 18 años ha sido uno de los más afectados con el mayor número de casos, y teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa difícil en el tránsito de la vida, muy susceptibles a los cambios, además estas infecciones se diagnostican con mayor frecuencia en estas edades debido a que generalmente hay una mayor actividad sexual.

 

Esta intervención se realizó con el objetivo de modificar conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual como componente esencial en el cambio de comportamientos y actitudes ante las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La novedad de esta investigación se pone de manifiesto en el hecho de que es la primera vez que se va a realizar y reunir los elementos necesarios para modificar los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) que poseen los adolescentes de esta ASIC por lo que se hace factible y oportuna.

 

Problema Científico.

 

¿Cómo contribuir a mejorar el nivel de conocimientos que acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH/SIDA tienen los adolescentes del Sector 2 en el período de Junio-Noviembre del 2009?

 

Marco teórico.

 

La etapa de la adolescencia es uno de los períodos más complejos de la vida, donde ocurren transformaciones rápidas, bruscas y profundas en el orden biológico, psicológico y social, que conducen a enfrentar grandes retos y obstáculos.

 

Como resultado de esto, la maduración progresiva que van alcanzando desde el punto de vista intelectual y afectivo, y de la nueva situación social con respecto a sus iguales o pares y a los adultos en general, desarrollan nuevas y superiores capacidades de la personalidad; entra en una realidad más compleja, no siempre comprendida por los mayores, surgiendo no en pocos casos grandes temores e inseguridades. Comienzan a compararse con los adultos, aspirando a ser como ellos, buscando la autodeterminación, pero a la vez desean lograrla por sí mismos, sin el control de padres, madres y educadores, buscando a menudo la independencia en la unión espiritual y social con el grupo de sus iguales.

 

Los intercambios sexuales y su evolución son graduales y paulatinos, partiendo de los vínculos de amistad, flirteo y enamoramiento, que devienen de juegos y relaciones sexuales, propias del noviazgo. Esta fase de experimentación sexual inherente a la adolescencia es un lento camino pleno de adquisiciones, sueños, descubrimientos, retos y también contradicciones y angustias, que cada adolescente de uno y otro sexo debe aprender a recorrer con el apoyo y orientación comprensiva de los adultos (madre, padre, familia y escuela).

 

Precisamente, una de las esferas de la personalidad del adolescente donde se producen mayores problemas, dificultades y trastornos son en la psicosexual, puesto que la mayoría de los adultos son portadores de mitos, tabúes y estereotipos sexuales discriminatorios y anticientíficos, que persisten a pesar de los logros culturales e ideológicos de nuestra sociedad; además, en muchas ocasiones los propios educadores no han recibido la preparación óptima para orientarlos en esta importante área de su vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar