Farmacos y Drogas de Abuso en el Embarazo y la Lactancia
Autor: Tomás Pérez Fernández | Publicado:  15/03/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Farmacologia , Pediatria y Neonatologia | |
Farmacos y Drogas de Abuso en el Embarazo y la Lactancia .1

Fármacos y Drogas de Abuso en el Embarazo y la Lactancia.

Tomás Pérez Fernández. Diplomado en Fisioterapia. Licenciado en Humanidades. Profesor Colaborador del Departamento de Fisioterapia. Facultad de Medicina. Universidad CEU-San Pablo.

Beatriz Cano Díez. Diplomada en Fisioterapia. Diplomada en Magisterio. Profesora Colaboradora del Departamento de Fisioterapia. Facultad de Medicina. Universidad CEU-San Pablo.

Arturo Pérez Gosálvez. Diplomado en Fisioterapia. Master en Estudio y Tratamiento del Dolor. Profesor Colaborador del Departamento de Fisioterapia. Facultad de Medicina. Universidad CEU-San Pablo.

Resumen.

El presente trabajo tiene como pretensión ofrecer información acerca del uso de fármacos terapéuticos así como de las drogas de abuso más comunes durante los procesos del embarazo y la lactancia. Tras realizar una búsqueda bibliográfica sobre el tema en cuestión, se han obtenido de fuentes primarias y artículos científicos los datos que a continuación se resumen, abordando las características y modificaciones fisiológicas a tener en cuenta sobre el metabolismo de los fármacos y drogas en una gestante, los niveles de transmisión (barrera hemato-encefálica y barrera placentaria) de estas sustancias al embrión/feto y su sistema nervioso, y los posibles efectos perjudiciales que pueden resultar tanto del uso terapéutico como del abuso de drogas.

Abstract.

The aim of this paper is to provide information about the use of therapeutic drugs and abuse drugs more common during the processes of pregnancy and lactation. A literature search was made about this items, obtaining the data from primary sources and papers, summarizing the results below, reviewing the characteristics and physiological changes to take into account in the metabolism of drugs in pregnant women, different levels of transmission (blood-brain barrier and placenta) of these substances to the embryo / fetus and its nervous system as well as the possible adverse effects that may appear, both with therapeutic use and drug abuse.

Palabras Clave.

Toxicidad de medicamentos, embarazo, lactancia, lactancia materna, trastornos relacionados con cocaína, trastornos relacionados con opiáceos, tabaquismo.

Key words.

Drug toxicity, pregnancy, lactation, breast feeding, cocaine-related disorders, opioid-related disorders, smoking.


INTRODUCCIÓN.

El embarazo es un proceso que modifica multitud de mecanismos fisiológicos y metabólicos, encaminados a la viabilidad de la nueva vida en formación. Estos cambios son distintos según el momento del embarazo, tanto para la gestante como para su hijo, y deben ser tenidos en cuenta ante un momento tan cotidiano como la toma de algún fármaco por un problema de salud puntual o crónico, ya que las drogas farmacéuticas que en condiciones normales no comportan especiales riesgos, pueden poner en peligro el desarrollo del feto, su vida, y la vida de la madre.

Teniendo en cuenta que los fármacos pueden afectar al normal desarrollo del embarazo, hay varias cuestiones importantes a resolver en relación a la administración de los mismos a una madre gestante, como por ejemplo, si es conveniente o no la administración de un determinado fármaco, el momento en el que se administra, si es sustituible por otro de menor riesgo, si no se puede evitar la administración de un fármaco por un problema crónico de la madre que alternativas existen, etc. Lamentablemente, para dar respuesta a esas preguntas no existen demasiados estudios que aporten información sobre cómo actuar en cada momento, y los datos disponibles provienen más bien de casos detectados por los registros de toxicología y experimentos en animales que en su mayoría son difícil o dudosamente extrapolables a los humanos.

Para comprender cómo afecta al metabolismo y funcionamiento de los fármacos el embarazo, hay que comenzar revisando las modificaciones fisiológicas que se dan durante el mismo y que pueden influir en la farmacocinética de los fármacos administrados. Los cambios principales se producen a nivel cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal, sanguíneo y por supuesto, hormonal.

  • Modificaciones cardiovasculares: la principal diferencia es el aumento del volumen circulante, hasta en un 50%, que junto con la relajación vascular hace aumentar especialmente durante los dos primeros trimestres la presión venosa en los miembros inferiores y el gasto cardíaco. A nivel microscópico, aumentan la permeabilidad y el número de capilares.
  • Modificaciones respiratorias: prácticamente todos los parámetros respiratorios aumentan, el volumen corriente se ve incrementado por la expansión torácica, la ventilación por minuto también se eleva junto con el consumo de oxígeno.
  • Modificaciones en el aparato digestivo: las modificaciones principales que pueden afectar al metabolismo de los fármacos, tienen que ver sobre todo con la hipoclorhidria gástrica y la reducción de movimiento tanto del estómago como del intestino. Además, la sobrecarga hepática hace reducir la función glucogénica.
  • Modificaciones renales: aumenta el flujo renal, por lo que se excreta mayor cantidad de ácido úrico, aumenta el pH y se pierde glucosa, aminoácidos y albúmina en mayor medida a través de la orina.
  • Modificaciones sanguíneas: la fórmula sanguínea se altera, elevándose el número de eritrocitos y leucocitos. También se produce un incremento de factores de coagulación.
  • Modificaciones hormonales: principalmente se alteran la función tiroidea y suprarrenal, con una mayor producción de hormonas tiroideas, aldosterona y cortisol.

Todos estos cambios en la fisiología normal de la mujer embarazada, van a repercutir directamente en los pasos que el fármaco atravesará en su cuerpo en caso de ser administrado. Las modificaciones farmacocinéticas se producen gradualmente según avanza el embarazo para volver a la normalidad una vez ha transcurrido éste.

La absorción del fármaco se ve incrementada por sus tres vías principales: oral, intramuscular y pulmonar. En el caso de la vía oral, la disminución de la motilidad y el vaciamiento gástrico ralentizado, favorecen la absorción especialmente de aquellas preparaciones de liberación lenta. La elevación del pH gástrico afecta de forma distinta según el fármaco sea ácido o básico, incrementando o decayendo su absorción intestinal respectivamente debido a su mayor o menor grado de ionización. Para la vía intramuscular, la vasodilatación generalizada y el aumento del gasto cardiaco favorecen la absorción del fármaco, que unido al aumento de la ventilación también favorecen la absorción a nivel pulmonar.

En cuanto a la distribución, hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, el aumento del volumen plasmático reduce la concentración del fármaco, que además se verá influenciado por la hipoproteinemia reinante y la competencia con los ácidos grasos libres, aumentando la fracción de fármaco libre. En el caso de fármacos liposolubles, hay que tener en cuenta también que durante el embarazo, especialmente los dos primeros trimestres, existe un aumento en los almacenes grasos que incrementará su volumen de distribución.

El metabolismo del fármaco está sujeto a los cambios hormonales de la gestante, de tal manera que bajo la influencia de la progesterona, el metabolismo hepático tiende a aumentar, reduciendo con ello la eficacia del fármaco al ser eliminado rápidamente. Por otro lado, la predominancia del cortisol, puede dificultar el metabolismo y eliminación del fármaco.

La vía principal de excreción, la vía renal, también está sujeta a los cambios vasculares, de manera que al aumentar el flujo sanguíneo renal y la filtración glomerular, se reduce la vida media del fármaco en sangre acortando su eficacia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar