Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2006/1/Herramienta-Informatica-para-mejorar-la-formacion-vocacional-de-los-estudiantes-de-terapia-fisica-y-rehabilitacion-.html
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas
Publicado: 12/02/2010
 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte pedagógico, que a lo largo de todo el proceso investigativo en toda su dimensión se ha empleado el método científico general dialéctico-materialista, fungiendo como soporte principal de la investigación, implicando una postura metodológica en cuanto a la selección y uso del resto de los métodos teóricos y empíricos necesarios en dicha investigación. La muestra estuvo representada por seis profesores y 30 estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la propia Filial Tecnológica de Matanzas, de los estudiantes, 19 correspondientes al primer año de la carrera y 11 al segundo año.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .1

Herramienta Informática para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de terapia física y rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre. Matanzas.

 

AUTOR. Lic. Michel Caballero Pernas. Licenciado en Tecnología de la Salud. Especializado en Rehabilitación. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Instructor del perfil de Terapia Física y Rehabilitación. Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre. Matanzas.

 

ASESOR. MSc. Pedro O. Villalonga Rodríguez. Master en Nuevas Tecnologías en Educación. Director joven club de computación. Matanzas.

 

TUTORA. MSc. Lazara. E. Rodríguez García. Master en Ciencias Pedagógicas. F.C.M. Matanzas.

 

Tesis de opción al título de master en procederes fisioterapéuticos en rehabilitación neurológica y cardiovascular.

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte pedagógico, que a lo largo de todo el proceso investigativo en toda su dimensión se ha empleado el método científico general dialéctico-materialista, fungiendo como soporte principal de la investigación, implicando una postura metodológica en cuanto a la selección y uso del resto de los métodos teóricos y empíricos necesarios en dicha investigación. La muestra estuvo representada por seis profesores y 30 estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la propia Filial Tecnológica de Matanzas, de los estudiantes, 19 correspondientes al primer año de la carrera y 11 al segundo año.

 

La investigación está encaminada a proponer una herramienta informática para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud en Matanzas, tomando en cuenta las deficiencias planteadas por el claustro de profesores de la especialidad y elaborando como alternativa una página Web que contribuya a posibilitar las múltiples ventajas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios para los estudiantes, a fin de que los mismos dispongan de los recursos esenciales para facilitar la comprensión de la labor que deben emprender al interactuar con la herramienta informática de referencia, sentando las bases para contribuir a desarrollar sus conocimientos y mejorar su formación vocacional, así como los aspectos históricos vinculados al avance de la especialidad desde su fundación hasta la actualidad que son necesarios conocer detalladamente por el estudiante.

 

INTRODUCCIÓN: Novedad y Actualidad del Tema

 

La humanidad ha entrado a la Era de la Información y el Conocimiento, una sociedad "audio visual tele interactiva" en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual.

 

En Cuba a partir del año 1995 ya con una situación económica en ascenso después de un recrudecimiento del periodo especial, se inicia una nueva etapa en el desarrollo de las TIC. Se reinician los programas de inversiones en infraestructura tecnológica y el programa de modernización de las telecomunicaciones. La conexión a Internet se hace realidad en muchas instituciones educativas, económicas y sociales.

 

En este mismo período se diseña un programa gubernamental denominado: “Estrategia para la informatización de la sociedad cubana hasta el año 2000”, [MIC.2001], que incluye un programa para el proceso de desarrollo y capacitación de los recursos humanos, con el propósito de alcanzar una cultura informática generalizada y una adecuada promoción del proceso de informatización. Además de una cultura de trabajo en redes informáticas que permite un uso más racional de los recursos a partir de la posibilidad de que éstos puedan ser compartidos.

 

“Esta cultura solo se adquiere con el empleo cotidiano de las herramientas vinculadas a las operaciones en red, (correo electrónico, transferencia de ficheros, acceso a recursos remotos, etc.) y se alcanza sólo después que se han logrado niveles altos de disponibilidad de recursos computacionales y que se han implementado servicios en red que se integran a las actividades cotidianas en un medio altamente automatizado.” [MIC.2001]

 

Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se atribuye a Burrhus Frederik Skinner profesor de la Universidad de Harvard en el año 1954.

 

“La tecnología educativa se desarrolla inicialmente en la búsqueda por aportar a la enseñanza una base más científica y hacer más productiva la educación; eficiencia en el saber hacer con una adecuada dosificación y programación de la enseñanza” [Reigeluth. CH.M, 1991].

 

Su importancia ha sido atribuida a que a través de una buena organización, científicamente concebida se podrán racionalizar los recursos de manera que el proceso de enseñanza sea lo más eficiente posible

“Las ventajas que ofrecen las TIC trae aparejada la necesaria transformación que debe tener el proceso de enseñanza, sustentándolo en fundamentos teóricos más acordes al desarrollo actual. Aunque existen diferentes posiciones al respecto, todas tienen en común el traslado del centro de atención, que había sido tradicionalmente la enseñanza y el profesor, al proceso de aprendizaje del estudiante” [MIC.2001]

Las TIC usadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, posibilitan de manera más efectiva la atención a las diferencias individuales, propiciando una mayor explotación de las capacidades de cada cual, no sólo pensando en los más talentosos y creativos, sino también en aquellos discapacitados por razones anatómicas o funcionales.

 

La inserción del software educativo contribuye al logro de estos objetivos pues a través de ellos el estudiante interactúa con información proveniente de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, video, animaciones, fotografías, tablas, esquemas, mapas conceptuales y ejercicios. Hoy se ponen a disposición de la escuela cubana diversos software educativos que cuentan con todos estos recursos, todos ellos combinados hacen posible el desarrollo de habilidades intelectuales generales (observación, comparación, clasificación, valoración) que se manifiestan en el incremento de los procesos de análisis, síntesis, abstracción, generalización, como base de un pensamiento dirigido a penetrar en la esencia de las relaciones entre hechos y fenómenos.

 

Las exigencias planteadas acerca del elevado protagonismo que debe tener el alumno dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje precisan de una concepción diferente, en cuanto al papel que tiene que asumir el docente en su organización y dirección. Estas transformaciones deben darse en el orden de la concepción, exigencias, y organización de la actividad; así como en las tareas de aprendizaje que concibe logrando con esto que el estudiante participe en la búsqueda y utilización del conocimiento.

 

En el desempeño de toda ocupación, tanto en contextos escolares como laborales, está presente la formación vocacional. Las personas desempeñamos actividades programadas y específicas y la forma en que realizamos esas actividades indicará precisamente si contamos o no con una sólida formación vocacional.

 

En el plano interno nos encontramos dentro del contexto de la Batalla de Ideas y la eficiencia del sistema en un proceso muy profundo de reestructuración del sector en el país.

 

Estos factores marcan la necesidad de una mayor y mejor preparación y formación del capital humano en todo el sector. Los crecimientos imponen la necesidad de elevar la formación vocacional de los licenciados en terapia física y rehabilitación; exigirá elevar considerablemente la calidad en su preparación y superación que será vital para el desarrollo correcto de la práctica profesional y por las especiales circunstancias que atravesamos hoy en el país, y la urgencia de elevar y preservar los valores revolucionarios y la ética de nuestros profesionales de la salud y trabajadores en general.

Los principios didácticos son categorías didácticas que se derivan de las leyes que rigen la enseñanza; son fundamentos para la conducción del proceso docente, que definen los métodos de aplicación de dichas leyes y sirven de herramientas pedagógicas para que los profesores puedan cumplir con su responsabilidad social.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .2

“Las carreras vocacionales no sólo tienen una relevancia personal, tienden además un impacto social determinado. El recurso más preciado de una sociedad es el recurso humano. La optimización en el empleo de este recurso podrá mejorar la calidad de vida en una comunidad. Pero, no por ello nos debemos limitar a diseñar estrategias de alta selección de individuos para que aquellos más capaces logren su pleno desarrollo. Más bien pensemos en distribuir de tal modo las tareas para que las minorías y los grupos marginados tengan acceso al mundo del trabajo.

 

El término formación vocacional es un constructor hipotético que se refiere a las cualidades del desempeño de un individuo en una ocupación. Es un término cuyos parámetros de evaluación se determinan convencionalmente. Las normas sociales vigentes en cada contexto, ya sea escolar o laboral, establecen los ideales de desempeño con los que se juzga una actuación determinada” [Rodríguez. A, 2000]

 

Se ha detectado por parte de los profesores de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud de Matanzas que los estudiantes que ingresan en dicha especialidad no poseen una correcta formación vocacional hacia la especialidad lo que viene influyendo en la retención escolar y en el posterior desempeño de los estudiantes una vez graduados, se analizaron los métodos de formación vocacional utilizados de forma tradicional y resulta insuficiente la orientación profesional que se le brinda a los estudiantes para que se apropien de los aspectos necesarios relacionados a la especialidad que le permitan crearse una formación vocacional bien definida.

 

Partiendo del análisis realizado anteriormente nos planteamos como problema de la investigación la siguiente interrogante:

 

¿Cómo reducir la deficiencia en la Formación Vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas, a través del diseño de una herramienta informática?

 

2. Objeto de Estudio:

 

Se estudia la formación vocacional en los jóvenes que optan por estudiar la carrera y la orientación y reafirmación profesional en los estudiantes del perfil de Terapia física y Rehabilitación.

 

2.1 Situación actual:

 

La Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas, tiene un sistema de formación vocacional definido y estructurado basado en la visita programada a los diferentes centros educacionales que resultan fuentes de ingresos para las diferentes especialidades, además de un programa de preparación de los aspirantes a las mismas donde la Filial Tecnológica de la Salud es la entidad rectora de estas funciones.

 

Se conocen los principales problemas que afectan el cumplimiento de estas actividades los siguientes:

 

  • Limitaciones de tiempo de los profesores para asumir toda esta actividad de formación vocacional.
  • Carencia de dotación técnica suficiente para desarrollar una eficiente preparación de los aspirantes a la especialidad.
  • La falta de existencia de un sistema informático que facilite el acceso a la información referente a la especialidad.

 

Dentro de las fortalezas para enfrentar la estrategia de formación vocacional se encuentran:

 

  • Contar en la Provincia con ocho Filiales Tecnológicas Municipales donde se imparte la Especialidad, una en municipio cabecera provincial y siete restantes municipales.
  • Existencia de profesores preparados para la formación vocacional de sus educandos.
  • Posibilidad de contar con laboratorios de computación en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre. Municipio cabecera de la provincia y en 2 filiales municipales más. Los demás en joven club.

 

3. Campo de Acción

 

El mejoramiento de la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre en Matanzas.

 

4. Objetivos que persigue la Investigación

 

4.1 Objetivo General 

 

Elaborar una herramienta Informática por su integralidad en su diseño, pueda contribuir a mejorar la Formación Vocacional, Orientación y Reafirmación profesional en los Estudiantes de la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas

 

4.2 Objetivos Específicos:

 

  1. Identificar las deficiencias en el proceso de Formación Vocacional, Orientación y Reafirmación profesional en los Estudiantes de la Especialidad.
  2. Argumentar la necesidad del uso de herramientas informáticas para mejorar la Formación Vocacional, Orientación y Reafirmación Profesional en Proceso de Selección e Ingreso a la carrera y Retención Escolar de los jóvenes que optan por la Especialidad y Estudiantes del Perfil.
  3. Elaborar la herramienta Informática de Enseñanza virtual que permita una preparación continua y eficaz para los jóvenes que opten por estudiar la Especialidad y los Estudiantes del perfil, para garantizar un mejor desempeño profesional

 

5. Diseño Metodológico 

 

La investigación posee un diseño no experimental, en la que se pretende, aplicando esencialmente opinión de especialistas, hacer una validación de las variables recogidas en la hipótesis, con el propósito de su demostración.

 

5.1 Métodos de Investigación

 

A lo largo de todo el proceso investigativo desarrollado se ha utilizado, en toda su dimensión, el método científico general dialéctico-materialista, el cual ha fungido como soporte principal de la investigación, ello implica una postura metodológica en cuanto a la selección y uso del resto de los métodos teóricos y empíricos necesarios en la investigación.

 

Métodos Teóricos:

 

  • Revisión de Documentos
  • Analítico-Sintético
  • Inductivo-Deductivo
  • Abstracto a lo Concreto
  • Histórico–Lógico
  • Enfoque de sistema
  • La Modelación

 

Empíricos

 

  • La Entrevista
  • La Encuesta
  • Criterio de Especialista


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .3

5. Justificación de la Investigación

 

Dada la situación actual de limitaciones de tiempo y ubicación de los profesores de la especialidad con respecto a los aspirantes a ingresar en la misma, la enseñanza virtual representa una alternativa de solución para mejorar la formación vocacional de los estudiantes.

 

Los adelantos tecnológicos que han tenido lugar en las últimas décadas han dotado a la educación virtual de mayor flexibilidad en cuanto al manejo del tiempo y capacidad de autogestión.

 

El computador es una herramienta que motiva el aprendizaje, los alumnos disfrutan del contacto y la interacción con él. La atención en términos del tiempo dedicado a una cierta tarea de aprendizaje, es más alta cuando se encuentran en situaciones de trabajo con el microcomputador que en situaciones de clase tradicional.

 

Una vez que se crean las habilidades mínimas y se fortalece la relación hombre-computador resulta bien interesante que la persona siga aumentando su capacidad día a día en forma de una mejora continua. Esto implica utilizar nuevas herramientas constantemente y descubrir nuevas formas de hacer las cosas, el descubrimiento lo logra a través de la información y la constante auto preparación, todo esto ayuda a desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación, creatividad, mejora de estilo directivo, rigor intelectual y motivación para un mejor desempeño en el trabajo.

 

Este trabajo, desde el punto de vista teórico, podrá ser utilizado como documento de consulta y estudio para varias especialidades de la salud pues contiene información referente a los Sistema Nacional y Provincial de Salud y de gran utilidad para la especialidad en cuestión pues ofrece informaciones amplias sobre la misma, respecto a la cual no se dispone de información para su conocimiento y toma de experiencias relevantes, debido a que no es aplicada esta modalidad educativa hoy día en ninguna de las Facultades y Filiales Tecnológicas de la Salud en el país.

 

Desde el punto de vista metodológico, por los procedimientos, métodos y técnicas aplicadas para la investigación puede también ser consultado, pues podrían ser aplicados en la solución de problemas similares a éste y desde el punto de vista práctico puede ser de gran importancia por los resultados que se esperan de su aplicación.

 

La herramienta informática que se propone de apoyo al mejoramiento de la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación puede ser explotada en cualquier otra especialidad, por su integralidad, flexibilidad, personalización, interactividad y efectividad.

 

6. Estructura de la Tesis

 

La Tesis cuenta en su desarrollo con dos Capítulos, organizados en un escalonamiento progresivo que va desde los enfoques y caracterizaciones teóricas (terapia física y rehabilitación, formación vocacional y enseñanza virtual) hasta la descripción de una herramienta informática de apoyo al mejoramiento de la formación vocacional de los estudiantes.

 

En el Capítulo I: Fundamentación teórica, se abordan los aspectos teóricos relacionados con las palabras claves de la investigación (estudiantes, formación vocacional, educación virtual) vistas por algunos teóricos, se estudian algunas plataformas tecnológicas y varias metodologías utilizadas por centros educativos en nuestro país y el mundo para implantar modelos de educación virtual, en busca de elementos que permitan elaborar la herramienta informática que se propone de apoyo al mejoramiento de la formación vocacional, que cumpla con los requerimientos planteados.

 

El Capitulo II contiene el diseño metodológico de la investigación, se describen los métodos, técnicas, procedimientos aplicados, la hipótesis y variables de investigación. Se describen las fases que componen la herramienta informática de apoyo al mejoramiento de la formación vocacional de los estudiantes que se propone y se describe la funcionabilidad de la herramienta informática seleccionada para estos fines.

 

CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

En este capítulo se sustenta teóricamente la construcción de una herramienta informática para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, en tal sentido, las bases teóricas se refieren a las palabras claves de esta investigación: terapia física y rehabilitación, formación vocacional, enseñanza virtual.

 

1 Terapia Física y Rehabilitación: Enfoque Histórico y Desarrollo

 

1.1 Enfoque Histórico de la especialidad.

 

La fuerza física representaba en los primeros períodos de la historia del mundo algo decisivo para la supervivencia necesitándose al máximo de ella en la gigantesca lucha que tenía que sostener el hombre primitivo con el propósito de subsistir. Esto se agrava aún más por las doctrinas religiosas que describían las deformidades y deficiencias físicas como castigos divinos por pecados cometidos por los inválidos o por sus progenitores o como señal para avivar con ellos el espíritu del mal.

 

En el antiguo Egipcio ya se observó alguna forma de atención a los inválidos; pero solo se circunscribía a los príncipes y los guerreros, pues la clase dominante vio que la invalidez constituía un problema social y lograron interesar a los médicos y otros estudiosos en esta materia. El resto de los súbditos de los faraones que tuvieron la desgracia de sufrir de alguna imperfección, incapacidad o invalidez carecían de atención y ayuda como los de cualquier otra comunidad del mundo por aquel entonces. Aquí se observa como el concepto de atención a los inválidos que podríamos llamar el comienzo de la rehabilitación solo respondía a los intereses de la clase dominante.

 

En 1601, Inglaterra promulgó sus primeras leyes para pobres, las cuales en algunas de sus partes se refieren específicamente a los inválidos y prevé en alguna forma su cuidado. Estas leyes marcaron el principio de un cambio de actitud en el proceder con los inválidos y a necesidad de hacer algo por ellos; reconoce la responsabilidad frente a los problemas de estos y su deber de proceder a través de leyes, instituciones y otras medidas al bienestar que por su dignidad de hombres les correspondía.

 

1.2 Desarrollo de la Terapia Física y Rehabilitación

 

El concepto de Rehabilitación se fue desarrollando y en la edad contemporánea los inválidos son considerados como un grupo aparte y se establecen las primeras clínicas dedicadas especialmente al tratamiento de los mismos.

 

A principios del siglo XIX ya se tiene un concepto claro del “inválido como problema social” y como tal se dio a conocer a la opinión pública.

 

En la segunda década de este siglo la inquietud por la suerte de los inválidos había prendido en todo el mundo, como fiel expresión de la necesidad objetiva, pues los mismos constituían grupos de ciudadanos en las distintas naciones. Esto dio lugar, a que por iniciativa privada se fundaran numerosas instituciones no solamente para protegerlos, sino también para el estudio y tratamiento de sus problemas. Ya no se piensa en el inválido como un individuo diferente a los demás hombres, sino que las distintas sociedades cambian su concepto y admiten que es como otro cualquiera capaz de realizar una vida normal si se les proporcionan medios adecuados que les permitan desarrollar sus capacidades y superar sus limitaciones. En 1822 ya existían formas muy especializadas de tratamiento para los inválidos. En Munich se fundó la primera institución para inválidos con un criterio constructivo para facilitarle su desenvolvimiento. Esto se llamó “Instituto Técnico Industrial” y atendían no solamente a las necesidades de la vida diaria sino también a su cuidado médico, al tratamiento de sus limitaciones y en una forma especial a su educación, reeducación y el entrenamiento profesional.

 

El siglo XX puede considerarse como el periodo en que mayor desarrollo y ampliación ha tenido el concepto de Rehabilitación y las opciones rehabilitadoras que a los inválidos se brinda, llegándose a conformar métodos y procedimientos específicos en la aplicación de esta nueva rama de las ciencias médicas. Esto se debe entre otras cosas al problema tan serio que la humanidad se ha visto obligada a enfrentar con esa gran población de inválidos tanto civiles como militares que dejaron las dos conflagraciones mundiales.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .4

1.3 Desarrollo de la Rehabilitación de Cuba:

 

1.3.1 Antes del triunfo de la Revolución

 

En nuestro país la situación de los inválidos no era muy distinta del resto del mundo. Antes del triunfo de la revolución, se promulgaron leyes, decretos leyes y otras medidas a favor de los inválidos como.

 

  • Decreto-Ley 554 del 4 de Febrero de 1936
  • Decreto-ley 312 del 12 de Noviembre de 1942 que creó el Patronato para la prevención de la poliomielitis y otras afecciones que producían invalidez.
  • Decreto-Ley 558 de 1953 que creó la Organización Nacional de Rehabilitación de inválidos (ONRI)

 

Sin embargo el concepto que primaba en aquella sociedad era que él inválido no estaba en condiciones de aportar nada a los intereses de la clase explotadora dominante y por lo tanto lo mejor era abandonarlos y lo más que se le ofrecía era una limosna o crear patronatos o agrupaciones de otros tipos para recolectar dinero en nombre de los mismos y que eran utilizados para incrementar las arcas de los gobernantes de turno.

 

Hasta la creación de la ONRI solamente cuatro instituciones surgidas en diferentes épocas, habían tratado el problema de los inválidos.

 

-       Asociación Nacional de inválidos, fundada en 1919.

-       Instituto de Rehabilitación de inválidos del Trabajo, fundada en 1935

-       Hogar clínica “San Rafael”, fundada en 1949 por la Orden Hospitalaria de las Hermanas San Juan de Dios, para el cuidado exclusivo de niños lisiados y ofrecía además tratamiento de cirugía ortopédica para sus deformidades.

-       Centro de Rehabilitación de Lisiados “Franklin Delano Roosevelt” fundado en 1950.

 

Entre los años 1953-1955 Martha Fernández esposa del exdictador Fulgencio Batista, ordena descontar un día de haber para crear la Organización Nacional de Rehabilitación de Inválidos (ONRI), creándose en Abril de1956 el Hogar para Impedidos Físicos y Mentales “Cristo de Limpias” dirigido por religiosas de la Orden “Hermanas de la Caridad” con una capacidad muy limitada para la atención de los deficientes severos que recibían de forma empírica el tratamiento, requiriendo para su ingreso una carta de recomendación de ella y la otra institución creada fue el Hospital Centro de Rehabilitación inaugurado el 16 de Julio de 1956 donde solo se realizaban algunos procedimientos de rehabilitación.

 

1.3.2 Después del Triunfo Revolucionario

 

Después del Triunfo de la Revolución, con el cambio del sistema social, se plantea una nueva filosofía, donde lo primero es el hombre; independiente de la raza, creencia religiosa, condiciones económicas, discapacidad y otras.

 

El estado revolucionario teniendo en cuenta la premisa anterior inicia los primeros pasos para garantizar el derecho de toda nuestra población a integrarse a la sociedad en igualdad de deberes, derechos y oportunidades. El Ministerio de Salud Pública enfrenta la atención a la discapacidad como parte del proceso de transformación acorde a la nueva filosofía y orienta la creación de servicios de Fisioterapia dentro del marco de la atención medica curativa y ejerce acciones de prevención de discapacidades como es la vacunación contra la Poliomielitis, se crean centros de rehabilitación, se inician los primeros cursos de técnicos en fisioterapia y se propone a la dirección del estado leyes especificas para la atención de los inválidos.

 

En 1961 en lo que era el Hogar de Impedidos Físicos y Mentales “Cristo de Limpias” se comenzó a realizar el tratamiento de rehabilitación de los “Lisiados de Guerra” de la última etapa de la lucha de liberación de nuestro país, tomando el nombre de Hospital de Rehabilitación “Julio Díaz” y se incorporan a los técnicos empíricos que existían en esta institución, personal con igual características del Centro de rehabilitación de Lisiados “Franklin Delano Roosevelt”.

 

En 1965 se crea un curso nacional de Auxiliares de Fisioterapia de 6 meses de duración, el que se impartió en el Hospital Ortopédico “Frank País” y estaba dirigido al personal que laboraba de forma empírica la fisioterapia.

 

En 1968 se crea el primer curso nacional de Técnicos de Fisioterapia impartido por la Kinesióloga Chilena Elena Pedraza, enviada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con nuestro Ministerio de Salud Pública, formando técnicos de la especialidad durante muchos años. Este curso se realizó en los Hospitales “Julio Díaz” y Dr. “Carlos J. Finlay” con una duración de 2 años.

 

El 14 de febrero de 1969 asume la dirección del Hospital “Julio Díaz” el Dr. Hugo Martínez Sánchez, que ha sido el maestro y guía de todos los que se han formado durante estos años como técnico, licenciados en tecnología de la salud y especialistas en Medicina Física y Rehabilitación. Actualmente se desempeña como Vice-director Docente de la propia institución.

 

En 1979 comienza la formación de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación.

 

En 1989 comienza a impartirse la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud con perfil de Rehabilitación con una duración de 5 años.

 

El 18 de Noviembre del 2002 comienza a impartirse el curso para Técnico Básico en Terapia Física y Rehabilitación, teniendo su sede en el hasta entonces Instituto Politécnico de la Salud “Salvador Allende”, adoptando el nombre de Escuela Emergente de Técnicos de la Salud “Dr. Salvador Allende” con una matrícula inicial de 569 alumnos y un claustro de profesores conformado por profesionales de la especialidad e impartiéndose las clases en aulas ubicadas en instituciones de los tres niveles del Sistema Nacional de Salud.

 

1.4 Historia de la Terapia Física y Rehabilitación en la Docencia Médica:

 

La Especialidad comenzó en Ciudad de la Habana en el año 1966, formándose Auxiliares en Fisioterapia, a partir de 1970 se comienza a formar los Técnicos en Terapia Física y Rehabilitación.

 

En 1972 se comienza también en Santiago de Cuba y Camagüey, luego en 1979 en las provincias de Holguín, Santa Clara y Pinar del Río.

 

Los estudiantes de nuestra provincia se formaban en Ciudad Habana, Santa Clara o Pinar del Río, por no existir la Especialidad acreditada en nuestra Provincia y no tener el personal adiestrado y preparado para asumir la Docencia.

 

1.4.1 Historia de la Terapia Física y Rehabilitación en la Docencia Médica en la Provincia de Matanzas:

 

A partir del Curso Escolar 1992-1993 se comienza a descentralizar estudiantes de III año hacia el IPS “Mártires de 27 de Noviembre” Centro Docente que formaba estudiantes de otras Especialidades. Estos estudiantes descentralizados procedían 2 de Ciudad Habana y 2 de Pinar del Río, para un total de 4 estudiantes. Al no existir en el Politécnico de la Salud la Cátedra de la Especialidad, asume la responsabilidad la Cátedra de Estadística de Salud, quienes asumieron la Docencia de estos estudiantes y la Etapa Pre- Profesional en su tercer año de la carrera. Es en este momento que se acredita al Hospital Militar Dr.: “Mario Muñoz Monroy” de dicha Ciudad para vincular la teoría con la práctica y lograr el desempeño de la Habilidades Prácticas.

 

El Jefe de Grupo Provincial de la Especialidad, quien tuvo mucho empeño para que comenzara la formación de Recursos Humanos asumió la Colaboración Docente Asistencial, junto con su equipo de trabajo, siendo esta una experiencia virgen para quienes impartieron la Docencia en los Centros Asistenciales como Colaboradores Docentes y a la vez Profesores de Área Práctica.

 

Con el trabajo en colectivo, tanto de la Docencia como de la Asistencia, así como el apoyo del Jefe de Grupo Provincial de la Especialidad el Dr. Narciso Martínez Díaz y Jefe del Servicio de Fisioterapia del Hospital Militar se logra la primera graduación de Técnicos en Terapia Física y Rehabilitación en el IPS “Mártires del 27 de Noviembre” de Matanzas.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .5

Luego de egresados este primer grupo de fisioterapeutas, se seleccionan 2 de los graduados como reserva pedagógica, quienes fueran en un futuro los profesores de la Especialidad, asumiendo la Docencia en la Provincia.

 

A partir del Curso Escolar 1993-1994 se sigue la descentralización de los estudiantes hacia la provincia, logrando en el Curso 1995-1996 comenzar a formar desde el primer año nuestros Recursos Humanos.

A partir del año 2003 se crea la Filial Tecnológica de la Salud donde la especialidad forma a ser parte de la misma.

 

Esta licenciatura se estudia en la mayoría de los países del mundo. Entre los más desarrollados en esta materia en Europa podemos mencionar al Reino Unido y España en esta última existen en muchas universidades, como Diplomados en Fisioterapia. En Latinoamérica los países con más adelanto en esta esfera son Chile y Argentina donde la carrera adopta el nombre de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría como es el caso de las Universidades de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Entre Ríos con una duración de cinco años y en nuestro país que con la introducción de un nuevo modelo pedagógico la carrera de se desarrolla en cinco años de los cuales el estudiante realiza solo el primero a tiempo completo y los cuatro restante a tiempo parcial vinculando el estudio con el trabajo en las áreas asistenciales.

 

2 Formación Vocacional

 

2.1 Orientación Vocacional y Motivación. Diferentes posiciones teóricas.

 

La Orientación Vocacional tiene sus orígenes en 1908 con la creación en Boston, Estados Unidos, del Primer Buró de Orientación Vocacional a cargo de F. Parsons, quien acuña el término “Vocational Guidance”.

 

Este centro tenía la misión de brindar asistencia a jóvenes que solicitaran ayuda para la elección de la profesión que les garantizara una inserción rápida y eficiente en sus estudios profesionales. Esta asesoría para la elección profesional fue muy bien acogida no sólo por los jóvenes y padres de familia sino también por los empresarios y directivos que veían así la posibilidad de garantizar la calidad de sus empleados.

 

La Orientación Vocacional se desarrolla rápidamente en Estados Unidos. Ya en 1921 se crea la Asociación Nacional de Orientación Vocacional y comienzan los primeros estudios teóricos en esta temática.

 

En el libro de Fitch. J, publicado en 1935 se define la Orientación Vocacional como:

 

“El proceso de asistencia individual para la selección de una ocupación, preparación para la misma, inicio y desarrollo en ella.” [Fitch. J, 1935]

 

Es interesante destacar cómo si bien desde sus inicios la Orientación Vocacional es definida como un proceso de ayuda para la elección y desarrollo profesional, durante muchos años la Orientación Vocacional se limitó sólo al momento de la elección de la profesión.

 

En el orden teórico, los diferentes enfoques que se van construyendo acerca de la Orientación Vocacional reflejan las concepciones de sus autores acerca de la motivación y su expresión en la actividad profesional.

 

Así se destacan entre los enfoques teóricos más difundidos los siguientes:

 

Teorías Factorialitas.

 

Estas teorías consideran la elección profesional como un acto no determinado por el sujeto sino como resultado de la correspondencia entre las aptitudes naturales del hombre y las exigencias de la profesión, la cual es determinada por los test psicológicos.

 

La Orientación Vocacional en estas teorías se limita al “descubrimiento” a partir de los test de aquellos rasgos que posee el sujeto y que pueden facilitar u obstaculizar su futuro desempeño profesional y se fundamenta en una concepción factorialita de la personalidad entendida como una sumatoria de aptitudes físicas, intelectuales, que se expresan directamente en la conducta como rasgos. La evaluación de estos rasgos y su correspondencia con las exigencias de determinadas profesiones a través de test psicométricos determinan de manera efectiva, según estas teorías, la Orientación Vocacional.

 

Al respecto G. Fin Germán representante de este enfoque teórico expresa:

 

“El gran movimiento que tiene por fin la organización científica del trabajo, la psicotécnica con sus métodos científicos, cobra cada vez más importancia porque ofrece procedimientos tendentes a determinar para cada persona el trabajo más adecuado a sus aptitudes naturales, sean físicas, manuales, técnicas o intelectuales.” [Fin Germán, G. 1968]

 

Teorías Psicodinámicas.

 

Estas teorías siguen un enfoque psicoanalítico al considerar la motivación profesional como la expresión de fuerzas instintivas que se canalizan a través del contenido de determinadas profesiones. Según estas concepciones la vocación es la expresión de la sublimación de instintos reprimidos que tuvieron su manifestación en la infancia del sujeto y que encuentran su expresión socializada en la edad juvenil a través de la inclinación hacia determinadas profesiones.

 

Al referirse al carácter instintivo de la vocación en estas teorías J. Cueli expresa:

 

“El hecho de escoger una ocupación como medio de vida implica una repetición. La preferencia se basará inconscientemente en la conducta que el sujeto vivió en las primeras relaciones con el objeto de su infancia.” [Cueli, J. 1973]

 

Teorías Evolucionistas.

 

Estas teorías conciben la vocación como una expresión del desarrollo de la persona. Atención especial merece la concepción de D, Super.

 

Para Super la vocación es el resultado de la madurez personal expresada en el proceso de elección profesional la cual se manifiesta en los siguientes indicadores: Conocimiento del sujeto del contenido de las profesiones preferidas, fundamentación de sus preferencias, autovaloración de sus posibilidades para ejercerlas.

 

Super se opone a las teorías factorialitas y psicodinámicas al criticar el carácter pasivo que se le atribuye al sujeto en su participación en el proceso de elección profesional. Sin embargo a pesar de sus intentos por explicar la elección profesional como un resultado del nivel de madurez alcanzado por la personalidad y, en este sentido, destacar el papel activo del sujeto en la elección de la profesión, no logra rebasar los marcos atomistas en la concepción de la motivación y la personalidad característico de las teorías factorialitas al relacionar la elección de la profesión con el desarrollo de rasgos aislados de la personalidad. [Super, D.E. 1966]

 

Aunque en la actualidad coexisten diferentes posiciones teóricas en torno a la Orientación Vocacional, las teorías factorialitas y psicodinámicas tuvieron su mayor auge en la primera mitad del siglo mientras que las teorías evolucionistas se manifiestan con más fuerza a partir de los años 50. Esto se debe fundamentalmente al desarrollo de la Psicología Humanista y a la llamada “Crisis de la escuela” que se produce desde principios de siglo y que da lugar al surgimiento de tendencias pedagógicas que abogan por el reconocimiento del carácter activo del estudiante y su participación como sujeto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Sistema de instrucción personalizada, Pedagogía no directiva, Teoría Crítica de la enseñanza)

 

La influencia de la Psicología Humanista en la Orientación Vocacional se expresa en las concepciones que destacan el papel protagónico del sujeto en la elección de la profesión expresado en el auto-conocimiento y en las posibilidades de asumir responsablemente su decisión profesional.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .6

El énfasis de las teorías evolucionistas en el reconocimiento de la vocación como expresión del desarrollo de la personalidad marca un viraje en las prácticas de Orientación Vocacional. Estas dejan de ser vistas como acciones aisladas de orientación que se realizan en un momento determinado, el momento de la elección profesional, y, al margen de la escuela, para concebirse como un proceso continuo de ayuda al estudiante que se realiza a lo largo de su vida escolar e insertado en el proceso de enseñanza.-aprendizaje en el que participa en calidad de orientador no sólo el especialista (psicólogo) sino todos los agentes educativos, profesores, auxiliares pedagógicos, padres.

 

Así surge en los años 70 en Estados Unidos el Movimiento denominado “Career Education” o Educación para la carrera [Super y Hall, 1978]

 

“Por educación para la carrera se entiende el conjunto de experiencias orientadoras que se desarrollan integradas en el marco curricular de la escuela y que preparan para el curso o progresión vocacional de una persona a lo largo de su vida”. [Álvarez, P. y Santana, L.1992]

 

El Movimiento de Educación para la Carrera se produce en el contexto de una Reforma Educativa que pretendía erradicar insuficiencias detectadas en el sistema de enseñanza norteamericano tales como:

 

-       Inexistente relación entre la formación recibida y la exigida para ejercer una profesión.

-       Falta de información y preparación de los estudiantes para enfrentar la transición escuela-trabajo.

-       Falta de vinculación entre la institución educativa y la comunidad.

 

De esta manera el Movimiento de Educación para la Carrera al posibilitar la introducción de la Orientación en el currículum escolar y la vinculación de la escuela con la comunidad en el trabajo de Orientación Vocacional, permite al estudiante obtener mayor información acerca de sus oportunidades laborales al mismo tiempo que crea las condiciones en el currículum escolar para le educación del autoconocimiento y autovaloración del estudiante en relación con sus posibilidades para el estudio de una profesión y para la toma de decisiones profesionales..

 

La Orientación Vocacional a la luz de este nuevo enfoque es caracterizada como:

 

  • Un proceso continuo de ayuda al estudiante para el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y motivacionales que le posibiliten elegir conscientemente una profesión y comprometerse con la calidad de su formación durante el estudio de la misma.
  • Un proceso en el que participan todos los agentes educativos en las acciones de orientación (maestros, psicólogos escolares, pedagogos, padres de familia, representantes de la comunidad).
  • Un proceso en el que la Orientación Vocacional se realiza no con el individuo aislado (atendido en un consultorio) sino con el individuo perteneciente a un grupo (escolar, institucional, comunitario)
  • Un proceso preventivo y no terapéutico. La Orientación Vocacional en este enfoque deja de ser un proceso de ayuda al estudiante que la solicita espontáneamente porque manifiesta una situación conflictiva respecto a la elección profesional, para convertirse en un proceso de prevención en el que se trabaja para el desarrollo de las potencialidades del estudiante con el objetivo de prepararlos para la realización de una elección profesional responsable.
  • Un proceso en el que el estudiante es considerado un ente activo en la Orientación Vocacional en la medida que participa en la toma de decisiones profesionales sobre la base de un complejo proceso de reflexión de sus posibilidades motivacionales y de las posibilidades que le ofrece el medio en que se desarrolla para el estudio de una u otra profesión.

 

Este enfoque de la Orientación Vocacional es el que asume actualmente la Comunidad Europea al que se le ha sumado España en los últimos años, Documento sobre la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica.

 

Es interesante destacar cómo si bien desde el surgimiento de las teorías evolucionistas se destaca el carácter procesal de la Orientación Vocacional y su extensión a lo largo de la vida del sujeto, el énfasis fundamental de la Orientación se hace en las etapas previas al ingreso del estudiante a un centro de formación profesional, por lo que el trabajo de Orientación Vocacional se limita a la preparación del sujeto para la elección profesional.

 

Esta limitación se observa en los intentos por desarrollar la Orientación dentro del currículum escolar (Educación para la Carrera) toda vez que las experiencias en este sentido se realizan fundamentalmente en los niveles básico y medio de enseñanza y muy pocas en la Educación Superior.

 

Otro aspecto interesante a destacar en el desarrollo de la Orientación Vocacional es la tendencia indiscriminada en los autores en la utilización de los términos Orientación Vocacional, Orientación Profesional.

 

En este sentido se encuentran tres posiciones:

 

  • Los que utilizan indistintamente los términos Orientación Vocacional o Profesional sin establecer diferencias entre ellos.
  • Los que diferencian los términos considerando que la Orientación Vocacional es la que se realiza durante el período anterior al ingreso del estudiante a un centro de formación profesional, mientras que la Orientación Profesional se refiere a la ayuda que se presta al estudiante una vez que ha ingresado a un centro de formación profesional.
  • Los que consideran que la Orientación Vocacional se refiere a la ayuda al estudiante para la formación de la vocación, muy cercanas a las concepciones evolucionistas (formación vocacional) mientras que la Orientación Profesional se refiere a la información que se brinda al estudiante acerca de las diferentes carreras por las que puede optar en el momento de elegir la profesión (Orientación Profesional).

 

Por supuesto que la definición de estos términos está en dependencia de la concepción teórica acerca de la motivación y la orientación de los autores que las sustentan.

 

En el análisis de las concepciones actuales acerca de la Orientación Vocacional es necesario detenernos en el enfoque histórico-cultural por ser la concepción sobre la cual elaboramos la alternativa teórico-metodológica que proponemos para la Orientación Profesional en la Educación Superior.

 

2.2 Algunos enfoques de la formación vocacional

 

El trabajo es una de las actividades de mayor significación en la vida adulta. Las personas dedican gran parte del tiempo al trabajo y con el obtienen o intentan obtener una serie de satisfacciones personales y materiales.

 

Sin embargo, sus afectos no son siempre positivos, en ocasiones el trabajo se convierte en causa de tensión, conflicto personal y fuertes antagonismos sociales. Ante estos hechos de gran trascendencia, se justifica plenamente estudiar los elementos y factores determinantes de la formación vocacional de los hombres y mujeres de hoy.

 

Este interés no puede reducirse exclusivamente a mejorar el nivel de competencia laboral, ni a ajustar las características de los individuos al trabajo, o viceversa, sino a comprender la evolución de la compleja formación vocacional de los seres humanos, que se manifiesta en el desempeño ocupacional y en la secuencia de decisiones que van configurando su carrera vocacional.

 

Las carreras vocacionales no sólo tienen una relevancia personal, tienen además un impacto social determinado. El recurso más preciado de una sociedad es el recurso humano. La optimización en el empleo de este recurso podrá mejorar la calidad de vida en una comunidad. Pero, no por ello nos debemos limitar a diseñar estrategias de alta selección de individuos para que aquellos más capaces logren su pleno desarrollo. Más bien pensemos en distribuir de tal modo las tareas para que las minorías y los grupos marginados tengan acceso al mundo del trabajo.

 

2.3. Concepto y cualidades de la formación vocacional

 

El término formación vocacional es un constructor hipotético que se refiere a las cualidades del desempeño de un individuo en una ocupación. Es un término cuyos parámetros de evaluación se determinan convencionalmente. Las normas sociales vigentes en cada contexto, ya sea escolar o laboral, establecen los ideales de desempeño con los que se juzga una actuación determinada.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .7

Las cualidades del desempeño se infieren de las características observables del comportamiento, son susceptibles de modificación y se adquieren gradualmente en las diferentes etapas del desarrollo de un individuo, conforme éste es expuesto a condiciones ante las cuales debe realizar tareas determinadas.

 

El trabajo es un fenómeno social que tiene claras repercusiones sociales y puede ser estudiado a la luz de diferentes disciplinas, es un objeto de estudio multidisciplinario.

 

2.4 Contribuciones Psicológicas al proceso de formación vocacional

 

Las contribuciones de la psicología en torno a este tema pueden ubicarse dentro de tres grandes líneas de investigación:

 

a)     La elaboración de modelos teóricos y marcos de referencia conceptuales que permitan una mayor comprensión de la formación vocacional.

b)    La elaboración de instrumentos de evaluación que permitan identificar y medir las variables relevantes en la formación vocacional de los individuos, que hagan posible su contratación empírica.

c)     La elaboración de programas de acción que permitan una evaluación de sus efectos sobre la formación vocacional.

 

La formación vocacional no se limita a la cuestión de si los adolescentes tienen capacidad para determinar que estudiar o en qué trabajan, es parte de la formación integral de los individuos y que está presente a lo largo de todos los niveles educativos y de trabajo.

 

Es claro que a lo largo de la vida de cada individuo existen ciertos agentes sociales que, sin tener una preparación expresa para ofrecer orientación vocacional. Desde una edad temprana los niños observan el desempeño ocupacional de los adultos, aprenden cómo las personas se "ganan la vida" y el sentido que para ellos tiene el trabajo.

 

La formación multilateral de las nuevas generaciones es objetivo fundamental de nuestra sociedad y principio esencial de nuestra educación. Un aspecto prominente de esta misión es la formación de la vocación de los estudiantes y su orientación hacia las profesiones que requiere la impetuosa formación general integral de nuestros educandos lo que coadyuva a elevar el nivel científico técnico así como la ampliación del horizonte cultural de nuestro país.

 

Es un hecho empíricamente comprobado y teóricamente señalado que en la realización de cualquier actividad humana los aspectos motivacionales juegan un papel de extraordinaria importancia por cuanto toda actividad debe ser regulada, es decir, impulsada, orientada y sostenida por algo. Ese algo se encuentra, precisamente, en los distintos fenómenos motivacionales del individuo.

 

“Según Vigotsky la concepción materialista de la psique, la considera como una propiedad del hombre como ser material, (que tiene un cerebro), pero a la vez como un producto social, resultado del desarrollo histórico de la humanidad. Por tanto la clave para explicar la psique humana, no puede buscarse en las leyes de la evolución biológica, sino en la acción de otras leyes, las del desarrollo histórico-social” [Rodríguez. A 2000]

 

Vigotsky asume, una nueva posición en la relación enseñanza y desarrollo que tiene una importante repercusión en la psicología del desarrollo y en la pedagogía. A diferencia de las corrientes predominantes en su época que identificaban la enseñanza con el desarrollo, los separaban de forma desigual o intentaban combinarlos, considera que el papel rector en el desarrollo psíquico del joven corresponde a la enseñanza, que está en su fuente, que lo precede y conduce y que la enseñanza es desarrolladora sólo cuando tiene en cuenta dicho desarrollo.

 

La formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes prepara a los jóvenes para su incorporación al complejo mundo de la producción y los servicios permitiéndole la satisfacción íntima de sentirse útil a la sociedad y contribuyendo de esta forma a crear una estructura de matrícula idónea en los estudios medios especializados y superiores.

 

De indudable valor metodológico resulta para la enseñanza el concepto introducido por Vigotsky de “zona de desarrollo próximo”. Según este autor existe una diferencia entre lo que el niño es capaz de realizar por si solo y lo que puede efectuar con ayuda de los adultos o de otros compañeros. Lo primero, indica el nivel evolutivo real del niño, el nivel de desarrollo de las funciones mentales que ya han madurado, es decir, los productos finales del desarrollo, mientras que lo segundo revela aquellas funciones que se encuentran en proceso de maduración. Definió la zona de desarrollo próximo como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

 

La universidad en su “mundo interior” es un reflejo de la sociedad en tanto los estudiantes, profesores y directivos rigen su conducta por las normas establecidas en la institución, las cuales son el resultado histórico, social y cultural de la humanidad en el de cursar del tiempo, en que, la escuela ha devenido uno de sus pilares fundamentales.

 

2.5 Influencia del profesor en la formación vocacional.

 

En consecuencia, el maestro debe ser un conocedor profundo de la naturaleza humana, de ahí que en el plano social deba poseer diversos valores que son esenciales en su formación tales como: una sólida preparación político-ideológica, patriótica y ciudadana; una concepción marxista leninista y martiana en el enfoque de la labor pedagógica, conocimiento de la cultura universal y establecer la comunicación a partir del dominio exacto de la lengua materna.

 

Todo lo antes expuesto, unido además a una práctica profesional caracterizada por la organización, la amplia preparación pedagógica, sociológica y psicológica y la necesaria movilidad, adaptabilidad y desarrollo de sus conocimientos, le permitirá liderar su desempeño en el colectivo y con sus estudiantes. Por tanto, conocerlos y formar en ellos los valores de nuestra sociedad constituye un imperativo en nuestras universidades, inmersas hoy más que nunca, en un proceso de pertinencia social y de transformaciones cada vez más flexibles, abiertas y creativas.

 

Para el profesorado es a su vez un elemento de constante preocupación, diagnosticar y conocer cuáles son las peculiaridades de la personalidad de los estudiantes y las herramientas psicológicas que le permitirán hacer un trabajo educativo más eficiente.

 

La labor de dirección educativa y político ideológica de la unidad estratégica del enfoque integral tiene ocurrencia mediante diferentes esferas de influencia o dimensiones, que están condicionadas por el contenido de las relaciones que se establecen entre los componentes curricular, extensionista y sociopolítico del Proyecto Educativo de la Brigada Estudiantil.

 

Para lograr un adecuado tratamiento, todas estas se articulan conformando la red de toda la vida universitaria, siendo lo curricular la dimensión principal en la educación en valores.

 

Caracterizar el contexto en que se forman y desarrollan requiere de los presupuestos teóricos que nos aporta el enfoque Histórico-Cultural de L. S. Vigotsky, pues contribuir a la formación integral, determina que el proceso en que están inmersos los estudiantes y profesores sea ante todo, un proceso socializador, donde el estudiante asuma una activa participación como objeto y sujeto de su aprendizaje, con un espíritu creador, transformador en el cual se transforma en depositario de toda la herencia cultural que históricamente a creado la humanidad.

 

El principio de la unidad de lo instructivo y educativo sobre la base de los aspectos afectivo-cognitivo, es el elemento clave para la apropiación de los modos de actuación que en sus relaciones adquieren los estudiantes, bajo la égida del profesor. La adecuada vinculación del contenido de la enseñanza con los intereses, emociones, sentimientos que para el cognoscente tienen un significado, favorece y potencia el desarrollo de la personalidad integral. Este proceso docente se concreta en la instrucción, que expresa el resultado de la interacción profesor-estudiante en cuanto a la asimilación del sistema de conocimientos, hábitos y habilidades, así como su capacidad de aplicarlos de forma creadora, y al desarrollo integral y armónico del educando, modela su personalidad y le crea nuevos modos de actuación que le permiten cumplir exitosamente sus funciones sociales.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .8

La enseñanza de la carrera en general y de cada disciplina en particular, debe ser capaz de reflejar el sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y valores a desarrollar en el educando, sobre la base de las necesidades concretas del encargo social.

 

La educación médica superior contemporánea se sustenta en los principios metodológicos de la comunicación y de la actividad. El primero garantiza la transmisión de la información y la retroalimentación correspondiente entre los dos componentes personales del proceso docente: el educando y el profesor, así como su interrelación en todos y cada unos de los escenarios donde se desarrolla el mismo. El modelo de la actividad posibilita la estructuración científica, por etapas, del proceso de asimilación consciente de los valores, los conocimientos y las habilidades, a fin de garantizar la calidad del aprendizaje.

 

Un proceso de enseñanza aprendizaje correctamente estructurado debe dar respuesta a las interrogantes siguientes: ¿Para qué enseñamos? ¿Qué debemos enseñar? Y ¿Cómo hay que enseñar?

 

El profesor cumple en el proceso docente dos funciones fundamentales: servir de fuente de información y, al propio tiempo organizar y dirigir el proceso de asimilación de los educandos. Durante décadas el proceso docente ha venido dando una mayor importancia a la primera función, descuidando la segunda; situación que se ha venido cambiando desde los últimos años el pasado siglo. Para todo ello es fundamental lograr el desarrollo de una motivación cognoscitiva estable y consciente que contribuirá a garantizar la calidad del comportamiento docente del educando. Solamente, cuando el educando posea los recursos necesarios para actuar sobre el objeto de estudio, es que se podrá alcanzar el producto deseado.

 

Los principios didácticos son categorías didácticas que se derivan de las leyes que rigen la enseñanza; son fundamentos para la conducción del proceso docente, que definen los métodos de aplicación de dichas leyes y sirven de herramientas pedagógicas para que los profesores puedan cumplir con su responsabilidad social.

 

El perfeccionamiento de la educación superior es imposible sin estudiar a fondo los medios de enseñanza que en él intervienen, sin considerar el importantísi­mo papel que están llamados a desempeñar los profesores en relación con su uso y elaboración y, sin entrar a razonar cuidadosamente, en qué medida los medios de enseñanza son capaces de disminuir los esfuerzos que requiere la enseñanza y el aprendizaje.

 

Para poder utilizar adecuadamente los medios de enseñanza, no basta tener buenas intenciones pedagógicas, ni tampoco sentirse motivados hacia esta actividad, ni la compulsión social del colectivo de la cátedra, el departamento, la institución o las propias disposiciones que emanan de los niveles superiores. Es imprescindible tener un profundo dominio de la base metodoló­gica general que sustenta su uso en cada una de las formas organizativas, el pleno conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, así como la concepción sistémica necesaria a la hora de concebirlos, producirlos, utilizarlos y vincularlos a los demás componentes del proceso docente.

 

Si peligroso resulta para el docente universitario actual, ignorar la importancia de los medios de enseñanza, prescindir de esa extraordinaria fuente de enriquecimiento para el proceso docente educativo, mucho más peligroso puede resultar el sobrevalorar estos componentes por encima de otros que también conforman el sistema de enseñanza aprendizaje, La educación superior constituye el vértice de la pirámide educacional de cualquier país, y, de hecho, éste plantea consideraciones y requisitos sumamente importantes.

 

Su carácter es más selectivo y en ocasiones podemos optar por soluciones cuya única exigencia no sea la económica, sino sopesando posibilidades que aunque menos económicas, puedan ser más eficaces técnicamente. Esto permite resultados superiores en marcos más limitados, sin dejar de considerar los aspectos económicos que son una premisa de la selección de los medios de enseñanza, desarrollándolo como consecuencia de las necesidades sociales del hombre, y en especial de la escuela.

 

  • Los medios de enseñanza no pueden servir para deshumanizar la enseñanza, sino para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes.
  • Los medios de enseñanza no pueden sustituir la percepción objetiva del mundo ni el contacto directo del hombre con el mundo exterior. Deben contribuir, por el contrario, a objetivar la enseñanza.
  • Los medios de enseñanza no pueden sustituir la función educativa y humana del profesor, ya que es él quien dirige, organiza y controla el proceso docente educativo.

 

informatica_estudiantes_rehabilitacion/objetivos_contenidos_metodos

 

Los medios no solamente deben transmitir información de estudio sino también contribuir a la formación de la personalidad del educando. La educación médica tiene la necesidad de organizar el proceso docente educativo, con el objetivo de preparar a un individuo capaz de transitar por ciclos en su formación de Pre-grado o Académica, al culminar el primer año de la carrera Técnico Básico, en su tercer año Técnico Medio-superior y en su Quinto año Licenciado en Tecnología de la Salud, Especializado en el perfil, dónde ya una vez graduado, en los propios servicios de salud, durante su vida laboral activa, le permitirá enfrentar nuevas situaciones y problemas, que encada momento lo resolverá, Y para lograrlo, lo esencial no es la acumulación de conocimientos y habilidades, sino la apropiación de los métodos profesionales de trabajo, en la estrecha vinculación con el método científico y los métodos activos y problémicos del proceso enseñanza- aprendizaje, durante su Formación.

 

“Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva… ¡Oh! Si a estas inteligencias nuestras se las pusiere a nivel de su tiempo… a adquirir en todos sus detalles el conocimiento personal y directo de las ventajas de los métodos e instrumentos modernos”

 

José Martí Pérez. 1883

 

3 El enfoque histórico-cultural como fundamento teórico de la concepción personológica de la Orientación Vocacional.

 

Anteriormente nos referimos a la imposibilidad de comprender la complejidad de la naturaleza de la motivación humana y su función reguladora en la actuación a través de las concepciones funcionalistas, psicoanalíticas y humanistas, toda vez que para ello es necesario partir del reconocimiento de la unidad dialéctica entre la naturaleza subjetiva, activa de la psiquis y su determinación histórico-social.

 

La corriente psicológica del Enfoque Histórico-Cultural iniciada por L.S. Vigotsky nos permite comprender cómo la psiquis humana tiene al mismo tiempo una naturaleza objetivo-subjetiva, manifiesta un carácter activo y autónomo en la regulación de la actuación y está determinada histórico-socialmente en su origen y desarrollo.

 

La psiquis humana es objetiva por su origen, toda vez que lo psíquico es el resultado de la representación del mundo en la conciencia del hombre a través de imágenes, símbolos, conceptos, vivencias. Por otra parte es subjetiva en tanto la psiquis tiene una existencia ideal en un sujeto concreto.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .9

La psiquis está determinada histórico-socialmente en la medida que se forma y desarrolla en el proceso de actividad y comunicación que el sujeto establece en el contexto histórico-concreto en el que vive, pero al mismo tiempo tiene entre sus funciones esenciales la de dirigir conscientemente la actuación del sujeto hacia la satisfacción de sus necesidades en el proceso de su actividad.

 

Entre los aspectos esenciales de la corriente psicológica del Enfoque Histórico-Cultural que constituyen fundamentos teóricos de nuestra concepción de la Orientación Profesional debemos señalar:

 

La concepción del carácter integral de la personalidad.

 

Vigotsky señala la necesidad de abordar el estudio de la psiquis humana a partir de sus formas más complejas de expresión en las que se manifiesta la unidad de los aspectos cognitivos y afectivos, en este sentido destaca la necesidad de abordar el estudio de la psiquis humana como personalidad.

 

La unidad de la determinación histórico-social de la personalidad y su carácter activo, único e irrepetible en la regulación de la actuación.

 

La personalidad no nace con el hombre, se forma en el proceso de su actividad y comunicación en el medio socio-histórico en el que se desarrolla.

 

El proceso de formación y desarrollo de la personalidad es explicado por Vigotsky a partir del concepto “Situación social del desarrollo” por el cual entiende la combinación especial de procesos internos del desarrollo y de las condiciones externas que es típica en cada etapa y que condicionan el desarrollo psíquico durante el correspondiente período evolutivo y las nuevas formaciones psicológicas cualitativamente peculiares que surgen hacia el final del período.

 

De esta manera es posible comprender cómo el hombre construye su personalidad a partir de la interrelación peculiar de sus condiciones naturales con las condiciones histórico-sociales en las que se desarrolla su vida, es por ello que cada personalidad es diferente pues se forma en cada persona de acuerdo a cómo se manifiesta en ella la combinación de las condiciones internas y externas del desarrollo.

 

Por otra parte la personalidad tiene como función esencial la regulación de la actuación, es decir, la dirección consciente de la conducta del hombre hacia la satisfacción de sus necesidades. De esta manera la forma más compleja de expresión del desarrollo de la personalidad se manifiesta en la autodeterminación, es decir, en la posibilidad del hombre de regular la actuación a partir de sus convicciones que se expresa en la posibilidad de tomar decisiones, de forma autónoma, a partir de criterios propios con los cuales se compromete.

 

La determinación social de la actuación del hombre no niega su autonomía en el Enfoque Histórico-Cultural, sólo que la determinación social en esta concepción no es entendida de manera mecánica y lineal como ocurre en el Conductismo donde la naturaleza de la respuesta humana depende de manera directa e inmediata de la naturaleza del estímulo.

 

En el Enfoque Histórico-Cultural se entiende que la determinación social de la personalidad se manifiesta siempre a través de la individualidad del sujeto, de su subjetividad, es por ello que las mismas influencias sociales no son reflejadas de igual manera por diferentes personas. Esto tiene implicaciones en el orden educativo a las cuales nos referiremos más adelante.

 

El carácter mediatizador de la conciencia en la regulación de la actuación humana

 

La actuación humana expresa la unidad de lo consciente y lo inconsciente en la regulación de la actuación pero la regulación consciente es determinante y caracteriza la actuación humana.

 

Las formas más complejas de expresión de la personalidad se caracterizan por una mayor participación de la conciencia en la regulación de la actuación, es decir, por un mayor nivel de reflexión en la toma de decisiones y en la dirección de la conducta a través de la formulación de planes y proyectos de acción dirigidos a la satisfacción de sus necesidades.

 

La comprensión de la influencia social en el desarrollo de las potencialidades individuales de la personalidad a partir del concepto de “zona de desarrollo próximo”

 

El concepto de zona de desarrollo próximo definido como:

 

“La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” [Vigotsky. L.S, 1987] permite comprender la importancia y necesidad de las influencias educativas para el desarrollo del ser humano.

 

A nuestro modo de ver el mérito esencial del Enfoque Histórico-Cultural como teoría del desarrollo humano está justamente en explicar científicamente la unidad dialéctica entre la naturaleza autónoma, independiente de la psiquis humana y su determinación histórico-social.

 

Mientras que para el conductismo la psiquis humana está absolutamente determinada por las condiciones sociales, para la Psicología Humanista la actuación humana se determina desde el interior del sujeto a partir de tendencias innatas que logran expresarse siempre y cuando las condiciones sociales lo permitan. Para el psicólogo humanista el medio social deja de ser entonces el factor absolutamente determinante del desarrollo humano para convertirse en el simple escenario que lo entorpece o facilita.

 

El Enfoque histórico-cultural, sin embargo, integra desde una perspectiva dialéctica la naturaleza interna, autónoma, activa, independiente y reguladora de la psiquis humana y su naturaleza histórico-social, toda vez que explica a través del proceso de la actividad el surgimiento y desarrollo de la subjetividad humana bajo la influencia determinante del medio social.

 

En virtud del Enfoque Histórico-Cultural podemos entender cómo el sujeto llega a niveles superiores de autonomía funcional, es decir, a la autodeterminación, sólo si el medio social crea las condiciones y situaciones que propicien la estimulación de una actuación independiente y autónoma, toda vez que ésta se forma en la actividad.

 

4. Papel Educador de la Informática: Educación Virtual

 

4.1 Educación Virtual 

 

El Principal error que se comete en los negocios hoy día es usar las nuevas tecnologías para realizar o mejorar lo que estamos haciendo cuando lo más provechoso sería usarla para hacer cosas que no estamos haciendo.

 

La tecnología por sí sola no resuelve los problemas. Es a través de la combinación exacta entre capital humano y tecnología adecuadas como se podrán obtener las mejores soluciones, ya que si la forma en que se conduce la recolección de datos o las herramientas que se emplean para esto no son las correctas, el resultado sería información incorrecta y potencialmente dañina.

 

Los cambios que se vienen produciendo en nuestras sociedades nos están mostrando la necesidad de atender a la formación de los ciudadanos de una manera flexible, abierta y permanente; la virtualización de la enseñanza puede ser una buena opción.

 

Virtualización: Es representar electrónicamente y en forma de números digitales objetos y procesos del mundo real.

 

La Enseñanza Virtual (a distancia, On Line, teleformación o E-Learning, como suelen llamarle también) se ha ido extendiendo a lo largo de este siglo como una vía alternativa de formación, dirigida a aquellas personas que por su situación geográfica, por sus condiciones de trabajo, por sus condiciones físicas, o por propia opción personal, eligen una formación más acorde con sus posibilidades. [Cordón, O. 2000]

 

El término E-Learning se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un propósito de aprendizaje.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .10

4.2 Modalidades de la educación virtual:

 

La educación virtual es apropiada para desarrollarse en cualquiera de las siguientes modalidades, en dependencia de los objetivos que se persigan: [Vázquez, S.2006].

 

  • Formación completamente a distancia (100% virtual) donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso a través de las Plataformas Tecnológicas. Los alumnos y los profesores no comparten un mismo espacio físico.
  • Semi-presencial. Los alumnos asisten a algunas sesiones presénciales, no para recibir información sino para resolver dudas, observar y practicar.
  • De apoyo a la enseñanza tradicional ya que su contenido y algunas documentaciones pueden servir de consultas para aquellos que deseen profundizar en sus estudios.

 

La educación virtual requiere de un cambio en el modelo educativo clásico para adaptarse al nuevo entorno de aprendizaje no presencial y basado en las TIC. [Cordón, O.2000]

 

En el modelo tradicional el rol protagónico lo lleva el profesor, quien hace llegar los materiales y otros recursos, a través de su exposición presencial, a los alumnos, que desempeñan un rol pasivo dentro del proceso, son receptores de lo que se les proporcione.

 

En un modelo educativo virtual, el alumno deja de desempeñar un rol pasivo para convertirse en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje (Rol activo), en un proceso de total interacción, es él quien accede a los contenidos, ejercicios, busca bibliografías, constituye el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

En este proceso de total interacción virtual el alumno no solo interactúa con los contenidos de un tema específico sino también con las actividades y recursos que se les proporcionan, interactúa con los profesores o tutores y con el resto de los alumnos. [Cordón, O. 2000]

 

4.3 Estilos de aprendizaje:

 

Los aspectos más directamente afectados por el uso de los medios digitales son: la presentación de la información del profesor a los alumnos, el material de estudio y consulta, la interacción profesor-alumno, y el propio proceso de aprendizaje y auto evaluación del alumno.

 

Las personas perciben y adquieren conocimientos de manera distinta, tienen ideas y piensan de manera distinta y actúan de manera distinta y tienen preferencias hacia unas determinadas estrategias cognitivas que les ayudan a dar significado a la nueva información. Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los aspectos detallados del mismo mientras que otros se centran en los aspectos lógicos; algunos son más independientes y quieren aprender solos, mientras que otros prefieren estudiar junto a otros compañeros o cerca de sus profesores; algunos estudiantes prefieren leer o asistir a conferencias mientras que otros prefieren realizar actividades prácticas.

 

El estilo hace referencia a esas estrategias preferidas que son, de manera más específica, formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. Un estilo de aprendizaje es una descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de aprendizaje del individuo: [Gallego, A. 2002].

 

En uno de los estudios más conocidos, sugieren que los alumnos muestran una combinación de cuatro estilos de aprendizaje: [Honey, P.1986]

 

1-     Activo: Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Se crecen ante los desafíos y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

2-     Reflexivo: Los reflexivos aprenden también con las nuevas experiencias; pero no les gusta estar directamente implicados en ellas. Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchándoles; pero no intervienen hasta que se han adecuado de la situación.

3-     Teórico: Los teóricos aprenden mejor cuando las cosas que se les enseñan forman parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. Les gusta analizar y sintetizar. Para ellos si algo es lógico, es bueno.

4-     Pragmático: El punto fuerte de los pragmáticos es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.

 

Un modelo de enseñanza virtual posibilita que cada estudiante pueda recibir los contenidos adaptados a sus estilos de aprendizaje predominantes.


4.4 Diseño pedagógico de la enseñanza virtual

 

En el diseño pedagógico de la enseñanza virtual en cualquiera de sus modalidades se hace necesario tener presentes algunas consideraciones básicas, para hacer del uso de la tecnología, un potencial creativo y formativo, evitando incurrir en deslumbramientos e inversiones cuantiosas sin solidez educativa. Esto es parte importante del reto necesario para hacer de la educación virtual una alternativa pedagógica. Se debe prestar especial interés en los siguientes aspectos: [Sáez, F 2006].

 

Propósitos: Estos deben ser congruentes con la complejidad del aprendizaje, por lo que se requiere orientarlos en tres sentidos:

 

  • Conceptual (dominio de contenidos temáticos).
  • Práctico (desarrollo de habilidades concretas).
  • Y actitudinal (valores y comportamientos).

 

Experiencias de aprendizaje: La experiencia de aprendizaje resulta de la planeación y ejecución de actividades concretas (manipulación de objetos, ejecución de procedimientos, representación gráfica, plástica) y simbólicas (de reflexión, de pensamiento hipotético, de construcción de argumentos, etc.) que conjugan pensamiento, lenguaje y acción. No se trata, pues, sólo de saber, sino también saber hacer, y de saber ser.

 

El conocimiento como construcción. Es indispensable que las experiencias de aprendizaje transiten de lo reflexivo (la recuperación de la “experiencia de sí” y de la propia subjetividad a lo analítico (comprender factores de hechos y situaciones), a lo propositivo (diseñar, planear rumbos de acción) y a lo aplicativo (ejecución en situaciones específicas de lo propuesto donde se concreten conceptos y habilidades).

 

Interacción pedagógica. Una educación virtual cimentada en la construcción del conocimiento, debe poseer un sentido efectivamente comunicacional en la medida que el aprendizaje es también proceso social, debe ser entendida como relación activa y expresiva de los sujetos (los objetos no actúan, lo sabemos; pero solemos olvidarlo y muchas veces codificamos las relaciones humanas) utilizando para ellos los medios a su alcance, no sólo las nuevas tecnologías. Comunicación que no se limita a transmitir información entre polos técnicos, sino al despliegue de habilidades comunicacionales que implican observación, expresión, escucha, tolerancia, alteridad a través de actividades de expresión y argumentación no sólo escrita, sino con el uso de diversos lenguajes, para lo cual también las nuevas tecnologías son muy útiles.

 

El diseño de estas herramientas corresponde hacerlo a especialistas de alto nivel con gran experiencia tanto en el ámbito académico como empresarial. Serán programas innovadores, que utilizan metodologías complejas, y de alto impacto práctico en las empresas.

 

4.5 Caracterización genérica de un modelo de educación virtual

 

4.5.a) ¿Cómo acceder a un modelo de Enseñanza Virtual?

 

A un modelo de enseñanza virtual se accede a través de una plataforma tecnológica (LMS: “Learning Management System”). Las plataformas tecnológicas son un programa de ordenador que se utiliza para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web, son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. [Vázquez, S. 2006].


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .11

Ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados donde los alumnos acceden a través de una clave personal, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.). Además permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.

 

4.5.b) ¿Qué aporta la enseñanza virtual?

 

La enseñanza virtual aporta grandes beneficios como: [Vázquez, S. 2006].

 

  1. Elimina las distancias físicas.
  2. Se utilizan herramientas para establecer la comunicación entre los participantes: correo electrónico, foro, chat.
  3. Se alternan diversos métodos de enseñanza.
  4. Los participantes pueden trabajar individualmente o de manera grupal.
  5. Permite flexibilidad horaria.
  6. El alumno accede en el momento que dispone de tiempo.
  7. Aumenta el número de destinatarios.
  8. Esta modalidad de formación se puede dirigir a una audiencia mucho más amplia.
  9. Favorece la interacción.
  10. Los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el tutor y con los recursos on-line disponibles en Internet.
  11. Disposición de recursos On-Line y multimedia.
  12. Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc.

 

4.5.c ¿Cómo son los alumnos que aprenden mediante enseñanza virtual?

 

Aparte de disponer de ordenador con conexión a Internet o Intranet, así como unos mínimos conocimientos informáticos, es especialmente importante que los alumnos tengan capacidad de planificación, flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje poco afines a los esquemas formativos tradicionales, capacidad de participación, integración en el grupo virtual que constituirán sus compañeros de estudio, competencias técnicas en el manejo y uso de las nuevas tecnologías, así como una actitud favorable hacia las mismas, disponibilidad de tiempo para la formación, dentro o fuera del horario laboral, según sea el caso. [Vázquez, A. 2006].

 

4.5.d ¿Cómo se presentan los contenidos en un modelo de enseñanza virtual?

 

Internet nos ha proporcionado una herramienta muy importante, que es el Hipertexto. Es decir, la posibilidad de que la persona que se sitúa delante de la pantalla pueda optar entre diferentes itinerarios de navegación en función de sus intereses. [Moreno, F. 2002].

Los contenidos se pueden presentar de diferentes formas: [Vázquez, A 2006].

 

  1. Estructura Lineal: Es la forma más simple de organización de los contenidos. Las opciones para el usuario son limitadas o nulas, salvo la posibilidad de ir hacia adelante o hacia atrás.
  2. Estructura Jerárquica. Es una de las mejores formas de organizar el contenido cuando éste es complejo. Los conceptos se dividen en temas más específicos, de manera que el alumno se va moviendo hacia arriba y hacia abajo conforme entra en un nuevo concepto.
  3. Estructura en Red. Se usa una estructura en Red cuando no deseamos restringir al usuario los caminos o rutas por los que podrá avanzar en su navegación por el curso, se puede entrar en el curso por diferentes páginas, y recorrerlo utilizando los múltiples enlaces que se han insertado en el documento.

 

4.5.e ¿Qué otros recursos se incorporan en los contenidos de la enseñanza virtual?

 

Además de los contenidos, los alumnos deben tener acceso a otros recursos que le permitan aprender y practicar por ejemplo:[Moreno, F. 2002].

 

  1. Actividades Prácticas: Es imprescindible planificar actividades a través de las que el alumno pueda comprobar la evolución de su aprendizaje. La realización de éstas, proporciona al tutor información relevante para el seguimiento de sus alumnos.
  2. Actividades de Autocomprobación: El alumno puede verificar si sus conocimientos se están adquiriendo de manera adecuada.
  3. Artículos de Interés: Además de los contenidos establecidos en el curso, es conveniente disponer de una base con artículos electrónicos referente al tema tratado.
  4. Direcciones de Interés: Se pueden incorporar también aquellas direcciones que puedan ser visitadas por los alumnos y que ayudan a reforzar el aprendizaje.

 

La Comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. A través de las herramientas de comunicación, se pueden establecer relaciones entre los alumnos participantes de la acción formativa. Las herramientas de comunicación más frecuente para el desarrollo de las tutorías virtuales son las siguientes:

 

  1. Correo electrónico: Es una herramienta de comunicación asincrónica (se establece en distinto espacio de tiempo) que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier momento y funcionan exactamente igual que en cualquier programa de correo. Éste suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
  2. Foro: Es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de ella el tutor puede organizar debates, resolver dudas, convocar chat, etc. Tiene la ventaja de que las consultas enviadas, pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores, sino también por los propios alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos.
  3. Chat: Es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo espacio de tiempo) que permite que los participantes del curso puedan comunicarse en tiempo real: todas las personas que estén en el Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.

 

4.6 Herramientas tecnológicas

 

4.6.a Tipos de herramientas tecnológicas, principales características:

 

En la actualidad, podemos hablar de dos grandes líneas de referencia en cuanto a las herramientas de apoyo a la enseñanza virtual. [Barchino, R.2000]:

 

  1. Herramientas comerciales: Las que tienen un precio de venta y ciertos servicios postventa asociados.
  2. Herramientas de libre distribución y gratuitas: De software libre, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del costo de la distribución a través de otros medios.

 

Características Básicas:

 

Al seleccionar una herramienta informática para el Aprendizaje Virtual, debemos velar porque se cumplan algunas características básicas como: [Barchino, R.2000]

 

  • Número de usuarios que es capaz de soportar la herramienta.
  • Posibilidad de soportar diferentes idiomas.
  • Que posea herramientas de comunicación (Chat, Foros, Intercambio de archivos)
  • Que muestre progresos del estudiante.
  • Compatibilidad o sea que soporte distintos formatos de ficheros multimedia, que asuma los distintos estándares internacionales como los del IMS (Instructional Management System).
  • La robustez, entendida como una parte importante de la seguridad de la plataforma y así solucionar en la medida de lo posible fallos, errores etc.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .12

CAPÍTULO II: DISEÑO METODOLÓGICO

 

Ahora argumentaremos la solución que se propone para resolver el problema de la investigación: Se revela la hipótesis y variables de investigación, se describen los métodos, técnicas y procedimientos aplicados. Se describe la solución propuesta al detallar las fases que componen la herramienta informática que se propone, describiéndose además, la funcionabilidad de la herramienta informática seleccionada.

 

II.1 Alcance de la Investigación

 

La investigación es de tipo descriptiva porque se propone una herramienta informática para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud en Matanzas, tomando en cuenta las deficiencias planteadas por el claustro de profesores de la especialidad, se elabora una alternativa que contribuya a superar las mismas y cuya validez será sometida a un consenso con expertos de la especialidad.

 

II.2 Hipótesis

 

Si se diseña una herramienta informática que brinde amplia información de orientación profesional a acerca de la especialidad, se mejorarían las deficiencias existentes en la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas.

 

II.3 Variables:

 

  1. Herramienta informática para mejorar la formación vocacional
  2. Integralidad del diseño

 

II.3.1 Definición conceptual de las variables

 

Variables - definición conceptual

 

Variable: Herramienta informática para mejorar la formación vocacional

 

Definición conceptual: Conjunto de acciones progresivas encaminadas a la explotación de una herramienta informática que garantice una mejor y eficaz formación vocacional de los estudiantes de la especialidad tal como lo demandan los servicios asistenciales actuales.

 

Variable: Integralidad del diseño

 

Definición conceptual: Conjunto de categorías interrelacionadas que caracterizan la modalidad virtual de enseñanza propuesto.

 

II.3.2 Definición operacional de las variables

 

Variable 1- Herramienta informática para mejorar la formación vocacional

 

Dimensión – Indicadores - Índices de medición

 

Dimensión Tecnológica

 

Indicadores - Índices de medición

 

  • Software Libre - Grado de libertad del usuario para utilizar el software, actualizaciones, mantenimientos incluso de contribuir a su desarrollo sin pagar por ello.
  • Flexible - Nivel de cambios o variaciones que admite la herramienta según las circunstancias o necesidades que el usuario defina.
  • Multiplataforma - Nivel de portabilidad (puede correr sobre cualquier sistema operativo sin necesidad de efectuar cambios significativos).
  • Económica - Reducción de costos, no existe gastos por desplazamientos, los de infraestructuras, materiales y recursos suelen ser mínimos.

 

Dimensión Humana

 

Indicadores - Índices de medición

 

  • Motivador - Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad, la participación personal y el enriquecimiento del grupo.
  • Global - Flexibilidad horaria y geográfica, permite al alumno ajustar su formación según sus conveniencias, en su lugar y en su tiempo.
  • Comunitaria - Promueve un entorno favorable para la investigación y la construcción colectiva, conversación entre los participantes fortaleciendo las relaciones interpersonales.

 

Dimensión Institucional

 

Indicadores - Índices de medición

 

  • Productiva
  • Se aprende en el momento en que sea necesario, proporciona la capacitación adecuada para ese período con los contenidos educativos precisos.

 

Variable 2- Integralidad del diseño

 

Dimensión – Indicadores - Índices de medición

 

Dimensión Didáctica

 

Indicadores - Índices de medición

 

  • Atender a los Propósitos - Nivel de orientación de los contenidos en tres sentidos:

 

    • Conceptual (dominio de contenidos temáticos).
    • Práctico (desarrollo de habilidades concretas).
    • Actitudinal (valores y comportamientos).

 

  • Diseño instructivo de los contenidos - Nivel de Organización de los contenidos (estructurados de forma pedagógica, coherencia didáctica y organizativa en función de los objetivos).
  • Variedad de recursos - Cantidad de actividades de expresión, que implican observación, comunicación y argumentación.

 

Dimensión Educacional

 

Indicadores - Índices de medición

 

  • Aprendizaje personalizado - Centrada en el alumno (rol activo), nivel de acceso a los contenidos y la información según sus necesidades y conocimientos previos.
  • Aprender Haciendo - La información permite aprender los procedimientos y ofrece los conocimientos necesarios para la resolución de problemas y actividades para mostrar situaciones y decidir.
  • Herramientas de colaboración - Grado de participación actividades colaborativas (Foro) que facilita la construcción del conocimiento.
  • Comunicación multidireccional - Herramientas de comunicación permanente (Correo, Foro) que fomentan la comunicación entre todos, la interacción entre iguales en busca de un aprendizaje motivador, dinámico y seguimiento continuo del proceso educativo.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .13

II.4 Diseño de la Investigación

 

La investigación posee un diseño no experimental, en la que se pretende, aplicando esencialmente opinión de especialistas, hacer una validación de las variables recogidas en la hipótesis, con el propósito de su demostración.

 

II.5 Métodos de Investigación

 

A lo largo de todo el proceso investigativo desarrollado se ha utilizado, en toda su dimensión, el método científico general dialéctico-materialista, el cual ha fungido como soporte principal de la investigación, ello implica una postura metodológica en cuanto a la selección y uso del resto de los métodos teóricos y empíricos necesarios en la investigación.

 

Con respecto a los métodos teóricos de la ciencia fueron utilizados la revisión de documentos, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el método del tránsito de lo abstracto a lo concreto, el histórico-lógico, el hipotético-deductivo, la modelación y el método del enfoque de sistema. Por otra parte, los métodos empíricos empleados por la autora fueron la revisión de documentos, la entrevista, la encuesta y el criterio de especialistas.

 

Teóricos:

 

La argumentación en la tesis del empleo de los métodos teóricos es la siguiente:

 

En el método de revisión de documentos se revisaron los documentos que se utilizan en la formación vocacional y orientación profesional por el método tradicional, así como si existía algún trabajo realizado referente a la existencia de alguna herramienta informática con tales fines.

 

El método analítico-sintético se utilizó en la selección y la valoración de cada una de las partes que conforman la organización metodológica y científico-técnica del diseño de la herramienta informática, integrándose dicha herramienta en un todo armónico que diera respuesta a las necesidades de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de mejorar su formación vocacional.

 

Con respecto al método inductivo-deductivo su empleo estuvo dado en llevar a vías de hecho la lógica interrelación, dentro de la herramienta informática propuesta, entre las partes que lo componen y la herramienta como un todo. Ello contribuye a posibilitar las múltiples ventajas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios para los estudiantes, a fin de que los mismos dispongan de los recursos esenciales para mejorar su formación vocacional.

 

En relación con el empleo del método del tránsito de lo abstracto a lo concreto, su puesta en ejecución en el presente trabajo científico responde a los aspectos que se incluyen en la teoría del conocimiento que ofrece la filosofía del materialismo dialéctico e histórico. En el trabajo se ha tomado en cuenta, según dicha teoría, la importancia del conocimiento sensorial y el conocimiento racional, en la ascensión lógica y consecuente de los peldaños que se verifican a través de la práctica como criterio de la verdad, en lo concerniente a la formación vocacional de los estudiantes para enfrentar sus exigencias profesionales.

 

Otro de los métodos teóricos de la ciencia, el histórico–lógico, fue empleado en la fundamentación teórica de la investigación, muy particularmente en el análisis de la historicidad del problema científico abordado, con todos los componentes de la lógica que un trabajo de tal naturaleza requiere. En la herramienta informática se ofrecen además aspectos históricos vinculados al avance de la especialidad desde que se fundo hasta la actualidad que son necesarios conocer detalladamente por el estudiante.

 

La modelación, como método teórico, se justifica en este tipo de trabajo por el hecho de que la herramienta informática a la que se arriba, como resultado principal de las acciones investigativas llevadas a cabo, constituye un modelo para emprender las acciones esenciales que conllevan a la adquisición de la información y los contenidos necesarios para definir la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas. Dicho modelo, el cual incluye todas las posibilidades para el desarrollo activo, consciente y autorregulador en la preparación de sus usuarios.

 

En lo que concierne a la aplicación consecuente del método que aborda el enfoque de sistema a lo largo de toda la investigación, su esencia fundamental se refiere a la concepción holística (integral y multidimensional) empleada, a la vez que se entrelazan lógica y armónicamente todos los elementos del trabajo desarrollado en una integración unificada.

 

Este aspecto facilita la comprensión de la labor que deben emprender los estudiantes al interactuar con la herramienta informática de referencia, sentando las bases para contribuir a desarrollar sus conocimientos y mejorar su formación vocacional.

 

Empíricos.

 

La fundamentación en la tesis del empleo de los métodos empíricos es la siguiente:

 

Uno de los métodos empíricos utilizados en la labor científica es la entrevista Anexo (1), la cual se desarrolló de forma grupal con seis profesores de la especialidad y que en la actualidad forman parte de la comisión de ingreso de la carrera a escala provincial. La aplicación de este método se llevó a cabo con el fin de adquirir diferentes conocimientos acerca de la opinión de los mismos sobre el tema a tratar, los cuales resultaron ser muy valiosos para la realización del presente trabajo.

 

El método de la encuesta Anexo (3) se puso en práctica con los estudiantes de la carrera, teniendo como fin esencial determinar los conocimientos que éstos poseen acerca del tema que es objeto de tratamiento en el contenido científico-técnico de la herramienta informática propuesta.

 

Otro de los métodos empíricos puestos en práctica en la investigación, es el método que aborda el criterio de especialistas Anexo (5). En este sentido fueron seleccionados; la Licenciada Marilin Quintana Armada. Licenciada en Tecnología de la Salud. Especializada en Terapia Física y Rehabilitación, quien se desempeña como jefa del perfil en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre, en Matanzas y consta con más de 9 años de experiencias en la especialidad y en la docencia; el Doctor Narciso Martínez Díaz, quién se desempeña como Jefe de Grupo Provincial de la Especialidad, jefe de servicio de fisiatría del Hospital Militar Dr. Mario Muñoz Monroy, con más de 20 años de experiencia en la especialidad, la docencia y la investigación, fundador de la especialidad en la provincia y profesor instructor de la especialidad en la filial. La Licenciada Neyda Matos Pérez, Licenciada en Tecnología de la Salud especializada en Terapia Física y Rehabilitación, con más de 16 años de experiencia en la especialidad, actualmente Jefa de la cátedra y especialidad en la Filial Tecnológica de la Salud,y profesora instructora de la especialidad. Al Dr. Luís Reyes Fernández, con una gran experiencia de más de 15 años en la docencia e investigación de la especialidad, desempeñándose como jefe de servicio de Fisiatría en el Hospital docente clínico quirúrgico. Faustino Pérez, de la misma provincia y profesor instructor de la especialidad. Además a la profesora. Téc . Belkis Romero Lantigua, responsable docente por más de 13 años en el Hospital Provincial. José R. López Tabranes, profesora A.T.D. de nuestra filial, y a la profesora. Téc .Maby Alonso Marrero, también profesora A.T.D. del Perfil y Responsable Docente de la clínica del Minint de nuestro municipio cabecera. Profesores de vasta experiencia en el perfil.

 

La consulta con los especialistas se encaminó a conocer el criterio de éstos sobre los aspectos principales que componen la herramienta informática que se propone, lo que incluyó todo lo concerniente a su estructura desde el punto de vista informático, así como lo relacionado con el contenido del mismo. Este último aspecto se dirigió tanto a sus enfoques metodológico y didáctico, como a la información científico-técnica que en él se brinda a los usuarios.

 

II.6 Análisis de los resultados de los métodos de investigación aplicados.

 

Para el diagnóstico se emplearon los métodos de Encuestas a los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación

 

Para el diseño de la herramienta informática resultó necesario diagnosticar el comportamiento del problema que se quiere investigar con el objetivo de determinar la efectividad de la elaboración de la misma.

 

Entrevista a los profesores de la especialidad de la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas (Anexo 2)


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .14

Para profundizar más sobre el tema de investigación les realizamos encuesta a 6 profesores de la especialidad en la Filial Tecnológica de la Salud en Matanzas. Manifestando ellos que la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad posee deficiencias y los métodos tradicionales de formación vocacional empleados no satisfacen las expectativas y no existe ninguna herramienta informática que facilite el desarrollo de la formación vocacional de los estudiantes. Los 6 profesores encuestados consideran que la herramienta informática de enseñanza virtual para la formación vocacional puede ser más estimulante y motivadora para los estudiantes ya que se sentirían mas motivados por tener que hacer uso de las nuevas tecnologías.  

 

Sugirieron que la herramienta mostrará todo lo referente a la especialidad y aspectos generales del Sistema Nacional de Salud

 

Aplicada esta encuesta abundamos en la necesidad de elaborar esta herramienta para los estudiantes de esta especialidad y la posibilidad de su posterior aplicación.

 

Encuesta a los estudiantes de la especialidad (Anexo 4)

 

Se aplicaron encuesta a 30 estudiantes de la especialidad para determinar el interés de estos por la especialidad y diagnosticar como fue el proceso de formación vocacional previo al ingreso en la carrera.

De ellos 19 de 1er año para un 63% y 11 de 2º año para un 34%.

 

Resultados del criterio aportado por los especialistas consultados acerca de la herramienta informática propuesta. Anexo (6)

 

En sesión de trabajo realizada con los cuatro especialistas ya citados, se mostró y explicó, detalladamente, los resultados del trabajo diagnóstico desarrollado y las peculiaridades y fundamentos de la herramienta informática que se aplicará, encaminado a la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas

 

Con posterioridad se pasó a mostrar la herramienta informática en todas sus partes componentes, llevándose a cabo un análisis del mismo y esclareciéndose todas aquellas interrogantes y dudas presentadas por los especialistas participantes.

 

Los criterios que se manifestaron en esta actividad acerca de la calidad, la importancia y la correspondencia de la herramienta informática con las necesidades de formación vocacional de la especialidad, con relación al desempeño futuro de los estudiantes se expresan a continuación de manera resumida.

 

  • Primero: La totalidad de los especialistas coincidieron en que la herramienta informática propuesta posee una buena fundamentación teórica.
  • Segundo: Se consideró, por todos los especialistas, que existe claridad en los aspectos organizativos-metodológicos.
  • Tercero: Los especialistas consideraron que la herramienta tiene bastante facilidad de uso no presentando dificultades para el trabajo con la misma
  • Cuarto: Los especialistas expresaron que el diseño estructural de la herramienta que se propone es funcional para los estudiantes.

 

Preocupaciones que surgieron:

 

  • Surge una preocupación sobre el modo de aplicación de la herramienta informática
  • Que preparación posee el personal para asumir el montaje de contenidos de la herramienta.
  • La motivación de los estudiantes y preparación para interactuar con la plataforma.

 

II.7 Recolección de Datos

 

Para recolectar las informaciones y datos empleando las técnicas mencionadas anteriormente se tuvo en cuenta la vinculación de su diseño con los objetivos expuestos en esta investigación.

 

II.8 Población y Muestra

 

La población que se utilizó para realizar esta investigación fue los profesores y estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas.

 

La muestra estuvo representada por seis profesores y 30 estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la propia Filial Tecnológica de Matanzas, de los estudiantes,19 correspondientes al primer año de la carrera y 11 al segundo año.

 

II.9 Solución Propuesta

 

Se propone una herramienta informática de apoyo al mejoramiento de la Formación Vocacional de los Estudiantes de Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas.

 

II.9.1 Herramienta Informática de apoyo al mejoramiento de la Formación Vocacional de los Estudiantes de Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre. en Matanzas, a través de una herramienta informática.

 

II.9.1.a Principios en que se sustenta la Herramienta Informática propuesta:

 

  1. Aprender haciendo: Un modelo virtual, centrado en el alumno no debe solo describir situaciones, hablar de principios, teorías, definiciones, debe también obligarlos a pensar, a tomar decisiones, a reaccionar. El modelo considera al estudiante en el centro del proceso educativo con un rol activo y autónomo, con tendencia al autoaprendizaje.
  2. Aprender Colaborando: Se deben garantizar herramientas y recursos que propicien el aprendizaje colaborativo: Chat, correo electrónico, foros de discusión, que garanticen el trabajo en equipo e impulsen al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo, a la construcción de conocimiento mediante exploración, discusión y debate que además de ayudar a desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, también contribuya a mejorar las relaciones interpersonales, pues implica que cada uno de los miembros aprenda a escuchar, discernir y comunicar sus ideas u opiniones a los otros con un enfoque positivo y constructivista.
  3. Motivación: La motivación y la curiosidad son la energía para el aprendizaje. El individuo debe perseguir sus propios objetivos y sólo se aprende cuando éste se hace una pregunta y busca la respuesta, y no cuando la respuesta viene dada sin que se haya pedido.
  4. Disponer de información relevante: Se debe brindar información actualizada y relevante que le permita a los estudiantes conocer todo lo necesario a cerca de la especialidad y así pueda crearse una formación vocacional definida y correcta hacia la misma.
  5. El individuo decide su propio ritmo y controla su proceso: Las personas, aunque aprenden igual tienen diferentes estilos. Unos prefieren pasar directamente a la acción, otros prefieren investigar, otros solicitar consejo. Por eso un buen contenido deberá tener en cuenta que hay que proporcionar diferentes vías para que todos esos estilos estén representados y el individuo pueda escoger su propio camino incluso darle la libertad para avanzar cuándo y cómo quiera.
  6. Las emociones: Si se consigue provocar experiencias que dejen huella en el estudiante, se reforzará enormemente el aprendizaje. Hay que esforzarse por provocar situaciones memorables, intensas, perdurables, donde el estudiante pueda definir correctamente su vocación.
  7. Sitio Web: Obedece a una formación constructivista donde se crean oportunidades para trasmitir informaciones al alumno, que realicen actividades que les ayudan a reestructurar su conocimiento, que requieran interacción, colaboración, (con otros alumnos y con el profesor) todo lo cual contribuye tanto al desarrollo del aprendizaje individual, cooperativo como al desarrollo de su organización.

 

II.9.1.b Etapas que componen la herramienta informática propuesta para su aplicación.

 

La herramienta que se propone para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud en el municipio de Matanzas se desarrolla en cinco etapas que se describen a continuación:


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .15

ETAPA # 1- PLANIFICACIÓN

 

Actividades que se realizan en esta fase:

 

  1. Garantizar el Aseguramiento tecnológico: Se refiere tanto al equipamiento necesario para ejecutar la herramienta informática (tecnología cliente-Servidor) como a los procedimientos (Paquete de Software requerido para instalar la misma) que son necesarios para poner en marcha el proceso virtual.
  2. Determinar los Recursos Humanos: Definir quienes van a asumir la responsabilidad desde el punto de vista humano y sus funciones (individuos que de una forma u otra intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje bajo esta modalidad virtual):

 

* Por ejemplo

 

  • Alumnos: Protagonistas del proceso de aprendizaje.
  • Administrador principal: Persona que se designa para administrar el sitio, tiene acceso total, es quien configura la herramienta informática.
  • Autores de contenidos: Proporcionan los contenidos de los temas que se incluirán en la herramienta informática.
  • Profesores o tutores de cursos: Pueden a su vez, ser, o no, autores de los contenidos. Son los encargados de tener un contacto directo con los estudiantes, asesorándolos en el uso de la herramienta informática, deben evitar la desmotivación en su proceso auto formativo así como evacuar dudas que surjan al abordar dicha herramienta y los contenidos de la misma.
  • Equipo de diseño y edición de contenidos virtuales: Integrado por personal del área de informática de la Filial Tecnológica de la Salud con creatividad suficiente, cuyas funciones principales son:
  • Asesorar a los autores en la preparación de contenidos teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de desarrollo de los mismos.
  • Prestar apoyo técnico y asistencia a los estudiantes cuando hagan uso de la herramienta informática.
  • Orientación y apoyo especializado para la estructuración de contenidos de cara a su publicación electrónica.
  • Diseño instructivo de los contenidos y corrección de textos.
  • Digitalización, edición y publicación en sitio Web.
  • Diseño y mantenimiento del sitio Web.

 

ETAPA # 2- IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

 

En esta fase se implanta la herramienta informática de acuerdo a las exigencias de la etapa anterior.

Actividades que se realizan en esta fase:

 

  1. Garantizar las condiciones de seguridad, climatización y otras condiciones técnicas requeridas para instalar en el Servidor, el paquete de software de la plataforma virtual hacia donde accederán los clientes a través de sus ordenadores para obtener la información necesitada.
  2. Comprobar que los estudiantes tengan acceso a un computador y conectividad con el servidor.
  3. Garantizar el mantenimiento hardware y software.

 

ETAPA # 3- PRODUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

 

Actividades a realizar en esta Fase:

 

1 Diseño de los contenidos que se poseen para ajustarlos a las exigencias de la nueva modalidad. Se recomienda:

 

  • Que respondan a los intereses y expectativas de los estudiantes.
  • Información y orientación de temas que faciliten la adquisición y reestructuración de conocimientos.

 

2 Integrar los contenidos a la herramienta informática.

 

La creación de contenidos es la actividad fundamental de esta fase y es un paso clave para el éxito de la modalidad formativa virtual.

 

Se trata de transformar lo que podría ser un simple texto electrónico en un recurso hipertextual adecuadamente organizado y temporalizado, donde exista un equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio y actividades, estamos hablando de “diseño instructivo”, de un conjunto de factores que contribuyen a que los contenidos mantengan cierta coherencia didáctica y organizativa favoreciendo el alcance de los objetivos previstos.

 

ETAPA # 4 – MOTIVACIÓN Y PROMOCIÓN

 

Es sumamente necesario sensibilizar y motivar a todos los que integran el colectivo de trabajo que se vinculará con la herramienta informática que se propone, evitar el posible rechazo que el nuevo sistema de enseñanza pueda tener y proporcionar soporte a quienes van a ser los responsables de su utilización (Administradores, profesores, estudiantes, etc.).

 

Divulgar y potenciar el conocimiento de la nueva herramienta entre los estudiantes y profesores, difundir el sistema de formación que se propone, demostrar y convencer de la integralidad y las ventajas de esta modalidad de enseñanza para los estudiantes e incluso para los profesores.

 

ETAPA # 5 - PUESTA EN EXPLOTACIÓN

 

En esta fase, se procede a la puesta en marcha de todo el sistema con el desarrollo de los contenidos previstos en el programa de formación vocacional que se obtiene del análisis del desempeño de todos los estudiantes y según los procedimientos diseñados. Se lanzan las acciones formativas basándose en los procedimientos diseñados bajo la nueva modalidad virtual.

 

Es fundamental el control permanente del sistema, tanto de su funcionamiento técnico, como el seguimiento de la formación de los estudiantes y su participación en el uso de la herramienta informática para garantizar con ello la continuidad, calidad y eficiencia del proceso de formación vocacional.

 

Resulta ventajosa en tal sentido la creación de un foro institucional sobre la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual.

 

II.10 Confección de la Herramienta Informática

 

II.10.1 Programas utilizados para la confección de la herramienta informática:

 

Para la creación y diseño de esta herramienta se utilizaron diversos programas tales como:

 

Microsoft Front Page 2003: programa para la gestión y creación de sitios web de Microsoft Office. Con FrontPage 2003 usted podrá crear y construir dinámicos y sofisticados sitios web con las herramientas de Office. Además contará con un nuevo panel de control y herramientas gráficas que le permitirán diseñar exactamente el sitio que usted desea, pudiendo publicar fácil y rápidamente sus páginas web gracias a las opciones y herramientas incorporadas.

 

Adobe Photoshop: Adobe Photoshop es una aplicación informática de edición y retoque de imágenes bitmap, jpeg, gif, etc., elaborada por la compañía de software Adobe inicialmente para computadores Apple pero posteriormente también para plataformas PC con sistema operativo Windows.

 

Photoshop se ha convertido, casi desde sus comienzos, en el estándar mundial en retoque fotográfico, pero también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, composición de imágenes bitmap, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales. Se utilizó en la creación del Banner de la herramienta informática que proponemos.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .16

PHP: PHP es un lenguaje de programación usado frecuentemente para la creación de contenido para sitios web con los cuales se puede programar las páginas html y los códigos de fuente. PHP es un acrónimo recursivo que significa "PHP Hypertext Pre-processor" (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools), y se trata de un lenguaje interpretado usado para la creación de aplicaciones para servidores, o creación de contenido dinámico para sitios web.

 

Su interpretación y ejecución se da en el servidor web, en el cual se encuentra almacenado el script, y el cliente sólo recibe el resultado de la ejecución. Cuando el cliente hace una petición al servidor para que le envíe una página web, generada por un script PHP, el servidor ejecuta el intérprete de PHP, el cual procesa el script solicitado que generará el contenido de manera dinámica, pudiendo modificar el contenido a enviar, y regresa el resultado al servidor, el cual se encarga de regresárselo al cliente. Además es posible utilizar PHP para generar archivos PDF, Flash, así como imágenes en diferentes formatos, entre otras cosas.

 

Permite la conexión a diferentes tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, Postgres, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQLite; lo cual permite la creación de aplicaciones web muy robustas.

 

PHP también tiene la capacidad de ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos tales como UNIX (y de ese tipo, como Linux), Windows y Mac OS X, y puede interactuar con los servidores de web más populares ya que existe en versión CGI, módulo para Apache, e ISAPI. En la elaboración de esta herramienta informática fue utilizado para crear el foro.

 

JavaScript: JavaScript es un lenguaje interpretado, es decir, que no requiere compilación, utilizado principalmente en páginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java y el lenguaje C.

 

Al contrario que Java, JavaScript no es un lenguaje orientado a objetos propiamente dicho, ya que no dispone de Herencia, es más bien un lenguaje basado en prototipos, ya que las nuevas clases se generan clonando las clases base (prototipos) y extendiendo su funcionalidad.

 

Todos los navegadores interpretan el código JavaScript integrado dentro de las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del DOM.

 

El lenguaje fue inventado por Brendan Eich en la empresa Netscape Communications, que es la que fabricó los primeros navegadores web comerciales. Apareció por primera vez en el producto de Netscape llamado Netscape Navigator 2.0.

 

Tradicionalmente, se venía utilizando en páginas web HTML, para realizar tareas y operaciones en el marco de la aplicación únicamente cliente, sin acceso a funciones del servidor. JavaScript se ejecuta en el agente de usuario al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.

 

En la elaboración de esta herramienta se utilizó para crear listas de botones de accesos a otras páginas del sitio, así como para crear el sitio de opinión y el contador gráfico de visitas.

 

Microsoft Word: es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrado en la suite ofimática Microsoft Office.

 

Originalmente desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM con el sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores Apple Macintosh en 1984 y Microsoft Windows en 1989, siendo esta última versión la más difundida en la actualidad, llegando a ser el procesador de texto más popular.

 

Formato XML de Word. En Word 2003 se introdujo un formato de documento de Word basado en XML.

XaraWeStyle: Programa para el diseño fácil y rápido de distintos elementos para páginas web (Botones, fondos, logotipos, etc)

 

II.10.2 Contenidos de la herramienta informática:

 

La herramienta informática propuesta para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud en Matanzas fue concebida y estructurada a partir de los contenidos que sirven de apoyo a la formación vocacional de los estudiantes.

 

La estructura que se le ha dado a la herramienta propuesta se corresponde con lo que se denomina en el diccionario de curso de educación a distancia, como una serie de hipertextos que se vinculan entre sí, a partir de los contenidos de los programas tradicionales de formación vocacional y contenidos correspondientes a temas relacionados con la misma y de las necesidades de información actualizada del tema para lograr una mejor formación vocacional.

 

Todos los archivos donde se ubica la información, aparecen en formato HTML, HTM, PDF y WINRAR lo que permite la visualización de lo que el estudiante necesita conocer, dirigiendo su propio aprendizaje en correspondencia con sus intereses, siempre sobre la base de la estructura lógica que aparece en cada una de las páginas.

 

II.10.2.a Descripción e importancia de cada una de las páginas principales que componen la herramienta informática.

 

El sitio Web está estructurado de una página principal dividida en tres paneles verticales que mantienen la misma estructura en todas sus páginas.

 

El panel de la izquierda muestra los vínculos hacia todas las páginas que componen el sitio como son:

 

  • Sistema Nacional de Salud: en esta página el estudiante encontrará tres botones que se vinculan a documentos compactados en Winrar donde puede obtener información pormenorizada de los sistemas nacional y provincial de salud, así como uno hacia el programa del curso introductorio de la especialidad.
  • Ética Médica: se muestra aspectos de la ética médica de los trabajadores de la salud y los valores que debe poseer un tecnólogo de la salud.
  • Historia de la Especialidad: aquí se conocerá sobre el surgimiento de la especialidad en el mundo hasta llegar al surgimiento en Cuba.
  • La Especialidad en la Provincia: página que muestra el desarrollo de la especialidad en la docencia médica y en nuestra provincia, así como algunos logros de la misma.
  • Diseño Curricular: importante página para el logro efectivo de la formación vocacional donde se puede conocer acerca de los diferentes perfiles ocupacionales del egresado, objetivos a resolver por los tecnólogos de terapia física y rehabilitación y los objetivos generales instructivos y educativos de la especialidad. Además existen dos botones que se vinculan a documentos que muestran los programas y malla curricular de la carrera.
  • Claustro de Profesores: se muestra una relación de los profesores de la especialidad en las diferentes sedes universitarias de la provincia donde a través de un hipervínculo dando un clic sobre el nombre se puede ver un minicurriculum de estos.
  • Preparación Metodológica: página dirigida fundamentalmente a los docentes de la especialidad pero que también puede resultar de interés para los estudiantes donde se muestra aspectos docentes-metodológicos.
  • Orientación Vocacional: aquí se muestran aspectos relacionados con el proceso de formación vocacional y algunos conceptos y formas de orientación vocacional.
  • Además aparecen en este panel los servicios que se pueden brindar al usuario:
  • Bibliografía de Consulta: donde se ofrece una gran variedad de bibliografías que le son de gran utilidad para su formación
  • Trabajos Investigativos: una relación de trabajos presentados por la especialidad en diferentes eventos.

 

En el Panel Central aparecen los contenidos de las diferentes páginas que componen el sitio.

 

En el panel de la derecha tenemos un espacio de opinión donde el usuario puede realizar una votación sobre el sitio, además posee un contador de visitas donde se podrá conocer en cuantas ocasiones ha sido visitado el sitio y por ultimo presenta enlace a otro sitio de interés fundamentalmente relacionados con la especialidad como son:


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .17
  • Portal de Infomed: sitio nacional de la salud pública en Cuba.
  • Biblioteca Digital de Rehabilitación: sitio que ofrece bibliografía digital de estudio de la especialidad.
  • Sitio de Medicina Natural y Tradicional: tema este muy vinculado a la especialidad.

 

El sitio posee además un buscador que realiza su búsqueda a través de Google famoso buscador internacional.

 

En el sitio se ubicó un Foro que se considera de gran importancia ya que mediante el mismo los estudiantes pueden interactuar entre ellos y sostener un intercambio de comunicación sobre cualquiera de los contenidos abordados en el sitio, además los profesores pueden también lanzar un tema de debate donde se pueda ver los criterios de los estudiantes respecto al mismo.

 

Existe también una opción donde el usuario puede contactar por e-mail con los administradores del sitio y otra donde pueden dejar sus opiniones acerca del sitio

 

II.10.3 Requerimientos Técnicos para la aplicación y ejecución de la herramienta informática.

 

La herramienta que se propone es de fácil utilización y necesita de un servidor web donde se pueda hospedar la mismas para que los objetos que favorecen el dinamismo puedan ejecutarse, por ejemplo, el contador gráfico de visitas y el foro, otros programas que se necesitan para un correcto funcionamiento y visualización de todos los contenidos que ofrece la misma son: Un Navegador Web, Acrobat Reader, Winrar

 

II.10.4 Criterio del maestrante acerca de la aplicación de la herramienta informática propuesta:

 

Se considera que si se aplica esta Herramienta Informática de forma eficiente y ordenada se puede lograr una mejor Formación Vocacional ya que rompe con los esquemas tradicionales de enseñanza y el estudiante se siente motivado por la introducción de las TIC, además es una forma dinámica de recibir la información y el nuevo conocimiento, también permite que los estudiantes interactúen entre ellos a través del foro, lo cual favorece el la comunicación y ellos expresen sus propios criterios.

 

Conclusiones

 

  • Los resultados identificados a través del diagnóstico investigativo realizado demuestran que la Formación vocacional, Orientación y Reafirmación profesional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es deficiente.
  • Se argumenta la necesidad de diseñar una herramienta Informática para mejorar la formación vocacional de los estudiantes, pues los métodos tradicionales resultan insuficientes.
  • Se diseña una herramienta Informática acorde a los requerimientos que demanda dicho proceso, lográndose un aprovechamiento correcto del uso de las TIC reportando beneficios en mejorar la formación vocacional, orientación y reafirmación profesional en jóvenes interesados en estudiar la especialidad y en los estudiantes del perfil, debido a que brindan información de forma dinámica y en su integralidad se muestra un alto grado de orientación y organización de los contenidos, motivándolos a visitar dicha página.

 

Recomendaciones

 

  • Promover el uso de las TIC como métodos de enseñanza virtual.
  • Promover el uso sistemático y continuo de la herramienta informática propuesta en este trabajo para el lograr una mejor formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación.
  • Promover la aplicación de esta herramienta en otras Filiales Tecnológicas de la Provincia para lograr una mejor formación vocacional de la especialidad a escala provincial.
  • Aplicar la herramienta informática propuesta en otras especialidades que presenten deficiencias en la formación vocacional de sus estudiantes, ajustándola a los contenidos propios de cada especialidad.

 

Bibliografía
 

1.     Agüero Torres, Msc. María Teresa: “La Metodología de la Investigación”: Una Herramienta para el ejecutivo moderno: http://www. calidad. org/ public/ arti 2002/ 10384 33692_ mariat.htm. (Accesado 12/12/2005).

2.     Alonso, CM; Gallego, D.J; HONEY, P: “Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora”. Ediciones Mensajero, Bilbao 40 Edición, (1999).

3.     Aprendizaje y Formación de valores -- h 5-8--En Seminario Nacional para el personal docente (2000: La Habana)--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000.

4.     Artiles Estévez Yudelmis La orientación profesional hacia la tecnología de la Salud: Propuesta de un sistema de actividades. : http://www. 16de abril.sld.cu/ epic/xviforum/ presencial/ word/ tecnologia/ orientacion %20 profesional. doc    (Accesado: 12/12/2005)

5.     Barchino, Roberto: Panorámica de las herramientas de apoyo a la teleformación, Universidad de Alcalá, España.

6.     Batista Gutiérrez T., Calzada Trocones J., Rodríguez Arteaga C. Sentimientos y valores: reflexiones axiomáticas para la educación en valores de los jóvenes universitarios. (2004): http://www. psicopedagogia. com/ educacion- en- valores       (Accesado: 7/01/2006)

7.     CEPES (2000): “Las Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual.” Tarija. Bolivia.

8.     Chávez, J.A.: Actualidad de las Tendencias Educativas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación, Cuba, 1999.

9.     Colectivo de Autores. Revista Cubana de Educación Médica Superior, todos los números desde 1995 hasta 2005: http://bvs. sld.cu/ revistas/ ems/ indice.html. (Accesado: 15/12/2005)

10.   Colectivo de Autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Universidad de la Habana. Ciudad de la Habana. 1999

11.   Cordón, Oscar: Enseñanza Virtual: Fundamentos, Perspectivas actuales y visión de La Universidad de Granada: http://cevug.ugr.es : (Accesado 10/3/06).

12.   CUELI, J. (1972): “Teorías de la personalidad”. México: Editorial Trillas.

13.   Davidov, V.V. (S/F). Tipos de generalización de la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana,

14.   Estrada, V. "Aprendizaje significativo en la enseñanza de las nuevas tecnologías". La Habana. (2001).

15.   Fernández de Castro, J.: La enseñanza programada: línea Skinner, Consejo Superior de investigaciones científicas. Inst. de Pedagogía Madrid. San José de Calasanz, 1973.

16.   Fernández Muñoz, R. "Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad". Nuevas tecnologías, Medios de comunicación y educación. Madrid, CCS, (1998).

17.   FINGERMAN, G. (1986): “Psicotécnia y orientación profesional”. Buenos Aires:    Editorial El Ateneo.

18.   FITCH,J. (1935): “Vocational guidance in action”.Columbia University Press New York.

19.   Gallego, A. y Martínez, E: "Estilos de aprendizaje y e-Learning. Hacia un mayor rendimiento académico", en Actas II CIDUI. Tarragona. Documento electrónico, (2002).

20.   Galperin, P.YA. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo  y Educación, La Habana.

21.   García Lorenzo, A: Las grandes ventajas de la nueva educación a distancia. Periódico “El Mundo”: http://www. elmundo. es/ : (Accesado 6/3/06).

22.   González Maura, V: Orientación educativa-vocacional: una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. (Material del curso ofrecido en el Congreso Internacional de Universidades. Universidad 2002. Febrero. Ciudad de la Habana. Cuba.)

23.   Honey, P; Mumford, A.:” The Manual of Learning Styles". Maidenhead, Berkshire. P. Honey, Ardingly House, (1986).   http://www. La tarea. com.mx/ articu/ articu 23/ rodrig 23.htm     (Accesado: 9/02/2006)

24.   Hugas, Jaume: “Creando valor en un entorno de incertidumbre”, ESADE Business School: http://exed. esade. edu/ index. php? item=263 &lang=cas: (Accesado 12/12/2005).

25.   Implicaciones de la teoría Histórico –Cultural en la integración de la plataforma teórica de la pedagogía cubana: http://www. monografias. com/ trabajos 22/ pedagogia- cubana/ pedagogia- cubana. shtml  (Accesado: 16/03/2006)

26.   MIC: Política Nacional de Información. La Habana, Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la República de Cuba, (2001).

27.   Miranda Levy C. Pasos para la Formulación e Implementación de un Proyecto de TIC en Educación: http://www. educar. org/tic/ pasos.asp (Accesado: 18/12/2005)

28.   Moreno, F. Bailly: Diseño instructivo de la formación on-line. Aproximación metodológica a la elaboración de contenidos. Barcelona: Ariel Educación, (2002).

29.   Ordinas, Catalina; Pérez, Adolfina; Salinas, Jesús: Comunidad Virtual de Tecnología Educativa EDUTEC: http://edutec. rediris.es:       (Accesado 12-12-2006).

30.   Reigeluth, Ch. M. “Encrucijadas de la Tecnología Educativa: Nuevos Conceptos y Nuevas Direcciones”, en: Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE, Julio 1991.


Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .18

31.     Rodríguez García A. Las dimensiones de la formación vocacional Revista de Educación y Cultura La Tarea situado en:

32.     Rodríguez Hernández, L. (2000) Revista Educación. N0 100, mayo agosto. Edit Pueblo y Educación. La Habana. Formación de valores: aspectos metodológicos.

33.     Sáez Vacas, F: Capital Humano, Aspectos clave para diseñar una estrategia de e- learning: http://www.vnunet.es/computing/: (Accesado 14/10/2006).

34.     SANTANA, L.E., et al. (1992): “Curriculum y Orientación”. En: Revista Qurriculum    No. 5. Tenerife. Canarias. Universidad de la Laguna.

35.     Sanz Cabrera T., Rodríguez Pérez M. E. El Enfoque Histórico-Cultural: Su contribución a una concepción Pedagógica Contemporánea Capitulo: XII

36.     SUPER, D.E. (1966): “La medida de las aptitudes profesionales”. Madrid: Editorial     Espasa – Calpe.

37.     UNESCO: "De lo Tradicional a lo Virtual: las Nuevas Tecnologías de la Información". París, UNESCO, (1998).

38.     UNESCO: "Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. Resumen ejecutivo. "Los nuevos escenarios universitarios ante el fin de siglo. Memorias del seminario-taller copatrocinado por la asociación de universidades del grupo de Montevideo y la UNESCO. Caracas, CRESALC/ UNESCO, (1996).

39.     Valdés Pardo V. G, González Dacosta J, García Roselló E. Consideraciones sobre el desarrollo sistemático del software educativo. (CD CEPAD)

40.   Vázquez Bronfman, Sergio: "Diseño e implementación de proyectos de e-Learning: “Una visión pedagógica y organizacional". España. (Consultor e Learning professor in the European School of Management). París, (2006).

41.   Vigotsky, L.S. Interacción entre enseñanza y desarrollo, en Selección de Lecturas de Psicología de las Edades I, Tomo III, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. (1988)