Caracterizar el nivel de conocimiento sobre la practica del ejercicio fisico que poseen los adultos mayores
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  25/02/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Nivel de conocimiento sobre practica de ejercicio fisico que poseen los adultos mayores .1

Caracterizar el nivel de conocimiento sobre la práctica del ejercicio físico que poseen los adultos mayores del Área de salud (ASIC) Río de Janeiro. Período mayo del 2007 a abril 2008.

 

Dr. David Rafael Abreu Reyes.

 

Introducción.

 

El hombre, desde la prehistoria, siempre ha tenido la necesidad de movimiento, la actividad física ha sido ciertamente un modo de comportamiento prehistórico del hombre, la conservación de la especie en el hombre ha mantenido una tendencia general de agresividad. Es un instinto animal primitivo lo que en principio mueve al hombre hacia el ejercicio, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia, la supervivencia del grupo dependía de que sus miembros tuvieran agilidad, fuerza, velocidad y energía. (1)

 

En un principio aparecen unas prácticas corporales relacionadas con la religión y la caza; pero con la aparición de los excedentes de producción comienza el componente lúdico recreativo competitivo. Por último, con el surgimiento de los primeros poblados, aparece el componente guerrero, en Babilonia conocemos un tratado sobre doma de caballos y equitación.

 

En Egipto, la clase militar completaba su preparación con juegos y deportes para desarrollar destrezas útiles a la guerra, en la corte del rey Sethos, se institucionalizó, dentro de la educación de la aristocracia, el ejercicio físico; las prácticas más habituales son la carrera, natación, remo, lucha, en China e India, el ideal nacional era el hombre sabio maduro, en tiempos de la dinastía Chu, las cosas cambian, exámenes especiales para ingresar en la milicia exigían: levantamientos de grandes pesos, tensar grandes arcos y esgrima, los aztecas medían sus fuerzas luchando y llevando pesos, practicando carreras, lanzamientos y saltos.

 

En Mesopotamia se ejercía la actividad física como destreza militar; en Japón, la actividad física se fundamentaba en distintas luchas, judo, kendo y tiro con arco; en Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. Se perseguía el desarrollo físico integral. En Esparta, el objetivo del ejercicio físico era la preparación para la guerra, los atenienses querían la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; se evolucionará hacia un programa educativo más intelectualizado; la educación de los niños entre los 14 y los 18 años principalmente deportiva, era la práctica de carreras de velocidad, esgrima, lanzamientos.

 

La edad media se caracterizó por los ideales religiosos y el afán caballeresco no muy aptos para el ejercicio físico. Pero existen actividades deportivas propias de la caballería, y actividades propias del pueblo como un juego de pelota. Si bien en la edad media por el rechazo que hacia las prácticas corporales mostraba la monarquía y la iglesia, podemos deducir que no se trataba de una época relevante en cuanto el ejercicio físico.

 

En la historia del deporte y del ejercicio físico según estudios realizados se plantea en cuanto a los antecedentes históricos del deporte que son variadas las definiciones sobre ese campo, los ejercicios corporales físicos fueron en un principio actos de supervivencia, posteriormente de confrontación para el liderazgo y la demostración de superioridad, para finalmente llegar al juego, tradición, culto, el espectáculo. El hombre primitivo, dirigía su mirada hacia el cielo cuando lograba “algo” para lo que no encontraba explicación lógica su evolución, sus descubrimientos, sus actos. Toda su existencia es un regalo de las potencias sobrenaturales, en el principio, el hombre primitivo reproducía los movimientos de la naturaleza con su cuerpo (expresión corporal) y la danza, es la unión del cuerpo con un ritmo: la música, esta unión, según los chinos (y otras culturas primitivas), servía para mantener el orden en el mundo: el gesto corporal sería la materia, la naturaleza sería los fenómenos y la música sería el tiempo, las etapas. La evolución formaría los ritmos (repetición de los instantes vividos, las cadencias sucesivas de un través de artefactos, retratos, esculturas y otras evidencias se puede especular que China inició el movimiento de la educación física y deportes mediante los juegos y actividades físicas. Se ha señalado que en los siglos iniciales de esta sociedad oriental se practicaba una diversidad de actividades físicas, tales como el baile, lucha, actividades de arco y flecha movimiento.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1984 propuso que la salud en el anciano debe ser entendida como; "La capacidad funcional de atenderse a sí mismo y desarrollarse en el seno de la familia y la sociedad la cual le permita de una forma dinámica desarrollar de manera independiente las actividades de la vida diaria.

 

El ejercicio ha tenido gran importancia para la salud por los beneficios que aporta en todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano. La inactividad física está asociada a diversas enfermedades crónico-degenerativas y a la pérdida de la funcionalidad, razón por la cual, una de las metas en geriatría es mejorar la calidad de vida del anciano con programas de educación y promoción para el autocuidado donde se incluya el ejercicio el adulto mayor es una unidad biopsicosocial espiritual compleja, requiere de una atención especializada con un enfoque multidisciplinario que tenga fundamento en una valoración integral para establecer un diagnóstico y un modelo de atención, son muchas las investigaciones realizadas por diferentes países e instituciones que argumentan la importancia de la práctica de los ejercicios físicos en los adultos mayores para mejorar su calidad de vida y que los mismos se sientan socialmente útil en la sociedad.

 

Según estudios realizados en Chile sobre la educación física se hace referencia importante en explicar dos aspectos importantes sobre el ejercicio físico en adultos mayores los que han mantenido una disciplina de ejercicio durante toda su vida, o si hablamos del ejercicio que deben hacer los adultos jóvenes de hoy, para llegar mostrando otra realidad después de los 60 años.

 

En Cuba son numerosas las investigaciones realizadas en este campo tanto por los profesionales de la salud, la esfera del deporte entre otros, llegando a conclusiones sobre la importancia de la práctica de ejercicios físicos en toda la población desde edades tempranas y muy especiales en los adultos mayores.

 

Algunos autores plantean que al referirnos a ejercicio físico en el adulto mayor debemos hablar desde al menos dos escenarios: adultos mayores activos y adultos mayores sedentarios. El primer grupo, representa la gran minoría y corre con una ventaja: sabe entrenar, conoce sus alcances y limitaciones, porque ha entrenado toda la vida. El segundo grupo, la gran mayoría, altamente deteriorados por el sedentarismo, no sabe entrenar, por tanto son sometidos a la prescripción de ejercicio, por parte de profesores y/o entrenadores, que deben partir por una exhaustiva evaluación, si quieren ser consecuentes con las necesidades y limitaciones del adulto mayor en cuestión.

 

Una clasificación difundida de la tercera edad, habla de tres etapas claramente definidas que son grupo adulto, entre 45 y 60 años sedentario y con riesgos de deterioro en su salud psicológica, aparato locomotor, cardiovasculares y otros, grupo clásico, entre 60 y 80 años, con manifiestos deterioros en los aspectos mencionados en el grupo anterior, generalmente medicados y con riesgos neoplásicos y grupo senil, sobre 80 años, generalmente con grandes deterioros en los aspectos señalados, especialmente en lo sensorial, con gran dependencia medicamentosa y con importantes componentes de abandono en lo psicológico-social.

 

Para cualquiera de estas etapas, es recomendable la realización de ejercicios físicos variados, que incluyan la resistencia aeróbica, flexibilidad, musculación, relajación, es importante mencionar que a medida que el adulto mayor, va abandonando sus prácticas laborales, su vida social se va deteriorando, lo que hace indispensable las actividades (entrenamientos) grupales y de esparcimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar