La protuberancia. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
La protuberancia. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .1


La protuberancia. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina

La Protuberancia

 

            - Porción caudal de la protuberancia

            - Nervio vestibulococlear

            - Consideraciones Funcionales:

            - Nervio Facial

            - Nervio Motor Ocular Externo

            - Nervio Trigémino

            - Calota Protuberancial

            - Istmo del Rombencéfalo

LA PROTUBERANCIA

La protuberancia (metencéfalo) representa la parte rostral del cerebro posterior. Está formada por dos partes bien delimitadas: una porción dorsal, la calota protuberancial, y una porción ventral, la protuberancia propiamente dicha.

Porción caudal de la protuberancia

Porción dorsal de la protuberancia.

Esta parte, conocida como la calota protuberancial, es la continuación rostral de la formación reticular del bulbo. Contiene núcleos de pares craneanos, haces ascendentes y descendentes, y núcleos reticu­lares. Los núcleos de los pares craneales que se encuentran en la protuberancia son aquellos del V, VI, VII y VIII. Los haces ascendentes en esta parte del tronco del encéfalo son los mismos que aquellos del bulbo. El lemnisco medial (cinta de Reil media) ocupa otra posición y su configuración ha cambiado. Este gran fascículo, presente a cada lado del rafe medio, se encuentra anteriormente exactamente por encima de la porción ventral de la protuberancia. Las fibras cruzadas del cuerpo trapezoide atraviesan a cada lado partes del fascículo. El fascículo longitudinal medial (FLM) está situado dorsalmente a cada lado del rafe medio. Los haces espinocerebelosos anteriores y espinotalámico se distinguen con dificultad, pero ocupan posiciones en la parte anterolateral de la calota. El núcleo y haz trigeminoespinales se encuentran por dentro del pedúnculo cerebeloso inferior. Los núcleos vestibulares (lateral y medial) están presentes en i piso del cuarto ventrículo, en relación dorsal a formación reticular.

Su mayor parte de la formación reticular está formada por dos núcleos:

La pars caudalis reemplaza al núcleo reticular gigantocelular del bulbo y se extiende rostralmente hasta nivel del núcleo trigémino motor.

La pars oralis, presente en los niveles protuberancia más rostrales, se extiende dentro del mesencéfalo caudal. Los núcleos reticulares protuberanciales dan origen al haz reticuloespinal protuberancial. El rafe medio contiene el núcleo central inferior (núcleo magno del rafe).

La formación reticular posterolateral al lemnisco medial contiene un fascículo bien individualizado, el haz central de la calota

Porción ventral de la protuberancia.

Los fascículos longitudinales que atraviesan regiones centrales de la porción ventral de la protuberancia son:

1) Fibras corticoespinales.

2) Fibras corticoprotuberanciales.

3) Fibras corticobulbares.

Los núcleos protuberanciales dan origen a los fascículos de fibras trasversas de la protuberancia que cruzan la línea media y entran al cerebelo como pedúnculo cerebeloso medio. La porción ventral de la protuberancia puede ser considerada como una voluminosa estación de enlace en una vía de dos neuronas, mediante la cual los impulsos origi­nados en la corteza cerebral se dirigen al hemisferio cerebeloso contralateral.

Nervio vestibulococlear

El nervio vestibulococlear o auditivo (VIII par) está compuesto por dos partes:

1) La coclear.

2) La vestibular.

Estos dos componentes del nervio vestibulococlear corren juntos desde el conducto auditivo interno hasta el ángulo pontocerebeloso, donde penetran en el tronco del encéfalo.

Caracol:

El caracol o cóclea es un tubo lleno de líquido que describe una espiral de dos vueltas y media y contiene el órgano traductor auditivo. Las membranas basilar y vestibular dividen el caracol para formar la rampa vestibular, la rampa timpánica y el conducto coclear o rampa media. Las ondas sonoras son transmitidas por los huesecillos del oído a la rampa vestibular (ventana oval). La membrana que cubre la ventana redonda en la base de la rampa timpánica se adapta a los cambios de la presión hidrostática. El órgano de Corti, que es el transductor auditivo, se encuentra en el conducto coclear y está formado por una hilera de células pilosas internas y tres hileras de células pilosas externas. La membrana tectoria, que está unida al limbo espiral, cubre las células pilosas. La acción de émbolo del estribo trasmite la energía de las ondas sonoras a la perilinfa de la rampa vestibular y produce ondas que se desplazan en la membrana basilar y que van desde la base de la cóclea hasta su ápice. El desplazamiento de la membrana basilar en respuesta a los estímulos acústicos inclina las células pilosas y las pone en contacto con la membrana tectoria. Es posible relacionar el desplazamiento máximo de la membrana basal, en diferentes distancias, con frecuencias de sonido específicas: las altas frecuencias son percibidas en la base de la cóclea y las bajas frecuencias en su ápice.

Nervio coclear y sus núcleos.

El nervio coclear se origina de células del ganglio espiral situado en la vecindad de la columela de la cóclea.

Las prolonga­ciones centrales de las células bipolares forman el nervio coclear. Las fibras del nervio coclear terminan en dos acúmulos celulares, los núcleos cocleares ventral y dorsal. El nú­cleo coclear dorsal forma una eminencia en la parte más lateral del piso del cuarto ventrículo, conocida como tubérculo acústico.

Vías auditivas.

Estas fibras están agrupadas en tres estrías acústicas:

1) Estría acústica ventral;

2) Una estría acústica dorsal.

3) Una estría acústica intermedia.

Fibras estrías acústicas dorsales se unen al lemnisco lateral del lado opuesto. Lo mismo hace la estría media. En su pasaje a través de la calota las fibras de la estría acústica ventral terminan en la formación reticular, los núcleos olivares superiores, y en los núcleos del cuerpo trapezoide. Los núcleos trapezoide y olivar superior dan origen a fibras auditivas terciarias que ascienden principalmente en el lemnisco lateral contralateral. El núcleo olivar superior recibe fibras auditivas secundarias y proyecta fibras en el lemnisco lateral. Este último es la vía auditiva ascendente principal en el tronco del encéfalo; asciende en la parte lateral de la calota.

El lemnisco lateral asciende la calota lateral hacia niveles mesencefálicos, donde la mayor parte de las fibras terminan en el tubérculo cuadrigémino inferior. Por medio de su pedúnculo el tubérculo cuadrigémino inferior da origen a fibras que se proyectan al cuerpo geniculado interno a través del brazo conjuntival inferior.

Fascículo coclear eferente.

Componentes cruzados y directos del fascículo olivococlear o fascículo coclear eferente se proyectan periféricamente desde el tronco del encéfalo a la cóclea y forman una vía por la cual el sistema nervioso central influiría sobre su propio ingreso sensorial.





Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar