Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2078/1/Comportamiento-de-caries-dental-en-pacientes-del-Consultorio-Estomatologico-La-Linea.html
Autor: Dra. Micaela Elena Quiñones Maceo
Publicado: 26/03/2010
 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte retrospectivo, en los pacientes mayores de 12 años que acudieron por primera vez al Consultorio Estomatológico de la Línea del Municipio Sucre Estado Miranda en el periodo comprendido de Agosto a Octubre 2009, con el objetivo de determinar el comportamiento de la caries dental. Predominó en la investigación el sexo femenino estando la mayor representación en los grupos de edades de 19 a 34 y 35 a 59 años.


Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea .1

Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatológico La Línea.

Dra. Micaela Elena Quiñones Maceo. Especialista de Primer Grado en Periodontología. Master en Salud Bucal Comunitaria

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Bucal Comunitaria. Master en Urgencias Estomatológicas

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Caracas, Venezuela, Año 2010

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte retrospectivo, en los pacientes mayores de 12 años que acudieron por primera vez al Consultorio Estomatológico de la Línea del Municipio Sucre Estado Miranda en el periodo comprendido de Agosto a Octubre 2009, con el objetivo de determinar el comportamiento de la caries dental. Predominó en la investigación el sexo femenino estando la mayor representación en los grupos de edades de 19 a 34 y 35 a 59 años.

El nivel escolar que prevaleció en el sexo masculino fue bachiller sin terminar y en el femenino nivel secundario. La totalidad de los pacientes se encuentran dispensa rizados en el grupo de enfermos. El índice de caries CPO- D en los pacientes se encontró elevado, a expensa del componente cariado y perdido. Existe un resultado muy desfavorable en los resultados del estudio, respecto las metas de salud bucal planteadas por la OMS para haber sido alcanzadas en el año 2005.


INTRODUCCIÓN

Dentro de los problemas de salud de una comunidad se encuentran los relacionados con la salud bucal, los cuales constituyen un componente importante ya que tienen una alta incidencia y prevalencia en la población, gran demanda pública y fuerte impacto sobre las personas y la sociedad en términos de dolor, malestar, limitación, discapacidad social y funcional, así como también por su repercusiones negativas sobre la calidad de vida de la población. (1)

La salud bucodental no depende fundamentalmente de los servicios estomatológicos: se trata más bien de facilitar la selección de alternativas sanas y de inculcar en las personas la facultad de decidir sobre sus propias acciones.

La salud bucal y enfermedad bucal son resultantes de sus condiciones específicas: respuestas a la exposición a determinados agentes bacterianos, dieta rica o carente de carbohidratos, fluoruros, hábitos higiénicos bucales, accesos a servicios estomatológicos, capacitación en conocimientos sobre problemas bucodentales, responsabilidad individual con su propia salud, asistencia sistemática a los servicios, etc. Para la OMS la caries dental es la tercera calamidad sanitaria, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer (1).

Es una de las enfermedades de mayor prevalencia, afectando a más del 90% de la población. Se clasifica como una enfermedad transmisible e irreversible. Su incremento se ha asociado al desarrollo social y a las variaciones en los hábitos dietéticos de las poblaciones, no obstante en estudios realizados en los últimos años se ha determinado una tendencia a la disminución, fundamentalmente en los menores de 15 años. Su comportamiento presenta variaciones entre países, influyendo factores tales como: sistema de salud existente, cultura, hábitos de alimentación, economía y medio ambiente.

Los estudios han revelado que mantener el estado de salud bucal de la población resulta complejo, ya que el 96% de ésta se ve afectada por caries, que es un proceso transmisible e irreversible; alrededor de 90% padecen enfermedades de las encías más o menos severas y entre 55 - 70% presentan anomalías de la oclusión.

La caries dental es una enfermedad destructiva crónica, localizada, posteruptiva, de los tejidos calcificados de los dientes. El tipo de lesión varía según la superficie del diente afectado. Suele distinguirse entre las caries que se originan en fisuras, superficie lisas, en cemento de raíces expuestas y la cantidad de tejido o caras afectadas. (2)

La caries dental comienza su ataque muy tempranamente en la vida y adquiere un carácter universal, puesto que aparece indistintamente en cualquier raza, sexo o situación geográfica. El número de dientes afectados aumenta con la edad y se estima que más de 60% de los niños de seis años tienen o han tenido caries; porcentaje que se va elevando progresivamente con el paso del tiempo, como bien se ha demostrado en España (3) Venezuela (4) y otras latitudes.

En Cuba la tendencia de la enfermedad en la población menor de 15 años ha seguido un comportamiento similar al descrito para otros países, observándose que se produce un incremento del índice CPO- D en la medida que se incrementa la exposición de las personas con la edad. (5)

Durante la década de 1990 se comenzó a notar una disminución de la prevalencia y severidad de la caries. Entre 1989 y 1992, muchos países de América (Canadá, Bahamas, Cuba, Dominicana, Estados Unidos, Ecuador, etc.) han alcanzado el objetivo de un índice promedio de dientes cariados, obturados y perdidos (CPO-D) de tres a la edad de 12 años. (6)

Entre los problemas estomatológicos es la caries dental el que despierta mayor interés tal vez por la noción intuitiva de que constituye el problema que afecta a mayor número de individuos y el que ofrece más altas posibilidades de éxitos al combatirlos. (7)

Según la información proveniente del banco de datos sobre enfermedades bucales de la OMS, se ha podido apreciar la existencia de notables diferencias entre las distintas regiones del mundo. En los últimos años, la prevalencia de caries dental ha experimentado un notable descenso en países muy desarrollados, sobre todo en escolares, disminución que ha sido de hasta un 50% en EEUU y los países escandinavos, sin embargo, en los países en desarrollo se observa un aumento o estacionamiento de los indicadores de caries. (8, 9)

En los países desarrollados han tomado auge las medidas preventivas, cuya aplicación ocurre fundamentalmente a tres niveles:

 

1. Diente: Fluoración de las aguas, fluoraciones tópicas, suplementos dietéticos de flúor, dentífricos fluorados, selladores de fosas y fisuras.

2. Dieta: Disminución del consumo de sacarosa.

3. Microorganismos: Mayor eliminación de placa mediante higiene bucal antiséptica y antibiótica.

En los países subdesarrollados, sin embargo, el aumento de la prevalencia de caries dental se debe a un aumento constante del consumo de hidratos de carbono, la incorporación irregular de programas de flúor cuando estos existen, y la carencia en la oferta a la población de programas preventivos e integrales en los servicios estomatológicos.

Venezuela es, uno de los países de este continente donde el servicio de salud bucal a la población es precario, aún cuando, en muchos casos, el país cuenta con Odontólogos especializados muy competentes, sin embargo los servicios, a los cuales debería acudir la población con las mayores carencias, que es la mayoría, suelen actuar desarticuladamente; con financiamiento fragmentado. (10 )

Con el arribo de la misión Barrio Adentro a Venezuela como respuesta a una gran necesidad de las poblaciones residentes en los cerros, se comenzó la labor en el programa de Estomatología Barrio Adentro y percatado de la gran cantidad de pacientes que acuden al servicio con demanda por la presencia de caries dental y la necesidad de labores curativas, lo que nos motivó a la realización del presente trabajo con el objetivo de determinar el comportamiento de la caries dental en pacientes atendidos en el Consultorio Estomatológico de la Línea del Municipio Sucre Estado Miranda en el periodo comprendido de Agosto a Octubre del 2006.


Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea .2

El propósito fue obtener una primera aproximación del estado de salud bucal en el área, en cuanto a caries dental, aspecto este que permitirá desarrollar programas de educación para la salud que permitan mejorar la cultura sanitaria de estos pacientes y disminuir el número de afectados por la enfermedad mediante el perfeccionamiento en las labores preventiva y asistencial que se viene realizando en la Misión Barrio Adentro.

Objetivos

Objetivo General

Caracterizar el comportamiento de la caries dental en los pacientes mayores de 12 años que acuden por primera vez al Consultorio Estomatológico de la Línea del Municipio Sucre Estado Miranda en el periodo comprendido de Agosto a Octubre 2009.

Objetivos Específicos

1.     Distribuir Socio demográficamente la muestra

2.     Clasificar epidemiológicamente a la población atendida.

3.     Determinar el índice CPO-D y el porcentaje de sus componentes en los pacientes incluidos en la investigación.

4.     Determinar el estado de cumplimiento de las metas de salud bucal de la OMS para el año 2005 en la población atendida.


Material y Método


Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte retrospectivo, en los pacientes mayores de 12 años que acudieron por primera vez al Consultorio Estomatológico de la Línea del Municipio Sucre Estado Miranda en el periodo comprendido de Agosto a Octubre 2009, con el objetivo de determinar el comportamiento de la caries dental.

Métodos para el análisis y discusión de los resultados

Revisión documental:

Se realizó una revisión bibliográfica acerca del tema por Internet mediante búsquedas en Google, Medline de Enero a Diciembre del 2006, se revisaron las Guías Prácticas de Estomatología, revistas cubanas, internacionales y el CD de la maestría de Salud Bucal. Se visitaron las bibliotecas: del Departamento de Maestrías de la Facultad de Ciencias Médicas, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, la Clínica Estomatológica Provincial Docente, el Centro Provincial de Promoción de Salud de Granma.

Otros métodos teóricos utilizados: para la confección de la misma se utilizaron métodos de inducción y deducción, análisis y síntesis.

Técnicas y procedimientos:

Método de selección de la muestra:

Universo: Constituido por los 105 pacientes mayores de 12 años que asistieron por primera vez a la consulta estomatológica de La Línea del Municipio Sucre Estado Miranda en el periodo comprendido de Agosto a Octubre de 2009, lo cual constituyó la muestra a los que se les tomó su consentimiento informado para participar en la investigación (anexo 1), atendiendo a los siguientes criterios de inclusión.

Criterios de inclusión

  • Estado de salud mental adecuado


Obtención de la información:

Fueron examinados todos los pacientes de los citados grupos etáreos, que acudieron a la consulta en el periodo señalado, se confeccionó una planilla de vaciamiento (anexo 2) donde se recogieron los datos de interés, que dieron salida a la investigación.

Procesamiento de la información

Una vez obtenida la información se creó una base de datos computarizada con la aplicación Excel del Microsoft Office 2003. Los datos se procesaron y se presentaron en números absolutos y por cientos, y se reflejo en tablas estadísticas. Se describió el contenido de cada tabla y se comparó los resultados con los de otros estudios, sobre la base de un análisis inductivo-deductivo, que permitió dar salida a los objetivos propuestos, emitir conclusiones y formular las recomendaciones pertinentes.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES:

Edad: variable cuantitativa continúa: Se expresó en grupos de edades siguiendo los criterios establecidos para los informes estadísticos estomatológicos.

  • 12 a 14
  • 15 a 18
  • 19 a 34
  • 35 a 59
  • 60 y más


Sexo:
variable cualitativa nominal dicotómica según sexo biológico.

  • Masculino
  • Femenino


Escolaridad:
variable cualitativa ordinal politómica. Se expresó teniendo en cuenta el último grado escolar culminado:

  • Ninguna: No refiere ningún estudio realizado.
  • Primaria sin terminar: En los estudios realizados no terminó el 6to grado.
  • Primaria: Terminó el sexto grado.
  • Secundaria sin terminar: Cursó hasta el primer o segundo año del bachillerato no terminando el tercero.
  • Secundaria: Cursó hasta el tercer año de bachillerato.
  • Bachiller sin terminar: Cursó estudios hasta el cuarto y quinto año no terminado.
  • Bachiller: Cursa estudios hasta el quinto año.
  • Universitario: Graduado de enseñanza universitario


Índice de CPO-D

Utilizamos el Índice CPO-D de Kelim y Palmer que se obtiene de la sumatoria de los dientes permanentes cariados (C), obturados (O), perdidos (P) y extracciones indicadas (E.I) entre el total de individuos examinados, donde se consideran solo 28 dientes. Para su mejor análisis e interpretación se debe descomponer en cada una de sus partes y expresarse en por ciento.

En el examen bucal se consideró:

Diente cariado (C) un diente que presenta una cavidad por caries o el explorador penetra en el tejido dental cediendo a la presión u ofreciendo resistencia al ser retirado, un diente obturado con recidiva, un diente con gran destrucción coronaria o resto radicular, en el dentigrama marcado con rojo cualquiera de las superficies dentales, incluyendo aquellos en los que aparecía también el color azul, lo cual se corresponde con lesión claramente visible así como obturaciones permanentes defectuosas y recidivas de caries o obturaciones temporales, según los criterios con los que fue confeccionado el dentigrama.


Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea .3

·         Diente obturado (O) cuando presenta una restauración sin recidiva, en el dentigrama marcado con azul cualquiera de las superficies dentales, lo cual se corresponde con obturación plástica o metálica sin recidivadas de caries ni defectos según los criterios con los que fue confeccionado el dentigrama.

 

·         Diente perdido (P) un diente permanente ausente en la boca después del periodo en que normalmente debía haber erupcionado y no se encuentre retenido, en el dentigrama estaba marcado con una X en color azul o con dos líneas paralelas del mismo color, lo cual se corresponde con diente ausente de la cavidad bucal por cualquier causa ya sea indicaciones de ortodoncia, prótesis, caries, traumas, etc., incluyendo aquellos que estaban sustituidos por prótesis parciales o totales, no se consideraron los terceros molares, además de los dientes representados en el dentigrama con una X de color rojo, lo cual se corresponde con diente presente pero en condiciones que no admiten otro tratamiento que no sea la extracción de acuerdo a los criterios con los que fue confeccionado el dentigrama.

El índice se ha convertido en el índice fundamental de los estudios odontológicos que se realizan para cuantificar la prevalencia de la Caries Dental. Señala la experiencia de caries tanto presente como pasada, pues toma en cuenta los dientes con lesiones de caries y con tratamientos previamente realizados (23)

Índice de COP-D = (C + O + P) / Total de personas

Clasificación epidemiológica:

Se recogió el dato de la Historia Clínica en el acápite de diagnostico, según los criterios con que fue confeccionada: (24).

·         Personas sanas: son aquellas personas que después de haber sido examinadas clínicamente y conocer el medio en que viven y se desarrollan, no son portadoras de enfermedades crónicas, orgánicas o psíquicas, ni están sometidas a factores de riesgo biológicos, psicológicos o sociales, que puedan alterar su estado de salud bucal.

·         Personas sanas con riesgo: son aquellas personas que clínicamente no son portadoras de ninguna enfermedad crónica en el momento actual, pero están sometidas a la influencia de factores de riesgo biológicos, psicológicos o sociales, que puedan alterar su estado de salud bucal.

·         Personas enfermas: son aquellas personas después de haber sido examinada clínicamente, es portadora de una enfermedad crónica o aguda, bucal, debidamente diagnosticada.

·         Personas discapacitadas: son aquellas personas portadoras de una afección crónica con invalidez temporal o definitiva lesionando la actividad motora o funcional.


Comportamiento de las para el año 2005:
utilizamos la metodología que establece el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población de la Republica de Cuba, para el control y evaluación de los resultados de la aplicación de dicho programa.

En nuestro estudio utilizamos las siguientes metas:

·         Índice CPO-D a los 12 años de edad igual o inferior a 1,2

·         Porciento de adolescentes que conservan todos sus dientes a los 18 años de edad igual o superior a 85%.

·         Promedio de dientes perdidos en la población de 35 a 44 años de edad, igual o inferior a 5.

·         Promedio de dientes perdidos en población de 60 a 74 años, igual o inferior a 18.


DEONTOLOGÍA MÉDICA

 

Para llevar a efecto nuestra investigación se tuvo en cuenta algunas consideraciones éticas relacionadas con las personas objeto de estudio. Se tuvo en cuenta principios bioéticos propuestos en la declaración de Helsinki para la realización de investigaciones en seres humanos, el primero de estos que se refiere al respeto o autonomía de la personas, que se materializa mediante el consentimiento informado (anexo 1), en este caso de forma verbal, cumpliendo además con los criterios de Levine que plantean que el mismo será: informado, comprendido, voluntario y competente desde el punto de vista legal.

 

Se les proporcionó al paciente, toda la información pertinente a cerca de la investigación y tuvo la oportunidad de preguntar a cerca de los detalles de la misma para decidir si participaba o no en ella, no repercutió su decisión en su atención posterior ni en sus relaciones con el estomatólogo.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El grupo de estudio estuvo integrado por 105 pacientes mayores de 12 años de edad que asistieron por primera vez a nuestro servicio de atención estomatológica.

En la tabla 1, Distribución de los pacientes según edad y sexo, se observa que del total de pacientes 105, correspondió 70 al sexo femenino para un 66,7% y 35 al masculino para un 33,3%. Existiendo primacía en el sexo femenino sobre el masculino, estando en correspondencia con la pirámide poblacional del área de salud. El mayor grupo de edad representado correspondió al de 19 a 34 años con un 52,3% seguido del de 35 a 59 años y 15 a 18 años con un 27,6% y 9,5% respectivamente.

En ambos sexos predominó el grupo de 19 a 34 años seguidos de los de 35 a 59 años.

En el estudio realizado en pacientes que acuden al servicio odontológico Municipio Arismendi. Río Caribe del Estado Sucre reportan que la mayor demanda del servicio se ubica en el sexo femenino con un 61%, datos similares a la investigación realizada y el 37% de los pacientes atendidos se encontraron en edades de gente jóvenes entre los 16 y 28 años. (25)

En la literatura médica se recoge igualmente el predominio de las féminas, y estos patrones se corresponden con los observados de manera general en la población venezolana. El predominio femenino pudiera quedar explicado por la sobre mortalidad masculina pues las mujeres suelen vivir por término medio más que los hombres, esto aun mas evidenciado en este país, teniendo en cuenta el alza de violencia en los barrios con un número importante de homicidios a predominio del sexo masculino.

Otros estudios han demostrado que las mujeres viven más años que los hombres con una expectativa de vida mayor y son más propensas a la participación en actividades de grupo que inducen al cuidado de la salud en general.

Tabla 1. Distribución de la edad según sexo.

caries_dental_estomatologia/edad_sexo_dentista

La tabla 2. Distribución de los pacientes según nivel de escolaridad y sexo, nos muestra que del total de los pacientes 23 de ellos poseen un nivel escolar de bachiller sin terminar con un 21,9% seguido de los del nivel primario y bachiller con 17 personas para un 16,3 En ambos sexos existe representación de pacientes en todos los niveles de escolaridad, predominando en el sexo masculino los del nivel de bachiller sin terminar con un 34,2% seguido de los de bachiller y primaria con un 20.0% y 17,1% respectivamente, a diferencia del sexo femenino que predominan los del nivel secundario 18,5% seguidos de los de secundaria sin terminar con 17,1%.


Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea .4

El nivel de escolaridad no facilita las actividades de educación para la salud y nos obliga a utilizar métodos de promoción y educación que se caractericen por su sencillez y fácil asimilación, para realizar estas actividades de manera eficiente se hace necesario que los Estomatólogos y el resto del equipo de salud comprendan que lo más importante no es tratar los enfermos sino fomentar la salud de las personas, lo que aunque está dentro de los programas curriculares no es comprendido ni ejecutado a cabalidad; que los individuos se sientan responsables de su salud y por último que se creen en las comunidades ambientes saludables que promuevan la Salud Buco Dental, para las dos últimas es indispensable que exista un nivel educacional alto. Es importante reconocer que con la voluntad política que caracteriza al proceso revolucionario que se está viviendo en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela, para elevar el nivel educacional de la población, la tendencia es a una mejora en el nivel educacional de la población, lo cual debe ser aprovechado para elevar a su vez el nivel de conocimiento de salud y en el caso especifico nuestro de salud bucal, de la población.

Hay autores que plantean una relación directa entre el nivel educacional y el índice de caries, otros lo consideran dentro de los factores de riesgo sociales de la enfermedad, en este estudio podría ser unas de las causas del alto índice de caries encontrado.

Tabla 2. Distribución de la escolaridad según sexo.

caries_dental_estomatologia/escolarizacion_escolaridad_estudios

En la tabla 3, Clasificación Epidemiológica para la dispensarización en atención primaria de estomatología por grupos de edades y grafico 1 se observa que de los 105 pacientes el 100% se clasifican en el grupo de personas enfermas (grupo III), es decir después de haber sido examinadas clínicamente, son portadora de una enfermedad crónica o aguda bucal debidamente diagnosticada, esto habla a favor de la cantidad de necesidades de tratamiento curativo acumuladas en estos pacientes.

La efectividad de la atención estomatológica se medirá a partir del incremento de las personas sanas y la disminución de los riesgos en el medio.

Tabla 3. Clasificación Epidemiológica para la Dispensarización en atención primaria de estomatología por grupos de edades.

caries_dental_estomatologia/epidemiologia_grupos_edad

Desde el punto de vista epidemiológico el COP-D es el índice más utilizado para medir la prevalencia de la caries dental, observándose que se produce un incremento del mismo a medida que se incrementa la exposición de las personas con la edad.

La tabla 4, Índice CPO-D en los pacientes según grupos de edades, nos muestra que del total de dientes afectados fue de 1407 para un índice de caries de 13.4, correspondió al grupo de 35 a 59 el índice más elevado de 18.2. Se observa un incremento del índice con la edad hasta el grupo de 35 a 59 años.

En todos los grupos de edades el componente cariado del índice fue el de mayor porcentaje, exceptuando el grupo de 60 y mas, siendo el componente perdido resulto ser el de mayor porcentaje para un 73.7% siendo reflejo de una deficiente atención buco dental, donde prevalecía el tratamiento radical por encima del conservador con ausencia de prevención y promoción de la salud para este grupo poblacional.

El gráfico 1 muestra el porcentaje de los componentes del índice CPO-D donde el mayor porcentaje corresponde a los dientes cariados seguidos de los dientes perdidos, los dientes obturados son los de menor porcentaje.

Muchos autores confirman, que las caries son la principal causa de pérdida de dientes en todos los grupos etáreos, incluidos los de la edad avanzada.

Estos resultados indican que el índice CPO-D aumenta con la edad debido a la no existencia de un programa preventivo estomatológico desde edades tempranas, coincidiendo con el estudio realizado por Solórzano I, Salas MT, Chavarria P, Beltrán-Aguilar F, Horowitz H, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (26), que plantean índices de CPO-D crecientes en las edades de 6, 12 y 15 años (3,32; 3,86 y 4,37 respectivamente), al igual que lo expresado por La Encuesta Nacional de Estomatología realizada en Cuba en 1998.

En estudio realizado en escolares de 6 a 12 años en el Municipio Antolín del Campo. Estado Nueva Esparta, en Venezuela se obtuvieron valores de 2,05 y 1,66 (26), en Cuba en niños de 12 años fue 1,62 para dentición permanente, la razón de que se obtengan valores inferiores evidencia que cuando existen políticas estatales con enfoque a la prevención de las enfermedades, se pueden lograr reducir los valores del índice de dientes afectados.

Al comparar los resultados del estudio con lo alcanzado en el año 1998 en la Republica de Cuba en los grupos etáreos de 15 a 18 años de edad, también los valores son más altos, el índice de dientes afectados fue de 7,9 mientras que en Cuba a los 15 años fue de 3,5.

En el estudio realizado sobre necesidades de tratamiento para caries dental en escolares de zonas urbana y marginales de Lima se considero a la población escolar analizadas como poblaciones de alta prevalencia de caries de acuerdo a la clasificación sugerida por la OMS al respecto, dado el bajo porcentaje de niños libres de caries, 5,5% de los niños de la zona urbana y 2,3% de los niños de la zona urbano marginal. En las poblaciones examinadas no se encontraron dientes portadores de tratamientos preventivos (sellantes de fisuras).

El índice CPO más alto se presentó en el grupo etáreo de 12 años siendo mayor en los niños de la zona urbana marginal (5,66) que en los niños de la zona urbana (5,70).

Del total de dientes afectados por caries, el 90,4% permanecen en el estado de cariados en los escolares urbanos y el 93,4% en los escolares urbano marginales.

De las características de ambas poblaciones podríamos destacar la mayor depresión económica por la que pasan los escolares de la zona urbano marginal, y las precarias condiciones de higiene bucal, como factores fuertemente influyentes en la mayor prevalencia de esta enfermedad en dicha zona.

En el futuro, con los logros que permite el Programa de Barrio Adentro con una mejor promoción de salud bucal y con una atención estomatológica oportuna, podrá reducirse el número de la población afectada por caries, de ahí que sea esencial el desarrollar estrategias a favor de la salud bucal desde edades tempranas.


Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea .5

Tabla 4. Índice CPO-D en los pacientes según grupos de edades.

caries_dental_estomatologia/cariados_obturados_extraccion

Grafico 1.

caries_dental_estomatologia/cariados_obturados_perdidos

La Federación Dental Internacional ( FDI ) estableció metas de salud bucal para el año 2000 (29). En la meta 1 estableció que el 50% de los niños de 5 a 6 años debía llegar al año 2000 sin ninguna enfermedad bucodental.

La meta 2 debía lograrse en el grupo de 12 años un índice de caries menor o igual que 3.

La meta 3 lograr que le 85% de los adolescentes que lleguen a los 18 años conserven todos sus dientes.

La meta 4 que la población de 35 a 44 años de edad disminuya en un 75% los dientes perdidos, y en la meta 5 se propuso reducir en un 25% los dientes perdidos en el grupo de 60 a 74 años.

Hay países que tomando en cuenta estas metas, se han hecho propuestas en cada quinquenio.

Al analizar en el grupo de estudio, el comportamiento de las metas propuesta para el año 2005, en la tabla 5, se muestra en la meta 2 el no cumplimiento, con una diferencia no favorable de 1.4.

En la meta 3 solamente se logra en un 65% de los adolescentes conserven todos sus dientes y en la meta 4 y 55 respectivamente se logra un promedio de dientes perdidos de 5.8 y 18.6, muy por debajo e los propósitos planteados para el 2005.

La situación detectada en la población examinada es preocupante, la gran diferencia entre el propósito y lo encontrado en el índice de CPO-D en los niños de 12 años de edad es evidencia de la ausencia de políticas preventivas.

Se hace necesario replantearse metas de salud bucal para el año 2010 en base a estudios realizados en Venezuela, porque los propósitos deben ser audaces pero no imposibles y en nuestro estudio quedo plenamente demostrado que la diferencia entre lo real y las metas es muy grande.

Cuba ha logrado el, cumplimiento de las metas 1, 2 y 3, teniendo establecido políticas de salud en toda su población, desde que el niño nace se comienzas hacer promoción de salud y prevención de enfermedades, a la población de 2 a 5 años se realizan aplicaciones de laca flúor en los círculos infantiles y en sus propios barrios, enguatorios de flúor al 0.2% a todos los niños mayores de 5 años en todas las escuelas primarias, secundarias y pre-universitario, teniendo establecido una infraestructura que garantiza el tratamiento curativo para evitar la extracción dentaria.

Tabla 5. Comportamiento del cumplimiento de las metas 2, 3, 4 y 5 de salud bucal de la OMS para el año 2005 en los pacientes examinados.

caries_dental_estomatologia/metas_salud_bucal

CONCLUSIONES

·         Predominó en la investigación el sexo femenino estando la mayor representación en los grupos de edades de 19 a 34 y 35 a 59 años.

·         El nivel escolar que prevaleció en el sexo masculino fue bachiller sin terminar y en el femenino nivel secundario.

·         La totalidad de los pacientes se encuentran dispensa rizados en el grupo de enfermos.

·         El índice de caries CPO- D en los pacientes se encontró elevado, de manera general se incrementó con la edad excepto en los mayores de 60 años y más.

·         El índice de caries estuvo elevado a expensa del componente cariado y perdido.

·         Existe un resultado muy desfavorable en los resultados del estudio, respecto las metas de salud bucal planteadas por la OMS para el año 2005.

RECOMENDACIONES

  • Realizar un Programa de Promoción y Educación para la salud dirigido hacia el control y modificación de los factores de riesgo a caries.
  • Discutir los resultados de este estudio con los líderes formales e informales de la comunidad donde fue realizado.
  • Realizar cortes evaluativos periódicos del comportamiento de la caries dental, que permitan medir el impacto del programa Barrio Adentro en La Línea. 

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

     

    1.     Koch G, Poulser T, Rasmussen S.- Odontopediatría. Enfoque clínico. Editorial Médica Panamericana, 2004, Buenos Aires, Argentina

    2.     Shafer. W. G, Hines. Mk. Levi. B. Tratado de Patología Bucal. 4ta edición México D. F 2002; 115-12.

    3.     Álvarez Riesgo J A. Necesidades de tratamiento en salud oral en escolares de la comunidad Asturiana. Rev. arch. Odontoestomatologia 1997; 11 (8): 450-

    4.     Rivera L E, Núñez A, Acevedo A, Estudio basal de referencia sobre la prevalencia de caries y fluorosis dental en niños escolarizados. Venezuela: Ministerio de Sanidad y asistencia Social; 1999

    5.     Ministerio de salud pública. Guías prácticas de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003 : 23, 493- 557

    6.     Organización Panamericana de la Salud. La salud en las Américas. Rev. Panamá Salud Púb. 1998; 1: 202.

    7.     Cuenca E, Manau C, Serra L. Manual de Odontología Preventiva. Barcelona: Editorial Masson; 1991. Pp. 144-145, 153-154.

    8.     Organización Panamericana de la Salud. La salud en las Américas.

    9.     Publicación Científica y Técnica No 587, Vol. I y II. OPS; 2002.

    10.   OMS. Estrategia mundial de salud para todos en el año 2000. Ginebra, 1981.

     


Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea .6

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

·          Beglehole R. Cambiemos el rumbo de la historia. Informe sobre salud en el mundo. La Habana: OPS; 2004. Cap 1

·          CD- ROM. Estomatología General Integral [CD-ROM] Ciudad de la Habana; Escuela Nacional de salud Publica. 2004.

·          CD- ROM. Atención primaria de salud [CD-ROM] Ciudad de la Habana; Escuela Nacional de salud Publica. 2001

·          Lagerweij MD, ten Cate JM. Remineralization of enamel lesions with daily applications of a high-concentration fluoride gel and fluoridated toothpaste: an in situ study. Caries Res. 2002; 36(4): 270-4.

·          OPS/SMS (página en Internet). Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2001-2005(actualizada 12 de diciembre del 2005 citada 19 de febrero 2006). Disponible en: http/www. paho.org/ index.htm

·          Rioboo, R. Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. Tomo I. Ediciones Avances Madrid.2002.

·          Sosa Rosales MC, Mojáiber de la Peña A. Programa nacional de atención estomatológica integral a la Encimed; 2002. p. 3,4.

·          Herazo BC.. Actividad cariogénica y estilos de vida, Bogotá. ECOC Ediciones. 2005; 125: 687 – 701

·          Garbero I, Navarro A, Lescano C, Mara G Componente Salud Oral para el Primer Nivel de Atención Sistema Provincial de Salud de San Miguel de Tucum. Argentina. 2002: 22-23