Otitis media aguda. Tratamiento sintomatico vs tratamiento antibiotico
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  12/03/2010 | Otorrinolaringologia , Imagenes de Otorrinolaringologia | |
Otitis media aguda. Tratamiento sintomatico vs tratamiento antibiotico .6

Fig. 6. Período Congestivo        

 

otitis_media_aguda/periodo_congestivo_2       

 

Fig. 7. Período Supurado

 

otitis_media_aguda/periodo_supurado_1         

 

Fig. 8. Período Supurado                    

 

otitis_media_aguda/periodo_supurado_2         

 

Fig. 9. Período Perforado

 

otitis_media_aguda/periodo_perforado 


Escuela.med.puc.cl/publ/Otoscopia/Fotos



Las necrosantes muestran:

 

  1. Estadio de iniciación: similar a las exudativas, con el agregado de vesículas serohemáticas y puede visualizarse la placa blanquecina de necrosis, que dará lugar a la aparición de una perforación.
  2. Estadio de otitis supurada: en vez de una membrana abombada, se visualizan extensas zonas de necrosis timpánica y osteítis de los huesecillos.
  3. Estadio de perforación: no se diferencia de la anterior.
  4. Estadio de regresión: no existe la reparación, quedan como secuelas perforaciones parciales o totales de la membrana con interrupción o desaparición de la cadena de huesecillos. 1

 

El uso rutinario de la audiometría e impedanciometría en pacientes con otitis media aguda (OMA) no es aconsejable en primera instancia en el servicio de urgencias, pues es el segundo eslabón de la cadena diagnóstica, reservado como procedimiento especializado en los servicios de otorrinolaringología, donde se diagnostican posibles secuelas de la infección. Lo mismo se aplica a las imágenes diagnósticas, que están indicadas sólo cuando hay signos y síntomas asociados que desvíen la impresión diagnóstica hacia otra anomalía o hacia patologías asociadas.

 

otitis_media_aguda/algoritmo_oma

Cuadro 1. Diagnóstico de otitis media aguda (OMA). Martín Muñoz, Pedro; Ruiz-Canela Cáceres, Juan. Manejo de la otitis media aguda en la infancia. Guía de práctica clínica basada en la evidencia. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), 2001.

 

 

Diagnóstico Diferencial

 

Es difícil visualizar el oído medio en presencia de enfermedad de oído externo, cuerpo extraño o cerumen; por lo tanto, hay que observar muy bien para no cometer un error en el diagnóstico.

 

La miringitis bullosa que es la inflamación de la capa externa de la MT que puede ocurrir sola o asociada a una inflamación del conducto auditivo externo, puede confundirse con otitis media aguda (OMA).

 

Puede observarse otalgia en infecciones amigdalinas, adenoideas, dentales, nasofaríngeas y laríngeas. Los tumores pueden producir dolor homolateral. Las leucemias, linfomas y rabdomiosarcomas que comprometen paladar, base de cráneo o nasofaringe obstruyen las trompas de Eustaquio y producen otalgia y efusión.

 

Debe diferenciarse otitis media aguda (OMA) de exacerbaciones de enfermedad en pacientes con otitis media crónica. 2

 

Tratamiento

 

Para determinar la efectividad de las distintas terapias que pueden ser aplicadas en los episodios de otitis media aguda (OMA) es necesario conocer previamente cuál es la historia natural de la enfermedad sin tratamiento. Únicamente conociendo las tasas de resolución espontánea del cuadro puede ser valorado el beneficio real que aporta la intervención de los médicos.

 

La otitis media aguda generalmente presenta una evolución natural favorable. De cada 100 niños con otitis media aguda (OMA), el 33% sufrirá una otitis media aguda (OMA) no bacteriana (viral o estéril), y el 33% una otitis media aguda (OMA) de etiología bacteriana con resolución espontánea, o sea, sin tratamiento antibiótico (la tasa de resolución espontánea varía de bacteria a bacteria y es del 20% para el S. pneumoniae, 50% para el Haemophilus no tipificable y casi del 80% para la Moraxella Catarrhalis). De tal manera, sólo el 33% de los pacientes con otitis media aguda (OMA) se beneficiarían con la administración de un tratamiento con antibióticos. 3


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar