La protuberancia. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
La protuberancia. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .4

Núcleo motor.

El núcleo motor del nervio trigémino forma una columna oval de grandes neuronas motoras típicas, medial a la raíz motora y al núcleo sensorial principal. Las fibras de este núcleo salen del tronco del encéfalo por dentro de la entrada de la raíz sensitiva, pasan por debajo del ganglio trigémino y se incorporan a la rama maxilar.

Vías trigéminas secundarias.

Estas vías se originan de células de los núcleos trigeminoespinal y sensorial principal, y se proyectan hacia los niveles más altos del tronco del encéfalo, el cerebelo y la médula espinal.

Estas fibras trigéminas secundarias terminan de manera selectiva alrededor de células del núcleo ventral posteromedial del tálamo.

Las fibras trigeminocerebelosas penetran en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior.

Las proyecciones trigeminoespinales podrían modular la información sensitiva aferente que llega al asta dorsal, intervenir en diversos reflejos y vincular a los receptores situados en la zona de distribución del trigémino con efectores somáticos y viscerales en la médula espinal.

Las fibras trigéminas secundarias cruzadas terminan en el núcleo ventral posteromedial del tálamo.

Reflejos trigeminales.

Si bien las fibras trigéminas secundarias participan en numerosos reflejos, el reflejo corneal es uno de los más importantes. Normalmente, la estimulación de la cornea con unas hebras de algodón provoca el parpadeo bilateral y cierre de ambos ojos. Esta respuesta es causada por impulsos que llegan a los núcleos faciales en ambos lados. Algunas evidencias sugieren que las fibras trigéminas secundarias se proyectan bilateralmente a los núcleos faciales

Las fibras trigeminales secundarias, ascendentes y descendentes, de las regiones dorsolaterales de la formación reticular del tronco del encéfalo emiten colaterales que van a diferentes núcleos motores que intervienen en reflejos específicos. Estos reflejos son:

1) El reflejo lagrimal, en el cual los impulsos pasan al núcleo salivar superior del nervio intermediario;

2) El del estornudo, en el que los impulsos pasan al núcleo ambiguo, centros de la respiración en la formación reticular y a ciertos grupos celulares de la médula espinal.

3) El del vómito, en el cual los impulsos pasan principal­mente a los núcleos vagales.

4) Reflejos salivares en los cuales las fibras trigéminas secundarias se proyectan hacia los núcleos salivares.

Calota Protuberancial

A esta altura se notaran los siguientes cambios:

1) El cuarto ventrículo es más angosto.

2) Las fibras del pedúnculo cerebeloso superior forman la pared dorsolateral del cuarto ventrículo.

3) Las fibras de los pedúnculos cerebelosos medio e inferior pueden verse penetrando al cerebelo.

4) ciertas porciones del cerebelo, dorsales a la protuberancia, contienen partes de los núcleos cerebelosos profundos.

En la porción dorsal de la protuberancia el lem­nisco medial está ubicado ventralmente y, en parte, atravesado por fibras del cuerpo trapezoide.

La parte central de la calota protuberancial contiene la formación reticular protuberancial.

Formación reticular protuberancial.

Está compuesta por dos masas nucleares relativamente grandes, el caudalis y el oralis. La pars caudalis reemplaza al núcleo gigantocelular del bulbo. Se extiende rostralmente hasta el nivel del núcleo trigeminomotor. La pars oralis se extiende rostralmente en el mesencéfalo caudal donde sus límites son poco definidos. Células de la formación reticular protuberancial dan origen a fibras reticuloespinales directas que descienden en el tronco del encéfalo formando parte del fascículo longitudinal medial (FLM). Otras células dan origen a fibras que ascienden como parte del haz central de la calota.

Las fibras reticulares protuberanciales ascendentes se proyectan a través del fascículo central de la calota a los núcleos intralaminares del tálamo. Los impulsos que pasan a estos núcleos talámicos influyen profundamente la actividad eléctrica de amplias zonas de la corteza cerebral.

A niveles protuberanciales también se encuentran otros núcleos reticulares: el reticulotegmentario y el núcleo central superior.

Istmo Del Rombencéfalo

La porción más angosta del cerebro posterior rostral al cerebelo e inmediatamente caudal al mesencéfalo se denomina istmo del rombencéfalo. Así como en otras partes del tronco del encéfalo, se reconocen tres zonas, a saber: una lámina del techo, una región de la calota (tegmentaria) y una parte ventral corticalmente dependiente. El techo está formado por una delgada membrana, el velo medular superior. Esta membrana contiene las fibras cruzadas del nervio troclear y forma el techo de la parte más rostral del cuarto ventrículo.

El lemnisco lateral forma un fascículo bien delimitado próximo a la cara lateral de la calota. Grupos celulares situados entre las fibras de este haz constituyen el cleo del lemnisco lateral. La mayor parte de las fibras en el lemnisco lateral se proyectan rostralmente y penetran el tubérculo cuadrigémino inferior.

El lemnisco medio es una cinta aplanada de fibras ascendentes en la calota ventrolateral; las fibras del haz espinotalámico están localizadas lateralmente cerca de la unión del lemnisco lateral y medio.

Locus coeruleus.

Cerca de la sustancia gris que rodea a parte superior del cuarto ventrículo se encuentra una colección irregular de células pigmentadas, que recibe el nombre de locus coeruleus.

Las neuronas de este núcleo contienen catecolaminas, mayormente noradrenalina.

En el tálamo, las terminales noradrenérgicas se distribuyen a los núcleos talármeos intralaminares, el grupo nuclear anterior y el cuerpo geniculado externo.

Las fibras noradrenérgicas están distribuidas en la corteza cerebral y en la formación del hipocampo.

Se considera que el locus coeruleus y sus proyecciones eferentes tienen un papel en el sueño paradójico, la facilitación e inhibición de las neuronas sensoriales y el control de la activación cortical.

Núcleos del rafe.

Tanto el bulbo como la protuberancia contienen grupos celulares en el rafe medio que corresponden a la formación reticular, pero que parecen servir a diferentes funciones.

El núcleo central inferior aparece en el rafe medio en la unión de la protuberancia con el bulbo y representa la parte rostral del núcleo magno del rafe.

Los núcleos de la región del rafe están relacionados con la serotonina.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar