El cuerpo estriado. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Cuerpo estriado. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .1

El cuerpo estriado. Anatomía sistema nervioso central. Apuntes de Neurología. Apuntes de Medicina.

Cuerpo Estriado y núcleos conexos

 

            - Cuerpo Estriado

- Estriado

 

·   Núcleo caudado.

·   Putamen.

·   Conexiones Del Estriado

 

                - Globo Pálido

 

·   Conexiones Del lobo Pálido

 

            - Región Subtalámica

            - Consideraciones Funcionales

CUERPO ESTRIADO Y NÚCLEOS CONEXOS

En íntima relación con partes del diencéfalo, pero separadas del mismo por la cápsula interna, se encuentran las grandes masas nucleares que constituyen el cuerpo estriado. El cuerpo estriado representa unos de los principales componentes de los ganglios básales. Estos son grandes núcleos subcorticales que clásicamente se considera que son derivados del telencéfalo. Se reconocen dos divisiones principales de los ganglios básales:

1) El cuerpo estriado, vinculado en especial con las funciones somaticomotoras.

2) El complejo nuclear amigdalino, relacionado funcionalmente con el hipotálamo y considerado como una parte integral del sistema límbico.

El complejo nuclear amigdalino, filogenéticamente es la parte más antigua de los ganglios basales y se conoce como arquistriado.

Cuerpo Estriado

El cuerpo estriado está formado por dos partes diferenciadas, el neoestriado (núcleo caudado y putamen) y el paleoestriado (globo pálido).

La continuidad entre el núcleo caudado y el putamen se mantiene rostral y centralmente. El globo pálido, compuesto por dos segmentos, se encuentra hacia adentro del putamen y lateral a la cápsula interna. Las láminas medulares separan ambos segmentos del globo pálido entre sí y al segmento lateral del putamen. Los dos segmentos del globo pálido y el núcleo subtalámico son derivados diencefálicos. El putamen junto con el globo pálido se denominan núcleo lenticular.

El neoestriado recibe aferencias que se originan en:

1) Extensas regiones del telencéfalo

2) Los núcleos talámicos filogenéticamente más antiguos,

3) La amígdala lateral basal

4) Más de una estructura mesencefálica.

El estriado tiene un tipo de conexiones recíprocas con las subdivisiones citológicas de la sustancia negra.

El globo pálido está constituido por dos segmentos citológicamente similares.

Cada segmento del globo pálido da origen a un sistema eferente que se distribuye de manera diferenciada en el tronco del encéfalo. Las proyecciones del segmento palidal medial se dirigen hacia núcleos talámicos homolaterales que, a su vez, tienen acceso a las regiones motoras de la corteza cerebral. El segmento lateral del globo se proyecta principalmente hacia partes del núcleo subtalámico. Un tipo especial de conexiones recíprocas relaciona el segmento palidal medial con el núcleo subtalámico. Los sistemas eferentes del cuerpo estriado salen del segmento medial del globo pálido y de la parte reticular de la sustancia negra.

Estriado

Núcleo caudado.

Es una masa celular gris alargada y arqueada que se relaciona en toda su extensión con la cara ventricular del ventrículo lateral. Su parte anterior ensanchada, o cabeza, se encuentra por delante del tálamo y sobresale en el asta anterior del ventrículo lateral. La cabeza del núcleo caudado y el putamen están separados por fibras del segmento anterior de la cápsula interna, salvo en la región rostroventral donde se mantiene la continuidad de ambas estructuras.

El cuerpo del núcleo caudado se extiende a lo largo del borde dorsolateral del tálamo, del cual está separado por la estría terminal y la vena terminal. La cola del núcleo caudado penetra en el lóbulo temporal en el techo del asta inferior del ventrículo lateral y entra en contacto con el núcleo central del complejo amigdalino.

Putamen.

Se encuentra entre la cápsula externa y la lámina medular externa del globo pálido. La mayor parte del putamen está situada profundamente en la corteza de la ínsula y separada de ésta por la cápsula extrema, el antemuro y la cápsula externa.

A nivel del septum lucidum el núcleo accumbens se encuentra adyacente a las porciones ventromediales del estriado, y está relacionado con el núcleo caudado y el putamen, tiene proyecciones que van hacia el globo pálido y la sustancia negra.

Las neuronas estriadas pueden ser calificadas en dos grupos:

1) Las que poseen dendritas espinosas.

2) Las que tienen dendritas lisas.

Se cree que los sistemas aferentes que se originan en la corteza, el tálamo y diversos núcleos mesencefálicos terminan en neuronas espinosas. Las neuronas espinosas constituyen también la neurona eferente del estriado. Las neuronas de dendrita lisa parecen regular las aferencias y eferencias.

Conexiones Del Estriado

·       Fibras estriadas aferentes.

El núcleo caudado y el putamen reciben los principales sistemas aferentes que se proyectan hacia el cuerpo estriado. Las fibras aferentes se originan en la corteza cerebral, partes de la amígdala, los núcleos talámicos intralaminares, la sustancia negra y el núcleo dorsal del rafe.

Fibras corticoestriadas.

Ninguna parte del estriado se halla bajo la influencia única de una región de la neocorteza. La proyección que llega al estriado desde la corteza sensoriomotora es importante, mientras que la proveniente de la corteza visual es pequeña.

Las fibras corticoestriadas que se originan en el área motora primaria (área 4) se proyectan bilateralmente sobre el putamen. El área premotora se proyecta hacia el núcleo caudado y el putamen del mismo lado, mientras que las fibras de la corteza prefrontal pasan por una trayectoria intranuclear hacia todas las partes del núcleo caudado.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar