Diagnostico y Tratamiento de la Hernia de Spiegel
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay | Publicado:  6/06/2006 | Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva | |
Diagnostico y Tratamiento de la Hernia de Spiegel.

La linea de spiegel, corresponde al borde lateral externo de los músculos rectos del abdomen, Donde a partir de la aponeurosis de los músculos anchos se forman las dos vainas de los músculos rectos.

Es a partir del llamado arco de Douglas, en la zona situada entre la espina iliaca anterior y el ombligo. A nivel del borde externo del m. Recto, donde la hoja posterior deja de serlo, convirtiéndose en una zona de menor consistencia, pudiéndose producir por ese sitio hernias ventrales laterales.

Con menos frecuencia se pueden observar en partes superiores de la línea de spiegel, suelen acompañarse de un lipoma preperitoneal, además del saco correspondiente.
Hasta el año 1985 no pasan de 300 los casos publicados en la literatura mundial. Actualmente , debido al avance de los medios diagnósticos, ecografía y TAC, el nº de publicaciones ha aumentado.

La hernia de Spiegel aparece por lo general a partir de los 40 años de edad, siendo rara en niños, aunque existen casos descritos.
Son factores predisponentes, la obesidad,embarazos repetidos, aumento de presión intraabdominal y debilidad de pared muscular.

2. Diagnóstico.

El diagnóstico diferencial, debe de establecerse, con los lipomas de pared, hernias inguinales de trayecto ascendente, e incluso en ocasiones con los procesos abdominales que puedan cursar con la palpación de una tumoración en pared abdominal.

No estamos de acuerdo e que la 1ªmanifestación de una hernia de Spiegel, suele ser un episodio de incarceración o de estrangulación.
En nuestro servicio se ha estandarizado el diagnóstico mediante la TAC abdominal, donde las imágenes muestran con claridad libre de dudas la existencia o no de una hernia de pared ventral.

Imagen de hernia de spiegel

hernia_spiegel_TAC

hernia_spiegel_TAC2

Las imágenes corresponden a dos pacientes diferentes intervenidos en un corto espacio de tiempo.

hernia_spiegel_TAC3

hernia_spiegel_TAC4

3. Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico. Tradicionalmente se intervenían reduciendo la hernia y reconstruyendo la pared con suturas irreabsorbibles.

En nuestro servicio se practica una reducción de la hernia, seguida de un cierre con puntos irreabsorbibles y colocación de una malla de polipropileno de tamaño adecuado al defecto de la pared.

a. Incisión sobre la tumoración


hernia_spiegel_reduccion


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924