Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más alla de la teoria y la practica
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  27/03/2010 | Enfermeria | |
Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más alla de la teoria y la practica .1

Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más allá de la teoría y la práctica.

Rosa del Valle Rondón de Gómez

Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Neris Marina Ortega.

Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería: Cuidado del paciente críticamente enfermo. Doctoranda en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Especialista en Prevención del consumo de drogas (Brasil). Coordinadora de la Unidad de Investigación en Drogas y Violencia, EEFCS- Universidad de Carabobo. Profesora Asociada e investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Omaira Ramírez

Licenciada en Enfermería. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Magíster en Enfermería Gerontológico y Geriátrica. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Profesor Titular a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

CUIDADO HUMANO O CUIDADO TRANSPERSONAL. Reflexionando más allá de la teoría y la práctica.

Resumen

La revisión documental y práctica del cuidado humano de forma reflexiva en grupos de estudio sobre la visión mundial y cosmológica, los valores y supuestos del paradigma de cuidado y de los principales elementos de la teoría: la relación de cuidado transpersonal, los factores caritativos, el momento y la ocasión de cuidado y la conciencia de cuidar sanar, han generado esta aproximación de comprensión colectiva sobre la teoría, la cual desde 1998 hasta los momentos 2010, ha sido de constante estudio y práctica intergrupal, entre enfermeras de Venezuela y de sus diferentes regiones geográficas, con el propósito de poderlo comprender y apropiarnos de su profundidad filosófica y su complejidad practica, porque amerita del involucramiento integral del que cuida como del que es cuidado, lo cual genera una sinergia más allá de la teoría y la práctica, algo inexplicable e indescriptible.

Por lo antes expuesto, se concluye que la teoría del Cuidado Humano requiere de una práctica de enfermería y una administración centrada en el humanismo y todo lo que esto conlleva, para poder diferenciar una intervención técnica, constante y rutinaria de enfermería, tendente a la eficacia del recurso de una relación humana integral, donde la competencia técnica está en equilibrio con las competencias humanas, las competencias de conocimiento y con las competencias ontológicas.

Descriptores: Cuidado Humano. Cuidado Transpersonal .Factores Caritativos. Momento de Cuidado.

HUMAN CARE OR CARE TRANSPERSONAL. Thinking beyond the theory and practice.

Abstract

The document review and practice of reflexively humane care of study group on "global cosmological vision, values and assumptions of the paradigm of care and the main elements of the theory: the transpersonal caring relationship, factors charitable the time and opportunity to care and awareness of healing care, this approach has generated a collective understanding of the theory, which from 1998 until this moment, 2010, has been in constant intergroup study and practice among nurses in Venezuela and its different geographical regions, with the aim of being able to understand and appropriate his philosophical depth and complexity of practice, because the merits of the integral involvement of caring as it is careful. For the foregoing, we conclude that the theory of Human Care requires nursing practice and an administration focused on humanism and all that that entails, to help differentiate a technical intervention, consistent and routine nursing, tending to the effectiveness the action of an integral human relationship, where the expertise is in balance with human skills, knowledge and competencies with the competencies ontology.


Descriptors: Human Care. Transpersonal caring. Charitable factors. Care time.

CUIDADO HUMANO o CUIDADO TRANSPERSONAL

Reflexionando más allá de la teoría y la practica

La revisión documental y practica del cuidado humano de forma reflexiva en grupos de estudio sobre “la visión mundial y cosmológica, los valores y supuestos del paradigma de cuidado y los principales elementos de la teoría: la relación de cuidado transpersonal, los factores caritativos, el momento y la ocasión de cuidado y la conciencia de cuidar sanar”, han generado esta aproximación de comprensión colectiva sobre la teoría, la cual desde 1998 hasta la actualidad 2010, ha sido de constante estudio y practica intergrupal entre enfermeras de Venezuela y de sus diferentes regiones geográficas, con el propósito de poderlo comprender y apropiarnos de su profundidad filosófica y su complejidad practica, por cuanto amerita del involucramiento integral del que cuida como del que es cuidado, lo que genera una sinergia más allá de la teoría y la práctica, algo inexplicable e indescriptible.

También, es importante dilucidar sobre el titulo, producto de un continuo contacto con grupos de personas y con el estudio de la teoría. Mientras no teníamos claridad conceptual escribíamos y decíamos cuidado humano transpersonal. Era una tautología. Ahora, gracias a la continua interacción y las lecturas colectivas sobre la teoría hemos clarificado que se debe decir Cuidado Humano o Cuidado Transpersonal, indistintamente.

Cuidado Humano

El cuidado humano está conformado por la visión mundial y cosmológica, los valores y supuestos del paradigma del cuidado y por los principales elementos de la teoría: la relación de cuidado transpersonal, los factores caritativos, el momento y la ocasión de cuidado y la conciencia de cuidar sanar.

La teoría del Cuidado Humano la inició Watson en 1979 y ha continuado desarrollándola hasta este momento. Los obras publicadas por Watson desde el inicio de la teoría son: Enfermería: La Filosofía y la Ciencia del Cuidado (1) y Enfermería: la Ciencia Humana y la Ciencia del Cuidado Humano (2). También, la integra lo más reciente de su pensamiento, con base en otras publicaciones, Watson (3). La teoría del cuidado transpersonal.

Al referirse Watson (2) a las ciencias humanas resalta que ésta trata del estudio de la persona como un todo y con sus respuestas humanas. Las personas se relacionan con su mundo, son seres humanos con una experiencia subjetiva. La salud es un proceso y en los cambios la enfermera y la persona son coparticipes, teniendo que ver con los valores éticos y los significados de los humanos, de la salud y de enfermería. Una filosofía de la libertad, la selección y responsabilidad; una epistemología que permite lo empírico, lo estético, los valores éticos, la intuición y el proceso de descubrimiento y un contexto de eventos, procesos y relaciones interhumanos.

Para delinear las ciencias del cuidado de enfermería, Watson (1) señala, siete supuestos básicos para la ciencia del cuidado en la enfermería:

1. El cuidado se puede demostrar y practicar con efectividad de forma Interpersonal.

2. El cuidado consiste en factores caritativos que resultan en la satisfacción de las necesidades humanas.

3. El cuidado promueve la salud y el crecimiento individual o familiar.

4. Las respuestas del cuidado aceptan a la persona no solamente como son, sino como lo que pueden llegar a ser.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar