Caracteristicas de las infecciones cervicovaginales en la gestante
Autor: Dra. Tania Morales Martínez | Publicado:  15/03/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Caracteristicas de las infecciones cervicovaginales en la gestante .1

Características de las infecciones cervicovaginales en la gestante.

Characteristics of cervical and vaginal infections in the pregnancy.

Dra. Tania Morales Martínez. *
MSc Dr. Yurieth Gallardo Sánchez. **
MSc Dr. Ruber Luis Gallardo Arzuaga. ***
Lic. Madelín Fonseca Arias ****
Dr. Yurieth Gallardo Sánchez

* Especialista de Primer Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Instructor.
** Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas en APS. Profesor Asistente.
*** Especialista de Primer y Segundo Grado en Cirugía General. Master en Urgencias Médicas en APS. Profesor Asistente.
**** Licenciada en Tecnología de la Salud en la especialidad de Servicios Farmacéuticos. Profesor Instructor.

Policlínica Universitaria "Raúl Podio Saborit" Media Luna – Granma

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en un área de salud de la Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit” de Media Luna, Granma, con los objetivos de: describir variables sociodemográficas en las gestantes con cervicovaginitis, describir el tratamiento, así como el nivel de conocimiento sobre la importancia de realizarlo para evitar complicaciones, identificar las complicaciones de las gestantes con cervicovaginitis y determinar en qué tiempo de la gestación comenzó la cervicovaginitis, con medidas iniciales en enero de 2008 y finales en diciembre de 2008. El universo de estudio lo integran 73 embarazadas, la muestra la forman 66 pacientes con cervicovaginitis, seleccionadas por un muestreo estratificado de las cuales fueron excluidas aquellas que no tengan ningún tipo de infección vaginal diagnosticada por clínica o estudio de laboratorio.

Las variables estudiadas fueron: edad, nivel educacional, tratamiento empleado además del nivel de conocimiento del mismo y las complicaciones más frecuentes. Se concluyó que la mayor incidencia de pacientes con cervicovaginitis fue en la edad reproductiva con un nivel educacional bajo; el nivel de conocimiento de las gestantes para cumplir el tratamiento y evitar las complicaciones fue insuficiente; la rotura prematura de membrana es la complicación que con frecuencia apareció, luego el parto pretérmino y el bajo peso al nacer y el periodo de comienzo de la cervicovaginitis predominó en el primer trimestre del embarazo.

Palabras clave: gestante, cervicovaginitis, nivel de conocimiento del tratamiento, complicaciones y periodo de comienzo.

Summary

A descriptive, prospective and longitudinal study in an area of health came true of the University Polyclinic “Raúl Podio Saborit” of Media Luna, Granma with the objectives of: describing demographic and social variable in the pregnancy with cervicovaginitis, describing treatment, as well as the level of knowledge on the importance to accomplish it to avoid complications, to identify the complications of the pregnancy with cervical and vaginal infections and to determine to whereon time of gestation the cervical and vaginal infections, with measured initials began in january 2008 and endings in december 2008. The universe of study 73 pregnant women, the sign integrate it 66 patients with cervical and vaginal infections, selected candidates for a stratified sampling form it of the ones that they came from once those were excluded that they not have a fellow of vaginal infection diagnosed by clinic or I study of laboratory. Variables gone into were: Age, educational level, treatment used in addition to the level of knowledge of the same one and more frequent complications. It was concluded that patients's bigger incidence with cervical and vaginal infections was in the reproductive age and an educational low level; the pregnancy's level of knowledge as a mere formality the treatment and to avoid complications was insufficient; the premature breaking of membrane is the complication that frequently appeared, next the childbirth term and the bass I weigh when being born and the cervical and vaginal infections period of beginning he predominated in the first trimester of pregnancy.

Key words: pregnancy, cervical and vaginal infestions, level of knowledge of treatment, complications and period of beginning.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones vaginales constituían en la antigüedad una de las enfermedades más frecuentes, que en ocasiones pasaban inadvertidas por ciertos prejuicios sociales y morales, diagnosticándose en estadios avanzados. En el antiguo testamento, Moisés habló de su contagiosidad, también se menciona en los escritos de Platón, Aristóteles e Hipócrates. (1)

El tracto genital (TG) femenino es una de las regiones del organismo normalmente colonizada por gérmenes. Las diferentes características poblacionales y culturales; la falta de estandarización en la toma de muestras vaginales; las diferentes metodologías de laboratorio, hacen difícil llegar a la conclusión sobre cuál es la "flora vaginal normal", prefiriéndose la denominación de: "flora endógena", "flora indígena" o "flora habitual", incluyendo así a todo microorganismo presente en el TG y que no produzca patología, salvo bajo determinadas circunstancias o ciertas asociaciones con procesos infecciosos. (2)

El alza que tienen las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la salud de las mujeres y los niños, y la conexión que existe entre este grupo de enfermedades y la prevención de la infección por el VIH, son dos elementos de enorme importancia para que sean consideradas un problema prioritario de estos tiempos.

La vaginosis bacteriana (VB) es una de las causas más común de vaginitis. Se la llamaba antiguamente: "vaginitis inespecífica" por el desconocimiento de los verdaderos gérmenes causales; "vaginitis por Corynebacterium vaginalis"; "vaginitis por Haemophilus vaginalis"; "vaginitis por Gardnerella vaginalis". Su prevalencia oscila entre el 20 al 30% de los casos en los países en desarrollo, y en el 10 a 26% de las mujeres que consultan al Ginecólogo y al Médico General Integral. (2-3)

La vaginitis trichomoníasica es producida por la Trichomona vaginalis (TV) es un parásito flagelado descrito por primera vez en 1836. Es un protozoo de tamaño algo mayor que un leucocito y de forma oval, su único huésped conocido, es el humano. Se transmite por relaciones sexuales y con múltiples parejas, coexistiendo con otros organismos también de transmisión. Se observa en secreciones vaginales, cervicales y seminales. Su reservorio puede ser mujer o varón. El hombre es habitualmente vector asintomático. Lo clásico es la secreción vaginal profusa y maloliente, cuyo aspecto depende de la gravedad de la inflamación y de la infección secundaria. Habitualmente la secreción vaginal es espumosa, amarillenta, y se la aprecia en el 20% de los casos sintomáticos. Esta secreción puede variar desde blanca y serosa hasta espesa y verde. (4)

En Cuba, un gran número de casos, se relacionan con las mujeres en estado de gestación; constituyendo estas un 65%. En la provincia de Granma más del 85% de las pacientes entran en esta categoría. En el municipio Media Luna se ha prestado especial interés a las cervicovaginitis; donde producto a la escasez de recursos microbiológicos es necesario, en ocasiones, detectarlo clínicamente, es por ello que los autores de esta investigación se trazaron como objetivos: describir sexo y escolaridad de las gestantes con cervicovaginitis, el tratamiento, así como el nivel de conocimiento sobre la importancia de realizarlo para evitar complicaciones, identificar las complicaciones de las gestantes con cervicovaginitis y determinar en qué tiempo de la gestación comenzó la cervicovaginitis.


MATERIAL Y MÉTODO

 

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en un área de salud de la Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit” del municipio de Media Luna, Granma, con los objetivos de: describir variables sociodemográficas en las gestantes con cervicovaginitis, el tratamiento, así como el nivel de conocimiento sobre la importancia de realizarlo para evitar complicaciones, identificar las complicaciones de las gestantes con cervicovaginitis y determinar en qué tiempo de la gestación comenzó la cervicovaginitis, con medidas iniciales en enero del 2008 y finales en diciembre del 2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar