Caracterizar el nivel de conocimiento sobre la practica del ejercicio fisico que poseen los adultos mayores
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  25/02/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Nivel de conocimiento sobre practica de ejercicio fisico que poseen los adultos mayores .9

Gráfico 1: Nivel de escolaridad de los adultos mayores. ASIC Río de Janeiro. Periodo mayo 2007-abril 2008.

 

ejercicio_fisico_geriatria/nivel_escolaridad_adultos

 

Fuente: Tabla 3

 

Como se aprecia en el gráfico de un total de 139 adultos mayores corresponde en primer orden 86 que poseen un nivel básico (primaria) de la educación para un 61.8%, seguido de 21 con un nivel terminado de secundaria (medio) para un 15%, destacando que solo 15 adultos mayores no tienen terminada su enseñanza primaria representando un 10,7%, en bibliografías revisadas adultos incorporados a los círculos de abuelos predomina el nivel de primaria terminada y sin terminada.

 

Significativo destacar que el número de adultos mayores poseen por lo menos un nivel cultural adecuado, en nuestra investigación solamente contamos con 1 iletrado para un 0,7%.

 

Tabla: 4. Antecedentes patológicos de los adultos mayores ASIC Río de Janeiro Mayo 2007 - Abril 2008.

 

ejercicio_fisico_geriatria/antecedentes_patologicos_adultos

 

Como se aprecia en la tabla se presentan las diferentes patologías que presentan los adultos mayores de nuestra investigación predominando los dolores óseos y articulares con un número de 47 para un 33,8% continua la hipertensión arterial con 42 pacientes representando el 30,2%, significativo destacar que el sexo femenino está más afectado con problemas de salud con un número de 73 para un 52,5%, este último dato corresponde con la literatura consultada, debemos destacar que en bibliografías revisadas existe en primer orden la hipertensión arterial como la patología que más afecta a la población adulta mayor no coincidiendo la información con los datos obtenidos en nuestra investigación.

 

Se ha comprobado en estudios que a pesar de que existen adultos con patologías asociadas, en la gran mayoría de los círculos de abuelos el porcentaje que más predomina son los pacientes con alteraciones del SOMA, o sea, dolores óseos propios de los cambios producidos por el envejecimiento.

 

Gráfico 2. Estado de opinión de los adultos mayores en relación a la práctica del ejercicio Físico. ASIC Río de Janeiro. Periodo mayo 2007-abril 2008.

 

ejercicio_fisico_geriatria/opinion_sobre_ejercicio

 

Fuente: Tabla 6

 

Como se aprecia en el gráfico se expresa el estado de opinión de los adultos mayores incorporados a los diferentes círculos de abuelos en relación a la práctica de los ejercicios físicos, significativo plantear que la categoría de Me siento bien represento la mayor cantidad de adultos mayores muy satisfecho con un número de 95 para un 68,3%, seguido de la categoría Estoy mejorando con 42 pacientes para un 30,2%, ubicado en el status de satisfecho en ambas categorías predomina el sexo femenino en primer lugar, destacando que solo 2 adultos mayores refirieron haber empeorado con la práctica de los ejercicios físicos, contemplados en la categoría de insatisfecho con la práctica de los ejercicios físicos, coinciden los datos que la práctica de los ejercicios físicos mejora la calidad de vida de los adultos mayores.

 

Tabla 5: Nivel de conocimiento de los adultos mayores sobre la importancia de los ejercicios físicos ASIC Río de Janeiro período Mayo 2007 a Abril 2008.

 

ejercicio_fisico_geriatria/nivel_conocimientos_adultos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar