Otitis media aguda. Tratamiento sintomatico vs tratamiento antibiotico
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  12/03/2010 | Otorrinolaringologia , Imagenes de Otorrinolaringologia | |
Otitis media aguda. Tratamiento sintomatico vs tratamiento antibiotico .2

b) Mastoides: en la mastoides encontramos el antro, cavidad que está detrás de la caja del tímpano, separado del ático por el aditus ad antrum.

 

Alrededor del antro y en toda la mastoides se encuentran las células neumáticas mastoideas, que se comunican entre sí y a su vez con el antro.

 

El grado de neumatización es muy variable según los individuos, generalmente toma toda la mastoides, exceptuando una delgada capa ósea muy compacta, llamada cortical, que se halla en su cara interna y externa. La mastoides termina su neumatización entre los tres y seis años de edad.

 

c) Trompa de Eustaquio: comunica la rinofaringe con la cavidad timpánica. Se extiende desde la pared lateral del cavum faríngeo hasta la pared anterior de la caja timpánica. Tiene una extensión aproximada de 3,5 cm., y está formada por una parte fibrocartilaginosa (2/3 partes) y una parte ósea (1/3). En la unión de las mismas se estrecha y constituye el istmo tubárico.

 

El protimpanum o trompa ósea es un simple avance anterior de la caja del tímpano, a la cual le sigue un tubo fibrocartilaginoso, que se abre en el cavum. Tiene una dirección desde el cavum a la caja del tímpano hacia arriba, atrás y afuera.

 

El aparato motor de la trompa está compuesto por los músculos periestafilinos que se insertan en la base del cráneo, uno por delante o pretubárico (periestafilino externo) y el otro por detrás o retrotubárico (periestafilino interno). El periestafilino interno, también llamado elevador del velo del paladar, y el periestafilino externo o tensor del velo del paladar, abren la trompa y su orificio faríngeo. Es decir, la trompa es normalmente una cavidad virtual, que se hace permeable por la acción sinérgica de los dos músculos (se contraen en la deglución y en el bostezo)

 

3) Oído Interno: Constituido por una capa ósea o laberinto óseo que aloja al laberinto membranoso, comprende dos aparatos distintos desde el punto de vista anatómico y funcional: el coclear y el vestibular.

 

El primero es el órgano de la función auditiva.

El segundo es el órgano del equilibrio.

El espacio entre ambos laberintos se halla ocupado por el líquido perilinfático.

La cavidad que encierra el laberinto membranoso contiene el líquido endolinfático.

 

El laberinto óseo o cápsula del oído interno se compone de tres partes: el caracol
o cóclea, hacia adelante; el vestíbulo en el centro; y los conductos semicirculares, hacia atrás.

 

El laberinto membranoso se halla completamente encerrado dentro del óseo. La perilinfa del laberinto tiene relaciones con el líquido cefalorraquídeo, por medio del acueducto coclear, que parte de la rampa timpánica y llega a la base del cráneo, las vecindades del golfo de la yugular.

 

Fig. 1. Anatomía del oído

 

otitis_media_aguda/anatomia_oido

 

Kevin Fung, MD, FRCS(C), Department of Otolaryngology - Head and Neck Surgery, University of Michigan Medical Center, Ann Arbor, MI. Review provided by VeriMed Healthcare Network

 

 

Otitis media aguda

 

Definiciones

 

La otitis media es la inflamación e infección de la mucosa del oído medio de comienzo agudo, caracterizada por derrame en el oído medio en presencia de signos y síntomas como fiebre, otalgia o irritabilidad.

 

De acuerdo a la anatomía patológica se puede clasificar en:

 

Otitis media aguda: proceso inflamatorio agudo del mucoperiostio de revestimiento de la cavidad del oído medio. Se clasifican en exudativas y necrosantes. De acuerdo al estado del mucoperiostio las podemos subdividir en cuatro estadios:

 

  • Estadio congestivo: en la forma exudativa predomina la hiperemia, el edema y la exudación. En la necrosante existe necrosis con destrucción del epitelio y denudación de los huesecillos.
  • Estadio supurado: en la exudativa el exudado es al principio serosanguinolento para luego convertirse en mucopurulento, la mucosa de revestimiento muestra presencia de granulación seudopolipoideo. En la necrosante el exudado es purulento y fétido, hay placas de necrosis más grandes con aparición de procesos de osteítis con reabsorción lacunar.
  • Estadio de perforación: en la forma exudativa la membrana timpánica distendida se perfora; la perforación es puntiforme con tendencia a cerrarse antes de la evacuación completa de la colección. En la necrosante la perforación es más temprana por necrosis amplia de las diferentes capas de la membrana timpánica.
  • Estadio de regresión y reparación: en la forma exudativa hay disminución y desaparición de supuración, la perforación se cierra y la exudación es eliminada por la trompa de Eustaquio: cura con restitución ad integrum. En la forma necrosante deja secuelas de perforación o desaparición de la membrana timpánica, con destrucción parcial o total de los huesillos.

 

Otitis media crónica: presencia de perforación timpánica permanente, acompañada de alteraciones crónicas de la mucosa del oído medio. Se clasifica en exudativa o simple, en la cual la mucosa del oído medio conserva su epitelio y epidermizante, en la cual el epitelio mucoso es sustituido por epitelio epidérmico, esta última forma se subdivide en cicatrizal y colesteatomatosa. En la primera, la epidermis, resto de un tímpano atrófico que por atelectasia se adhirió a paredes del oído medio y posteriormente se perforó, tiene poco poder de descamar capas córneas y no progresa. La segunda puede generar un colesteatoma, formación de aspecto tumoral compuesta por masas epidérmicas córneas descamadas de la capa basal de la epidermis dentro del oído medio. 1

 

Con respecto a la presentación clínica, la otitis se puede clasificar en:

 

  • Otitis media sin efusión: inflamación de la mucosa de oído medio sin efusión, puede observarse miringitis, con membrana edematosa u opacificada, con movilidad de la membrana timpánica preservada.
  • Otitis media aguda con efusión: síntomas y signos de inflamación del oído medio de comienzo agudo, con una duración de alrededor de 3 semanas y exudado que puede persistir más tiempo.
  • Otitis media recurrente: tres episodios en seis meses o cuatro episodios en un año Puede presentarse como episodios aislados de otitis media aguda (OMA) con cada infección de vías aéreas superiores.
  • Otitis media crónica con efusión: efusión del oído medio que persiste luego de 3 meses.
  • Otitis media supurativa crónica: otitis con drenaje purulento a través de una perforación de la membrana timpánica con una duración mayor a 6 semanas. 2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar