Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Los musculos del cuerpo humano
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2033/1/Los-musculos-del-cuerpo-humano.html
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea
Publicado: 27/02/2010
 

En el cuerpo humano existen aproximadamente cuatrocientos músculos, ellos al insertarse en los huesos y estructuras rígidas del aparato locomotor, ofrecen la gran diversidad de movimientos que tiene el cuerpo humano, a ellos también le son inherentes afecciones clínicas como: miopatías, inflamaciones, tumores benignos, lesiones, contusiones, rupturas entre otras, por lo que es vital para todo estudioso en las Ciencias Médicas retomar siempre el estudio integral de los músculos, en cualquier momento de la vida como profesional, tanto en pregrado, como postgrado .Por la importancia que tiene, en nuestro trabajo hemos querido ofrecer una breve panorámica de ellos.


Los musculos del cuerpo humano .1

Los músculos del cuerpo humano.

 

Dra. Amarilis Rita Pérez Licea. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.

 

René Pupo Carralero. Estudiante de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Alumno Ayudante de Cirugía General

 

Dra. Caridad Aurora Lora Quesada. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.

 

Marlys Chapman Taberas. Estudiante de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Alumno Ayudante de Cirugía General

 

Resumen:

 

En el cuerpo humano existen aproximadamente cuatrocientos músculos, ellos al insertarse en los huesos y estructuras rígidas del aparato locomotor, ofrecen la gran diversidad de movimientos que tiene el cuerpo humano, a ellos también le son inherentes afecciones clínicas como: miopatías, inflamaciones, tumores benignos, lesiones, contusiones, rupturas entre otras, por lo que es vital para todo estudioso en las Ciencias Médicas retomar siempre el estudio integral de los músculos, en cualquier momento de la vida como profesional, tanto en pregrado, como postgrado .Por la importancia que tiene, en nuestro trabajo hemos querido ofrecer una breve panorámica de ellos.

 

Introducción:

 

Los músculos esqueléticos del cuerpo humano son órganos carnosos, blandos, de color rojo pardo, que tienen la propiedad de contraerse, constituyendo la parte activa del sistema osteomioarticular. Estos músculos realizan la función de la mecánica animal provocando los movimientos del cuerpo y manteniendo el equilibrio o postura del mismo. Además, producen energía calórica. Los músculos esqueléti­cos en el humano son numerosos, existiendo aproximadamente 400, que se insertan la mayoría de ellos en los huesos, pero algunos lo hacen en otras estructuras .A continuación haremos una breve descripción de aquellos elementos básicos de la Miología.

 

PORCIONES DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

 

-                Podemos decir, en general, las porciones fundamentales de los músculos esquelé­ticos son el vientre y los extremos.

 

-                El vientre o cuerpo muscular es la parte carnosa que se contrae activamente.

 

-                Los extremos corresponden a la parte fija o de inserción de los músculos. El extremo proximal, en relación con el plano medio del cuerpo, se denomina cabeza o inserción de origen y el extremo distal se llama cola o inserción terminal. La mayoría de los músculos esqueléticos se insertan en los huesos, pero también lo hacen en cartílagos (laríngeos), piel (cutáneos), mucosa (linguales) y tejido fibroso (oculares). Generalmente, los extremos de los músculos están constituidos por los tendones que son estructuras formadas de tejido conectivo denso regular, de color blanco brillante, mediante los cuales los músculos se insertan en las estructuras correspondientes. Los tendones anchos y delgados reciben el nombre de aponeurosis y algunos tendones no se encuentran en los extremos, sino dividiendo la parte carnosa en dos o más vientres, por lo que se les conocen como intersecciones musculares.

 

-                Cuando un músculo se contrae, acortando sus fibras, uno de sus extremos permanece fijo y el otro se mueve. Habitualmente las cabezas de los músculos son los puntos fijos y las colas los puntos móviles, aunque a veces ocurre lo contrario.

 

-     Por lo tanto, el punto móvil de un músculo puede ser uno u otro extremo alternativamente.

 

ELEMENTOS AUXILIARES DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

 

-                Entre los elementos auxiliares de los músculos esqueléticos se destacan los siguientes:

 

§                Las fascias o membranas de tejido conectivo denso irregular que envuelven a los músculos.

 

§                Las vainas fibrosas de los tendones son condensaciones de las fascias por donde pasan los tendones de los músculos.

 

§                Las vainas sinoviales tapizan internamente a las vainas fibrosas, facilitando el deslizamiento de los tendones.

 

§                Las bolsas sinoviales son prolongaciones de la membrana sinovial en forma de saco, situadas cerca de las articu­laciones, que también favorecen el deslizamiento de los tendones.

 

§                Los huesos sesamoideos son huesos cortos, generalmente de tamaño pequeño, que están incluidos en el espesor de los tendones, cerca de sus inserciones, reforzando de esta manera la inserción tendinosa y aumentando su fuerza.

 

LEYES DE DISTRIBUCION DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

 

-                Las leyes de distribución de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano más destacadas son las siguientes:

 

·                     Estos músculos son pares o tienen dos mitades simétricas de acuerdo con la simetría bilateral del cuerpo.

·                     Algunos músculos del tronco son segmentarios, en correspondencia con la estructura segmentaria de la región.

 

-                Los músculos se extienden en línea recta, que es la distancia mínima entre los dos puntos de inserción.

 

-                Los músculos se disponen perpendicularmente al eje de movimiento de la articulación sobre la cual actúan.

 

ACCIÓN MUSCULAR

 

-                La acción muscular es un tipo particular de movimiento provocado por un músculo al contraerse y tirar de la estructura donde se encuentra insertado.

 

-                En el organismo los movimientos de los huesos se realizan en las articulaciones y son provocados por músculos aislados o grupos musculares que se disponen convenientemente entre los huesos que componen la articulación.

 

-                De acuerdo con su acción los músculos pueden ser agonistas, antagonistas y sinergistas.

 

·                     Los músculos agonistas provocan la acción deseada.

·                     Los músculos antagonistas realizan un efecto opuesto sobre el hueso y tienen que relajarse para permitir que se efectúe el movimiento deseado.

·                     Los músculos sinergistas son los que cooperan en la acción de otro músculo, fijando la articulación para proporcionar la base estable a partir de la cual se efectúa el movimiento o para eliminar los movimientos indeseados.


Los musculos del cuerpo humano .2

-                Además, según el tipo de movimiento que realizan los huesos en las articulaciones alrededor de los ejes fundamentales del cuerpo, provocados por la acción muscular, se pueden distinguir distintos tipos de músculos que actúan como antagonistas entre sí.

 

§                Músculos flexores y extensores, disminuyen o aumentan el ángulo entre los dos huesos que se mueven.

§                Músculos abductores y aductores (separadores y aproximadores), separan o aproximan los huesos al plano medio del cuerpo o de una región determinada.

§                Músculos elevadores y depresores, realizan los movimientos de ascenso (hacia arriba) y descenso (hacia abajo).

 

-                Músculos rotadores (mediales y laterales), (hacia la derecha y hacia la izquierda), hacen girar el hueso alrededor de su eje longitudinal. Los primeros provocan los movimientos en el esqueleto apendicular y los otros en el esqueleto axil.

 

-                Supinadores y pronadores, son rotadores que actúan en el antebrazo, girando la palma de la mano hacia delante y hacia atrás.

 

-                CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS MÚSCULOS

 

Es variada, los músculos esqueléticos se pueden clasificar de diversas maneras, teniendo en cuenta distintos factores, por lo cual los nombres que reciben son muy variados.

 

·                     Teniendo en cuenta su forma, basada en las tres dimensiones fundamentales que todo cuerpo tiene en el espacio: largo, ancho y corto.

·                     Por el parecido de su forma con alguna figura geométrica u objeto conocido: triangular, cuadrado, romboideo, trapecio, piramidal, redondo, serrato, etc.

·                     Por el número de cabezas o inserciones de origen: bíceps, tríceps y cuádriceps.

·                     Por el número de colas o inserciones terminales: bicaudal, tricaudal o policaudal.

·                     Por el número de vientres, digástrico y poligástrico.

·                     Por la dirección de sus fibras en relación con el cuerpo: recto, oblicuo, transverso, orbicular (circular).

·                     Por la disposición de sus fibras con sus tendones, que recuerdan la forma de una pluma: peniforme y semipeniforme.

·                     Por su localización: superficial-profundo, lateral-medial, externo-interno.

·                     Por la acción muscular que realizan: agonistas, antagonistas y sinergistas.

·                     Por el tipo de movimiento que provocan en los huesos y que se realizan alrededor de los ejes fundamentales de las articulaciones: flexores-extensores, abductores-aductores, rotadores, etc.

 

§                De acuerdo a las regiones esqueléticas del cuerpo donde se encuentran, se utiliza generalmente para estudiar los distintos grupos musculares:

 

-                En el esqueleto axil: cabeza, cuello y tronco (dorso, tórax, abdomen y perineo).

-                En el esqueleto apendicular de los miembros superiores: cinturón, brazo, antebrazo y mano.

 

-                En el esqueleto apendicular de los miembros inferiores: cinturón, muslo, pierna y pie.


-
               
EXPLORACIÓN MUSCULAR

 

Al estudiar la acción de un músculo se utilizan diversos métodos de exploración, siendo los más importantes los siguientes.

 

·                     Método anatómico o de disección. Es de gran ayuda en el estudio de los músculos situados profundamente, teniendo en cuenta sus inserciones y tirando directamente del mismo para determinar su acción.

·                     Método de inspección y palpación. Se emplea frecuentemente por el personal de la salud al realizar el examen físico de los pacientes para estudiar los músculos superficiales.

·                     Método clínico. Es el estudio que se realiza a los enfermos que padecen de parálisis muscular, ya sea por trastornos del sistema nervioso central o por lesiones nerviosas periféricas.

·                     Métodos especiales de laboratorio. Con la utilización de equipos diseñados especialmente para estudiar determinadas propiedades de los músculos. Por ejemplo: el electromiógrafo que registra en una gráfica las corrientes eléctricas producidas por la contracción muscular (electro miografía).También el estudio de los potenciales evocados.


-
               
AFECCIONES CLÍNICAS DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

 

-                En las alteraciones de la musculatura esquelética se distinguen las variaciones, afecciones y lesiones traumáticas.

 

-                Las variaciones de la musculatura esquelética están relacionadas fundamentalmente con la edad, el sexo y el individuo. Las variaciones según la edad se corresponden con las distintas etapas del desarrollo del individuo en el transcurso de su vida, siendo el desarrollo muscular menor en el niño, el cual aumenta progresivamente hasta alcanzar su máximo desarrollo en el adulto y luego disminuye en la vejez (atrofia senil). Las variaciones según el sexo están determinadas porque en general el desarrollo muscular de la mujer es menor que en el hombre. Las variaciones individuales pueden ser congénitas (músculos supernumerarios y modificaciones musculares) y adquiridas, debidas a múltiples factores, principalmente de tipo mecánico en dependencia de la actividad física que realice el individuo (hipertrofia y atrofia muscular).

 

-                Las afecciones de la musculatura esquelética (miopatías) pueden ser primarias de los músculos o secundarias de enfermedades generales o de algún sistema orgánico, especialmente del sistema nervioso, con el cual el sistema muscular mantiene estrecha relación morfofuncional. Las miopatías se caracterizan porque los músculos presentan diversas alteraciones en su estructura, siendo las más frecuentes las atrofias e inflamaciones musculares (miositis) y con menor frecuencia los tumores benignos (miomas) y malignos (sarcomas). Estas alteraciones estructurales pueden provocar trastornos funcionales de los músculos (trastornos motores).

 

-                Las lesiones traumáticas más frecuentes de los músculos esquelé­ticos son las contusiones, heridas y rupturas de las fibras musculares, ocasionadas por la tracción exagerada de las mismas.

 

-                Las lesiones de las fibras nerviosas que inervan los músculos provocan trastornos motores (de trofismo, reflectividad y motilidad), que pueden ser de origen central o periférico según ocurran en la parte central o periférica del sistema nervioso. Los trastornos del trofismo o de la nutrición producen atrofia muscular. Los trastornos de la reflectividad o de la reacción ante un estímulo se expresan por la pérdida, disminución o aumento de los reflejos. Los trastornos de la motilidad o de la acción muscular se manifiestan por parálisis, completa o incompleta (paresia). La parálisis de origen periférico o de los nervios solo afecta a músculos aislados o determinados grupos musculares. La parálisis de origen central se caracteriza porque afecta a muchos músculos de una región, como los de la mitad del cuerpo (hemiplejia), de un miembro (monoplejia), de miembros homólogos (paraplejia braquial o crural), de los cuatro miembros (cuadri­plejia).

 

-                ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

 

-                Al estudiar los músculos es de gran ayuda seguir un orden lógico precisando las características regionales más destacadas que predominan en la región donde se localizan y después especificar las características particulares más importantes, como son:

 

§                Nombre de las regiones y grupos musculares.


Los musculos del cuerpo humano .3

§                Situación, extensión, acción, origen e inervación en conjunto de la musculatura de la región y de cada grupo muscular.

 

§                Nombre del músculo está generalmente relacionado con la característica más destacada del mismo.

 

§                Situación del músculo precisa en que parte del grupo muscular se localiza.

 

§                Extensión determina entre que huesos o porciones óseas se encuentra, aclarando por qué lado cruza en la articulación sobre la cual actúa.

 

§                Inserciones de origen y terminal precisa en qué detalles anatómicos se fijan sus extremos facilitando la comprensión de la acción muscular con mayor exactitud.

 

-                La acción muscular es el tipo particular de movimiento que se realiza cuando el músculo se contrae y mueve la estructura donde se inserta.

 

-                La inervación es un aspecto de gran importancia debido a la estrecha relación que existe entre los sistemas muscular y nervioso.

 

-                CUADRO DE ESTUDIO PARA EL ORDEN LÓGICO DE LOS MÚSCULOS

 

-                CARACTERÍSTICAS REGIONALES DE LOS MÚSCULOS

 

§                Nombre de las regiones y grupos musculares

§                Situación, extensión, acción, origen e inervación de cada región y grupo muscular.

 

-                Nombre y situación de los músculos


§               
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS MÚSCULOS

 

§                Nombre del músculo

§                Situación en el grupo muscular

§                Extensión del músculo

§                Inserciones de origen y terminal del músculo

§                Acción muscular

§                Inervación del músculo


-
               
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEJIDO MUSCULAR

 

-                El tejido muscular constituye, uno de los cuatro tejidos básicos del organismo, que se origina del mesodermo y se caracteriza porque está constituido por células que han alcanzado un alto grado de especialización, cuya propiedad fundamental es la contractilidad, lo que permite al organismo realizar las funciones de la mecánica animal, es decir, la dinámica y estática del cuerpo.

 

-                En él, las células musculares han logrado una marcada diferenciación, adoptando una forma alargada, por lo cual se denominan fibras musculares y la terminología utilizada para designar las estructuras celulares difiere de la empleada en otros tejidos. Por ejemplo, la membrana plasmática es llamada sarcolema y el citoplasma, sarcoplasma. Además, presenta tres organitos citoplasmáticos altamente diferenciados: los microfilamentos, o miofilamentos que constituyen los elementos contráctiles, el retículo endoplásmico, o retículo sarcoplásmico que ejerce el control de las contracciones y las mitocondrias, o sarcosomas que proporcionan la energía necesaria en las contracciones.

 

-                Las fibras musculares están unidas por tejido conectivo que le proporciona dureza al músculo y en cuyo espesor se encuentran fibras nerviosas, capilares sanguíneos y linfáticos, se agrupan formando estructuras más complejas. En determinados tipos de músculos (lisos viscerales y estriado cardíaco) constituyen la capa o túnica muscular que forma parte de las paredes de los órganos donde se localizan, otros tipos músculos (estriados esqueléticos), forman haces y fascículos que se reúnen en fascículos cada vez más grandes, hasta formar el músculo. El tejido conectivo que se encuentra mezclado con el tejido muscular recibe distintos nombres según la estructura que rodea; endomisio, en la fibra muscular, perimisio en los fascícu­los y epimisio en el músculo completo

 

-                CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR

 

-                El tejido muscular se clasifica teniendo en cuenta varias características, como la estructura (liso y estriado), localización (visceral, cardíaco y esquelético), función (involuntario y voluntario) e inervación (autónoma y somática). Teniendo como base estos criterios se describen tres tipos de tejido muscular: liso, estriado cardiaco y estriado esquelético


-
               
CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR

 

ESTRUCTURA

 

-                Liso

-                Estriado

 

LOCALIZACIÓN

 

-                Visceral

-                Cardíaco

-                Esquelético

 

FUNCIÓN

 

-                Involuntario

-                Voluntario

 

INERVACIÓN

 

-                Sistema nervioso autónomo

-                Sistema nervioso somático

 

-                CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

 

-                La contractilidad es la propiedad fundamental del tejido muscular que consiste en la facultad que tiene el músculo de acortarse disminuyendo su longitud, o de aumentar su tensión. Es decir, son los cambios de forma y de tensión que se producen en el músculo. A la primera se le denomina contracción isotónica porque el músculo mantiene igual tensión pero acorta su longitud y se produce en los músculos que tienen algún extremo móvil, sobre los cuales se provoca un movimiento. A la segunda se le llama contracción isométrica porque el músculo mantiene igual longitud pero aumenta su tensión y se presenta en los músculos cuyos extremos están fijos, donde no se provoca un movimiento aparente como el que mantiene la postura del cuerpo. Sin embargo, la mayor parte de las contracciones musculares que ocurren en el organismo son en realidad una mezcla de los dos tipos.

 

-                También se describen dos tipos básicos de contracción muscular: la simple y la tetánica. La contracción simple es la contracción breve de un músculo aislado provocada experimentalmente por la aplicación de un estímulo único, directo o indirecto. La contracción tetánica es la que ocurre en los músculos del organismo que se caracteriza por ser prolongada y es provocada por una serie de estímulos.


Los musculos del cuerpo humano .4

Algunas enfermedades se caracterizan por presentar crisis de contracciones tetánicas, exageradamente prolongadas (espasmos tónicos), como el tétano, enfermedad infecciosa causada por el bacilo tetánico y la tetania, neuropa­tía debida a trastornos en el metabolismo del calcio. Cuando la contracción tetánica es muy prolongada puede ocurrir la contrac­tura, o sea, que el músculo se fatiga y demora su recuperación a la normalidad, pero cuando el músculo está privado de circulación sanguínea se produce una contracción irreversible como se observa en la rigidez cadavérica.

 

-                En general, los músculos estriados esqueléticos son de contracción rápida, aunque se describen dos tipos de fibras musculares, lentas y rápidas. Las fibras musculares lentas o rojas son más pobres en miofibrillas y más ricas en sarcoplasma, con abundantes mitocondrias y mioglobina (proteína pigmentada semejante a la hemoglobina de los eritrocitos), que predominan en los músculos posturales y son más resistentes a la fatiga. Las fibras musculares rápidas o blancas son más ricas en miofibrillas y pobres en sarcoplasma con pocas mitocondrias y mioglobina, que predominan en los músculos que provocan gran movilidad como los de los miembros.

 

-                FUERZA Y TRABAJO MUSCULAR

 

-                Algo de gran importancia en la contractilidad es la fuerza y el trabajo muscular.

 

-                La fuerza de los músculos depende del número de fibras musculares y su grosor, lo que se puede determinar por la sección transversal del músculo. Por lo tanto, la fuerza total de un músculo es la suma de las fuerzas ejercidas por sus fibras. El trabajo muscular depende de la magnitud de acortamiento del músculo y del peso que él levanta. La contracción prolongada e intensa puede originar la fatiga, o sea, la disminución de la capacidad de trabajo del músculo. Como se puede apreciar, la fatiga representa un obstáculo fisiológico para aumentar la productividad del trabajo y es una de las causas básicas de enfermedades en el hombre. Sin embargo, la teoría evolucionista afirma que precisamente el trabajo es un factor esencial en el desarrollo del hombre. Además, está demostrado que la inactividad del organismo conlleva al debilitamiento de sus fuerzas, o sea, a la atrofia muscular, por lo cual no es el trabajo mismo el que hace daño al organismo, sino la incorrecta organización del trabajo.

 

-                ORIGEN Y DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULAR

 

-                En general, todos los músculos derivan de la hoja germinativa media o mesodermo, con excepción de los músculos internos del ojo (de la pupila y cuerpo ciliar) y las células mioepiteliales (de las glándulas mamarias y sudoríparas).


-
               
INERVACIÓN MUSCULAR

 

-                La actividad muscular está regida por el sistema nervioso, mediante mecanismos reflejos basados en la propiedad fundamental de la estructura nerviosa, consistente en la conducción de los impulsos nerviosos o conductividad, que se realiza por mediación del llamado arco reflejo.

 

-                Cuando se produce un estímulo específico se excitan las estructuras receptoras y el estímulo se transforma en impulso nervioso que es conducido por las fibras aferentes o sensitivas hacia los centros de este sistema, donde se realiza la función de análisis y síntesis elaborando una respuesta a la situación creada. Esta respuesta es trasmitida por las fibras eferentes o motoras hacia las estructuras efectoras localizadas en los órganos que ejecutan la acción (generalmente músculos y glándulas).

 

-                Los músculos están inervados por nervios procedentes del encéfalo (nervios craneales) y de la médula espinal (nervios espinales), dependiendo de la región del cuerpo donde se originan.

 

-                Los nervios craneales son 12 pares que se clasifican desde el punto de vista funcional en: sensoriales (I olfatorio, II óptico y VIII vestíbulo coclear); motores (III oculomotor, IV troclear, VI abductor, XI accesorio y XII hipogloso) y mixtos (V trigémino, VII facial, IX glosofaríngeo y X vago). En general el territorio de inervación de los nervios craneales está localizado a las regiones de la cabeza y el cuello, aunque el nervio X vago tiene un extenso recorrido, llegando a inervar numerosas vísceras torácicas y abdominales.

 

-                Los nervios espinales son 31 pares (8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo), siendo todos ellos mixtos. En general, las ramas posteriores de estos nervios mantienen la segmentación e inervan la piel y los músculos propios del dorso del tronco y cuello y las ramas anteriores inervan la pared ventral del tronco y los miembros, caracterizándose porque sus fibras se entrecruzan formando plexos nerviosos (cervical, braquial, lumbar, sacro y coccígeo), excepto en la región torácica que mantienen la segmentación formando los nervios intercostales.

 

-                Desde el punto de vista funcional, los músculos estriados esqueléticos están inervados por el llamado sistema nervioso somático o cerebro espinal, también conocido como de la vida de relación, animal o voluntario, que se caracteriza porque inerva las estructuras orgánicas que derivan de la hoja somática del meso­dermo lateral, somitas y arcos branquiales. Sus fibras motoras proceden segmentariamente de determinadas regiones del encéfalo y de la médula espinal, formando parte de algunos nervios craneales y de los nervios espinales. Estas fibras motoras establecen conexiones directas con las placas motoras terminales de los órganos efectores, provocando generalmente reacciones rápidas y dependientes de la voluntad.

 

-                En los músculos estriados esqueléticos la unión neuromuscular (mioneural o placa motora terminal) es una estructura compleja que forma una sinapsis entre una fibra nerviosa y una fibra muscular, donde se libera acetilcolina.

 

-                Los músculos lisos y estriado cardíaco están inervados por el sistema nervioso visceral o ganglionar, también llamado de la vida vegetativa, autónomo o involuntario, que se caracteriza porque inerva las estructuras orgánicas que derivan de la hoja visceral del mesodermo lateral y área cardiogénica respectivamente. Sus fibras motoras proceden también de determinadas regiones del encéfalo y de la médula espinal, formando parte de algunos nervios craneales y espinales. Estas fibras motoras no establecen una conexión directa con los órganos efectores, sino que presentan un ganglio intercalado en su trayecto periférico, provocando generalmente reacciones lentas, prolongadas y rítmicas, independientemente de la voluntad.

 

-                En los músculos lisos viscerales y estriados cardíacos la unión neuromuscular es difusa, formando plexos nerviosos en las paredes de las vísceras, donde las terminaciones nerviosas secretan dos tipos de mediadores químicos, la noradrenalina en las fibras adrenérgicas del simpático y la acetilcolina en las fibras colinérgicas del parasimpático, que tienen acciones antagónicas, recíprocas, de excitación e inhibición, que permiten mantener un equilibrio armónico de las funciones vegetativas. La parte simpática del sistema nervioso autónomo tiene una acción más general, aumentando la actividad, especialmente en los estados de tensión o stress, mientras que la parte parasimpática tiene una acción más localizada, disminuyendo la actividad y funciona durante el estado de reposo del organismo. Esta inervación intrín­seca de las vísceras le proporciona cierta autonomía, aunque siempre existe una subordinación a los centros nerviosos superiores.

 

-                GRUPOS MUSCULARES:

 

-                Músculos de la cabeza.


-
               
Músculos de la masticación.

 

-                (Están inervados por el V nervio craneal o Trigémino)

-                Músculo Masetero.

-                Músculo Temporal.

-                Músculo Pterigiodeo Medial.

-                Músculo Pterigoideo Lateral.


Los musculos del cuerpo humano .5

-                Músculos Mímicos.

 

-                (Están inervados por el VII nervio craneal o Facial. Dan la expresión al rostro)


-
               
Músculos Periorales:


-
               
Elevador del labio superior y del ala de la nariz.

-                Cigomático Mayor.

-                Cigomático Menor.

-                Risorio.

-                Depresor del ángulo de la boca.

-                Elevador del ángulo de la boca.

-                Depresor del labio inferior.

-                Mental.

-                Buccinador.

-                Orbicular de la boca.

 

-                Músculos Periorbitales:

 

-                Prócer.

-                Orbicular del Ojo.

-                Corrugador de la cejas.

 

-                Músculos Perinasales:


-
               
Nasal.

-                Depresor del septo de la nariz.

 

-                Músculos de la Calvaria:


-
               
Epicráneo u Occipitofrontal.

-                Auriculares (Anterior, Superior y Posterior)

 

-                Músculos del Cuello.

 

-                Superficiales.


-
               
Platisma.

-                Esternocleidomastoideo.

 

-                Profundos.


-
               
Escaleno anterior.

-                Escaleno medio.

-                Escaleno posterior.

 

-                Anteriores.


-
               
Suprahioideos.


-
               
Milohioideo.

-                Digástrico.

-                Estilohioideo.

-                Gemihioideo.


-
               
Infrahioideos.


-
               
Esternohioideo.

-                Esternotiroideo.

-                Tirohioideo.

-                Omohioideo.

 

-                Músculos del Dorso.

 

-                Superficiales.


-
               
Músculos que se insertan en el cinturón del Miembro Superior y el húmero.

 

-                Trapecio.

-                Dorsal Ancho.

-                Romboides Mayor.

-                Romboides Menor.

-                Elevador de la Escápula.

 

-                Músculos que se insertan en las costillas.

 

-                Serrato Posterosuperior.

-                Serrato Posteroinferior.

 

-                Profundos.


-
               
Músculos Propios

 

-                Tacto Medial.

 

-                Músculos Transversos.

-                Semiespinoso.

-                Multífidos.

-                Rotatorios.

-                Músculos Interespinales.

-                Cervicales.

-                Lumbares.

 

-                Tacto Lateral.

 

-                Músculo Erector Espinal.

-                Ilioespinal.

-                Longísimo.

-                Espinal.

 

-        Esplenios.

 

-                Cabeza.

-                Cuello.

 

-                Músculos Profundos de origen Ventral.

 

-                Elevadores de las costillas.

-                Intertransversos.

 

-                Músculos del Tórax


Los musculos del cuerpo humano .6

-                Músculos relacionados con el Miembro Superior.

 

-                Pectoral Mayor.

-                Pectoral Menor.

-                Subclavio.

-                Serrato anterior.

 

-                Músculos Propios.

 

-                Intercostales Externos.

-        Intercostales Internos.

-        Intercostales Íntimos.

-                Subcostal.

-                Transverso del Tórax.

-                Base (Diafragma).

 

 

-                Músculos del Abdomen.

 

-                Músculos Laterales.

 

-                Oblicuo Externo.

-                Oblicuo Interno.

-                Transverso Abdominal.

 

-                Músculos Anteriores.

 

-                Recto Abdominal.

-                Piramidal.

 

-                Músculo Posterior.

 

-                Cuadrado Lumbar.

 

-                Músculos del Miembro Superior.

 

-                Región Deltoidea.

 

-                Grupo Dorsal.

 

-                Deltoides.

-                Supraespinoso.

-                Infraespinoso.

-                Redondo Menor.

-                Redondo Mayor.

 

-                Grupo Ventral.

 

-                Subescapular.

 

-                Músculos del Brazo.

 

-                Grupo Anterior.

 

-                (Flexores)

-                Bíceps Braquial.

-                Coracobraquial.

-                Braquial.

 

-                Grupo Posterior.

 

-                (Extensores)

-                Tríceps Braquial.

-                Ancóneo.

 

-                Músculos del Antebrazo.

 

-                Grupo Anterior.

 

-                (Flexores y Pronadores)

 

-                Capa Superficial.

 

-                Pronador Redondo.

-                Palmar Largo.

-                Flexor Radial del Carpo.

-                Flexor Ulnar del Carpo.

-                Flexor superficial de los dedos.

 

-                Capa Profunda.

 

-                Flexor largo del pulgar.

-                Flexor profundo de los dedos.

-                Pronador cuadrado.

 

-                Grupo Posterior.

 

-                (Extensores y Supinadores)

-                Capa Superficial.


-
               
Grupo Radial.

 

-                Braquirradial.

-                Extensor radial largo del carpo.

-                Extensor radial breve del carpo.

 

-                Grupo Ulnar.

 

-                Extensor Común de los dedos.

-                Extensor del Meñique.

-                Extensor ulnar del carpo.

 

-                Capa Profunda.

 

-                Supinador.

-                Abductor largo del Pulgar.

-                Extensor breve del Pulgar.

-                Extensor largo Pulgar.

-                Extensor del Índice.

 

-                Músculos de la Mano.


Los musculos del cuerpo humano .7

-                Región Tenar.

 

-                Abductor breve del Pulgar.

-                Flexor breve del Pulgar.

-                Aductor breve del Pulgar.

-                Oponente del Pulgar.

 

-                Región Hipotenar.

 

-                Palmar Breve.

-                Abductor breve del meñique.

-                Flexor breve del meñique.

-                Oponente del meñique.

 

-                Hueco de la mano.


-
               
Lumbricales:

-                Dos son laterales.

-                Dos son mediales.

-                Interóseos:

-                Tres son Palmares.

-                Cuatro son Dorsales.


-
               
Músculos de los Miembros Inferiores.


-
               
Músculos de la Región Glútea.

 

-                Grupo Anterior.

 

-                Iliopsoas (Músculo Ilíaco y Músculo Psoas Mayor.)

-                Músculo Psoas Menor.

 

-                Grupo Posterior.

 

-                Glúteo Máximo.

-                Glúteo Medio.

-                Glúteo Mínimo.

-                Cuadrado Femoral.

-                Obturador Externo.

-                Gemelos (Superior e Inferior)

-                Obturador interno.

-                Piriforme.

-                Tensor de la Fascia lata.

 

-                Músculos del Muslo.

 

-                Grupo Anterior.

 

-                Cuádriceps Femoral (Recto Femoral, Vasto medial, intermedio y lateral)

-                Sartorio.

 

-                Grupo Posterior.

 

-                Semitendinoso.

-                Semimembranoso.

-                Bíceps Femoral.

-                Poplíteo.

 

-                Grupo Medial.

 

-                Pectíneo.

-                Aductor (Magno, largo y breve)

-                Grácil.

 

-                Músculos de la Pierna.

 

-                Grupo Anterior.

 

-                Tibial Anterior.

-                Extensor largo de los dedos.

-                Extensor largo del dedo grueso.

 

-                Grupo Posterior.

 

-                Superficiales.

 

-                Tríceps Sural (Sóleo y Gastrocnemio)

-                Plantar.

 

-                Profundos.

 

-                Tibial Posterior.

-                Flexor Largo de los dedos.

-                Flexor Largo del dedo grueso.

 

-                Grupo Lateral.

 

-                Peroneo Largo.

-                Peroneo Breve.

 

-                Músculos del Pie.

 

-                Grupo Dorsal.

 

-                Extensor breve de los dedos.

-                Extensor breve del dedo grueso.

 

-                Grupo Plantar.


-
               
Laterales.

 

-                Abductor del dedo pequeño.

-                Flexor del dedo pequeño.

-                Oponente del dedo pequeño.


-
               
Mediales.


-
               
Abductor del dedo grueso.

-                Aductor del dedo grueso.

-                Flexor breve del dedo grueso.


Los musculos del cuerpo humano .8

-                Medios.

 

-                Flexor breve de los dedos.

-                Lumbricales.

-                Interóseos.

 

-                MÚSCULOS MÍMICOS

 

-                (Función)

 

-                Músculos Periorales.

 

-                Músculo Elevador del labio superior: De él se desprende un fascículo que va hacia el ala de la nariz; tomando la denominación independiente de:

 

-                Músculo Elevador del labio superior y del ala de la nariz.

 

-                Función: Por la contracción de este músculo se eleva el labio superior, profundizando el surco nasolabial y traccionando el ala de la nariz hacia arriba, ensancha los orificios nasales.

 

·                                                                                             Músculo Cigomático Menor.

 

-                Función: Interviene en la risa.

 

-                Músculo Cigomático Mayor.

 

-                Función: Tira del ángulo de la boca hacia arriba y afuera. (Interviene en la risa)

 

-                Músculo Risorio.

 

-                Función: Extiende la boca durante la risa, en algunas personas como resultado de la inserción de este en la piel de las mejillas, se forma durante su contracción una pequeña fosita por el lado de la comisura labial.

 

-                Músculo Depresor del ángulo de la boca.

 

-                Función: Es depresor de ángulo de la boca y convierte el pliegue nasolabial en rectilíneo. El descenso de los ángulos de la boca, da a la cara expresión de tristeza.

 

-                Músculo Elevador del ángulo de la boca.

 

-                Función: Es elevador y aductor de la comisura labial.

 

-                Músculo Depresor del labio inferior.

 

-                Función: Tracciona el labio inferior hacia abajo y algo lateralmente, como se observa, por ejemplo, en el gesto mímico de repugnancia.

 

-                Músculo Mental.

 

-                Función: Eleva la piel del mentón formando pequeñas fositas, así como el labio inferior comprimiéndolo contra el superior.

 

-                Músculo Buccinador.

 

-                Función: Tira del ángulo de la boca hacia un lado, la contracción bilateral extiende la hendidura bucal y aprieta la cara interna de las mejillas contra los dientes.

 

-                 Músculo Orbicular de la boca.

 

-                Función: Está situado alrededor de la boca, cumple la función de esfínter, es decir de músculo que cierra la hendidura bucal. En este sentido, es antagonista de los músculos radiales de la boca que actúan abriéndola.

 

-                Músculos Periorbitales

 

-                Músculo Prócer.

 

-                Función: Es depresor de la piel de la región en la cual se encuentra y provoca la formación de pliegues transversos en el entrecejero.

 

-                Músculo Orbicular del ojo.

 

-                Función: La porción orbital estrecha la fisura ocular y estira los pliegues transversos en la región de la piel de la frente, la porción palpebral cierra la fisura ocular, la porción lagrimal amplía el saco lagrimal.


-
               
En este músculo se distinguen tres porciones:

 

-                Orbital.

 

-                Palpebral.

 

-                Lagrimal.

 

-                Músculo Corrugador de las cejas.

 

-                Función: Desplaza la piel de las cejas hasta la línea media; formando pliegues verticales en la región del entrecejero.

 

-                Músculos Perinasales.

 

-                Músculo Nasal.

 

-                Función: Estrecha la cavidad nasal.

 

-                Músculo Depresor del septo de la nariz.

 

-                Función: Tira del septo de la nariz hacia abajo.

 

-                Músculos de la Calvaria.

 

-                Músculo Epicráneo u Occipitofrontal.

 

-                Función: Teniendo un enlace laxo con el periostio de los huesos del cráneo, la aponeurosis epicraneal está por el contrario muy bien adherida al cuero cabelludo; por lo cual puede deslizarse conjuntamente con el mismo con el mismo como resultado de la contracción del músculo frontal o del occipital. Cuando la aponeurosis epicraneal se encuentra fijada por vientre occipital, el vientre frontal hace elevar las cejas en forma de arco y forma pliegues transversos en la frente.

 

-                Músculos Auriculares.

 

-                Anterior: Desplaza la cóclea hacia delante y arriba.


Los musculos del cuerpo humano .9

-                Superior: Desplaza la cóclea hacia arriba y tensa la galea aponeurótica.

 

-                Posterior: Tira la cóclea hacia atrás.

 

-                Nota: Estos músculos auriculares en la mayoría de las personas están desarrollados muy débilmente; ya que su acción es casi nula.

 

-                MÚSCULOS PROFUNDOS DEL CUELLO.

 

-                (Función)

 

-                Músculo Escaleno Anterior.

-                Músculo Escaleno Medio.

-                Músculo Escaleno Posterior.

 

-                Los músculos escalenos representan una variedad de los músculos intercostales; lo cual explica su inserción en las costillas. (I y II)

 

-                Funciones:

 

-                Estos músculos elevan las costillas superiores, actuando como músculos inspiratorios. Si las costillas están fijas, la contracción bilateral de esos músculos flexiona hacia delante la porción cervical de la columna vertebral, y por su contracción unilateral, flexiona y hace girar hacia su lado la columna vertebral.

 

-                MÚSCULOS PROFUNDOS DEL DORSO.

 

-                (Nombre y función)

-                 

-                Músculos Propios.

 

-                Tacto Medial:             - Tacto Lateral:

 

-                Músculos Transversos.            - Músculo Erector Espinal.

-                Músculo Semiespinoso.          - Músculo Ilioespinal.

-                Músculos Multífidos.               - Músculo Longísimo.

-                Músculos Rotatorios.              - Músculo Espinal.

-                Músculos Interespinales.

-                Músculos Cervicales.

-                Músculos Lumbares.

 

-                Función Conjunta: Su función va encaminada a mantener el tronco erguido. Gracias a sus particularidades de inserción, a base de múltiples fascículos o digitaciones fijados en distintos puntos óseos, se consigue la distribución de la fuerza muscular sobre un área muy extensa. Al contraerse en todas sus partes y en ambos lados, provocan la extensión general de la Columna Vertebral, y actuando por segmentos aislados provocan la extensión entre vértebras aisladas. Al contraerse en un solo lado inclinan la columna y el tronco hacia el lado de la contracción. Los fascículos oblicuos de los rotatorios y multífidos, provocan la rotación de la columna vertebral. Los segmentos musculares superiores, cercanos al cráneo, participan según sus lugares de inserciones en los diversos movimientos de la cabeza. Estos músculos participan además en los movimientos respiratorios.

 

Músculos Esplenios.

 

§                Músculos De la Cabeza.

§                Músculos Del Cuello.

 

-                Función: En la contracción aislada de un solo esplenio, la cabeza gira hacia el lado del músculo en contracción y al contraerse conjuntamente los dos esplenios, la cabeza y el cuello se flexionan hacia atrás.

 

-                Músculos Profundos de origen ventral.

 

-                Músculos Elevadores de las costillas. (La acción elevadora de estos músculos es de poca consideración; su actividad principal en la de participar en la inclinación de la columna vertebral hacia los lados.)

 

-                Músculos Intertransversos.

 

-                (Cervicales anteriores y Lumbares laterales)

 

-                MÚSCULOS PROFUNDOS DEL TÓRAX.

 

-                (Nombre y Función)

 

-                Músculos Propios.

 

§                Músculos Intercostales Externos.

§                Músculos Intercostales Internos.

§                Músculos Intercostales Íntimos.

§                Músculo Subcostal.

§                Músculo Transverso del Tórax.

 

-                Función: Los intercostales externos, siendo elevadores de las costillas, provocan la ampliación del tórax en ambas direcciones, anteroposterior y transversal; por lo que son inspiradores que actúan durante la respiración normal, habitual. En la inspiración forzada participan también otros músculos capaces de tirar de las costillas hacia arriba Ej: Escalenos, Pectorales, Esternocleidomastoideo, entre otros. Los Intercostales internos participan en la espiración normal y en la forzada los Subcostales y el Transverso del tórax; así como otros como los abdominales que hacen posible descender las costillas.

 

MÚSCULO

 

Músculo Masetero.

 

(Es grueso y de forma cuadrilátera)

 

INICIO

 

En el borde inferior del hueso cigomático y en el arco cigomático

 

INSERCIÓN

 

En la tuberosidad masetérica y en la cara externa de la rama mandibular

 

MÚSCULO

 

Músculo Temporal.

 

(Tiene forma de abanico)


Los musculos del cuerpo humano .10

INICIO

 

Ocupa todo el espacio de la fosa temporal, llegando por arriba hasta la línea temporal.

 

INSERCIÓN

 

Por un consistente tendón que pasa por detrás del arco cigomático, en el proceso coronoideo de la mandíbula Por un consistente tendón que pasa por detrás del arco cigomático, en el proceso coronoideo de la mandíbula.

 

FUNCIÓN

 

Intervienen en la masticación; en la apertura y cierre de la boca y en los movimientos de lateralidad de la mandíbula.

 

MÚSCULO

 

Músculo Pterigoideo medial

 

INICIO

 

En la fosa pterigoidea del proceso pterigoideo.                     

 

INSERCIÓN

 

En la cara interna del ángulo de la mandíbula y simultáneamente con el músculo masetero en la tuberosidad homónima

 

FUNCIÓN

 

Intervienen en la masticación; en la apertura y cierre de la boca y en los movimientos de lateralidad de la mandíbula.

 

MÚSCULO

 

Músculo Pterigoideo lateral.

 

INICIO

 

En la cara inferior del ala mayor del esfenoides y en el proceso pterigoideo

 

INSERCIÓN

 

En el cuello del cóndilo de la mandíbula, así como en la cápsula y disco de la articulación temporomandibular (ATM).

 

FUNCIÓN

 

Intervienen en la masticación; en la apertura y cierre de la boca y en los movimientos de lateralidad de la mandíbula.

 

MUSCULO

 

Músculo Platisma.

 

INICIO

 

A nivel del II par de costillas, en las fascias pectoral y deltoidea.

 

INSERCIÓN

 

En el borde de la mandíbula y en las fascias parotídeas y masetérica, continuándose en parte en los músculos de los labios.

 

FUNCIÓN

 

Traccionando la piel del cuello, el músculo persevera el aplastamiento de las venas subcutáneas y además puede traccionar hacia abajo el ángulo de la boca.

 

MÚSCULO

 

Músculo Esternocleidomastoideo.

 

(Por su origen representa una parte desprendida del trapecio; por lo cual los dos tienen una misma inervación)

 

INICIO

 

En el manubrio esternal y en la extremidad esternal de la clavícula.

 

INSERCIÓN

 

En el proceso mastoideo y en la línea nucal superior

 

FUNCIÓN

 

Contracción Unilateral: Inclina hacia su lado la porción cervical de la columna vertebral.

 

Contracción Bilateral: Mantiene la cabeza en posición vertical, flexiona la porción cervical de la columna vertebral hacia delante, eleva el tórax en la respiración. (Músculo Inspiratorio auxiliar)

 

MÚSCULO

 

Músculo Trapecio.

 

INICIO

 

En los procesos espinosos de todas la vértebras torácicas, en el ligamento nucal y en la línea nucal superior del occipital.

 

INSERCIÓN

 

En la espina escapular, acromion y porción acromial de la clavícula.

 

FUNCIÓN

 

Acerca las escápulas a la columna vertebral, las levanta con la contracción de sus fascículos superiores y las baja con la contracción de los inferiores. Con la fijación del cinturón del M. Superior, tiran la cabeza hacia atrás y con la contracción unilateral inclina la cabeza hacia el lado correspondiente.


Los musculos del cuerpo humano .11

MÚSCULO

 

Músculo Dorsal Ancho.

 

INICIO

 

En los procesos espinosos de las cuatro últimas vértebras torácicas y todas las lumbares y sacras, así como en la parte posterior de la cresta ilíaca y por cuatro dientes en las cuatro últimas costillas.

 

INSERCIÓN

 

En la cresta del tubérculo menor del húmero y en la región lumbar. Constituyen una amplia fascia que se une a la fascia toracolumbar.

 

FUNCIÓN

 

Tracción del brazo hacia atrás y abajo. (Sacar el pañuelo del bolsillo)

 

Amplía el tórax cooperando a la inspiración y también atrae el tronco hacia los brazos.

 

MÚSCULO

 

Músculo Romboides Mayor y Romboides Menor.

 

(Se extienden uno en contacto con el otro por debajo del Trapecio y tienen forma de lámina romboidea)

 

INICIO


Romboides Menor:
En los procesos espinosos de la dos últimas vértebras cervicales.

Romboides Mayor: En los procesos espinosos de las cuatro primeras vértebras torácicas.

 

INSERCIÓN

 

En el borde medial de la escápula, por debajo de la espina escapular.

 

FUNCIÓN

 

Atraen la escápula hacia la columna vertebral y hacia arriba. Son antagonistas del Músculo Serrato Anterior y junto a este fijan el borde medial de la escápula hacia el tórax

 

MÚSCULO

 

Músculo Elevador de la Escápula.

 

(Se dirige hacia abajo y lateralmente)

 

INICIO

 

En los procesos transversos de las cuatro vértebras cervicales superiores.

 

INSERCIÓN

 

En el ángulo superior de la escápula.

 

FUNCIÓN

 

Eleva la escápula.

 

MÚSCULO

 

Músculo Serrato Posterosuperior.

 

INICIO

 

En los procesos espinosos de C6 y C7, así como en los de T1 y T2.

 

INSERCIÓN

 

Por cuatro digitaciones en la cara posterior de la II-V costillas, lateralmente a sus ángulos.

 

FUNCIÓN

 

Elevador de las costillas

 

MÚSCULO

 

Músculo Serrato Posteroinferior.

 

INICIO

 

En la fascia Toracolumbar, en la región de los procesos espinosos de: T11, T12, L1 y L2.

 

INSERCIÓN

 

Por cuatro digitaciones en la cara posterior de la IX-XII costillas.

 

FUNCIÓN

 

Depresor de las costillas.

 

MÚSCULO

 

Músculo Pectoral Mayor.

 

INICIO

 

En la mitad medial de la clavícula (porción clavicular), en la cara anterior del esternón, en los cartílagos de las II-VII costillas (porción esternocostal) y finalmente en la hoja anterior de la vaina del Músculo Recto Abdominal (porción abdominal).

 

INSERCIÓN

 

Por un tendón corto en la parte anterior de la cresta del tubérculo mayor del húmero. El borde lateral está aplicado al borde del Deltoides, separándose de él por el surco deltoideopectoral. Forma la fosa subclavicular.

 

FUNCIÓN

 

Aducción del brazo, rotación medial, eleva el brazo hacia delante y coopera con el acto de inspiración.


Los musculos del cuerpo humano .12

MÚSCULO

 

Músculo Pectoral Menor.

 

(Está situado debajo del mayor)

 

INICIO

 

Por cuatro digitaciones en las II-V costillas.

 

INSERCIÓN

 

En el proceso coracoideo de la escápula.

 

FUNCIÓN

 

Al contraerse, atrae la escápula hacia delante y abajo. Con los brazos fijos actúa como músculo inspirador.

 

MÚSCULO

 

Músculo Subclavio.

 

INICIO

 

Se extiende entre la clavícula y la I costilla.

 

FUNCIÓN

 

Refuerza la Articulación esternoclavicular.

 

MÚSCULO

 

Músculo Serrato Anterior.

 

INICIO

 

Por nueve digitaciones en las nueve costillas superiores.

 

INSERCIÓN

 

En el borde medial de la escápula.

 

FUNCIÓN

 

Con el Romboides, insertado en el borde medial de la escápula, constituye una extensa asa muscular que abarca el tronco, presionando la escápula hacia el tronco, la inmoviliza, traccionándola hacia delante.

 

Sus digitaciones superiores mueven la escápula y la clavícula hacia delante.

 

MÚSCULO

 

Músculo Oblicuo Abdominal Externo.

 

(Es el más superficial de los tres músculos anchos del abdomen)

 

INICIO

 

En la cara lateral del tórax, desde las ocho costillas inferiores, mediante ocho digitaciones cuyas fibras se dirigen hacia abajo y medialmente

 

INSERCIÓN

 

En el labio externo de la cresta ilíaca. Se continúa en una ancha aponeurosis que pasando por delante del Músculo Recto Abdominal y la línea alba, se une con la fascia del otro lado.

 

FUNCIÓN

 

- Estrechan la cavidad abdominal, haciendo presión sobre las vísceras contenidas en la misma, constituyendo la prensa abdominal, cuya acción se manifiesta al expulsar al exterior el contenido de dichos órganos, en la defecación, micción, acto del parto, durante la tos y vómito.

 

- Flexionan la columna Vertebral y el tronco hacia delante, siendo antagonistas de los Músculos extensores espinales.

 

- En la contracción unilateral inclinan al tronco hacia los laterales.

 

- Los Oblicuos participan en la rotación conjunta de la columna Vertebral y el tórax, con la particularidad de que en el lado donde se dirige el movimiento giratorio se contrae el Oblicuo interno y el lado opuesto se contrae por el Oblicuo externo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Oblicuo Abdominal Interno.

 

INICIO

 

Por detrás de la fascia Toracolumbar, en la cresta ilíaca y en los 2/3 laterales del ligamento inguinal.

 

INSERCIÓN

 

En el borde inferior de la X, XI y XII costillas. Sus fascículos posteriores se continúan por los músculos intercostales internos y los fascículos anteriores se continúan con una ancha aponeurosis que en el borde lateral del Músculo Recto se desdobla en dos hojas, formando la vaina de dicho músculo.

 

FUNCIÓN

 

- Estrechan la cavidad abdominal, haciendo presión sobre las vísceras contenidas en la misma, constituyendo la prensa abdominal, cuya acción se manifiesta al expulsar al exterior el contenido de dichos órganos, en la defecación, micción, acto del parto, durante la tos y vómito.

 

- Flexionan la columna Vertebral y el tronco hacia delante, siendo antagonistas de los Músculos extensores espinales.

 

- En la contracción unilateral inclinan al tronco hacia los laterales.

 

- Los Oblicuos participan en la rotación conjunta de la columna vertebral y el tórax, con la particularidad de que en el lado donde se dirige el movimiento giratorio se contrae el Oblicuo interno y el lado opuesto se contrae por el Oblicuo externo.


Los musculos del cuerpo humano .13

MÚSCULO

 

Músculo Transverso del Abdomen.

 

(Es el más profundo y delgado)

 

INICIO

 

Cara interna de las seis últimas costillas. Por encima del Diafragma, constituye su continuación el Músculo Transverso Torácico, en la hoja profunda de la fascia Toracolumbar, en la cresta ilíaca y en los 2/3 terminales del ligamento inguinal.

 

INSERCIÓN

 

Porción Superior: Por detrás del Músculo Recto.

 

Porción Inferior: Por delante del Músculo Recto.

 

FUNCIÓN

 

- Estrechan la cavidad abdominal, haciendo presión sobre las vísceras contenidas en la misma, constituyendo la prensa abdominal, cuya acción se manifiesta al expulsar al exterior el contenido de dichos órganos, en la defecación, micción, acto del parto, durante la tos y vómito.

 

- Flexionan la columna vertebral y el tronco hacia delante, siendo antagonistas de los Músculos extensores espinales.

 

- En la contracción unilateral inclinan al tronco hacia los laterales.

 

- Los Oblicuos participan en la rotación conjunta de la columna vertebral y el tórax, con la particularidad de que en el lado donde se dirige el movimiento giratorio se contrae el Oblicuo interno y el lado opuesto se contrae por el Oblicuo externo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Recto Abdominal.

 

(Se sitúa a ambos lados de la línea alba)

 

INICIO

 

En la cara anterior del V-VII cartílagos costales y en el proceso Xifoideo del esternón.

INSERCIÓN

 

Por un sólido tendón, en el Pubis, entre la sínfisis y el Tubérculo Púbico.

 

FUNCIÓN

 

- Estrechan la cavidad abdominal, haciendo presión sobre las vísceras contenidas en la misma, constituyendo la prensa abdominal, cuya acción se manifiesta al expulsar al exterior el contenido de dichos órganos, en la defecación, micción, acto del parto, durante la tos y vómito.

 

- Flexionan la columna vertebral y el tronco hacia delante, siendo antagonistas de los Músculos extensores espinales.

 

- En la contracción unilateral inclinan al tronco hacia los laterales.

 

- Los Oblicuos participan en la rotación conjunta de la columna vertebral y el tórax, con la particularidad de que en el lado donde se dirige el movimiento giratorio se contrae el Oblicuo interno y el lado opuesto se contrae por el Oblicuo externo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Piramidal.

 

(Tiene forma triangular, situado por detrás de la pared anterior de la vaina del Músculo Recto del Abdomen)

 

INICIO

 

Entre le sínfisis y el tubérculo púbico. (Por abajo)

 

INSERCIÓN

 

En la línea alba, sobre la cual hace tracción al contraerse. (Por arriba)

 

FUNCIÓN

 

- Estrechan la cavidad abdominal, haciendo presión sobre las vísceras contenidas en la misma, constituyendo la prensa abdominal, cuya acción se manifiesta al expulsar al exterior el contenido de dichos órganos, en la defecación, micción, acto del parto, durante la tos y vómito.

 

- Flexionan la columna vertebral y el tronco hacia delante, siendo antagonistas de los Músculos extensores espinales.

 

- En la contracción unilateral inclinan al tronco hacia los laterales.

 

- Los Oblicuos participan en la rotación conjunta de la columna vertebral y el tórax, con la particularidad de que en el lado donde se dirige el movimiento giratorio se contrae el Oblicuo interno y el lado opuesto se contrae por el Oblicuo externo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Cuadrado Lumbar.

 

INICIO

 

En la cresta ilíaca y en el ligamento iliolumbar

 

INSERCIÓN

 

En la XII costilla y el vértice del proceso transverso de la L1 y L4.

 

FUNCIÓN

 

Junto con los Músculos Abdominales es el erector espinal. En la contracción unilateral inclina la columna vertebral y el tórax al lado contrario. En la contracción bilateral mantiene la columna vertebral en posición vertical. Al tirar la XII costilla hacia abajo actúa como espirador.

 

MÚSCULO

 

Músculo Deltoides.

 

INICIO

 

En el 1/3 lateral de la clavícula, en el acromion y espina escapular.


Los musculos del cuerpo humano .14


INSERCIÓN

 

En la tuberosidad deltoidea del húmero.

 

FUNCIÓN

 

- Fibras Anteriores: Anteflexión del brazo.

- Fibras Posteriores: Retroflexión del brazo.

- Fibras Medias: Abducción del brazo.

 


MÚSCULO

 

Músculo Supraespinoso.

 

INICIO

 

En la fosa supraespinosa.

 

INSERCIÓN

 

En el tubérculo mayor del húmero.

 

FUNCIÓN

 

Abducción del brazo.

 


MÚSCULO

 

Músculo Infraespinoso.

 

INICIO

 

En la fosa infraespinosa.

 

INSERCIÓN

 

En el tubérculo mayor del húmero.

 

FUNCIÓN

 

Rotación lateral del brazo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Redondo Menor.

 

INICIO

 

En el borde Axilar de la escápula.

 

INSERCIÓN

 

En el tubérculo mayor del húmero.

 

FUNCIÓN

 

Rotación lateral del brazo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Redondo Mayor.

 

INICIO

 

En la cara posterior del ángulo inferior de la escápula.

 

INSERCIÓN

 

En la cresta del tubérculo mayor del húmero.

 

FUNCIÓN

 

Tracción del brazo hacia atrás y rotación medial del mismo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Subescapular

 

INICIO

 

En la fosa subescapular

 

INSERCIÓN

 

En el tubérculo menor del húmero.

 

FUNCIÓN

 

Rotación medial del brazo

 

MÚSCULO

 

Músculo Bíceps Braquial.

 

INICIO


Cabeza Larga:
En el tubérculo supraglenoideo.



Cabeza Breve: En el proceso coracoideo.

 

INSERCIÓN

 

En la tuberosidad del radio.

 

FUNCIÓN

 

Flexión del antebrazo en la articulación del codo y supinación con previa pronación.


Los musculos del cuerpo humano .15

MÚSCULO

 

Músculo coracobraquial.

 

INICIO

 

En el proceso coracoideo de la escápula.

 

INSERCIÓN

 

En la zona distal del tubérculo menor del húmero

 

FUNCIÓN

 

Eleva el húmero hacia delante y posibilita la aducción del brazo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Braquial.

 

INICIO

 

En la cara anterior del húmero, desde la impresión deltoidea hasta la cápsula de la articulación del codo.

 

INSERCIÓN

 

En la tuberosidad de la ulna

 

FUNCIÓN

 

Flexión del antebrazo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Tríceps Braquial.

 

INICIO


Cabeza Larga:
En el tubérculo infraglenoideo.

Cabeza Lateral: En la cara posterior del húmero, por encima y lateral del surco del nervio radial.

Cabeza Medial: En la cara posterior del húmero en la zona distal del surco del nervio radial y el septo intermuscular.

 

INSERCIÓN

 

En el Olécranon.

 

FUNCIÓN

 

Extensión del antebrazo en la articulación del codo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Ancóneo.

 

INICIO

 

En el epicóndilo lateral del húmero y ligamento colateral radial.

 

INSERCIÓN

 

En la cara posterior de la ulna.

 

FUNCIÓN

 

Extensión del antebrazo en la articulación del codo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Iliopsoas.

 

(Está compuesto por dos cabezas que se describen como dos músculos)

 

INICIO

 

Psoas Mayor: En la cara lateral de los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales de T12 – L4 y en los procesos transversos de L1 - L5.

 

Ilíaco: En la Fosa ilíaca así como en la espina ilíaca anterosuperior e inferior.

 

INSERCIÓN

 

En el trocánter menor del fémur.

 

FUNCIÓN

 

Flexiona la articulación coxal, atrae el muslo hacia el abdomen y lo gira ligeramente en dirección lateral. Flexiona la pelvis y el tronco hacia delante al estar fijo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Psoas Menor.

 

INICIO

 

En la XII vértebra torácica y la I lumbar.

 

INSERCIÓN

 

En la eminencia iliopúbica

 

FUNCIÓN

 

Flexiona la poción lumbar de la columna vertebral.

 

MÚSCULO

 

Músculo Glúteo Máximo.

 

INICIO

 

En la cara externa del hueso ilíaco, en la fascia toracolumbar, en la cresta del sacro y el cóccix y en el ligamento sacrotuberal.


Los musculos del cuerpo humano .16

INSERCIÓN

 

En la tuberosidad glútea del fémur.

 

FUNCIÓN

 

Extiende el muslo en la articulación coxal provocando una ligera rotación lateral de la pierna y encontrándose el miembro inferior fijo realiza la extensión del tronco cuando este está inclinado hacia delante.

 

MÚSCULO

 

Músculo Glúteo Medio

 

INICIO

 

Con un vientre en forma de abanico en la cara externa del ilion.

 

INSERCIÓN

 

Con un tendón aplanado en la cara lateral del trocánter mayor del fémur, cerca de su extremidad superior.

 

INSERCIÓN

 

- Al contraerse provoca la abducción del muslo.

 

- Con la contracción de los fascículos anteriores, permite la rotación medial del fémur, y con la de los posteriores la rotación lateral.

 

- Estando el cuerpo apoyado en un pie, el glúteo medio inclina la pelvis hacia su lado.

 

MÚSCULO

 

Músculo Glúteo Mínimo.

 

INICIO

 

En la cara externa del ilion.

 

INSERCIÓN

 

Por un tendón aplanado en la cara anterior del trocánter mayor del fémur.

 

FUNCIÓN

 

(Igual al Glúteo Medio)

 

MÚSCULO

 

Músculo Cuadrado Femoral.

 

INICIO

 

En la tuberosidad isquiática

 

INSERCIÓN

 

En la cresta intertrocantérica del fémur.

 

FUNCIÓN

 

Rota lateralmente el muslo

 

MÚSCULO

 

Músculo Obturador Externo

 

INICIO

 

En la cara externa del coxal, en la proximidad del borde medial del agujero obturador y en la membrana obturadora.

 

INSERCIÓN

 

Por un delgado tendón en la fosa trocantérica y en la cápsula articular de la Articulación Coxofemoral, a la cual rodea por abajo y detrás.

 

FUNCIÓN

 

Rota lateralmente el muslo

 

MÚSCULO

 

Músculos Gemelos.

 

INICIO


Superior:
En la espina isquiática.

Inferior: En la tuberosidad isquiática

 

INSERCIÓN

 

Junto al tendón obturador interno, se insertan en la fosa trocantérica, cubiertos por el glúteo máximo.

 

FUNCIÓN

 

Rota lateralmente el muslo

 

MÚSCULO

 

Músculo Obturador Interno.

 

INICIO

 

En la cara interna del coxal alrededor del agujero obturador y la membrana obturadora.

 

INSERCIÓN

 

Fosa trocantérica del fémur

 

FUNCIÓN

 

Rota lateralmente el muslo


Los musculos del cuerpo humano .17

MÚSCULO

 

Músculo Piriforme

 

INICIO

 

En la cara pelviana del sacro, lateralmente a los orificios sacros anteriores entre el segundo y cuarto. Emerge de la cavidad pelviana por el agujero isquiático mayor, se extiende transversalmente por detrás de la Articulación Coxofemoral.

 

INSERCIÓN

 

En el trocánter mayor del fémur.

 

FUNCIÓN

 

Rota lateralmente el muslo efectuando una ligera abducción del mismo. Con la pierna fija puede inclinar la pelvis hacia su lado y hacia delante.

 

MÚSCULO

 

Músculo Tensor de la Fascia Lata.

 

INICIO

 

En la espina ilíaca anterosuperior, adhiriéndose a la porción inicial del Músculo Glúteo Medio. Se continúa por su extremidad distal en un engrosamiento de la fascia femoral denominado tacto medial.

 

INSERCIÓN

 

En el cóndilo lateral de la tibia.

 

FUNCIÓN

 

Pone en tensión el tacto iliotibial y a través del mismo actúa sobre la Articulación de la rodilla y flexiona el muslo.

 

MÚSCULO

 

Músculo Cuádriceps Femoral.

 

INICIO

 

Está formado por cuatro cabezas.


Músculo Recto Femoral:
Está situado superficialmente, se inserta en la espina ilíaca anteroinferior y en el borde del rodete acetabular, está cubierto en su porción inicial por el Músculo Tensor de la fascia lata y el Sartorio; se extiende a lo largo de la zona medial anterior del muslo y por encima de la patela se continúa con el tendón común del cuádriceps.


Músculo Vasto Lateral:
Rodea al fémur por su lado lateral y se inicia en la línea intertrocantérica, en la cara lateral del trocánter mayor y en el labio lateral de la línea áspera del fémur; sus fibras se dirigen oblicuamente hacia abajo y terminan en un tendón común por encima de la patela.


Músculo Vasto Medial:
Situado medialmente con relación al fémur, se inicia en el labio medial de la línea áspera femoral. Sus fascículos se dirigen oblicuamente hacia abajo y en sentido lateral.


Músculo Vasto Intermedio:
Se inicia llegando en sentido proximal casi hasta la línea intertrocantérica. Sus fibras se dirigen paralelamente en sentido vertical hacia el tendón común. Lateralmente por su borde medial, el músculo está cubierto por dos vastos lateral y medial, con los cuales se adhiere a dichas zonas.

 

INSERCIÓN

 

En la tuberosidad de la tibia y la patela.

 

FUNCIÓN

Es extensor de la pierna en la Articulación de la Rodilla.

 

MÚSCULO

 

Músculo Sartorio.

 

INICIO

 

En la espina ilíaca anterosuperior, desciende en forma de una larga cinta de fibras patelares hacia abajo y adentro.

 

INSERCIÓN

 

En la fascia crural y en la tuberosidad de la tibia.

 

FUNCIÓN

 

Flexiona la articulación de la rodilla. Con la rodilla flexionada efectúa la rotación de la pierna hacia dentro. Puede realizar la flexión del muslo en la articulación coxal.

 

MÚSCULO

 

Músculo Semitendinoso.

 

INICIO

 

En la tuberosidad isquiática

 

INSERCIÓN

 

Por detrás del Músculo Grácil en la tuberosidad de la tibia y en la fascia crural.

 

FUNCIÓN

 

- El Semitendinoso, Semimembranoso y el bíceps, se extienden a través de dos articulaciones, estando la pelvis fija por su acción conjunta flexionan la pierna en la Art. de la rodilla y provocan la extensión del muslo y estando las piernas fijas efectúan la extensión del tronco conjuntamente con el Músculo Glúteo máximo.

 

- Con las rodillas flexionadas, estos mismos realizan la rotación de la pierna.

 

- El semitendinoso y semimembranoso posibilita la rotación medial de la pierna.


Los musculos del cuerpo humano .18

MÚSCULO

 

Músculo Semimembranoso.

 

INICIO

 

En la tuberosidad isquiática por un tendón laminar que dirigiéndose hacia abajo forma casi toda la mitad proximal del músculo. El tendón terminal se subdivide en tres fascículos formando el pie anserino profundo.

 

INSERCIÓN

 

Un fascículo del pie en el cóndilo medial de la tibia, otro, en la fascia que cubre al Músculo Poplíteo, y el tercero se vuelve hacia la cara posterior de la articulación de la rodilla.

 

FUNCIÓN

 

- El Semitendinoso, Semimembranoso y el bíceps, se extienden a través de dos articulaciones, estando la pelvis fija por su acción conjunta flexionan la pierna en la Art. de la rodilla y provocan la extensión del muslo y estando las piernas fijas efectúan la extensión del tronco conjuntamente con el Músculo Glúteo máximo.

 

- Con las rodillas flexionadas, estos mismos realizan la rotación de la pierna.

 

- El semitendinoso y semimembranoso posibilita la rotación medial de la pierna.

 

MÚSCULO

 

Músculo Bíceps Femoral.

 

INICIO

 

Consta de dos cabezas.


Larga:
Se inicia en la tuberosidad isquiática.


Breve:
Se inicia en parte del tercio medio del labio lateral de la línea áspera del fémur y del septo intermuscular lateral del muslo.

 

INSERCIÓN

 

En la cabeza de la fíbula.

 

FUNCIÓN

 

- El Semitendinoso, Semimembranoso y el bíceps, se extienden a través de dos articulaciones, estando la pelvis fija por su acción conjunta flexionan la pierna en la Art. de la rodilla y provocan la extensión del muslo y estando las piernas fijas efectúan la extensión del tronco conjuntamente con el Músculo Glúteo máximo.

- Con las rodillas flexionadas, estos mismos realizan la rotación de la pierna.

- El Músculo Bíceps Femoral posibilita la rotación lateral de la pierna.

 

MÚSCULO

 

Músculo Poplíteo.

 

INICIO

 

En el epicóndilo lateral del fémur y en la cápsula de la Articulación de la Rodilla en el ligamento poplíteo oblicuo

 

INSERCIÓN

 

En el segmento proximal de la cara posterior de la tibia.

 

FUNCIÓN

 

- El Músculo Poplíteo actúa solo en la Art. de la rodilla, flexionándola y haciendo rotar la pierna hacia el plano medio.

 

MÚSCULO

 

Músculo Pectíneo.

 

INICIO

 

En la rama superior del Pubis, la cresta pectínea y el ligamento púbico superior.

 

INSERCIÓN

 

Por abajo en la línea pectínea del fémur. Por su borde lateral dicho músculo se encuentra aplicado al Músculo Iliopsoas.

 

FUNCIÓN

 

- Aducción del muslo provocando una ligera rotación lateral del mismo.

 

- El Pectíneo y los Aductores Largos y Breves intervienen en la articulación Coxal.

 

MÚSCULO

 

Músculo Aductor Largo.

 

INICIO

 

En la cara anterior de la rama superior del pubis.

 

INSERCIÓN

 

En el tercio medio del labio medial de la línea áspera del fémur.

 

FUNCIÓN

 

- Aducción del muslo provocando una ligera rotación lateral del mismo.

 

- El Pectíneo y los Aductores Largos y Breves intervienen en la articulación Coxal.


Los musculos del cuerpo humano .19

MÚSCULO

 

Músculo Aductor Breve.

 

INICIO

 

En la cara anterior del pubis.

 

INSERCIÓN

 

En el labio medial de la línea áspera del fémur.

 

FUNCIÓN

 

- Aducción del muslo provocando una ligera rotación lateral del mismo.

- El Pectíneo y los Aductores Largos y Breves intervienen en la articulación Coxal.

 

MÚSCULO

 

Músculo Aductor Magno.

 

INICIO

 

En la rama isquiopúbica y en la tuberosidad isquiática.

 

INSERCIÓN

 

En el labio medial de la línea áspera en toda su extensión, llegando hasta el cóndilo medial del fémur.

 

FUNCIÓN

 

- Aducción del muslo provocando una ligera rotación lateral del mismo.

- El Pectíneo y los Aductores Largos y Breves intervienen en la articulación Coxal.

 

MÚSCULO

 

Músculo Grácil.

 

INICIO

 

En la rama inferior del pubis, cerca de la sínfisis púbica.

 

INSERCIÓN

 

En la fascia crural y en la tuberosidad de la tibia.

 

FUNCIÓN

 

- Aducción del muslo provocando una ligera rotación lateral del mismo.

- El grácil aparte de la aducción del muslo, efectúa la flexión de la pierna en la articulación de la Rodilla y la rotación medial de la pierna.

 

 

-                DIAFRAGMA (Tabique Toracoabdominal).

 

-                Es un músculo impar, plano, ancho y delgado en forma de bóveda que cierra la apertura inferior del tórax, siendo el derecho más elevado

 

-                Porciones:

 

-                Esternal: Es la más pequeña. Se inicia en la cara posterior del proceso xifoideo.

-                Costal: Es la mayor parte. Se inicia en la cara interna de las porciones óseas y cartilaginosas de las seis últimas costillas.

-                Lumbar: Es la más sólida. Se inicia en las vértebras lumbares. Está compuesta de dos Pilares (Derecho e Izquierdo). Se inician por un tendón largo en la cara anterior del cuerpo de las primeras cuatro vértebras lumbares y por dos ligamentos:

 

-                1.- Arqueado Medial (Desde el cuerpo de la primera o segunda vértebra lumbar, hasta su proceso transverso, por encima del Músculo Psoas Mayor.)

-                2.- Arqueado Lateral (Desde los procesos transversos de la primera vértebra lumbar, hasta el extremo libre de la XII costilla, por encima del Músculo Cuadrado Lumbar.)


-
               
Tendinosa: Centro Tendinoso (Espejo de Helmont)

 

-                Punto de reunión de los fascículos musculares en el centro del músculo. Tiene forma de trébol con tres foliolos (Una hoja anterior hacia el corazón y las dos laterales hacia los pulmones).

 

-                Orificios

 

-                Hiato aórtico: Espacio intermedio triangular entre ambos pilares y la columna vertebral, por donde pasan: la aorta por delante y el conducto torácico por detrás rodeado por cintilla tendinosa.

 

-                Hiato esofágico: Se encuentra algo a la izquierda y por arriba y delante del anterior, los pilares se separan para dejar pasar al esófago y a los nervios vagos. rodeado por esfínter muscular.

 

-                Orificio de la vena cava: Es cuadrilátero algo por detrás y a la derecha de la línea media del centro tendinoso. Pasa la vena cava inferior.

 

-                Fisuras

 

-                Para el paso de: nervios esplácnicos

 


§                venas ácigos y hemiácigos


§                tronco simpático.

 

-                Entre los fascículos músculos de cada pilar en su porción lumbar

 

-                Trígono esternocostal: para el paso del extremo inferior de la arteria torácica interna. (Entre fascículos esternales y costales)

 

-                Trígono lumbocostal: se aplica a cara posterior de los riñones y suprarrenales, por ella pueden formarse las hernias diafragmáticas.

 

-                Relaciones

 

-                Cara torácica limita con corazón y pulmones.

-                Cara abdominal limita con hígado, estómago y bazo.

-                Segmentos cubiertos por peritoneo parietal se relaciona con páncreas, duodeno, riñones y suprarrenales.

 

-                Función:

 

-                Músculo principal de la respiración, se aplana y desciende durante la inspiración aumentando verticalmente la caja torácica y toma forma convexa esférica durante la espiración.


Los musculos del cuerpo humano .20

-                VAINA DE LOS MÚSCULOS RECTOS DEL ABDOMEN.

 

-                Formada por las expansiones aponeuróticas de los 3 músculos anchos del abdomen envuelve al Músculo Recto.

 

-                Región Supraumbilical:


-
               
Por delante: Aponeurosis del Músculo Oblicuo Externo y hoja anterior de la aponeurosis del Músculo Oblicuo Interno.

 

-                Por detrás: Aponeurosis del Músculo Transverso y hoja posterior de la aponeurosis del Músculo Oblicuo Interno.

 

-                Región Infraumbilical: (De 4-5 cm. por debajo del ombligo)

 

-                Por delante: La aponeurosis.de los 3 músculos.

 

-                Por detrás: Carece de pared, sólo cubierto por la fascia transversal del Músculo Transverso, terminando en una especie de arco fibroso. Arco de Douglas(lugar de la vejiga llena)

 

-                LÍNEA ALBA

 

-                Cintilla tendinosa entre ambos rectos formada por la unión en la línea media de las tres aponeurosis de los músculos anchos del abdomen.

-                Desde proceso xifoideo hasta sínfisis del pubis.

-                En su punto medio: ombligo.

 

-                CANAL INGUINAL

 

-                Tiene forma de fisura oblicua de 4-5 cm de longitud, situada en la porción inferior de la pared abdominal anterior, a ambos lados del plano medio, por encima del ligamento inguinal.

 

-                Contenido:

 

-                Hombre: Cordón espermático.

-                Mujer: Ligamento redondo del útero.

 

-                Constitución:

 

-                2/3 laterales del ligamento inguinal se fijan Músculo Oblicuo Interno y Transverso.

-                1/3 medial, pasan por encima del contenido del canal.

 

-                Paredes:

 

-                Anterior: Aponeurosis Músculo Oblicuo Externo.

-                Posterior: Fascia transversal, reforzada por varios elementos los que debe precisar según lo impartido en la conferencia dividida para su mejor estudio en 3 zonas, media, medial y lateral.

-                Inferior: Ligamento inguinal.

-                Superior: Bordes inferiores de los M. Oblicuo Interno y Transverso. del abdomen. (Tendón conjunto)

 

-                Orificios:

 

-                Anillo inguinal superficial: Hendidura oblicua triangular situada sobre el hueso pubis, formada por fibras de la aponeurosis del Músculo Oblicuo externo que divergen en 2 pilares:

 

-                Lateral (por debajo) - insertado en tubérculo púbico.

-                Medial (por encima) - en sínfisis del pubis.

-                Posterior - ligamento reflejo o de Colles, dentro del canal por detrás del cordón, formado por las fibras inferiores del Oblicuo Externo del otro lado que cruzan por detrás del pilar medial hasta el ligamento inguinal.

-                Lateralmente: Fibras intercrurales: en su ángulo lateral: fibras tendinosas arqueadas del Músculo Oblicuo Externo. Se extiende a escroto formando la fascia cremastérica.

 

-                Anillo inguinal profundo:

 

-                Impresión en forma de embudo de la fascia transversal del abdomen (que se continua con el cordón para forman la fascia espermática interna), situado en la pared posterior del canal.

 

-                Borde medial:

 

-                Reforzado por un fascículo de fibras arqueadas: el ligamento. interfoveolar o de Hesselbach.

-                Además la parte medial de la pared posterior está reforzada por:

-                Hoz inguinal de Henle o tendón conjunto: fibras tendinosas de la aponeurosis del transverso que van desde el borde lateral del recto hasta el pubis, entre la sínfisis y la cresta pectínea.

-                El espacio comprendido entre estos 2 ligamentos se denomina: Triángulo de Hesselbach, que constituye la zona débil de la pared posterior por donde se producen las hernias inguinales directas.

 

-                Fositas inguinales:

 

Dos depresiones inguinales formadas por el peritoneo que tapiza interiormente la pared posterior, y que están separadas por:

 

-                Pliegue umbilical lateral: constituido por el levantamiento del peritoneo, producido por la art. epigástrica inferior.

-                Pliegue umbilical medial: contiene el cordón fibroso de la articulación umbilical embrionaria.

-                Pliegue mediano: Cubre el uraco (uréter obliterado), resto embrionario de la vesícula alantoidea, q va desde la vejiga al ombligo en forma de cordón.

-                En la fosa inguinal lateral se encuentra el anillo inguinal profundo, lateral al pliegue lateral, punto de las hernias inguinales Indirectas u oblicuas externas.

 

-                Fosa inguinal medial:

 

-                Entre pliegues lateral y medial: justo por detrás del anillo inguinal superficial, punto de las hernias inguinales directas o rectas.

 

-                Fosa supravesical:

 

-                Es la más medial, entre pliegues medial y mediano, no forma parte de la pared posterior del canal inguinal. Se encuentra por detrás del Músculo recto.

 

-                El canal inguinal se origina con el descenso del testículo durante el último período de vida embrionario el cual arrastra consigo el proceso vaginal del peritoneo.


Los musculos del cuerpo humano .21

-                INERVACIÓN DE LOS MÚSCULOS.


-
               
MÚSCULOS DEL DORSO:

 

-                Superficiales:

 

-                Que se insertan en el Miembro Superior y Húmero. (Ramos cortos del Plexo Braquial).

-                Trapecio. (XI Nervio Craneal).

-                Que se insertan en las costillas. (Nervios Intercostales).

 

-                Profundos:

 

-                Autóctonos o Propios. (Ramos Posteriores de los Nervios Espinales).

-                De origen Ventral. (Ramos Anteriores de los Nervios Craneales).

 

-                MÚSCULOS DEL TÓRAX:

 

-                Relacionados con el Miembro Superior. (Ramos del Plexo Braquial).

-                Propios. (Nervios Intercostales).

 

-                DIAFRAGMA:

 

-                CIII-V: Nervio Frénico.

-                VII-XII: Nervios Intercostales.

-                Plexo Solar.


-
               
MÚSCULOS DEL ABDOMEN:

 

-                Nervios Intercostales V-XII

-                Ramo Superior del Plexo Lumbar.

 

-                MÚSCULOS DEL CUELLO:

 

-                Músculo Milohioideo y Vientre Posterior del Mm Digástrico (Nervio Trigémino o V par de Nervio Craneal).

-                Músculo Platisma. (Nervio Facial o VII par de Nervio Craneal).

-                Músculo Esternocleidomastoideo. (Nervio Accesorio u XI par de Nervio Craneal y Plexo Cervical).

 

-                Propios: Anteriores, Laterales y Prevertebrales. (Ramos Anteriores de los Nervios Espinales Cervicales)

 

-                MÚSCULOS DE LA CABEZA:

 

-                Músculos Masticadores. (Nervio Trigémino o V par de Nervio Craneal).

-                Músculos Mímicos. (Nervio Facial o VII Nervio


 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

 

1.             Garner, Ernest. Anatomía. Estudio por regiones del cuerpo humano. 1981

2.             Taure, Manual Anatomía del Desarrollo. Embriología humana. 4 ta ed. Barcelona. Editorial Científico Meédico. 1965.

3.             Garner, Gray o. Rachilly. 5ªa ed. México 1989.

4.             Latarget M. Anatomía humana. México. Editorial médica panamericana. 1989.

5.             Orts Llorca Francisco. Anatomía Humana. Madrid. Ed. Científica médica

6.             1980.

7.             Rouviere H. Anatomía Humana y Descriptiva. La Habana. 1966.

8.             Langman Han. Embriología Médica. La Habana. Pueblo y Educación. 1977

9.             Arthur C. Gaytan. Fisiología Normal y Patología. 9ª Edición Interamericana 1996.

10.           Companioni Landin. Félix A. Anatomía del Aparato Masticatorio. Edit. Pueblo y Educación 1988.

11.           M. Prives. Anatomía Humana. Tomo I. Edit. Mir. Moscú 1985. 5ª ed.

12.           M. Prives, Anatomía Humana. Tomo II. Edit. Mir. Moscú 1985. 5ª ed.

13.           M. Prives, Anatomía Humana. Tomo III. Edit. Mir. Moscú 1985. 5ª ed.

14.           Enciclopedia. La Salud T. CD-ROM 2002

15.           R. D. Sinelnikov. Atlas de Anatomía Humana I. 3ª ed. Edit. Mir Moscú 1986.

16.           R. D. Sinelnikov. Atlas de Anatomía Humana II. 3ª ed. Edit. Mir Moscú 1986.

17.           R. D. Sinelnikov. Atlas de Anatomía Humana III. 3ª ed. Edit. Mir Moscú 1986

18.           Orts Llorca, F. Anatomía Humana. 5ta ed. Barcelona Edit Científico Técnica 1977

19.           Colectivo de Autores. Embriología humana Sept. 1985

20.           Lun Queira y Carneiro. Histología Básica. 4ª ed 1996

21.           Atlas de la Estructura Microscópica y Ultramicroscópica de las Células, Tejidos y Organos. V. G. Eliseiev y colaboradores. 2ª ed. Editorial mir, Moscú 1987

22.           Robbins, Patología Estructural y Funcional, Corta, kumar. Collins. 6ta ed. Interamericana.

23.           Rosell, W, C. Dovale e I. Álvarez. (2001). Morfología Humana, tomos I y II. Editorial Ciencias Médicas. La Habana.

24.           R. Sinélnikov. (1984). Atlas de Anatomía Humana. Tomos II y III. 4ta edición. Editorial Mir. Moscú.

25.           Prives, M., N. Lisenkov y V. Bushkovich. (1984). Anatomía Humana. Tomos I y II. 6ta edición. Editorial Mir. Moscú.

26.           Hernández Corvo, R. (1986). Morfología Funcional Deportiva. Editorial Científico. Técnica. Ciudad Habana.

27.           Materiales de consulta y actualización elaborados por el colectivo de profesores de la asignatura y que estarán disponibles en la biblioteca y el servidor.

28.           Guyton, A. y J. E. Hall. (s⁄a).Tratado de Fisiología Médica. Editorial Interamericana McGraw- Hill.