Factores de riesgo que inciden en hipertension arterial de usuarios en consulta de Medicina Interna
Autor: Lic. Ana Zorrilla | Publicado:  15/03/2010 | Medicina Interna | |
Factores de riesgo que inciden en hipertension arterial de usuarios consulta de Medicina Interna .3


La Población objeto estuvo conformada por cincuenta Usuarios atendidos en la consulta de medicina interna del Hospital “Dr. Pedro Rafael Figallo”. La muestra seleccionada correspondió a quince usuarios, representando el 30% del total de la población en estudio.

 

El instrumento de recolección de la información es un cuestionario, que consta de 15 ítems, al cual se le realiza Validación, a través del método Juicio de Experto, que estuvo conformado por Una médica con especialidad en Medicina interna, una médica con especialidad en Medicina familiar y una Licenciada en enfermería con experiencia en el cuidado de usuarios con enfermedades crónicas.

 

La confiabilidad se realiza: Puede hacerse a través de una Prueba Piloto, su misión radica en verificar si las preguntas provocan reacción deseada. Luego se le aplica el método de Alfa de Cronbach, dando como resultado 0,75, siendo medianamente fiable el instrumento.

 


Resultados

 

Al Analizar la información recopilada a través del cuestionario aplicado a la muestra, podemos referir lo siguiente:

 

Respecto al conocimiento que tienen los encuestados sobre síntomas de hipertensión arterial, se observa que el 67% no los conoce y el 33% refiere que sí. (Ver Gráfico N° 1)

 

Gráfico 1. Conocimiento Sobre Los Síntomas De La Hipertensión Arterial.

 

riesgo_hipertension_arterial_HTA/conocimiento_sintomas

 

En relación a las complicaciones de la Hipertensión arterial, los encuestados manifestaron en un 20% que si la conocen, mientras que un 80% desconoce las complicaciones. (Ver Gráfico 2)

 

Gráfico 2. Conocimiento Sobre Las Complicaciones De La Hipertensión Arterial.

 

riesgo_hipertension_arterial_HTA/conocimiento_complicaciones

 

En relación al conocimiento de los usuarios de la consulta respecto a las medidas de prevención de la hipertensión arterial, se observa que el 67% refiere desconocimiento de medidas de prevención y un 33% si las conoce. (Ver Gráfico 3)

 

Gráfico 3. Conocimiento de las Medidas Preventivas Para La Hipertensión Arterial.

 

riesgo_hipertension_arterial_HTA/medidas_preventivas_hta

 

Al indagar sobre los antecedentes familiares con enfermedad cardiovascular, los encuestados refieren que un 60% sus familiares sufren o han sufrido de hipertensión arterial, un 20% han tenido infarto al miocardio, un 13% cardiopatía y un 7% refieren otras patologías referidas a enfermedad cardiovascular. (Ver Gráfico 4)

 

Gráfico 4. Antecedentes Familiares con enfermedad cardiovascular

 

riesgo_hipertension_arterial_HTA/antecedentes_familiares

 

Los Usuarios encuestados refieren presentar obesidad un 100%, lo cual es un factor de favorable para hipertensión Arterial. (Ver Gráfico 5)

 

Gráfico 5. Presencia de Obesidad en usuarios de la consulta de Medicina interna

 

riesgo_hipertension_arterial_HTA/presencia_obesidad

 

Las respuestas de los encuestados indican que un 80% desconoce la influencia del estrés en la hipertensión arterial, mientras que un 20% refiere si tener ese conocimiento. (Ver Gráfico 6)

 

Gráfico 6. Conocimiento del estrés como factor de riesgo para la aparición de la hipertensión arterial.

 

riesgo_hipertension_arterial_HTA/conocimiento_estres

 

En el siguiente gráfico se observa que el 20% de los pacientes encuestados cuentan con una edad entre 45 – 50 años, el 60% entre 51 – 56 años, el 07% entre 57 – 62 años y el 13% entre 63 – 68 años. Lo que indica que a partir de la edad de 45 años es más frecuente sufrir de hipertensión arterial que en las edades tempranas. (Ver Gráfico 7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar