Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La comunicacion en Enfermeria como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2065/1/La-comunicacion-en-Enfermeria-como-arte-del-cuidado-para-abordar-a-la-adolescente-embarazada.html
Autor: Lic. Petra D. Navarro
Publicado: 15/03/2010
 

A nivel biológico el riesgo de la morbilidad y mortalidad es más elevado, a medida que la madre es más joven por las complicaciones durante el embarazo. A nivel social la adolescente limita sus posibilidades para el futuro por la interrupción de su educación formal, los sentimientos de minusvalía y baja autoestima que se dan, frecuencia por la exposición al rechazo inicial de su familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. La comunicación es un componente básico dentro de la Enfermería; el cual debe saber escuchar y entender a la adolescente; juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, en los enfermos y sus familias en particular.


Comunicacion en Enfermeria como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada .1

La comunicación en Enfermería como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada

Petra D. Navarro. Lic. en Enfermería, Hospital Dr. Egor Nucette Área de Atención Gineco-obstetricia. Estudiante de la Especialidad de Cuidado Integral del Adolescente Universidad de Carabobo Venezuela.

Rosa Reina. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisnero. Venezuela. Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

A nivel biológico el riesgo de la morbilidad y mortalidad es más elevado, a medida que la madre es más joven por las complicaciones durante el embarazo. A nivel social la adolescente limita sus posibilidades para el futuro por la interrupción de su educación formal, los sentimientos de minusvalía y baja autoestima que se dan, frecuencia por la exposición al rechazo inicial de su familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. La comunicación es un componente básico dentro de la Enfermería; el cual debe saber escuchar y entender a la adolescente; juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, en los enfermos y sus familias en particular.

Por tal razón, no solo consiste en el diálogo entre dos o más personas, sino también los gestos, posturas, las miradas...de allí se determina que es la que establece la diferencia entre la asistencia eficaz y no eficaz. El presente ensayo pretende resignificar la comunicación en Enfermería como arte del cuidar para abordar a la adolescente embarazada. La metodología utilizada fue la documental lo cual permitió concluir que la comunicación con un enfoque terapéutico permite emprender cuidados integrales en todas las esferas de la adolescente lo cual permite reforzar la confianza, autoestima para lograr cambios de actitud favorables hacia su salud.

Palabras Clave: Comunicación, Arte, Adolescente, Embarazo, Cuidado, Enfermería

COMMUNICATION ARTS IN NURSING CARE AS ADDRESSING THE PREGNANT ADOLESCENT

At the biological level the risk of morbidity and mortality is higher, as the mother is younger by complications during pregnancy. At the social level the teenager limits their possibilities for the future by the interruption of his formal education, feelings of worthlessness and low self-esteem that occur, often by exposure to the initial rejection of her family, boyfriend, school and society. Communication is a basic component within the nursing who must listen and understand the teen, plays a key role in the quality of life and meeting people in general, patients and their families in particular.

For that reason, not only is the dialogue between two or more persons, but also the gestures, postures, looks ... that's where it is determined that is what makes the difference between providing effective and not effective. This paper intends to bring new meaning to communication in nursing as an art of caring for dealing with pregnant adolescents. The methodology used was documentary which concluded that communication with a therapeutic approach can undertake comprehensive care in all areas of adolescent allowing bolster confidence, self-worth to praise positive attitude changes towards health.

Keywords: Communication, Art, Adolescent Pregnancy, Baby, Nursery

INTRODUCCIÓN

El embarazo en la adolescencia ha sido descrito como un problema de salud pública dada su magnitud y las repercusiones de tipo biológicas, psicológicas y sociales que conlleva. A nivel biológico el riesgo de la morbilidad y mortalidad es más elevado, a medida que la madre es más joven por las complicaciones durante el embarazo. A nivel social la adolescente limita sus posibilidades para el futuro por la interrupción de su educación formal, los sentimientos de minusvalía y baja autoestima que se dan, frecuencia por la exposición al rechazo inicial de su familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. A largo plazo, las consecuencias para el hijo van cobrando importancia, las confusiones de afecto y relación dificultan su confianza básica y seguridad personal. (1)

La comunicación es un componente básico dentro de la Enfermería; el cual debe saber escuchar y entender a la adolescente; juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, en los enfermos y sus familias en particular. Por tal razón, no solo consiste en el diálogo entre dos o más personas, sino también los gestos, posturas, las miradas...de allí se determina que es la que establece la diferencia entre la asistencia eficaz y no eficaz. Es importante darse cuenta que cada persona con la que se establece comunicación posee un conjunto de percepciones a través de las cuales mira al mundo. Cada uno de los seres humanos debe llegar a conocer y apreciar las percepciones de los demás.

Con frecuencia se forman profesionales de Enfermería con buenas destrezas técnicas, pero desprovistos de habilidades para el resto del ser humano: lo psicológico, lo relacional, lo emocional, lo social, lo cultural y lo familiar. La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol que tiene que cumplir; es la base de la Enfermería. Para dar cuidado lo primordial es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento. Al crear una relación terapéutica, se crea el espacio, el país, el lenguaje, en el cual se pueden empezar a llevar a cabo todas las otras intervenciones enfermeras que se han aprendido. Toda palabra, toda mirada, todo pensamiento que tiene el profesional de Enfermería hacia el paciente, necesita tener como objetivo crear esta relación terapéutica tan importante. (2)

Cabe destacar, que no es tarea fácil, pero el personal de Enfermería puede obtener información continua acerca de cómo el adolescente se perciben a sí mismo, a sus actividades, a su vida y a su salud, mediante la búsqueda de caminos para conocerlos mejor. La retroalimentación que un individuo recibe en la comunicación a menudo lo alienta a continuar y buscar otras relaciones.

El factor de disposición favorable deberá implicar una receptividad por parte de la persona que narra, escribe, habla o escucha; sin esto, la comunicación es imposible, no puede haber intercambio ni significación ni entendimiento; con mucha frecuencia, el personal de Enfermería puede estar listo y ser capaz de comunicarse o de escuchar cuando la otra persona o el paciente no son capaces de responder, cuando está dispuesta a buscar con afán una conversación a fondo y el enfermo no. Sus conocimientos, su destreza, su talento y su individualidad son su responsabilidad. Como se desenvuelva, expanda, cultive y afane son compromisos personales con la vida y la Enfermería. Toda comunicación contiene estímulos con la posibilidad de influir en los demás. (3)

LA COMUNICACIÓN EN ENFERMERÍA COMO ARTE DEL CUIDADO PARA ABORDAR A LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

Cada profesional de Enfermería, necesita reconocer que la comunicación es esencial es su vida y su trabajo; por lo tanto, puede y debe examinar su capacidad para comunicarse, estar dispuesta a valorarse y valorar su habilidad para establecer y mantener relaciones con los demás. El trabajo puede hacerse cada vez más sencillo conforme aprende a comunicarse mejor con las adolescentes, y sus familias, miembros del personal y personas extrañas con las que diariamente se comparten circunstancias y esfuerzos. En la medida que adquiera experiencia en establecer una armonía y clima favorable al bienestar de la adolescente, habrá avanzado bastante para disminuir la ansiedad y aumentar la confianza.

La comunicación es vital para todas las personas. La manera en que alguien se relaciona puede aumentar la satisfacción obtenida o causar sensaciones de angustia. La habilidad para comunicarse es un proceso que dura toda la vida y que se perfecciona mientras no desfallezcan el esfuerzo. Las percepciones de cada persona están influenciadas por muchos factores incluyendo el condicionamiento cultural propio del individuo, los antecedentes educativos y la experiencia personal. (3)


Comunicacion en Enfermeria como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada .2

La adolescencia, etapa que sucede a la niñez y que se extiende hasta la edad adulta, es un periodo que se caracteriza por profundos cambios físicos, psicológicos y sociales donde es difícil establecer límites cronológicos precisos para este período vital que abarca desde los 10 hasta los 19 años. En la adolescencia sobrevienen cambios en el cuerpo de los jóvenes cuando empiezan a percibir sensaciones que antes desconocían. (4)

No obstante, la auténtica adolescencia es el periodo de maduración física, psicológica y social, que va desde la infancia hasta la edad adulta. En esta etapa de la vida, el embarazo suele representar un problema desde el punto de vista de la salud pública y social.

De una manera violenta, los adolescentes se sienten intervenidos por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o simple curiosidad. Muchos de los embarazos no deseados se producen en esta etapa y una de las causas principales suele ser la ignorancia y la inexperiencia. El embarazo debe ser un suceso oportuno y meditado sin embargo para los adolescentes normalmente se convierte en una infelicidad no sólo para ella, también para el futuro niño, para los padres, los familiares y los amigos. El embarazo en la adolescencia todavía hoy sufre un rechazo social. El problema se genera por el compromiso que supone tener un hijo o una hija. Implica sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes. Esto genera frustración de su proyecto de vida y termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada. (5)

La maternidad y la paternidad son estados conscientes de amor, compromiso y responsabilidad humana con los cuales se asegura la vida de un nuevo ser. La llegada de un niño no debe considerarse como un accidente, achacarla a la casualidad o a los caprichos del destino. Ayudar a cada mujer a pasar por el embarazo y el parto con molestias mínimas, salud y bienestar óptimos, así como mantener a su hijo antes y después de nacer en el mejor estado de salud posible es la meta que la enfermera se propone al iniciar una comunicación terapéutica con la adolescente En el sentido más amplio, la asistencia de la maternidad empieza con la salud y la educación de los futuros padres. No sólo se debe interesar por su salud física y bienestar, sino que debe fomentar el desarrollo de actitudes saludables hacia las relaciones familiares. (6)

De la misma manera se ocupará de la preparación para las responsabilidades que impone la paternidad, y el desarrollo de juicio y capacidades que permitan a los padres afrontar estas responsabilidades de una manera segura y satisfactoria. Con frecuencia, no se recibe retroalimentación en los intentos de comunicación y el indicador queda en un dilema. En estos casos, deben realizarse otros intentos para comunicarse o buscar alguna solución con un receptor diferente.

Los adolescentes esperan una comunicación útil, comprensible y eficaz por parte del personal que trabaja en estos servicios. Por todo eso hay que tener en cuenta que la Enfermería juega parte importante en el proceso de comunicación. En la vida diaria y en la práctica de la Enfermería, las comunicaciones pueden ser eficaces, de intercambios productivos o ser causas de confusión y desaliento. El arte de la comunicación es un componente esencial en el cuidado de Enfermería. (7)

Las adolescentes son un grupo vulnerable el que más dificultades puede encontrar para salir adelante y que el que generalmente menos preparado está para formar una familia. La comunicación es la base sobre la cual las sociedades se pueden construir, ya que permite a los organismos de interactuar de manera productiva. El término se define como un proceso que permite a las entidades para intercambiar información por diversos métodos. En palabras más sencillas, la comunicación es el acto o proceso de intercambio de ideas, mensajes o información, como por el habla, señales o por escrito. La calidad de la comunicación se caracteriza por su eficacia. (8)

Para poder establecer una comunicación terapéutica la enfermera tiene que desarrollar una serie de habilidades, deberá despojarse de prejuicios y situarse frente al adolescente con una actitud de respeto que mantendrá a lo largo de todos los encuentros que se produzcan entre ambos. Un respeto que no es sólo formal y que supone aceptar al individuo en todas sus dimensiones, con sus creencias y valores, y en las decisiones que toma. Este proceso supone una elección que realiza la enfermera, ella o él deberán transformarse en un esfuerzo continuo y en la determinación de respetar al otro como es , allí donde los individuos se encuentran y con lo que cada uno está dispuesto a hacer. Saber observar para mejor comunicar (9)

En este orden de ideas, la relación de ayuda como cuidar utilizando la comunicación en todas sus esferas es aquella que tiene como objetivo ayudar a la adolescente embarazada a constatar y ver que hay diferentes maneras de hacer frente a una misma situación o problema, diferentes formas de ver una misma realidad, diferentes caminos para llegar al mismo lugar,... es también la creación de relaciones humanas que potencien actitudes facilitadoras para la interacción, va a permitir trabajar en los cuidados, prevenir, ayudar a la persona a movilizar sus recursos, crear condiciones favorables para el desarrollo de la persona, de la familia o del grupo ... y va a favorecer el crecimiento personal... (10)

La enfermera no impondrá sus decisiones al otro, ésta o éste será capaz mediante la entrevista de valorar las necesidades del paciente para establecer prioridades y mostrar las diferentes opciones. Conjuntamente establecerán los objetivos a alcanzar así como los tiempos que cada persona necesita o está en disposición de hacer. Los cuidados son una práctica humana porque implica relaciones entre personas, para lo cual es necesario dominar la comunicación como arte de cuidar. Para alcanzar una comunicación eficaz es imprescindible primero escuchar. Sin escucha no puede haber diálogo. Escuchar es un arte que se aprende como todos los demás. Solicitud carácter e intención y es fundamentalmente activa. (11)

Cuando la enfermera, transforma, en la medida de lo posible, todas las variables de su entorno que condicionan la problemática personal, con objeto de encontrar una solución integral del adolescente han de lograr cambios significativos de actitud que modifican su modo de vivir el embarazo a esta edad. (12) La orientación que se da a la adolescente debe ser con un enfoque completamente humano, libre de presiones, con un conocimiento actualizado sobre los problemas de salud que lo lleve a tomar decisiones adecuadas en el manejo del mismo.

Cabe destacar, que el arte del cuidado es la utilización creadora y estética de la ciencia de Enfermería; la cual se manifiesta en la relación interpersonal y en la utilización de diversas técnicas y procedimientos, donde se vinculan la reflexión, integración de creencias y valores, el análisis, la aplicación del conocimiento, el juicio crítico y la intuición que permiten crear el cuidado. (13)

Por lo tanto, el arte de la Enfermería, es el más imaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano. Para lo cual, debe integrar los conocimientos de las ciencias humanas, las ciencias sociales y conductuales en la asistencia humana; dado que el embarazo en adolescentes conlleva a que la joven afronte diversas dificultades que interrumpen el desarrollo biopsicosocial que necesita para alcanzar una adultez responsable, sana, armónica con ella y su entorno. (14).

Siguiendo este orden de ideas, el desarrollo de la madurez esta unido a factores internos como el complicado proceso sensoperceptivo que se desarrolla en el adolescente y a factores externos conformados por la capacidad adquirida que depende del aprendizaje proporcionado por el medio ambiente donde se desenvuelve; tales como: la orientación y comprensión de los padres y personas que lo rodean, la adecuada preparación de los educadores, una atención apropiada en la niñez; además de la promoción de la salud donde enfermaría puede lograr transformar contexto y crear factores protectores hacia el adolescente. (15)

Los profesionales de Enfermería; juegan un rol importante contribuyendo en la ampliación de planes educativos dirigidos a la madre adolescente y a su núcleo familiar en el fortalecimiento del autoconcepto, la rehabilitación y el apoyo permanente de manera individual, dado que en esta edad la adolescente se enfrenta a diversas influencias socioculturales y biológicas que se ven perturbadas por la situación de un embarazo, ya que surgen otros intereses como preocuparse por el niño que se está desarrollando, relaciones con su pareja y adaptarse al entorno y condiciones de sus padres. Finalmente se concluye, que la comunicación con un enfoque terapéutico permite emprender cuidados integrales en todas las esferas de la adolescente lo cual permite reforzar la confianza, autoestima para lograr cambios de actitud favorables hacia su salud.


Comunicacion en Enfermeria como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada .3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.   Berryman, Julia C. (2000). Psicología del Desarrollo. 1ª Edición, Editorial El Manual Moderno, México

2.   Valverde, C (2007) Comunicación terapéutica en Enfermería 1era edición. Editorial Difusión Avances Enfermería. España

3.   Potter P (2001) Fundamentos de Enfermería Volumen I Quinta Edición Editorial Elsevier Mosby. España

4.   Alarcón R. (2007) Algunos factores que influyen en el embarazo en la adolescencia Policlínico “José Martí Pérez”. Memorias Congreso XIII. Sociedad Cubana de Enfermería

5.   Peláez J y cols. 1999. Salud sexual y reproductiva. En Manual de Prácticas Clínicas para la Atención Integral a la Salud Adolescente MINSAP

6.   Pérez M (1996) La Enfermera como educadora de la embarazada y su núcleo familiar Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá, XV, Nº 3

7.   Balseiro, Almario, Lasty. (1996). Investigación en Enfermería. Editorial Prado.

8.   Tazón M; García J. (2002) Relación y Comunicación. Segunda edición. Editorial DAE

9.   Cibanal L (2003) La relación enfermera-paciente. 1era edición Elsevier Mosby. España

10. García M y Romero R. (2001) El concepto de afecto en el cuidado de Enfermería. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería. Bogotá.

11. Reina, R. (2005) Arte del cuidado en su modalidad masaje terapéutico en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnostico de asfixia perinatal. Universidad de Carabobo, Maestría en Enfermería. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva. Valencia Edo. Carabobo

12. La Rosa, Amaro. (2007). Claves para una comprensión de la comunicación. Consensus. [online]. ene./dic., vol.12, no.1 [citado 01 Marzo 2009], p.53-64. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1680-3817.

13. Ed MAD (2007) El arte de entender al paciente.

14. Freitez, B y Zúñiga (2003) El Embarazo adolescente en Venezuela: Argumentos para la reflexión. Departamento de Estudios Demográficos de las Naciones Unidas. Caracas Venezuela.

15. Silva, R (2001) Modulo Instruccional de Enfermería de Salud Mental y psiquiatrita. Fondo Editorial Cecilio Acosta. Los Teques Estado Miranda. Venezuela.