La protuberancia. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
La protuberancia. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .3

Nervio Facial

Por lo general, el estudio del nervio facial y del intermediario (Wrisberg) se realiza en conjunto, si bien están subordinados a funciones independientes. Los componentes funcionales de estos nervios incluyen:

1) Fibras eferentes viscerales especiales (EVE).

2) Fibras eferentes viscerales generales (EVG).

3) Fibras aferentes viscerales especiales (AVE).

4) Algunas fibras aferentes somá­ticas generales (ASG).

Las fibras eferentes viscerales especiales (EVE) del componente motor inervan los músculos faciales y del estribo. El núcleo motor de N. VII forma una columna de neuronas multipolares en la calota ventrolateral, dorsal al núcleo olivar superior y ventromedial al núcleo trigeminoespinal.. Estas fibras emergen a nivel del ángulo pontocerebeloso.

El nervio intermediario contiene fibras aferentes y eferentes viscerales generales. Las fibras aferentes (AVE y ASG) se originan de células del ganglio geniculado. Las fibras aferentes viscerales especia­les (AVE) conducen la sensibilidad gustativa (sabor) de los dos tercios anteriores de la lengua. Estas fibras van al fascículo solitario. Las fibras aferentes somáticas generales (ASG) conducen impulsos sensitivos cutáneos provenientes del conducto auditivo externo y de la región por detrás de la oreja.

Las fibras eferentes viscerales generales (EVG) del nervio intermediario se originan del núcleo salivar superior, pero cerca de la rodilla externa del nervio facial se dividen en dos grupos:

1) Un grupo que pasa al ganglio pterigopalatino por el nervio petroso superficial mayor.

2) otro grupo que se proyecta por el nervio de la cuerda del tímpano y ramas de los nervios linguales al ganglio submaxilar.

Las sinapsis con los nervios posganglionares tienen lu­gar en los ganglios submaxilar y pterigopalatino. Las fibras posganglionares de este último ganglio dan origen a fibras vasomotoras y secretoras, que inervan la glándula lagrimal y la membrana mucosa de la nariz y de la boca. Las fibras parasimpáticas posganglionares, provenientes del ganglio submaxilar, pasan a las glándulas salivares sublingual y submaxilar.

Nervio Motor Ocular Externo

El nervio motor ocular externo se origina de un grupo de células motoras típicas en el piso del cuarto ventrículo que se encuentra dentro del complicado lazo formado por fibras del nervio facial. Este nervio motor (ESG) inerva al músculo recto externo. Este delgado nervio posee un trayecto intracraneano prolongado y atraviesa el seno cavernoso y la cisura orbitaria superior en su camino hacia el músculo recto externo

El núcleo del motor ocular externo recibe aferencias del núcleo vestibular medial, la formación reticular.

Las lesiones del motor ocular externo producen una parálisis del músculo recto externo ipsilateral cuya consecuencia es la diplopía horizontal (visión doble).

Nervio Trigémino

El trigémino, el mayor de los pares craneales, tiene componentes sensoriales (ASG) y motores (EVE). Los aferentes somáticos generales conducen impulsos tanto extero como propioceptivos. Los impulsos exteroceptivos (sensibilidad táctil, térmica y dolorosa) se trasmiten de:

1) Cara y frente.

2) Membranas mucosas de la nariz y de la boca.

3) Los dientes.

4) Grandes porciones de la dura craneana.

Los impulsos propioceptivos (cinestésicos y sensibilidad profunda) son conducidos desde los dientes, periodoncio, paladar duro y articulación temporomaxilar.

Las fibras eferentes viscerales especiales inervan a los músculos de la masticación, el tensor del tímpano y el tensor del velo palatino.

Ganglio trigeminal.

Las fibras aferentes, con excepción de aquellas asociadas con los receptores propioceptivos y de estiramiento, tienen sus cuerpos celulares en el ganglio trigeminal. Las prolongaciones periféricas de estas células forman las ramas del maxilar inferior, maxilar superior y oftálmica del nervio trigémino.

Las prolongaciones centrales de las células del ganglio trigeminal forman la raíz sensitiva de este nervio, que atraviesa la parte lateral de la protuberancia para entrar en la calota protuberancial y terminar en los núcleos sensoriales de relevo distribuidos ampliamente en la protuberancia y el bulbo. Las fibras ascendentes terminan en células del núcleo sensorial principal, mientras que las descendentes forman el haz trigeminoespinal.

Núcleo y haz trigeminoespinales.

El haz trigémino espinal se extiende desde el nivel de la raíz trigeminal en la protuberancia hasta los segmentos espinales cervicales más altos. Las fibras del haz trigeminoespinal terminan en las células del núcleo trigeminoespinal, el cual forma una larga columna de células medial al haz. Rostralmente, el núcleo se fusiona con el núcleo sensorial principal, mientras que caudalmente se mezcla en la sustancia gelatinosa de los dos primeros segmentos espinales cervicales. El haz trigeminoespinal también contiene pequeños grupos de fibras ASG de los nervios vago, glosofaríngeo y facial. El núcleo trigeminoespinal está citoarquitectónicamente compuesto de tres partes:

1) Pars oralis.

2) Pars interpolaris.

3) Pars caudalis.

Las lesiones del haz trigeminoespinal se traducen principalmente en pérdida o disminución de la sensibilidad térmica y dolorosa

Núcleo sensorial principal.

En la parte superior de la protuberancia el núcleo sensorial principal se encuentra por fuera de la entrada de las fibras radiculares trigéminas. Las fibras radiculares que conducen impul­sos de la sensibilidad táctil y de la presión penetran el núcleo sensorial principal.

Núcleo mesencefálico.

El núcleo mesencefálico del nervio trigémino es una delgada columna de células que se halla cerca del borde lateral de la sustancia gris de la parte superior del cuarto ventrículo y del acueducto cerebral.

Las prolongaciones principales de estas células forman el haz mesencefálico del nervio trigémino. Las colaterales de estas prolongaciones penetran el núcleo motor, mientras que las fibras principales parecen emerger como parte de la raíz motora. Se considera a las células de este núcleo como neuronas sensoriales primarias que han sido "retenidas" dentro del sistema nervioso central (SNC).

Las fibras aferentes del núcleo mesencefálico del nervio trigémino conducen impulsos propioceptivos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar