Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Satisfaccion de los adultos mayores inscritos en la casa del abuelo en relacion a los cuidados que reciben de su grupo familiar
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2061/1/Satisfaccion-de-los-adultos-mayores-inscritos-en-la-casa-del-abuelo-en-relacion-a-los-cuidados-que-reciben-de-su-grupo-familiar.html
Autor: Prof. Julia Rengifo
Publicado: 15/03/2010
 

La familia venezolana ha dejado a un lado el cuidado y la atención del Adulto Mayor, por los cambios económicos y sociales generados en nuestra sociedad, dándole muy poca importancia a los sentimientos de cariño que puedan ofrecerles a estos y que son fundamentales para su estabilidad emocional, el objetivo de este proyecto es determinar el nivel de satisfacción que tiene el Adulto Mayor con respecto a los cuidados que recibe de su grupo familiar en sus factores afectivo, emocional y satisfacción de necesidades básicas, el cual se llevará a cabo en la comunidad “José Gregorio Hernández” en Valencia-Carabobo. Este proyecto se encuentra adscrito a la línea de investigación Enfermería Gerontológica.


Satisfaccion adultos mayores casa del abuelo en relacion cuidados grupo familiar .1

Satisfacción de los adultos mayores inscritos en la casa del abuelo de la comunidad José Gregorio Hernández, en relación a los cuidados que reciben de su grupo familiar.

 

Prof. Julia Rengifo. Licenciada en Enfermería, Magíster en Enfermería en Gerontología y Gerontología. Docente Agregada. Adscrita al Departamento de Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Universidad de Carabobo Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Dra. Yolanda Rodríguez. Dra. en Ciencias de la Educación, Adscrita el Departamento de Gerencia y Investigación, de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Docente Titular de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Prof. Zaida Colmenares. Magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia .Docente Asistente a dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros.

 

Prof. Leida Montero. Magíster en Enfermería Salud Reproductiva y Pediatría, Docente Asistente a dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería. Dra. Gladys Román de Cisneros. Universidad de Carabobo

 

Lic. Luisa Agüero. Licenciada en Enfermería. Enfermera clínica asistencial.

 

Lic. Roxanna Castillo. Licenciada en Enfermería. Enfermera clínica asistencial.

 

RESUMEN

 

La familia venezolana ha dejado a un lado el cuidado y la atención del Adulto Mayor, por los cambios económicos y sociales generados en nuestra sociedad, dándole muy poca importancia a los sentimientos de cariño que puedan ofrecerles a estos y que son fundamentales para su estabilidad emocional, el objetivo de este proyecto es determinar el nivel de satisfacción que tiene el Adulto Mayor con respecto a los cuidados que recibe de su grupo familiar en sus factores afectivo, emocional y satisfacción de necesidades básicas, el cual se llevará a cabo en la comunidad “José Gregorio Hernández” en Valencia-Carabobo. Este proyecto se encuentra adscrito a la línea de investigación Enfermería Gerontológica.

 

El diseño de esta investigación es de tipo descriptiva de campo y de corte transversal, conformada por una Población de 90 Adultos Mayores con edades comprendidas entre 65 y 90 años inscritos en “La Casa del Abuelo”, la muestra está representada por el 33,33% de los 90 Adultos Mayores inscritos, la selección de los elementos muéstrales se realizó mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, se elaboró un instrumento tipo cuestionario, estructurado en dos partes con 22 ítems utilizando la escala de Lickert. La validez fue realizada por expertos en el área, la confiabilidad se realizo mediante la aplicación del Kuder-Richardson cuyo resultado fue 0,70, lo que indica una alta confiabilidad y de esta manera da consistencia a la factibilidad de la investigación. Los resultados obtenidos luego de aplicar el instrumento fueron: El 63,33% de la población es de sexo masculino, el 43,33 de la población está comprendida entre 60-65 años, el 66,67% tiene una educación primaria, el 73,33% no trabaja, el 33,33% son casados; se evidencio que los resultados arrojaron un alto índice de satisfacción por parte de los Adultos Mayores en relación a los cuidados que reciben de su grupo familiar en sus factores emocional y satisfacción de necesidades.

 

Satisfaction of elderly people enrolled in the house of grandfather of community jose gregorio hernànez, relation to care in receiving his family group

 

ABSTRACT

 

Prof. Julia Rengifo. Degree in Nursing, Master of Nursing Gerontology and Gerontology. Teaching Aggregate. Attached the Health Department of Integrated Adult University of Carabobo, Venezuela.

 

Dr. Yolanda Rodriguez. Dr in Educational Sciences, ascribed the Department of Management and Research, Professor Titular University of Carabobo, Venezuela.

 

Prof. Zaida Colmenares. Master of Maternal Child Nursing Mention Obstetrics. Teacher's exclusive Assistant Nursing School Dr. Gladys Roman de Cisneros. Universidad de Carabobo

 

Prof. Leida Montero. Master in Nursing and Reproductive Health Pediatrics, Assistant Teacher's xclusive Nursing School Dr. Gladys Roman de Cisneros. Universidad de Carabobo.

 

TSU Luisa Aguero. Degree in Nursing, clinical nurse care.

 

TSU Roxanna Castillo. Degree in Nursing, clinical nurse care

 

The Venezuelan family has put aside the care and attention of the Elderly, by the economic and social changes generated in our society, giving little importance to the feelings of affection that can offer and that these are essential for emotional stability The objective of this project is to determine the level of satisfaction with the Elderly with regard to the care they receive from their families in their emotional factors, emotional and satisfaction of basic needs, which will take place in the community "Jose Gregorio Hernandez 'in Valencia-Carabobo.

 

This project is assigned to the line of Gerontological Nursing Research. The design of this research is descriptive field and cross formed by a 90 Aging Population aged between 65 and 90 years old enrolled in "La Casa del Abuelo, the sample is represented by the 33.33 90% of the Elderly arrived, the selection of elements show was performed by a simple random probability sampling, is create a questionnaire type instrument, structured in two parts with 22 items by using the Likert scale. The validity was carried out by experts in the field, reliability was conducted by applying the Kuder-Richardson whose result was 0.70, indicating a high reliability, and thus gives consistency to the viability of the investigation. The results obtained after using the instrument were: 63.33% of the population is male, 43.33 of the population is between 60-65 years, 66.67% have a primary education, 73 , 33% do not work, 33.33% are married; evidence is that the results showed a high level of satisfaction on the part of the Aging in relation to the care they receive from their families in their emotional factors and satisfaction needs.

 

INTRODUCCIÓN

 

Diariamente es posible observar como la familia venezolana ha dejado a un lado el cuidado y la atención del adulto mayor, por los cambios económicos y sociales generados en la sociedad, lo que ha provocado que los miembros de los grupos familiares se dediquen a otras actividades como: trabajar y estudiar, lo que ocasiona que estos no dediquen el tiempo suficiente a los ancianos de su familia y por este motivo se ven en la necesidad de dejar en manos de otras personas (asilos, enfermeras, particulares entre otras), el cuidado de los adultos mayores, dándole muy poca importancia a los sentimientos de cariño que puedan ofrecerles a éstos y que son fundamentales para su estabilidad emocional.

 

Las familias de hoy en algunos casos, han perdido su núcleo familiar, se ve como no comparten entre abuelos, padres e hijos, y el resto de la familia, se ha perdido la herencia de tradiciones y costumbres entre abuelos y nietos, en donde la figura del abuelo era de vital importancia, y este se sentía apreciado, útil e importante. Es por ello que “la sociedad actual ha desvalorizado al adulto mayor considerándolo como una persona no productiva, a causa de su edad, dejando a un lado su opinión e irrespetando sus derechos como ciudadanos” 1. Esta situación ha relegado al adulto mayor a un segundo plano, lo cual pudiera afectar sus sentimientos y estima.

 

Esta Investigación, tiene como objetivo general: Determinar el nivel de satisfacción que tiene el adulto mayor en relación a los cuidados que recibe de su grupo familiar en sus factores, emocional y satisfacción de necesidades básicas, el cual se llevó a cabo en “La Casa del Abuelo”, perteneciente a la Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña, del Municipio Valencia, Estado Carabobo.

 

La importancia de este estudio se basa en demostrar que la dinámica familiar influye de manera importante en la salud emocional y la satisfacción personal del adulto mayor, esto contribuirá a conocer la disposición que tiene el grupo familiar hacia el cuidado del adulto mayor y las muestras de cariño y afecto que expresan hacia ellos. Por otra parte esta investigación pudiera aportar información de referencia para una propuesta de un programa, para promover la participación familiar en el cuidado del adulto mayor.

Para realizar esta investigación, se hace necesario analizar acerca de los cuidados que ameritan los adultos mayores para lograr un estado de satisfacción personal y de igual forma indagar acerca de la importancia que ejerce la dinámica familiar en la salud emocional del adulto mayor.

 

Uno de los elementos influyentes en la satisfacción del adulto mayor es sin duda alguna el cuidado que recibe por parte del grupo familiar; cuidar es una palabra muy amplia implica muchas cosas y dentro de estas un factor muy importante que es el cuidado emocional, el cual se encuentra influenciado por las muestras de afecto y las muestras de respeto que proporciona el grupo familiar al adulto mayor.



Satisfaccion adultos mayores casa del abuelo en relacion cuidados grupo familiar .2

La satisfacción psicológica en la vejez se refleja en la capacidad de las personas ancianas para adaptarse a las pérdidas físicas, sociales y emocionales y lograr la serenidad y las satisfacciones en su vida. Debido a que los cambios en los patrones de vida son inevitables con el curso del tiempo, la persona debe demostrar resignación y potenciar sus capacidades al afrontar la tensión emocional y los cambios en su vida; la Enfermera puede promover mediante su enfoque biopsicosocial la participación en la toma de decisiones con independencia óptima en actividades sociales y procurar hacer que intervengan en actividades productivas que le den satisfacción personal, tanto la flexibilidad como el humor y la curiosidad, contribuyen a la adecuación social y psicológica de las personas ancianas.

 

De igual forma el apoyo social formal que se le debe prestar al adulto mayor es fundamental, redunda en su estado de satisfacción y habla del trabajo mancomunado para mejorar su calidad de vida, distintas dimensiones de las redes sociales son importantes para la salud o la adaptación de la persona de edad, en función de enfrentar las demandas sociales; está demostrado que de la calidad del apoyo proporcionado al anciano depende su nivel de bienestar y, con ello, su calidad de vida; el nivel bienestar o calidad de vida resulta del equilibrio entre la satisfacción de las necesidades básicas y la falta de satisfacción de éstas, tanto en el plano subjetivo posibilidad de desarrollo completo de la personalidad, como en el plano subjetivo satisfacción por la vida y aspiraciones personales.

 

Entre las teorías que sustentan esta investigación se menciona la que creó un modelo de interacción familiar en el que manifestó que una vida familiar sana involucraba el compartir, de forma abierta y recíproca donde estaban presentes sentimientos de afecto y amor. Por esta razón elaboró un modelo de familia basándose en la comunicación que debe existir en el grupo familiar, la autoestima de cada miembro de la familia y el grupo familiar en general, además del establecimiento de reglas: para comunicarse, para relacionarse 2, de igual manera otra teoría afirma que se creó un marco referencial que tiene que ver con la solidez y fuerza familiar, en el cual se determinan los factores o fuerzas que contribuyen a la unidad, solidaridad y al fomento del desarrollo de los potenciales inherentes a la familia, estos factores o fuerzas influyentes 3.

 

Otro aporte importante es la motivación humana, la cual formula una jerarquía de las necesidades humanas defendiendo la satisfacción de las necesidades básicas porque los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados 4. El cumplimiento de las necesidades básicas permite al adulto mayor lograr un estado de bienestar físico, psicológico y social, interviniendo de esta manera en la motivación del mismo y su satisfacción personal.

 

Materiales y Métodos.

 

El tipo y diseño de la investigación es descriptivo, de campo y de corte transversal, adscrito a la línea de investigación Estilos de Vida y Control de riesgos para la Salud del Departamento Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. La población estuvo constituida por 90 adultos mayores con edades comprendidas entre 60 y 90 años, inscritos en “La Casa del Abuelo”, perteneciente a la Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña, del Municipio Valencia, Estado Carabobo, que asistieron a “La Casa del Abuelo” durante el mes de Marzo del 2008. Entre las características de la población resaltaron entre otras sus condiciones físicas, mentales, pertenecientes al sexo masculino y femenino, son adultos mayores sanos, no institucionalizados. La muestra estuvo representada por el 33,33% de los 90 adultos mayores inscritos en “La Casa del Abuelo”, que corresponde a 30 adultos mayores.

La selección de los elementos muéstrales se realizó mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, ya que los elementos que conformaron la población tenían las mismas posibilidades de ser seleccionados. El instrumento tipo cuestionario estuvo construido en dos 2 partes; la primera parte correspondió a los datos sociodemográficos, la segunda parte correspondió a la variable “Satisfacción del adulto mayor en relación a los cuidados que le proporciona su grupo familiar”, para ubicar las respuestas se presentó la escala de Lickert con tres opciones, las cuales fueron presentadas de la siguiente manera: Satisfecho, Medianamente Satisfecho, Insatisfecho. La validación del instrumento se realizó mediante expertos en el área, quienes revisaron la validez de contenido, y la coherencia de los mismos con los objetivos planteados, para demostrar su adecuación a la medición que se realizó, para su validación el instrumento fue remitido a expertos en el área, quienes realizaron la validez de contenido, la validez de los ítems y la coherencia de los mismos con los objetivos planteados, para demostrar su adecuación a la medición que se realizó. Así mismo la confiabilidad del instrumento se calculó a través del Kuder-Richardson, el cual arrojó un 0.70 de confiabilidad absoluta.

 

Discusión de los Resultados.

 

Al analizar las respuestas de los adultos mayores en cuanto a la variable Satisfacción del Adulto Mayor en relación a los cuidados que le proporciona su grupo familiar, se obtuvo los siguientes resultados:

 

GRAFICO N° 1. Distribución de respuestas de los Adultos Mayores, en relación al cuidado emocional brindado por su grupo familiar en sus factores Muestras de Afecto y

 

satisfaccion_adultos_mayores/distribucion_cuidado_emocional

 

Muestras de Respeto. Casa del Abuelo Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia Estado Carabobo Marzo 2008

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Agüero L. Castillo R.)

 

Análisis: En el caso de la satisfacción de las necesidades emociónales es necesario acotar que una vida familiar sana involucra el compartir, de forma abierta y recíproca donde están presentes sentimientos de afecto y amor, el cuidado y la aceptación eran elementos claves para ayudar a las personas a enfrentar sus miedos y abrir sus corazones a otros. Luego de analizar las respuestas se pudo visualizar que el mayor porcentaje de los adultos mayores se encuentran satisfechos con las muestras de afecto y de respeto proporcionadas por su grupo familiar, es decir que su familia muestra interés por satisfacer esta necesidad tan importante como lo es el aspecto emocional y el adulto mayor aún es tomado en cuenta para la toma de decisiones dentro del hogar como una figura representativa y de gran valor humano dentro de la sociedad.

 

GRAFICO # 2. Distribución de respuestas de los Adultos Mayores, en relación a la Satisfacción de Necesidades Fisiológicas (Alimentación – Higiene – Vestido y Calzado). Casa del Abuelo Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia Estado Carabobo Marzo 2008.

 

satisfaccion_adultos_mayores/distribucion_satisfaccion_necesidades

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Agüero L. Castillo R.)


Satisfaccion adultos mayores casa del abuelo en relacion cuidados grupo familiar .3

En este gráfico es posible visualizar que la gran mayoría de los adultos mayores se encuentran satisfechos con las actividades que realiza su grupo familiar para satisfacer sus necesidades fisiológicas, muchos de ellos refieren prepararse sus propios alimentos por mantener dietas específicas con restricción de sodio entre otras cosas, sin embargo manifestaron que su grupo familiar realiza las compras y generalmente está pendiente de lo que el adulto mayor come y lo que prepara, ofreciéndole su ayuda si la desea para la preparación de los alimentos; el caso de los implementos para realizar la higiene gran parte de los adultos mayores entrevistados refirió comprar sus propios implementos con el pago de su pensión, mientras que el grupo que no cuenta con una pensión espera a que su grupo familiar realiza las compras y le solicita lo que necesita para cubrir esta necesidad.

 

Al referirnos a las satisfacción en cuanto al vestido y calzado, gran parte de los adultos mayores entrevistados refirió comprar sus propios implementos con el pago de su pensión, mientras que el grupo que no cuenta con una pensión espera a que su grupo familiar le regale ropa o calzado que generalmente lo hacen los días festivos como día del padre o madre, navidad, cumpleaños entre otros. En este caso la importancia del grupo familiar para el apoyo al adulto mayor, cuando mencionan que la familia debe jugar el papel que les corresponde, constituyendo la mejor garantía para el bienestar físico y espiritual de sus miembros de más edad, lo cual logrará garantizar el desarrollo pleno de todos sus integrantes y la posibilidad de permanencia de los adultos mayores, pero no como seres aislados, sino convirtiéndose en la proveedora fundamental de protección y en la promotora de la elevación de la autoestima del adulto mayor que le permitirá participar activamente en la vida hogareña 5 .

 

GRAFICO N° 3. Distribución de respuestas de los Adultos Mayores, en relación a la Satisfacción de Necesidades de Seguridad. Casa del Abuelo Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia Estado Carabobo Marzo 2008.

 

satisfaccion_adultos_mayores/distribucion_satisfaccion_seguridad
 

En este gráfico es posible visualizar que un gran porcentaje de los adultos mayores se encuentran satisfechos por la protección que le brinda su grupo familiar para movilizarse, refieren que generalmente su familia lo acompaña cuando tiene que trasladarse a sitios muy alejados de su casa y cuando éstos desean salir a cualquier hora del día por ejemplo a la Casa del Abuelo, su familia siempre realiza comentarios en cuanto a la prevención de accidentes, precaución al cruzar las calles y hora de regresar a la casa, mientras que al preguntarles acerca de la comodidad de su habitación casi la totalidad de los adultos mayores entrevistados refirió sentirse cómodo dentro de su habitación otros comentaron que en ciertas horas del día se tornaba calurosa, pero sin embargo tenían un ventilador, por otra parte al preguntarles acerca de su satisfacción en cuanto al servicio médico del cual disfrutaban la gran mayoría refirió no tener un seguro médico, por esta razón tenían que acudir al ambulatorio más cercano y otros al hospital, en cuanto al acompañamiento por parte de su familia, hubo adultos mayores que comentaron que asistían solos al médico porque sus familiares no los podían acompañar por encontrase trabajando en horas de la mañana, mientras que solo algunos de ellos manifestaron contar con el acompañamiento de sus familiares.

 

GRAFICO N° 4. Distribución de respuestas de los Adultos Mayores, en relación a la Satisfacción de Necesidades de Autorrealización. Casa del Abuelo Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia Estado Carabobo Marzo 2008

 

satisfaccion_adultos_mayores/distribucion_satisfaccion_autorrealizacion

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Agüero L. Castillo R.)


El mayor porcentaje de los adultos mayores entrevistados se encuentran satisfechos en relación al tiempo que comparten con su grupo familiar, muchos de ellos comentaron que los fines de semana se reunían en casa y realizaban juegos de tipo dominó o cartas y cuando no eran los fines de semana lo hacían en los momentos en que la familia se reunía para celebrar algún cumpleaños por ejemplo, otro importante porcentaje está representado por los adultos mayores que se encuentran insatisfechos; quienes manifestaron que el único momento de distracción en el día que tienen es cuando acuden a la Casa del Abuelo donde se reúnen todos y comparten juegos, chistes, experiencias entre otras cosas ya que su familia no lo hace por falta de tiempo, por esta razón manifestaron sentirse insatisfechos con el tiempo que comparten con su familia ya que lo consideran muy poco.

 

GRAFICO N° 5. Distribución de respuestas de los Adultos Mayores, en relación a la Satisfacción de Necesidades de Autorrealización. Casa del Abuelo Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia Estado Carabobo Marzo 2008.

 

satisfaccion_adultos_mayores/distribucion_necesidades_autorrealizacion

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Agüero L. Castillo R.)

 

El gráfico muestra que el mayor porcentaje de los adultos mayores entrevistados manifestó sentirse satisfecho en relación a la aceptación que su grupo familiar tiene para que estos participen en el cumplimiento de las actividades diarias, los adultos mayores del sexo femenino refirieron que generalmente ayudan en la preparación de los alimentos y el aseo de los utensilios para comer, mientras que los del sexo masculino participan en el arreglo del hogar en cuanto a la estructura o distribución de los equipos, materiales entre otros, mientras que otro grupo colabora en el aseo de los utensilios para comer.

En cuanto a la satisfacción que tienen los adultos mayores en relación a la importancia que le da su grupo familiar a los logros y éxitos alcanzados, la gran mayoría manifestó sentirse satisfecho ya que al entablar conversación con su familia o con algún miembro de ésta en relación a su vida pasada y las experiencias de vidas estos se mostraban interesados y generalmente solicitaban sus consejos para tomar algunas decisiones, pero a pesar de estos resultados se evidenció que dos casos de adultos mayores reflejaron lágrimas en sus rostros al realizarles esta pregunta y manifestaron sentirse muy tristes en relación a este aspecto ya que consideran que su familia no les da el valor que se merecen.


Satisfaccion adultos mayores casa del abuelo en relacion cuidados grupo familiar .4

Conclusiones

 

La satisfacción de las necesidades afectivas de los adultos mayores es cubierta por sus nietos.

 

Los adultos mayores se preparan sus propios alimentos, por lo cual se encuentran satisfechos en cuanto al sabor, presentación y la hora en la cual la consumen.

 

Los adultos mayores satisfacen sus necesidades de higiene, vestido y calzado, por medio de su pensión.

 

Aunque la familia no le proporciona un seguro médico, los adultos mayores están satisfechos ya que su familia sigue las recomendaciones de los médicos y lo acompañan a su consulta cuando este los necesita.

 

Los adultos mayores consideran que el tiempo que comparten con su grupo familiar es poco, pero se sienten satisfechos porque comprenden que estos deben cumplir otras actividades.

 

Los adultos mayores se sienten satisfechos en relación a la aceptación que su grupo familiar tiene para que estos participen en el cumplimiento de las actividades diarias y porque consideraban que sus familiares si reconocían sus logros y éxitos.

 

Recomendaciones:

 

De acuerdo a los resultados obtenidos y las conclusiones antes presentadas, se sugieren las siguientes recomendaciones:

 

Divulgar los resultados de la investigación en la Casa del Abuelo Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia Estado Carabobo y la población en general a través de un artículo de publicación.

 

Realizar investigaciones sucesivas con el mismo objetivo de esta pero con una población de clase media alta para poder establecer comparaciones ya que como investigadores creemos que este es un factor influyente en la satisfacción de los adultos mayores.

 

Recomendamos a la colectividad en general que le brinden la satisfacción que necesitan y merecen nuestros adultos mayores, manteniendo un equilibrio en los cuidados, respetando la autonomía de estos y aceptando sus capacidades para realizar sus actividades, pues cuando no se les permite realizar actividades los adultos mayores se deprimen ya que se sienten inútiles y comienzan a somatizar enfermedades.

 

Se recomienda a la Casa del Abuelo y otras instituciones a fines que organicen actividades de recreación no solo entre adultos mayores sino que estos también puedan compartir con sus grupos familiares.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     Carnevalli, y Cols (1989). “Enfermería Geriátrica y Gerontológica”. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

2.     Marriner Y Alligoog (2007) “Modelos y Teorías de Enfermería”, sexta edición. España.

3.     Martínez y Cols (1999). “El adulto mayor en la familia. Su relación con los más jóvenes”. Índex de Enfermería. Habana Cuba. Vol. 15. Nš 55.

4.     Maslow, Abraham (1991). “Motivación y Personalidad”. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid España.

5.     Satir, V. (1978). “Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar”. Editorial Pax. México.