Desarrollo del SNC. Medula espinal y Bulbo raquideo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Desarrollo del SNC. Medula espinal y Bulbo raquideo. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina .1

Desarrollo del SNC. Medula espinal y Bulbo raquideo. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina

Ufano Cristian Alejandro. Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata.

Índice

Desarrollo del S.N.C.

 

Médula espinal

 

            - Estructura Interna

            - Sistematización de la Medula Espinal:

 

·   Haces Medulares Ascendentes:

·   Haces Medulares Descendentes:

 

Bulbo raquídeo

 

            - Transición Medulobulbar

            - Decusación corticoespinal

            - Decusación del lemnisco medial

          - Haz trigeminoespinal.

          - Núcleo trigeminoespinal

          - Formación reticular

          - Área postrema

          - Núcleos de los nervios craneanos

          - Niveles Olivares del Bulbo

          - Complejo del núcleo olivar inferior.

- Núcleos del rafe

- Haces ascendentes y descendentes.

- Pedúnculo cerebeloso inferior.

            - Nervios craneales del bulbo

- Fibras corticobulbares

            - Unión bulboprotuberancial



DESARROLLO DEL S.N.C.

 

El primer esbozo del sistema nervioso consiste en una compleja y gruesa estructura laminar ubicada en la parte central del disco embrionario, por delante del nódulo de Hensen, denominada placa neural. Dicha placa se forma a comienzos de la 3ra semana del desarrollo.

 

Las células de la placa neural proliferan o mueren con diversidad zonal, lo cual le da a la misma la posibilidad de crecer diferencialmente. Alrededor del día 21 o 22, el surco neural comienza a cerrarse por fusión de sus bordes, formándose así el tubo neural. El cierre se produce primeramente en la parte media, permaneciendo abiertos los extremos cefálico y caudal. El tubo comunica entonces con el interior de la cavidad amniótica por medio de dos orificios: el neuroporo anterior y el neuroporo posterior.

 

Al final de la 4a semana, el tubo ya cerrado completamente presenta una porción cefálica abultada denominada encéfalo, compuesta por tres vesículas cerebrales primarias que comunican entre sí. Ellas son el prosencéfalo, el metencéfalo y el rombencéfalo (cerebro anterior, medio y posterior, respectivamente).

 

A la 5ª semana el encéfalo se ha modificado y presenta varios componentes.

 

El prosencéfalo comprende:

 

1) una zona media y dos vesículas laterales, futuros hemisferios cerebrales; el conjunto se denomina telencéfalo,

 

2) el diencéfalo, ubicado caudalmente al anterior. El mesencéfalo no sufre modificaciones morfológicas aparentes.

 

El rombencéfalo, por su parte, ha originado dos porciones;

 

1) el metencéfalo

 

2) el mielencéfalo, este último en continuidad con el esbozo de la medula espinal.

 

En la 5ª semana también se observa en el diencéfalo los esbozos de los ojos, el mesencéfalo aumenta su curvatura. El metencéfalo junto con el mielencéfalo origina el cuarto ventrículo. El metencéfalo da origen al cerebelo y la protuberancia. El mielencéfalo va a formar el futuro bulbo raquídeo.

 


MÉDULA ESPINAL

 

Estructura Interna:

 

Niveles de la medula espinal:

 

·   Segmentos Cervicales: Es relativamente grande, con abundante sustancia Blanca, de cada lado el cordón posterior está dividido en un fascículo delgado (medial) y un fascículo cuneiforme (lateral). En el asta posterior se encuentra un área celular dentada, la formación reticular.

·   Segmentos Torácicos: de T1 a T6 se observan los fascículos delgado y cuneiforme, pero más abajo solo se distingue el delgado. En todos los niveles torácicos veremos el asta lateral.

·   Segmentos Lumbares: aquí ya no se ve tan bien ninguno de los fascículos posteriores (delgado y cuneiforme)

·   Segmentos Sacros: Tienen tamaño pequeño y una cantidad relativa grande de sustancia gris, comparándola con la de sustancia blanca.

Núcleos y grupos celulares:

·         Células Radiculares: Se encuentran en las astas anteriores y laterales y dan origen a los axones que salen por la raíz para inervar a los efectores somáticos y viscerales.

·         Células Columnares: son neuronas cuyas prolongaciones están limitadas al sistema nervioso central (SNC), se puede hablar de neuronas centrales, internunciales, comisurales y de asociación.

Organización Celular citoarquitectónica:

Se distinguen nueve láminas que se identifican con números romanos y un área X para la sustancia gris que rodea al epéndimo, en los segmentos torácicos la zona entre las astas anterior y posterior es ocupada por la sustancia gris intermedia o zona intermedia.

Aferentes de la Raíz Dorsal:

Las prolongaciones centrales de los ganglios espinales penetran en pequeños fascículos en la cara dorsolateral de la medula espinal, Estas conducen hacia la medula los estímulos provenientes de receptores somáticos y viscerales. Pero antes de entrar se dividen en dos grupos, un fascículo medial (mielínico) y otro lateral (poco o no mielinizado). El fascículo medial conduce impulsos de receptores somáticos, el lateral en cambio, de receptores táctiles, térmicos, algésicos, viscerales y somáticos de otro tipo. Al ingresar a la medula cada una de estas da ramas ascendentes y descendentes, que dan origen a las ramas colaterales.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar