Comportamiento y resultados del tratamiento quirurgico de las hernias inguinales
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  26/03/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento y resultados del tratamiento quirurgico de las hernias inguinales .3

6) Falta de solidez del tejido cicatrizal, en las zonas dehiscentes de intervenciones anteriores, puede explicar la aparición de las llamadas "hernias incisionales".

7) Factores biológicos que pueden condicional la aparición de hernias: alteraciones de la colágena

Tipos anatomoclínicos de las hernias inguinales. (22).

A.- Hernias Inguinales Indirectas:

Constituyen el 60% del total de hernias abdominales y se denominan también "hernias oblicuas externas", ya que atraviesa por dilatación del anillo inguinal profundo, con el consiguiente deterioro de la pared posterior del conducto de forma progresiva.

Algunos autores consideran que son congénitos, ya que a través del anillo inguinal dilatado, el proceso vaginal puede presentar dos situaciones:

Ø  Proceso vaginal totalmente permeable

Ø  Proceso vaginal parcialmente permeable

Estas alteraciones del proceso vaginal se encuentran presentes en el 25% de los adultos y predispone al 5% de Hernias Inguinales.

B.- Hernias Directas:

Constituyen el 20% del total de Hernias abdominales. Se origina en el lado medial de los vasos epigástricos profundos, en el área de debilidad del triángulo de Hesselbach.

Se trata de una Hernia adquirida por la acción de factores desencadenantes sobre dicha área débil. Este tipo es más frecuente en varones mayores de 40 años y en 55% son bilaterales.

C.- Tipos Especiales:

1.- Hernia mixta (directa e indirecta): se forma un doble saco "en pantalón" estando separados los dos componentes por los vasos epigástricos profundos.

2.- Hernias recidivadas: aparecen generalmente como consecuencia de problemas técnicos después de su corrección inicial, aunque pueden participar otros factores:

a) Infección de herida operatoria.
b) Persistencia de hiperpresión intra - abdominal tras la reparación quirúrgica.

Clasificación de NYHUS. (22)

Recurre el acceso posterior, basado en criterios anatómicos que abarcan tamaño del anillo inguinal interno e integridad de la pared posterior.

  • Tipo 1: Hernia Inguinal indirecta con anillo interno normal
  • Tipo 2: Hernia inguinal indirecta con aumento de tamaño del anillo interno.
  • Tipo 3: Todos los defectos de la pared posterior.

3a) Hernia Inguinal Directa

3b) Hernia Inguinal Directa con Hernia Inguinal Indirecta

3c) Hernias crurales.

  • Tipo 4: Hernias recurrentes.

Objetivos

General:

Evaluar el comportamiento y los resultados del tratamiento quirúrgico de las hernias inguinales en un plazo corto en el Centro Diagnóstico Integral - UD1 Parroquia Caricuao en el período comprendido entre el 1 de enero del 2007 a 31 de diciembre del 2008.

Específicos:

 

·         Caracterizar a los operados por hernia inguinal según variables seleccionadas.

·         Precisar las patologías asociadas más frecuentes, el tipo de hernia intervenida quirúrgicamente, técnica quirúrgica empleada con mayor frecuencia, así como las recidivas según tipo de técnica.

·         Determinar las principales complicaciones inmediatas.

Diseño metodológico.

A) Características generales de la investigación.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, de todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente por hernia inguinales en el servicio de Cirugía General del Centro Diagnóstico Integral - UD1 parroquia Caricuao, municipio Libertador Estado Distrito Capital Venezuela en el período comprendido entre el 1 de enero del 2007 a 31 de diciembre del 2008

Universo:

Estuvo integrado por 200 pacientes operados con ese diagnóstico, pertenecientes a la entidad antes mencionada, que acudieron a la consulta de cirugía general en el período comprendido entre el 1 de enero del 2007 a 31 de diciembre del 2008.

Criterios de inclusión:

Todos los aquellos pacientes operados de forma electiva y urgente con diagnóstico de hernias inguinales que cumplieron con los signos y síntomas clínicos además del examen físico: dolor referido y aumento de volumen de la región inguinal, al examen físico, se realiza la maniobra de Valsalva que comprueba la existencia de la misma, que se reduce espontáneamente o manual y no late ni sopla y se constata un anillo u orificio herniario de dilatado.

Criterio de exclusión:

Todos los pacientes que no presentaban hernias en la región inguinales las cuales se descartaron por el interrogatorio y el examen físico.

B) Definición y operacionalización de variables:

Edad (cuantitativa continua) (Entiéndase por la cantidad de años cumplidos por el individuo desde el momento de su nacimiento): La clasificamos en menores de 20 años y grupos de 10 años con la última clase abierta en 60 y más, de la siguientes forma:

·         Pacientes < 20 años.

·         Pacientes entre 21– 29 años.

·         Pacientes entre 30 - 39 años.

·         Pacientes entre 40 – 49 años.

·         Pacientes entre 50 – 59 años.

·         Pacientes +60 años.

Se muestra el número de pacientes y se calculan los por cientos de cada intervalo.

Sexo (cualitativa nominal dicotómica) (Entiéndase por el sexo biológico con el que nace el individuo):

Distribuido en Masculino y Femenino, se muestra el número de pacientes por sexo y se calcula el por ciento.

Enfermedades asociadas (cualitativa nominal politómica) (Entiéndase por los antecedentes patológicos personales). En cada caso mostramos el número de hallazgos y el porciento que representan.

v  Hipertensión arterial (HTA).
v  Diabetes mellitus.
v  Asma bronquial.
v  Obesidad.
v  Epilepsia.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924