Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  10/03/2010 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años .1

Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años.

Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez. Especialista de 1er Grado en Medicina. General Integral. Profesor Instructor

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, en la comunidad del 18 de octubre, Maracaibo, Venezuela en el periodo comprendido entre enero 2007 y enero 2008 con el objetivo de determinar los factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años. La muestra estuvo representada por 101 niños con este diagnóstico que asistieron a la consulta. Los datos fueron recogidos en una plantilla confeccionada para estos fines; se realizó a las madres del menor precisando datos clínicos y sociales de interés. Se creó una base de datos para su análisis.

Se concluye que los principales factores de riesgo que inciden en los cuadros diarreicos agudos son las edades comprendidas entre 6 y 11 meses, las malas condiciones higiénicas sanitarias, madres con nivel medio de escolaridad y las IRA como enfermedades asociadas. Se confeccionaron tablas y se emitieron recomendaciones.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades diarreicas son la causa de casi tres millones de muertes anualmente, principalmente entre niños menores de cinco años de edad. Esto representa una pérdida de casi 100 millones de años de vida ajustados por capacidad. La mayoría de los casos de diarreas y las muertes por diarrea ocurren en niños menores de 5 años de edad en las regiones más pobres del mundo. Aproximadamente el 35% de las muertes son atribuibles a la diarrea aguda no disentérica y se calcula que un 45% ocurre en niños con diarreas persistente la cual inflige a los niños una lesión nutricional peligrosa 1.

En los países de América casi 257 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades prevenibles o tratadas fácilmente, dentro de éste grupo se encuentran las diarreas como una de las principales causas de defunción con aproximadamente un 20% de los fallecidos 2.3. En México en 1998 se registraron 3255 fallecidos por ésta causa 4. En Estados Unidos la mortalidad es aproximadamente de 6/100 000 habitantes y en Canadá de 9/ 100 000 habitantes, en países como Nicaragua es de 375/ 100 000 habitantes y en Egipto es de 766/ 100 000 habitantes 5.

Se define como Enfermedad Diarreica Aguda a todo proceso mórbido, cualquiera que sea su etiología que tenga entre sus síntomas fundamentales a la diarrea que puede o no acompañarse de trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido- básico 6. M. CRUZ y Roca G. definen la Gastroenteritis Aguda Infecciosa como un síntoma clínico habitualmente auto limitado de comienzo brusco que cursa con diarrea, vómitos y con frecuencia fiebre y malestar general ligado a una infección del tracto gastrointestinal que puede ser debida a bacterias, virus, hongos y parásitos 7,8. Se considera como diarrea a todo cambio en consistencia de las heces (disminución) que pretende de la relación entre la calidad y la cantidad de sólidos fecales, en especial los sólidos con la capacidad de retener agua (fibra de origen dietario). En el Manual Merck se define como un aumento en el volumen de las deposiciones o su contenido acuoso (más del 70%), considerando también el aumento del número de las deposiciones 9,10.

En nuestro país antes del triunfo de la Revolución estaba entre las 3 primeras causas de fallecidos de todas las edades 11. En Cuba en 1962 la Enfermedad Diarreica Aguda constituía la primera causa de mortalidad infantil y la tercera de muerte por todas las causas con una tasa de 38x 10 000 habitantes menores de 5 años. En 1966 ya desaparece como la primera causa de muerte infantil y la tercera en todas las edades 11,13.

En la década de 1970 se incorpora el programa de lucha contra la gastroenteritis al programa para reducir la mortalidad infantil, el mismo estaba destinado a perfeccionar la asistencia médica tanto ambulatoria como institucional, se crean los servicios de Enfermedades Diarreicas Agudas independientes de otras afecciones, incrementándose el número de camas destinadas a dicho fin y se reduce la mortalidad a 11.8 por cada 10 000 habitantes menores de 5 años 14,16.

A partir del comienzo del Programa Global de Control de las Enfermedades Diarreicas de la OMS (CED) en 1980 se produjo un notable descenso de mortalidad manteniéndose todavía como un programa de salud incluso en países industrializados dónde es una importante causa de ingreso hospitalario particularmente en el menor de un año 12,13. La disminución de la mortalidad ha obedecido a una mayoría en el tratamiento de dichas enfermedades y especialmente a la utilización de las Sales de Rehidratación Oral que previenen y tratan la deshidratación, principal causa de defunción de éstos casos 14.

Cuba se incorpora al programa en el año 1983 iniciando la Terapia de Hidratación Oral (TRO) Primero en los hospitales con la finalidad de que los médicos ganaran experiencia y confianza con esta nueva tecnología para manejo y prevención de la deshidratación. Hubo dificultades al inicio ya que se llevaba más de 20 años utilizándose hidratación endovenosa con resultados positivos porque había disminuido la mortalidad. En el año 1984 se llevó la Terapia de Hidratación Oral (TRO) a la atención primaria.

En la década del 80 con el uso racional de los medicamentos, el uso de las sales de rehidratación oral y la eliminación del uso de antidiarreicos, se reduce la mortalidad en el menor de 5 años a 2x 10 000 menores de 5 años, en el año 2002 se reduce también la mortalidad 32.5% y la mortalidad se mantiene en 0.2x 10 000 habitantes menores de 5 años 12,14.

En 1990 informes oficiales de 26 países estimaron que de un total de 52623 niños menores de 5 años fallecidos el 15% era por diarrea. Este número de muertes refleja la severidad de la situación, no así los episodios porque los sistemas de información no contabilizan los casos atendidos en el ámbito comunitario y en nuestro país los datos pueden ser subestimados 12,14. En el decenio 1990- 1999 por iniciativa de la UNICEF y con los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, junto el Programa de Control de Enfermedades Diarreicas promovido por la OPS/OMS/UNICEF, se orientó y promovió la capacitación del personal de salud y de madres para reducir la morbimortalidad 15,16

En Cuba como el sistema de salud es gratuito, en ocasiones un episodio de diarreas puede generar varias atenciones médicas. Teniendo en cuenta éstos elementos es que se hace el cálculo de la mortalidad por enfermedades diarreicas agudas; siendo en el año 1995 de 138 750 casos para el menor de un año, hubo un ligero incremento de casos en 2001 y al cierre del año 2003 se detectaron 115 744 casos, observándose una disminución en relación a años anteriores, la mortalidad por esta causa representó en el año 2003 el 10% del total de atenciones médicas brindadas por nuestro sistema de salud (746 164 atenciones) siendo las atenciones en el menor de un año de 115 744 y aunque en el 2004 esta cifra disminuyó a 98 782 en los menores de un año con un 9% de reducción con relación al año anterior, todavía se mantiene como una causa muy frecuente de demanda de atención a los servicios de salud 12- 15. No obstante el personal de la salud fundamental de la atención primaria debe aunar más sus esfuerzos para seguir disminuyendo el número de atenciones médicas por ésta causa. En Cuba la mortalidad por ésta causa es mínima; desde antes del año 2000 mantenemos una tasa en el menor de un año de 0.1 por cada 1000 nacidos vivos 16- 19.

En Venezuela la mortalidad todavía es elevada por lo que continua siendo un problema de salud sobre todo en varios meses del año debido al deterioro de las condiciones higiénicas sanitarias.

En Venezuela se estima que ocurren 1.32 millones de casos de diarrea anual, con una media de 2.2 episodios por niño al año, cifras muy similares a las registradas a nivel mundial: 2.5 episodios por niño al año; representando dichas enteritis la novena causa de muerte en la población general y la segunda causa de muerte en niños menores de 4 años; las cuales predominan más en el grupo menores de 1 año 19.

Datos epidemiológicos demuestran que el aumento de casos por diarrea en menores de cinco años se mantuvo hasta 1996, disminuyó en el 1997 y repuntó en 1998 y 1999. En Venezuela la enteritis y otras enfermedades diarreicas constituyen un problema de salud pública, manteniéndose entre las principales causas para el período 1998 y 1999, y se encuentra en la actualidad como la segunda causa de muerte en niñas y niños menores de cinco años 2,4.

El Departamento de Epidemiología Regional del Instituto de Salud Pública en el estado Bolívar, registró para el año 1999 un total de 14.541 casos de diarrea en niños menores de 5 años, tal cifra ha aumentado progresivamente, registrándose un total de 15.205 casos para el año 2000; 19.039 casos para el año 2001 y 21.280 casos para el año 2002, observándose un leve descenso para el año 2003 con un total de 18.708 casos registrados en niños menores de 5 años 6.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar