Mixomas cardiacos. Resultados del tratamiento quirurgico en 23 años de trabajo
Autor: Dr. Yuri Medrano Plana | Publicado:  26/03/2010 | Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Cirugia Cardiovascular | |
Mixomas cardiacos. Resultados del tratamiento quirurgico en 23 años de trabajo .1

Mixomas cardíacos. Resultados del tratamiento quirúrgico en 23 años de trabajo.

Dr. Yuri Medrano Plana. Especialista de I Grado en Cirugía Cardiovascular.

Dr C. MSc. Francisco Javier Vázquez Roque. Especialista de I Grado en Cirugía General. Especialista de II Grado en Cirugía Cardiovascular. Máster en Atención Integral al Niño. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular del ISCM-VC.

Dr. Álvaro Luis Lagomasino Roque. Especialista de I Grado en Cirugía General. Especialista de II Grado en Cirugía Cardiovascular. Profesor Auxiliar del ISCM-VC.

Dra. Ileana Puig Reyes. Especialista de II Grado en Anatomía Patológica. Profesora Auxiliar del ISCM-VC.

MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor ISCM – Villa Clara.

MSc. Dr. Gustavo de Jesús Bermúdez Yera. Especialista de I Grado en Cirugía General. Especialista de I Grado en Cirugía Cardiovascular. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor del ISCM-VC.

MSc. Dr. Roger Mirabal Rodríguez. Especialista de II Grado en Cirugía Cardiovascular. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor del ISCM-VC.

Dr. Noel Lázaro Castillo García. Especialista de I Grado en Cirugía General. Especialista de I Grado en Cirugía Cardiovascular. Profesor Instructor del ISCM-VC.

Dr. Roberto Bermúdez Yera. Especialista de I Grado en Cardiología. Profesor Instructor del ISCM-VC.

Dr. Ernesto Javier Lagomasino Vergara.

Cardiocentro “Ernesto Ché Guevara”. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas. Venezuela.

Resumen

Los mixomas ocupan el primer lugar entre las neoplasias cardiacas en los pacientes adultos. Estos pueden presentarse clínicamente de diversas modalidades: con ausencia total de síntomas u ocasionando síntomas cardiovasculares, neurológicos o sistémicos; originando severas complicaciones preoperatorias que pueden causar graves secuelas o ser en ocasiones responsables de la muerte del enfermo.

Con el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológicamente los mixomas cardíacos, así como los resultados obtenidos con el tratamiento quirúrgico en estos pacientes en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de Santa Clara, se analizaron un total de 15 enfermos operados con el diagnóstico anatomopatológico de esta entidad entre el año 1986 y abril del 2009.

Se estudiaron diferentes variables con las cuales se conformó una base de datos utilizada para el análisis estadístico, donde se calcularon frecuencias absolutas, por cientos, medias y desviación estándar; además se calcularon medidas de asociación (coeficiente de correlación de Spearman) y se aplicaron tests no paramétricos como: Chi-cuadrado por pruebas exactas y Test de Mann-Whitney.

Como resultados generales se obtuvo que los mixomas cardíacos aparecían con mayor frecuencia en pacientes de sexo femenino y en edades comprendidas entre los 40 – 55 años. Las afecciones cardiovasculares y neurológicas previas resultaron de gran valor para el diagnóstico de esta entidad. Más del 80% se localizaban a nivel de la aurícula izquierda. La vía de abordaje quirúrgica del mixoma más usada, fue la utilización de la técnica de Guiraudon, obteniendo buenos resultados en nuestra serie. Las complicaciones cardiovasculares, y entre ellas los trastornos del ritmo cardíaco, ocuparon el primer lugar en el postoperatorio de estos enfermos no presentándose mortalidad en nuestra serie.

Palabras Clave: Mixomas cardíacos; epidemiología; clínica; anatomía patológica; tratamiento quirúrgico.

Introducción

Las tumoraciones intracardíacas pueden dividirse en dos grandes grupos: neoplásicas y no neoplásicas. Las lesiones no neoplásicas están representadas por los trombos, que constituyen las masas intracavitarias más frecuentes, las lesiones vegetantes de endocarditis y los remanentes embriológicos entre otras 1.

Antes de 1952 el diagnóstico de los tumores cardíacos se hacía post mórtem; sin embargo, con el desarrollo de las técnicas diagnósticas, hoy en día es frecuente encontrar una masa intracardíaca. La ecocardiografía es la herramienta diagnóstica de elección; pero con ella es imposible definir con certeza el tipo de tumor, sea una neoplasia o un trombo, aunque existen otros factores que pueden contribuir al diagnóstico 2.

Las lesiones neoplásicas pueden ser divididas en primarias, derivadas directamente de los tejidos cardíacos, demostradas como un crecimiento anormal de tejido, y secundarias, originadas en tejidos fuera del corazón, desde donde llegan por contigüidad o por otras vías, como la sanguínea o la linfática 3, 4.

Las lesiones secundarias son más frecuentes que las primarias 1, no obstante a lo planteado, en la actualidad los informes de casos con neoplasias cardíacas primarias van en aumento 5, 6, lo cual se debe a:

a)Que es una enfermedad infrecuente pero no excepcional.

b)La aplicación de la ecocardiografía como herramienta diagnóstica la cual ha contribuido positivamente a un incremento de su diagnóstico.

Se plantea que el 75% de las neoplasias primarias son benignas y de estas el 50% son mixomas, que ocupan el primer lugar en pacientes adultos ya que la neoplasia benigna más habitual en la niñez es el rabdomioma, siendo el mixoma la segunda o tercera más frecuente en dependencia de las series. El 25% restante lo forman las neoplasias malignas de las cuales el representante más habitual es el sarcoma 5 – 10.

Las neoplasias primarias en la etapa fetal son verdaderamente raras y la aparición de estas en niños, aunque más frecuentes, siguen siendo informadas en pequeñas cantidades 6, 8.

El mixoma cardíaco (MC) es una neoplasia benigna derivada de las células cardíacas mesenquimales y multipotenciales 11-13.

Generalmente aparecen de forma única, pero la historia familiar de mixomas auriculares y lesiones extracardiacas pueden estar presentes hasta en el cinco por ciento de los pacientes formando “complejos mixomatosos” (mixomas de piel, tumores endocrinos y lentiginosis) o formando mixomas múltiples y familiares 3, 5, 8. Ejemplos de estos últimos se tienen los síndromes asociados a los Mixomas cardíacos:

·Síndrome NAME [nevi (nevos), atrial myxoma (mixoma auricular), myxoid neurofibroma (neurofibroma mixoide) y ephelides (efélides)] 3.

·Síndrome LAMB [lentigines (lunares), atrial myxoma (mixoma auricular), mucocutaneous myxomas (mixomas mucocutáneos) y blue nevi (nevo azul)] 14.

·Síndrome del mixoma Carney o Complejo de Carney (pigmentación de la piel, células tumorales de Sertoli en el testículo, mixoma cutáneo, fibroadenoma mixoide de la mama, hiperplasia adrenal cortical y gigantismo), descrito en 1985 por J. A. Carney 14 - 17.

Los hallazgos clínicos asociados a los mixomas cardiacos dependen del lugar en el cual se encuentren. Estos se encuentran con mayor frecuencia en las aurículas, cuando se localiza en cámaras izquierdas causa signos y síntomas propios de enfermedad de la válvula mitral, particularmente estenosis mitral. Cuando estos se encuentran en las cámaras derechas causan alteraciones a nivel de las válvulas tricúspide y pulmonar y en raras ocasiones alteraciones en la conducción eléctrica cardíaca 5, 8, 14.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar