Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caracteristicas de las infecciones cervicovaginales en la gestante
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2071/1/Caracteristicas-de-las-infecciones-cervicovaginales-en-la-gestante.html
Autor: Dra. Tania Morales Martínez
Publicado: 15/03/2010
 

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en un área de salud de la Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit” de Media Luna, Granma, con los objetivos de: describir variables sociodemográficas en las gestantes con cervicovaginitis, describir el tratamiento, así como el nivel de conocimiento sobre la importancia de realizarlo para evitar complicaciones, identificar las complicaciones de las gestantes con cervicovaginitis y determinar en qué tiempo de la gestación comenzó la cervicovaginitis, con medidas iniciales en enero de 2008 y finales en diciembre de 2008. El universo de estudio lo integran 73 embarazadas, la muestra la forman 66 pacientes con cervicovaginitis, seleccionadas por un muestreo estratificado de las cuales fueron excluidas aquellas que no tengan ningún tipo de infección vaginal diagnosticada por clínica o estudio de laboratorio.


Caracteristicas de las infecciones cervicovaginales en la gestante .1

Características de las infecciones cervicovaginales en la gestante.

Characteristics of cervical and vaginal infections in the pregnancy.

Dra. Tania Morales Martínez. *
MSc Dr. Yurieth Gallardo Sánchez. **
MSc Dr. Ruber Luis Gallardo Arzuaga. ***
Lic. Madelín Fonseca Arias ****
Dr. Yurieth Gallardo Sánchez

* Especialista de Primer Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Instructor.
** Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas en APS. Profesor Asistente.
*** Especialista de Primer y Segundo Grado en Cirugía General. Master en Urgencias Médicas en APS. Profesor Asistente.
**** Licenciada en Tecnología de la Salud en la especialidad de Servicios Farmacéuticos. Profesor Instructor.

Policlínica Universitaria "Raúl Podio Saborit" Media Luna – Granma

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en un área de salud de la Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit” de Media Luna, Granma, con los objetivos de: describir variables sociodemográficas en las gestantes con cervicovaginitis, describir el tratamiento, así como el nivel de conocimiento sobre la importancia de realizarlo para evitar complicaciones, identificar las complicaciones de las gestantes con cervicovaginitis y determinar en qué tiempo de la gestación comenzó la cervicovaginitis, con medidas iniciales en enero de 2008 y finales en diciembre de 2008. El universo de estudio lo integran 73 embarazadas, la muestra la forman 66 pacientes con cervicovaginitis, seleccionadas por un muestreo estratificado de las cuales fueron excluidas aquellas que no tengan ningún tipo de infección vaginal diagnosticada por clínica o estudio de laboratorio.

Las variables estudiadas fueron: edad, nivel educacional, tratamiento empleado además del nivel de conocimiento del mismo y las complicaciones más frecuentes. Se concluyó que la mayor incidencia de pacientes con cervicovaginitis fue en la edad reproductiva con un nivel educacional bajo; el nivel de conocimiento de las gestantes para cumplir el tratamiento y evitar las complicaciones fue insuficiente; la rotura prematura de membrana es la complicación que con frecuencia apareció, luego el parto pretérmino y el bajo peso al nacer y el periodo de comienzo de la cervicovaginitis predominó en el primer trimestre del embarazo.

Palabras clave: gestante, cervicovaginitis, nivel de conocimiento del tratamiento, complicaciones y periodo de comienzo.

Summary

A descriptive, prospective and longitudinal study in an area of health came true of the University Polyclinic “Raúl Podio Saborit” of Media Luna, Granma with the objectives of: describing demographic and social variable in the pregnancy with cervicovaginitis, describing treatment, as well as the level of knowledge on the importance to accomplish it to avoid complications, to identify the complications of the pregnancy with cervical and vaginal infections and to determine to whereon time of gestation the cervical and vaginal infections, with measured initials began in january 2008 and endings in december 2008. The universe of study 73 pregnant women, the sign integrate it 66 patients with cervical and vaginal infections, selected candidates for a stratified sampling form it of the ones that they came from once those were excluded that they not have a fellow of vaginal infection diagnosed by clinic or I study of laboratory. Variables gone into were: Age, educational level, treatment used in addition to the level of knowledge of the same one and more frequent complications. It was concluded that patients's bigger incidence with cervical and vaginal infections was in the reproductive age and an educational low level; the pregnancy's level of knowledge as a mere formality the treatment and to avoid complications was insufficient; the premature breaking of membrane is the complication that frequently appeared, next the childbirth term and the bass I weigh when being born and the cervical and vaginal infections period of beginning he predominated in the first trimester of pregnancy.

Key words: pregnancy, cervical and vaginal infestions, level of knowledge of treatment, complications and period of beginning.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones vaginales constituían en la antigüedad una de las enfermedades más frecuentes, que en ocasiones pasaban inadvertidas por ciertos prejuicios sociales y morales, diagnosticándose en estadios avanzados. En el antiguo testamento, Moisés habló de su contagiosidad, también se menciona en los escritos de Platón, Aristóteles e Hipócrates. (1)

El tracto genital (TG) femenino es una de las regiones del organismo normalmente colonizada por gérmenes. Las diferentes características poblacionales y culturales; la falta de estandarización en la toma de muestras vaginales; las diferentes metodologías de laboratorio, hacen difícil llegar a la conclusión sobre cuál es la "flora vaginal normal", prefiriéndose la denominación de: "flora endógena", "flora indígena" o "flora habitual", incluyendo así a todo microorganismo presente en el TG y que no produzca patología, salvo bajo determinadas circunstancias o ciertas asociaciones con procesos infecciosos. (2)

El alza que tienen las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la salud de las mujeres y los niños, y la conexión que existe entre este grupo de enfermedades y la prevención de la infección por el VIH, son dos elementos de enorme importancia para que sean consideradas un problema prioritario de estos tiempos.

La vaginosis bacteriana (VB) es una de las causas más común de vaginitis. Se la llamaba antiguamente: "vaginitis inespecífica" por el desconocimiento de los verdaderos gérmenes causales; "vaginitis por Corynebacterium vaginalis"; "vaginitis por Haemophilus vaginalis"; "vaginitis por Gardnerella vaginalis". Su prevalencia oscila entre el 20 al 30% de los casos en los países en desarrollo, y en el 10 a 26% de las mujeres que consultan al Ginecólogo y al Médico General Integral. (2-3)

La vaginitis trichomoníasica es producida por la Trichomona vaginalis (TV) es un parásito flagelado descrito por primera vez en 1836. Es un protozoo de tamaño algo mayor que un leucocito y de forma oval, su único huésped conocido, es el humano. Se transmite por relaciones sexuales y con múltiples parejas, coexistiendo con otros organismos también de transmisión. Se observa en secreciones vaginales, cervicales y seminales. Su reservorio puede ser mujer o varón. El hombre es habitualmente vector asintomático. Lo clásico es la secreción vaginal profusa y maloliente, cuyo aspecto depende de la gravedad de la inflamación y de la infección secundaria. Habitualmente la secreción vaginal es espumosa, amarillenta, y se la aprecia en el 20% de los casos sintomáticos. Esta secreción puede variar desde blanca y serosa hasta espesa y verde. (4)

En Cuba, un gran número de casos, se relacionan con las mujeres en estado de gestación; constituyendo estas un 65%. En la provincia de Granma más del 85% de las pacientes entran en esta categoría. En el municipio Media Luna se ha prestado especial interés a las cervicovaginitis; donde producto a la escasez de recursos microbiológicos es necesario, en ocasiones, detectarlo clínicamente, es por ello que los autores de esta investigación se trazaron como objetivos: describir sexo y escolaridad de las gestantes con cervicovaginitis, el tratamiento, así como el nivel de conocimiento sobre la importancia de realizarlo para evitar complicaciones, identificar las complicaciones de las gestantes con cervicovaginitis y determinar en qué tiempo de la gestación comenzó la cervicovaginitis.


MATERIAL Y MÉTODO

 

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en un área de salud de la Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit” del municipio de Media Luna, Granma, con los objetivos de: describir variables sociodemográficas en las gestantes con cervicovaginitis, el tratamiento, así como el nivel de conocimiento sobre la importancia de realizarlo para evitar complicaciones, identificar las complicaciones de las gestantes con cervicovaginitis y determinar en qué tiempo de la gestación comenzó la cervicovaginitis, con medidas iniciales en enero del 2008 y finales en diciembre del 2008.


Caracteristicas de las infecciones cervicovaginales en la gestante .2

El universo de estudio lo integran 73 embarazadas en ese período de tiempo que corresponden al 100% de los casos, la muestra la forman 66 pacientes con cervicovaginitis, seleccionadas por un muestreo estratificado de las cuales solamente serán excluidas aquellas que no tengan ningún tipo de infección vaginal diagnosticada por clínica o examen microbiológico. Al grupo muestral se le aplicó una encuesta que reúne los datos necesarios para la investigación. Las variables se operacionalizaron como sigue, para darle salida a cada uno de los objetivos:

Se describió las variables sociodemográficas en las gestantes con cervicovaginitis de la siguiente manera:

Edad: variable cuantitativa nominal. Grupos de edades: menores de 20 años, 20 a 24; 25 a 29; 30 a 34; 35 y más años.

Escolaridad: variable cualitativa ordinal: universitario, preuniversitario, técnico medio, obrero calificado, secundaria básica, primaria, ninguna. (Según último grado vencido).

Para describir el tratamiento, así como el nivel de conocimiento en las gestantes con cervicovaginitis se tuvo en cuenta los siguientes elementos: el esquema terapéutico (medicamento, dosis, frecuencia de administración y duración del tratamiento de la gestante y su pareja sexual), así como el cumplimiento de las medidas no farmacológicas, como son: aseo de genitales con agua hervida, uso de preservativo y/o abstinencia sexual. Esquema terapéutico establecido para la infección vaginal en la gestante según protocolo del MINSAP. (5)

Candidiasis vulvovaginal

Primera elección:

Clotrimazol (100 mg) 1 tableta vaginal diaria por 7 días.

Nistatina (100.000 U) 1 tableta vaginal diaria por 14 días.

Trichomoniasis y vaginosis bacteriana

Primera elección:

Metronidazol (250 mg) 2 g dosis única oral ó 250 mg oral, 3 veces/día, por 7 días. (No se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo)

La pareja sexual debe tratarse. Para ello es recomendable en el caso de la trichomoniasis: metronidazol (250 mg) 2 g en dosis única por vía oral.

Y debe ser considerado el tratamiento de la pareja masculina con cremas antifúngicas cuando existan signos de balanitis o dermatitis en el pene o en caso de recurrencias en la mujer.

Chlamydia:

Eritromicina (250 mg): 250 mg a 500 mg cada 6 horas por vía oral dentro de 7 días.

Azitromicina (Cápsulas 250 mg y tableta 500 mg): 1 gramo dosis única por vía oral.

Se le pone tratamiento al esposo con igual esquema.

Cérvico-vaginitis gonocócica:

Ceftriaxona (bbo 1 g) 250 mg dosis única por vía intramuscular.

Espectinomicina 2 g dosis única intramuscular.

Cefixime 400 mg dosis única intramuscular.

A la pareja se impone tratamiento con:

Ciprofloxacino (250 mg) 500 mg dos veces al día por 7 días.

Para conocer el nivel de conocimientos sobre el tratamiento de las gestantes con vaginitis se consideraron tres categorías:

  • Nivel de conocimiento adecuado: cuando responde los cuatro ítems del inciso 11 de la entrevista correctamente.
  • Nivel de conocimiento parcialmente adecuado: cuando responde sólo dos de los cuatro ítems del inciso 11 correctamente.
  • Nivel de conocimiento inadecuado: cuando responde sólo uno o ninguno de los cuatro ítems del inciso 11 correctamente.

    Para evaluar las complicaciones de las gestantes (variable cualitativa nominal) con cervicovaginitis se seleccionó las que con mayor frecuencia se describen en la literatura:

  • Rotura prematura de membrana (RPM): ruptura de las membranas ovulares antes del trabajo de parto.
  • Sepsis ovular: signos que orienten presencia de un proceso infeccioso en la gestante, generalmente después de una RPM o en el desencadenamiento del trabajo de parto.
  • Parto pretérmino: parto entre las 21-36 semanas.
  • Sepsis neonatal: signos que orienten la presencia de un proceso infeccioso en el recién nacido.

    Se investigó el comienzo de la cervicovaginitis en el embarazo por trimestre. Se refiere a los tres períodos en los que se divide el embarazo (variable cualitativa ordinal).

·      Primer trimestre: hasta las 12 semanas.

  • Segundo trimestre: 13 - 24 semanas.
  • Tercer trimestre: 25 semanas hasta el término de la gestación (no más de 42 semanas).


Técnicas y procedimientos

La información fue obtenida por los investigadores mediante una revisión de las historias clínicas, carné de embarazadas; además de un examen minucioso a las pacientes que fueron diagnosticadas con cervicovaginitis en las consultas correspondientes al área de salud en el período indicado. Además se utilizó un modelo de encuesta donde fueron recogidos todos los datos de interés. El procesamiento de la información se realizó en una computadora Pentium IV y el sistema de gestión de base de datos Access 2007. Una vez procesada la información se representó en tablas para su mejor comprensión, las medidas utilizadas fueron números absolutos y en porcientos.

Consideraciones éticas del estudio.

El estudio está justificado desde el punto de vista ético pues: se realizó conforme a los principios éticos de la investigación médica en humanos, establecidos en la declaración Helsinki enmendada por 52 Asamblea General de Edimburgo, Escocia Octubre 2000. Se contó con el consentimiento de la persona de ser tomado como miembro de la investigación. Se les explicó el propósito del estudio y se les dio la libertad de abandonar la investigación si así lo desean.

RESULTADOS


La tabla 1 muestra la incidencia de la cervicovaginitis según la edad y el nivel educacional, donde se observa que es más frecuente en la edad reproductiva de 20 - 24 años con el 53.03% y de 25 - 29 con el 19.6% seguido de las adolescentes con el 15.1% y en menor incidencia los mayores de 35 años con el 4.5%. Con respecto al nivel educacional fue más frecuente en el obrero calificado con un 30.3%, y en el técnico medio con un 25.7% y se presentó con menor incidencia en los universitarios con un 9.0%.


Caracteristicas de las infecciones cervicovaginales en la gestante .3


TABLA # 1. Incidencia de las vaginitis según grupos de edades y nivel educacional.

infecciones_cervicales_vaginales/incidencia_vaginitis_edad

Fuente: Encuesta.

La tabla 2 se hace notar que 52 pacientes que representa el 78.79% de las pacientes tienen un nivel de conocimiento inadecuado, 11 gestantes para el 16.67% parcialmente adecuado y sólo 3 pacientes para el 4.54% adecuado.


TABLA # 2. Distribución de las pacientes según el nivel de conocimientos.

infecciones_cervicales_vaginales/conocimiento_vaginitis_pacientes

Fuente: Encuesta.

Las complicaciones más frecuentes del embarazo, para la gestante, puérpera y el feto (tabla 3), fueron en orden decreciente la Rotura Prematura de Membrana la más frecuente con 43 gestantes para el 65.15% seguido del parto pretérmino con 10 pacientes que representa el 15.1% y el bajo peso al nacer con 6 casos para el 9.09%.


TABLA # 3. Distribución según las complicaciones de las gestantes.

infecciones_cervicales_vaginales/complicaciones_embarazo_gestantes

Fuente: Encuesta.

La tabla 4 muestra el comienzo de la vaginitis, donde 53 pacientes presentó en el primer trimestre una infección vaginal para el 80.3%, el 12.1% con 8 gestantes en el segundo trimestre y 5 pacientes para el 7.57% en el tercer trimestre de la gestación.


TABLA # 4. Distribución de gestantes según comienzo de la cervicovaginitis.

infecciones_cervicales_vaginales/gestantes_cervicovaginitis_gestantes

Fuente: Encuesta.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El análisis sobre la incidencia de la cervicovaginitis según la edad y el nivel educacional (tabla 1), apunta que es más frecuente en la edad reproductiva de 20 - 24 años con el 53.03% y de 25 - 29 años con el 19.6% seguido de las adolescentes con el 15.1% y en menor incidencia los mayores de 35 años con el 4.5%.

Con respecto al nivel educacional fue más frecuente en el obrero calificado con un 30.3%, y en el técnico medio con un 25.7%, se presentó con menor incidencia en los universitarios con un 9.0%. Coincidiendo con la literatura actual encontrando resultados similares a León GC (2), Toltoi TM, Candido RC (6); Jansen (7); Thompson D (8); González MD, Blanco MN, Lucas MF (9). Esto se debe a que en la edad reproductiva se observa con mayor frecuencia el cambio de pareja y en la adolescencia la falta de experiencia sexual y de cómo protegerse ante estas infecciones vaginales; así como, el bajo nivel cultural favorece la aparición de las cervicovaginitis.

Al analizar la tabla 2 se nota que el 78.79% de las pacientes tienen un nivel de conocimiento inadecuado, el 16.67% parcialmente adecuado y solamente el 4.54% adecuado. Coincidiendo con los autores: González MD, Blanco MN, Lucas MF (9); Ahued J R, Fernández del Castillo C, Bailón Uriza R (10). Por lo que se explica la alta prevalencia de las cervicovaginitis en las gestantes ya que las mismas no conocen los daños que pueden causarle a ellas y al feto cualquier infección de este tipo si se presenta durante el embarazo.

Al precisar las complicaciones más frecuentes del embarazo, para la gestante, puérpera y el feto (tabla 3), representa la RPM la más frecuente con el 65.15% seguido del parto pretérmino con el 15.1% y el bajo peso al nacer con el 9.09%. Resultados similares muestran los autores Llaca Rodríguez Victoriano, Fernández Alba J. (11), Ahued JR, Fernández del Castillo C, Bailón Uriza R (10), Cabero R (12). Esto se debe a que la paciente generalmente no realiza completamente el tratamiento, no se le indica tratamiento al esposo, y/o por relaciones sexuales desprotegidas.

La tabla 4 muestra el comienzo de la vaginitis, donde el 80.3% la presentó en el primer trimestre el 12.1% en el segundo trimestre y el 5.0% en el tercer trimestre. Similares resultados fueron obtenidos por Llaca Rodríguez V, Fernández Alba J (11), Ahued JR, Fernández del Castillo C, Bailón Uriza R (10), Cabero R (12); Handsfield (13) Esto puede deberse al mal seguimiento de las infecciones vaginales en las pacientes ginecológicas por lo que el mayor porciento comienzan el embarazo con alguna infección vaginal; pues son pocas las pacientes que buscan asesoramiento y asisten a la consulta de planificación familiar para tener un embarazo con las condiciones favorables para disminuir la morbimortalidad en el binomio feto–madre a la hora de involucrarse en el proceso reproductivo.


CONCLUSIONES

Los autores, luego del análisis de los resultados de la investigación, arribaron a las siguientes conclusiones:

1.     La mayor incidencia de pacientes con cervicovaginitis fue en la edad reproductiva con un nivel educacional bajo.

2.     El nivel de conocimiento de las gestantes para cumplir el tratamiento y evitar las complicaciones fue insuficiente.

3.     La rotura prematura de membrana es la complicación que con frecuencia apareció, luego el parto pretérmino y el bajo peso al nacer.

4.     El periodo de comienzo de la cervicovaginitis predominó en el primer trimestre del embarazo.


Caracteristicas de las infecciones cervicovaginales en la gestante .4

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.     Willian H, Master VE, Jonson RC, Klodny PH. Sexualidad Humana, 1980; 21: 619-2

2.     León GC, Bosques OD. Infección por el virus del papiloma humano y factores relacionados con la actividad sexual en la génesis del cáncer de cuello uterino. Rev Cubana Obstet Ginecol 2005;25(3):92-99.

3.     Alger LS. The assocition of Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoea, and group streptoccoci whit preterm ruptura of the membranas and pregnancy outcome. Am J Obstet Gynecol 1998;159:397.

4.     Mendoza GA, Sánchez VT, Sánchez PI, Ruiz SD, Tay ZJ. Frecuencia de vaginosis producida por Gardnerella vaginalis y su asociación con otros patógenos causantes de infección genital en la mujer. Ginecol obstet Méx 2001; 69(7):272-276.

5.     Ministerio de Salud Pública. Infecciones de Transmisión Sexual, pautas para su tratamiento. 2004:49-50

6.     Toloi TM, Candido RC, Franceschini SA. Vaginal candidiasis: risk factors. Rev chil cienc med boil 2006; 11(1):11-14, 2001.

7.     JASSEN – CILAG. J.C. 2007. Recopilación de Breve historia de las infecciones vaginales.

8.     Thompson D, al e. Sexually Transmitted diseases in a family planning and an antenatal clinic in Perú. Sexually transmitted Diseases 2000; 27:386-392.

9.     González MD, Blanco MN, Lucas MF, Kindelán EL. Principales causas de infecciones vaginales en gestantes ingresadas en el Hospital “Reynaldo Chiang Vargas” durante enero-abril del 2001. MEDISAN 2002; 6(3).

10.   Ahued J Roberto. Fernández del Castillo Carlos. Bailón Uriza Rene. Ginecología y Obstetricia Aplicadas. Asociación de Ginecología y Obstetricia aplicadas. 2003 Edit Manual Moderno.

11.   Llaca Rodríguez Victoriano. Fernández Alba J. Obstetricia Clínica. 2002 Edit McGraw Hill.

12.   Cabero Roura L. Parto Prematuro. 2004. Vol Edit Panamericana

13.   Handsfield. ETS (enfermedades de transmisión sexual). Infecciones por chlamydia. 1.º edición. Madrid: Marbán, 2002. ISBN 84-7101-328-7