Bases y establecimiento de la Circulacion Extracorporea
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  7/06/2006 | Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Cirugia Cardiovascular | |
Bases y establecimiento de la Circulacion Extracorporea.

1. Para el correcto desarrollo de la cirugía sobre el corazón es preciso conseguir un estado en el que este se halle vacío, parado y protegido contra la isquemia. Esto se consigue mediante la técnica conocida como Circulación Extracorpórea. En la foto, se observa una máquina de Circulación Extracorpórea ("máquina de corazón-pulmón").

circulacion_extracorporea_maquina

2. Una vez que está listo el campo quirúrgico, y en un medio de total esterilidad, se preparan los tubos que realizan la conexión entre el paciente y la máquina de Circulación Extracorpórea.

circulacion_extracorporea2

3. Dichos tubos, que forman un circuito cerrado, se cortan creando dos extremos, que se conectarán a la circulación arterial y venosa, como explicaremos a continuación.

circulacion_extracorporea3

4. Una vez realizada la esternotomía y expuesto el corazón tras la escisión y fijación del pericardio, se procede a la heparinización completa del paciente (empleando generalmente 3mg/Kg de heparina sódica intravenosa, la cual se puede administrar por una vía venosa central o mediante inyección directa en la aurícula derecha como en la fotografía).

circulacion_extracorporea4


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar