Caracterizar el nivel de conocimiento sobre la practica del ejercicio fisico que poseen los adultos mayores
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  25/02/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Nivel de conocimiento sobre practica de ejercicio fisico que poseen los adultos mayores .8

Horario en que acudieron los pacientes a realizar los ejercicios físicos: Variable cuantitativa continúa que se dividió en la siguiente categoría:

 

Diurno: de 9 AM a 10 AM

 

Estado del paciente referido después de comenzar los ejercicios físicos: Variable cualitativa ordinal que incluye las siguientes categorías después del comienzo de la práctica de los ejercicios físicos:

 

Me siento bien: Paciente que después de transcurrido un tiempo aproximado de un mes refiere sentirse bien porque han desaparecido sus dolores articulares, refiere sentirse más ágil, con mayor destreza al realizar sus actividades cotidianas.

Estoy mejorando: Paciente que refiere que ha mejorado con la práctica de los ejercicios, se siente con más destreza pero aún mantiene dolores en el cuerpo aunque han disminuido en comparación al inicio de la práctica de los ejercicios.

Insatisfecho o sea ha empeorado: Paciente que refiere que con la práctica de los ejercicios físicos sus dolores han aumentado, se siente mal, no tiene destreza para realizar sus actividades cotidianas.

 

A su vez se agruparon para el análisis de los resultados en tres categorías:

 

Alto nivel de satisfacción: en esta categoría se incluyeron la calificación muy satisfecha otorgada por los pacientes adultos mayores que refirieron sentirse bien con la práctica de los ejercicios.

Bajo nivel de satisfacción: en esta categoría se incluyeron las calificaciones de poco satisfecho a los pacientes adultos mayores que refirieron sentirse que han mejorado con la práctica de los ejercicios físicos.

Insatisfechos: en esta categoría se refiere a la población Adulto mayor que expresaron sentirse mal o que habían empeorado con la práctica de los ejercicios físicos.

 

Aspectos éticos: Se respetaron todos los derechos del paciente, y las entrevistas se realizaron de forma personal para lograr una mayor confiabilidad de la información obtenida.

 

Técnica y procedimientos:

 

De la recolección de la información:

 

Los datos fueron recogidos por el propio autor de la investigación y por los profesores de la Misión Barrio Adentro Deportivo que labora en nuestra ASIC Río de Janeiro, quienes le proporcionaron una breve explicación a los pacientes acerca a las diferentes preguntas a responder mediante el método de la encuesta para cumplimentar los objetivos propuestos. (Ver anexo 1).

 

Del procesamiento y análisis de la información:

 

Para procesar los datos y la información recopilada se confeccionó una base de datos en una computadora personal Pentium 4 con Microsoft Office 2007 con ambiente de Windows XP versión 11.1 SPS. Se empleó el porcentaje para las variables cualitativas. Los resultados del estudio se exponen en cuadros y gráficos.

 

De discusión y síntesis:

 

Se realizó un análisis crítico y detallado de los resultados, que se compararon con los que aparecen en la bibliografía recopilada, procedente de publicaciones de varios países, la mayoría de la región Latinoamérica lo cual permitió arribar a conclusiones en concordancia con los objetivos de la investigación y los resultados encontrados, finalmente se enunciaron las recomendaciones que se consideraron pertinentes.

 

Análisis y discusión

 

Tabla 1: Adultos mayores incorporados en los Círculos de Abuelos de los consultorios médicos populares ASIC Rió de Janeiro periodo Mayo 2007 - Abril

 

ejercicio_fisico_geriatria/adultos_mayores_incorporados

 

Como podemos apreciar en la Tabla 1 muestra los diferentes consultorios donde radican los círculos de abuelos, con una matrícula de 139 adultos mayores, de ellos 66 pertenecen al sexo masculino para un 47,4% y 73 al sexo femenino que representa el 52,5%, predominando el sexo femenino entre los matriculados, se destaca el consultorio de la Zona Colonial con una matrícula de 29 adultos mayores para 12,2%, el resto de los consultorios mantuvo una matrícula de 15 adultos mayores, coincide con otras literaturas revisadas que la mayor incorporación a las actividades de ejercicios físicos corresponde al sexo femenino.

 

Tabla 2: Grupo de edad de los adultos mayores en relación al sexo ASIC Río de Janeiro periodo Mayo 2007 a Abril 2008.

 

ejercicio_fisico_geriatria/grupo_edad_sexo

 

La tabla representa los diferentes grupos de edades de la población adulta mayor objeto de estudio de nuestra investigación, predominando el grupo de edad de 60 a 64 años con un número de 61 adultos mayores para un 43,9%, seguido del grupo de 65 a 69 años con 59 pacientes para un 42,4%, predominando el sexo femenino con más incorporación a los círculos de abuelos con 73 matriculadas representando un 52,5%, según estudios demográficos realizados coinciden estos datos con investigaciones anteriores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar