Factores de riesgo que inciden en hipertension arterial de usuarios en consulta de Medicina Interna
Autor: Lic. Ana Zorrilla | Publicado:  15/03/2010 | Medicina Interna | |
Factores de riesgo que inciden en hipertension arterial de usuarios consulta de Medicina Interna .1

Factores de riesgo que inciden en hipertensión arterial de usuarios en consulta de Medicina Interna Hospital “Dr. Pedro Rafael Figallo” Río Caribe – Estado Sucre. 2008.

 

Autora

 

Ana Zorrilla. Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos 2008. Enfermera II del área de consulta externa del Hospital tipo I “Dr. Pedro Rafael Figallo”

 

Tutora: Fanny García Guilarte. Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos 1996. Magíster en Enfermería mención Salud Comunitaria 2009 Universidad Rómulo Gallegos. Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Enfermería de Salud Comunitaria, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

 

Resumen

 

El presente estudio tuvo como objetivo Determinar los factores que inciden en la Hipertensión Arterial en Pacientes que acuden a la consulta de medicina interna del Hospital “Dr. Pedro Rafael Figallo” de Río Caribe – Estado Sucre durante el 1er semestre del año 2.008. La metodología utilizada se basó en el paradigma positivista cuantitativo, no experimental, tipo de campo, nivel descriptivo. La población estuvo constituida por 50 usuarios de la consulta de medicina interna del Hospital, de los cuales se tomó una muestra de 15 pacientes, correspondientes al 30% del total en estudio.

 

Se aplica cuestionario, contentivo de 13 ítems, validado por tres (3) expertos y confiabilidad con alfa de Cronbach. Se concluye que los pacientes hipertensos que acuden a la consulta de Medicina Interna del Hospital “Dr. Pedro Rafael Figallo”, presentan entre los factores de riesgo para su enfermedad el déficit de conocimientos acerca de la hipertensión arterial, presencia de los factores de riesgo en su grupo familiar, la edad, condición socioeconómica baja con poca disposición monetaria para la adquisición de los medicamentos, lo cual agudiza la frecuencia de las recaídas y las complicaciones en los pacientes hipertensos de la consulta. La dieta que consumen es inadecuada, hay presencia de obesidad y refieren el hábito tabáquico tanto en usuarios como en su familia. Se recomienda conformar un equipo multidisciplinario de salud y comunidad, en función de emprender acciones en beneficio del paciente, que logren disminuir los riesgos presentes para la hipertensión arterial en el grupo familiar y mejorar sus hábitos cotidianos para una mejor calidad de vida y salud.

 

Descriptores: Hipertensión Arterial, Factores, Hábitos.

 

 

Abstract

 

This study aimed to determine the factors that influence high blood pressure in patients attending the consultation of internal medicine, Hospital “Dr Pedro Rafael Figallo" Rio Caribe - Sucre State during the 1st half of year 2008. The methodology used was based on the quantitative positivist paradigm, non-experimental, field type, descriptive level. The population consisted of 50 users of internal medicine consultation Hospital, which took a sample of 15 patients, or 30% of the total in the study. 

 

Applies questionnaire, which contains 13 items, validated by three (3) experts and reliability with Cronbach's alpha. We conclude that hypertensive patients attending the consultation of Internal Medicine, Hospital “Dr Pedro Rafael Figallo”, features among the risk factors for disease, the deficit of knowledge about hypertension, presence of risk factors in their family group, age, lower socioeconomic status with little money available for the acquisition of medicines, which sharpens the frequency of relapses and complications in hypertensive patients of the query. The diet consumed is inadequate, there is presence of obesity and smoking habits relate both users and your family. It is recommended to form a multidisciplinary team of health and community based actions to benefit the patient, to achieve lower risks for hypertension in the family group and improve their daily habits for a better quality of life and health.

 

Descriptors: Hypertension, Risk factors, habits.

 

 

Introducción

 

La Hipertensión Arterial actualmente representa un factor de riesgo importante en complicaciones de enfermedades cardiovasculares, situación sobre la cual se ve reflejada siempre y cuando no se cumplan los cuidados terapéuticos (farmacológicos y no farmacológicos) necesarios dentro de la práctica diaria. El aumento de la presión arterial constituye un problema de salud en el ámbito mundial y está entre las primeras causas de morbi-mortalidad; afecta a un gran número de personas independientemente de raza, sexo, edad o religión. Está muy asociada a factores de riesgos bien conocidos que están determinados por el modo y el estilo de vida donde se presentan, ya sea de índole económico, ambiental y étnica. 1

 

La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas, en el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5% a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión se le denomina H.T.A. secundaria. 2

 

Una lectura de presión arterial de 140/90 mmHg se considera el límite superior de la presión arterial adulta normal. Sin embargo nuevas pautas establecidas en 1.999 por la Organización Mundial de la Salud (O. M. S.) y la Sociedad Internacional de Hipertensión recomiendan una presión arterial inferior a 130/85 mmHg. Este nuevo límite se basa en los resultados HOT (Hipertensión Optimal Treament) sobre el tratamiento óptimo de hipertensión realizado en 1.998, que demostró que el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebro vascular disminuía un 30% cuando la presión diastólica era inferior a 85 mmHg. 2

 

La hipertensión arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos de la población que en todas partes del mundo, representa por si sola una enfermedad, como también un importante factor de riesgo de otras enfermedades, fundamentalmente de la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebro vascular, insuficiencia renal, numerosos estudios han comprobado la asociación de la hipertensión arterial con el desarrollo de éstas enfermedades por lo que su control reduce morbilidad y mortalidad.

 

En cuanto a factores de riesgos relacionados con la enfermedad, es mayor si la persona tiene antecedentes familiares de hipertensión, es de color, es de sexo masculino, en las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años, sufre de sobre peso u obesidad, se enfrentan a niveles altos de estrés, tiene más de 60 años, usa productos de tabacos, es físicamente inactiva, es diabética, come una dieta rica en grasas saturadas y sodio, no se limita a un consumo moderado de alcohol, etc. Desde el punto de vista médico, la hipertensión es una condición en la cual la presión arterial se encuentra crónicamente muy por encima de los niveles deseables o saludables para una persona de edad y talla determinados.

 

Esta enfermedad se relaciona con múltiples factores de índole económica, social, cultural, ambiental y étnica; la prevalencia se ha mantenido en aumento asociada a patrones dietéticos, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales en su relación con los hábitos tóxicos.

 

La hipertensión arterial es considerada como uno de los factores de riesgo más importantes, porque es el resultado de anormalidades en los sistemas de control que normalmente regulan a la presión sanguínea. Estos sistemas incluyen mecanismos: vasculares, cardiacos, renales, neurológicos, endocrinos. Las evidencias sugieren que las anormalidades de estos mecanismos reguladores son el resultado de una alteración genética interactuando con el medio ambiente.

 

 

Factores Modificables que Ayudan a la Aparición de la Hipertensión Arterial.

 

Factores Alimenticios:

Una serie de factores se encuentran implicados específicamente en el desarrollo de la hipertensión, entre los cuales se encuentran el alto consumo de sal, dieta bajas en fibras y altas en grasas, obesidad, entre otros. 3


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar