El diencefalo, epitalamo y talamo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Diencefalo, epitalamo y talamo. Anatomia sistema nervioso central. Neurologia. Apuntes Medicina .1

El diencéfalo, epitálamo y tálamo. Anatomía del sistema nervioso central. Apuntes de Neurología. Apuntes de Medicina

El Diencéfalo

 

            - Diencéfalo Caudal

- Epitálamo

- Tálamo

 

·   Grupo nuclear anterior

·   Núcleo dorsomedial

·   Núcleos de la línea media

·   Núcleos intralaminares

·   Grupo nuclear lateral

·   Grupo nuclear ventral

·   Núcleo reticular talámico

·   Claustro o Antemuro

·   Radiaciones Talámicas y Capsula Interna

·   Vías Ópticas

·   Consideraciones Funcionales acerca del Tálamo


EL DIENCÉFALO

El extremo rostral del tronco del encéfalo constituye el diencéfalo.

El diencéfalo se extiende rostralmente desde la comisura posterior hasta la región del agujero interventricular. Está limitado a ambos lados por el segmento posterior de la cápsula interna, la cola del núcleo caudado y la estría terminal. El tercer ventrículo divide al diencéfalo en dos porciones simétricas, con excepción de la región de la masa intermedia donde la cara medial de los tálamos puede hallarse en continuidad. El diencéfalo está dividido en cuatro partes: epitálamo, tálamo, hipotálamo y el subtálamo o tálamo ventral. Los cuerpos geniculados interno o medial y externo o lateral, que constituyen el metatálamo, están separados parcialmente de las partes más rostrales del tálamo por fibras de la cápsula interna.

Diencéfalo Caudal

Los núcleos habenulares se encuentran sobre la superficie dorsomedial de los tálamos. Reciben fi­bras de los núcleos del tabique y del área preóptica a través de las estrías medulares y del segmento medial del globo pálido. Algunas fibras cruzan hacia el lado opuesto en la comisura habenular. Los axones de los núcleos habenulares forman un haz bien definido, el fascículo retroflejo, que pasa ventral y caudalmente para terminar en los núcleos interpedunculares y en algunos núcleos mesencefálicos. El fascículo retroflejo pasa a través del núcleo rojo.

Por delante del pulvinar se encuentran partes de los núcleos talámicos ventrales y el núcleo centromediano.

Epitálamo

El epitálamo comprende la glándula pineal, el trígono de la habénula, las estrías medulares y el techo epitelial del tercer ventrículo. En el hombre, el ganglio habenular está compuesto por un núcleo interno pequeño y otro externo más grande. El ganglio recibe las terminaciones de la estría medular y da origen al fascículo retroflejo. La estría medular es un haz complejo compuesto de fibras que provienen de:

1) Los núcleos del tabique.

2) La región preóptica lateral.

3) Los núcleos talámicos anteriores.

4) Algunas estructuras prosencefálicas básales.

Tanto la formación del hipocampo como el com­plejo nuclear amigdalino proyectan fibras a los nú­cleos del tabique.

El núcleo lateral de la habénula recibe aferentes desde el globo pálido, el hipotálamo lateral, la sustancia innominada y el área preóptica lateral, así como del área ventral de la calota y los núcleos del rafe mesencefálico. El núcleo medial de la habénula recibe aferentes de las partes posteriores de los núcleos del tabique y de los núcleos del rafe mesencefálico. Si bien los núcleos habenulares son adyacentes, no parecen tener conexiones; constituyen sitios de convergencia de las vías límbicas que conducen impulsos hacia las zonas rostrales del mesencéfalo.

Glándula pineal.

Adherido al techo del tercer ventrículo, en la región de la comisura posterior.

Las células pineales están relacionadas con los elementos fotorreceptores neurosensoriales que se trasforman predominantemente en células secretoras, pero que indirectamente siguen siendo fotosensibles. El sistema nervioso periférico lo inerva a través del ganglio cervical superior.

Las secreciones epifisarias más conocidas son serotonina, noradrenalina y melatonina, aunque la glándula contiene también la hormona liberadora de tirotrofina, de luteinizante y somatostatina.

La glándula pineal sintetiza melatonina a partir de la serotonina por acción de enzimas sensibles a las variaciones de la luz diurna.

La proyección retinohipotalámica altera la función pineal mediante el núcleo supraquiasmático.

Las secreciones pineales que alteran las funciones hipotalámicas tienen efecto después ingresar en la circulación general o en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Las fluctuaciones diarias de serotonina melatonina pineales son rítmicas en respuesta ciclo de ingreso de estímulos luminosos. Estos cambios rítmicos de la actividad pineal sugieren que dicha glándula actúa como un reloj biológico, emitiendo señales que regulan procesos tanto fisiológicos como de la conducta. Estas fluctuaciones, denominadas ritmos circadianos.

Tálamo

El tálamo dorsal se halla dividido en gru­pos nucleares interno y externo por una franja de fibras mielínicas, la lámina medular interna. En el grupo nuclear lateral pueden distinguirse masas nucleares ventrales y laterales (dorsales). La masa nuclear ventral, que corresponde a la casi totalidad de la extensión del tálamo, está dividida en tres núcleos separados:

1) Un núcleo ventral posterior, caudal.

2) Un núcleo ventral lateral, intermedio.

3) Un núcleo ventral anterior, rostral.

El núcleo ventral posterior está subdividido en un núcleo ventral posterolateral y un núcleo ventral posteromedial.

La masa nuclear lateral del tálamo, dorsal a la masa nuclear ventral, está dividida asimismo en tres núcleos separados:

1) El pulvinar.

2) El núcleo lateral posterior.

3) El núcleo lateral dorsal.

El núcleo dorsomedial está relacionado con la corteza del lóbulo frontal. Entre el núcleo dorsomedial y los núcleos ventrales caudalmente se encuentra el núcleo centromediano.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar