Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más alla de la teoria y la practica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2085/1/Cuidado-humano-o-cuidado-transpersonal-Reflexionando-mas-alla-de-la-teoria-y-la-practica.html
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez
Publicado: 27/03/2010
 

La revisión documental y práctica del cuidado humano de forma reflexiva en grupos de estudio sobre la visión mundial y cosmológica, los valores y supuestos del paradigma de cuidado y de los principales elementos de la teoría: la relación de cuidado transpersonal, los factores caritativos, el momento y la ocasión de cuidado y la conciencia de cuidar sanar, han generado esta aproximación de comprensión colectiva sobre la teoría, la cual desde 1998 hasta los momentos 2010, ha sido de constante estudio y práctica intergrupal, entre enfermeras de Venezuela y de sus diferentes regiones geográficas, con el propósito de poderlo comprender y apropiarnos de su profundidad filosófica y su complejidad practica, porque amerita del involucramiento integral del que cuida como del que es cuidado, lo cual genera una sinergia más allá de la teoría y la práctica, algo inexplicable e indescriptible.


Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más alla de la teoria y la practica .1

Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más allá de la teoría y la práctica.

Rosa del Valle Rondón de Gómez

Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Neris Marina Ortega.

Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería: Cuidado del paciente críticamente enfermo. Doctoranda en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Especialista en Prevención del consumo de drogas (Brasil). Coordinadora de la Unidad de Investigación en Drogas y Violencia, EEFCS- Universidad de Carabobo. Profesora Asociada e investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Omaira Ramírez

Licenciada en Enfermería. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Magíster en Enfermería Gerontológico y Geriátrica. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Profesor Titular a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

CUIDADO HUMANO O CUIDADO TRANSPERSONAL. Reflexionando más allá de la teoría y la práctica.

Resumen

La revisión documental y práctica del cuidado humano de forma reflexiva en grupos de estudio sobre la visión mundial y cosmológica, los valores y supuestos del paradigma de cuidado y de los principales elementos de la teoría: la relación de cuidado transpersonal, los factores caritativos, el momento y la ocasión de cuidado y la conciencia de cuidar sanar, han generado esta aproximación de comprensión colectiva sobre la teoría, la cual desde 1998 hasta los momentos 2010, ha sido de constante estudio y práctica intergrupal, entre enfermeras de Venezuela y de sus diferentes regiones geográficas, con el propósito de poderlo comprender y apropiarnos de su profundidad filosófica y su complejidad practica, porque amerita del involucramiento integral del que cuida como del que es cuidado, lo cual genera una sinergia más allá de la teoría y la práctica, algo inexplicable e indescriptible.

Por lo antes expuesto, se concluye que la teoría del Cuidado Humano requiere de una práctica de enfermería y una administración centrada en el humanismo y todo lo que esto conlleva, para poder diferenciar una intervención técnica, constante y rutinaria de enfermería, tendente a la eficacia del recurso de una relación humana integral, donde la competencia técnica está en equilibrio con las competencias humanas, las competencias de conocimiento y con las competencias ontológicas.

Descriptores: Cuidado Humano. Cuidado Transpersonal .Factores Caritativos. Momento de Cuidado.

HUMAN CARE OR CARE TRANSPERSONAL. Thinking beyond the theory and practice.

Abstract

The document review and practice of reflexively humane care of study group on "global cosmological vision, values and assumptions of the paradigm of care and the main elements of the theory: the transpersonal caring relationship, factors charitable the time and opportunity to care and awareness of healing care, this approach has generated a collective understanding of the theory, which from 1998 until this moment, 2010, has been in constant intergroup study and practice among nurses in Venezuela and its different geographical regions, with the aim of being able to understand and appropriate his philosophical depth and complexity of practice, because the merits of the integral involvement of caring as it is careful. For the foregoing, we conclude that the theory of Human Care requires nursing practice and an administration focused on humanism and all that that entails, to help differentiate a technical intervention, consistent and routine nursing, tending to the effectiveness the action of an integral human relationship, where the expertise is in balance with human skills, knowledge and competencies with the competencies ontology.


Descriptors: Human Care. Transpersonal caring. Charitable factors. Care time.

CUIDADO HUMANO o CUIDADO TRANSPERSONAL

Reflexionando más allá de la teoría y la practica

La revisión documental y practica del cuidado humano de forma reflexiva en grupos de estudio sobre “la visión mundial y cosmológica, los valores y supuestos del paradigma de cuidado y los principales elementos de la teoría: la relación de cuidado transpersonal, los factores caritativos, el momento y la ocasión de cuidado y la conciencia de cuidar sanar”, han generado esta aproximación de comprensión colectiva sobre la teoría, la cual desde 1998 hasta la actualidad 2010, ha sido de constante estudio y practica intergrupal entre enfermeras de Venezuela y de sus diferentes regiones geográficas, con el propósito de poderlo comprender y apropiarnos de su profundidad filosófica y su complejidad practica, por cuanto amerita del involucramiento integral del que cuida como del que es cuidado, lo que genera una sinergia más allá de la teoría y la práctica, algo inexplicable e indescriptible.

También, es importante dilucidar sobre el titulo, producto de un continuo contacto con grupos de personas y con el estudio de la teoría. Mientras no teníamos claridad conceptual escribíamos y decíamos cuidado humano transpersonal. Era una tautología. Ahora, gracias a la continua interacción y las lecturas colectivas sobre la teoría hemos clarificado que se debe decir Cuidado Humano o Cuidado Transpersonal, indistintamente.

Cuidado Humano

El cuidado humano está conformado por la visión mundial y cosmológica, los valores y supuestos del paradigma del cuidado y por los principales elementos de la teoría: la relación de cuidado transpersonal, los factores caritativos, el momento y la ocasión de cuidado y la conciencia de cuidar sanar.

La teoría del Cuidado Humano la inició Watson en 1979 y ha continuado desarrollándola hasta este momento. Los obras publicadas por Watson desde el inicio de la teoría son: Enfermería: La Filosofía y la Ciencia del Cuidado (1) y Enfermería: la Ciencia Humana y la Ciencia del Cuidado Humano (2). También, la integra lo más reciente de su pensamiento, con base en otras publicaciones, Watson (3). La teoría del cuidado transpersonal.

Al referirse Watson (2) a las ciencias humanas resalta que ésta trata del estudio de la persona como un todo y con sus respuestas humanas. Las personas se relacionan con su mundo, son seres humanos con una experiencia subjetiva. La salud es un proceso y en los cambios la enfermera y la persona son coparticipes, teniendo que ver con los valores éticos y los significados de los humanos, de la salud y de enfermería. Una filosofía de la libertad, la selección y responsabilidad; una epistemología que permite lo empírico, lo estético, los valores éticos, la intuición y el proceso de descubrimiento y un contexto de eventos, procesos y relaciones interhumanos.

Para delinear las ciencias del cuidado de enfermería, Watson (1) señala, siete supuestos básicos para la ciencia del cuidado en la enfermería:

1. El cuidado se puede demostrar y practicar con efectividad de forma Interpersonal.

2. El cuidado consiste en factores caritativos que resultan en la satisfacción de las necesidades humanas.

3. El cuidado promueve la salud y el crecimiento individual o familiar.

4. Las respuestas del cuidado aceptan a la persona no solamente como son, sino como lo que pueden llegar a ser.


Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más alla de la teoria y la practica .2

5. Un medio ambiente de cuidado es el que ofrece el desarrollo del potencial mientras permite a la persona seleccionar la mejor acción para sí misma, en un momento dado.

6. El cuidado es saludgénico. La práctica del cuidado integra el saber biofísico, con el de la conducta humana para generar o promover salud y proveer servicios a los enfermos. 7. La práctica del cuidado es central para la enfermería.

Estos supuestos han sido utilizados en nuestra experiencia desde 1998, en el curso dictado por la profesora Dra. Eloita Neves Arruda de Brasil y desde entonces en nuestros cursos hacemos consciente la demostración y práctica afectiva, de forma interpersonal y dinamizada por el abrazo denominado por nosotras como hipopotamización (4). Hacemos conscientes el corazón de la teoría, los diez factores caritativos o cuidativos, los cuales explicamos y vivenciamos en todos los encuentros de cuidado. Estamos totalmente convencidos del crecimiento integral que nos arropa en el momento que entramos en contacto con todo el proceso teórico practico del cuidado transpersonal. El medio ambiente pasó a ser un eje transversal en nuestros momentos y ocasiones de cuidado, y como respuesta obtenemos o vivenciamos lo saludógenos que es el cuidado para las enfermeras y por ende, en la salud de nuestros ambientes de cuidado. Demás está decir, que el cuidado ha sido revalorizado como el centro y la esencia de la disciplina de enfermería.

La visión mundial y cosmológica de la teoría. Humanitario y Metafísico

Según Watson (3) el contexto de la teoría es humanitario y metafísico, y llama por un retorno a la reverencia y un sentido de sacralidad con observación hacia la vida y las experiencias humanas, especialmente, aquellas relativas al cuidado y al trabajo con otros durante sus momentos más vulnerables por el viaje de la vida.

Esta reflexión sobre el retorno a la reverencia y al sentido de sacralidad, de manera consciente ha generado satisfacción por el significado que le otorgamos al cuidado cuando antes lo veíamos como algo rutinario o una obligación a realizar. Ahora realizar una historia de enfermería o realizar un control de signos vitales tiene el agregado sagrado de permitir abordar o llegar a las personas hospitalizadas y entablar con ellas ese contacto que enriquece el alma al poder conocer y ayudar a otros a sobrellevar su situación.

En este orden de ideas, resaltamos que la fenomenología describe como el hombre conoce y comprende sus experiencias. Las experiencias vividas con otros seres humanos en los eventos cumbres de su vida, tales como la creación, el nacimiento, los triunfos, pérdidas, soledad, separación, muerte y otros, inclusive, en el momento de la muerte podemos comprender lo sagrado y particular de ese momento y permitir que todos los familiares y personas de gran afecto a la persona, entren en contacto con ella de manera enriquecedora y afectiva.

Al respecto Watson (2) señala que el mundo interior puede trascender el tiempo mediante la introspección, la imaginación creativa, meditación, visualización, autoproyección, sueños, fantasías y otros procesos inconscientes y posiblemente supra conscientes, quizás no explorados de todo.

Así también, estamos trabajando en los cursos entre enfermeras, el mundo interior intensamente, estamos convencidos que los cambios vienen del locus de control interno, por ello dedicamos un momento al apoderamiento (empowerment) (5) y otro momento, a la proactividad (6) , dos temáticas que nos ayudan a comprender la autoconciencia y a actuar conscientemente en muestro desarrollo. Este conocer y convivir nos ha proporcionado la visión de que estando consciente de lo que hacemos y de lo que vivimos, somos felices. Esta felicidad interior viene dada por sentirnos cuidadas, apoyadas, reconocidas, informadas y saber gestionar los recursos necesarios para nuestros proyectos de vida personal y/o colectiva. También, revalorizamos la creatividad como eje y acción, a la cual le dedicamos la mayor sacralidad por lo fundamental que es en la vida y en el cuidado de la misma.

Los valores del paradigma del cuidado.

El poder de los humanos para crecer y para cambiar está en que el proceso siempre se esta haciendo; la autenticidad y conciencia de la enfermera y el otro afecta el proceso del crecimiento, del cambio y el llegar a ser. Los valores de la autonomía y la libertad de selección en honor al hacerse del otro, buscan preservar la personalidad, la dignidad humana y la humanidad a niveles individuales y globales. Las enfermeras deben mantener una alta observación y reverencia por el despliegue, de lo subjetivo y el mundo de vida – interior del yo y de los otros (3).

La autenticidad y la conciencia de la enfermera nos han permitido, en la vida diaria, comprender que la expresión de sentimientos del otro le otorga a él, la capacidad de autodefinirse y a auto comprenderse para sí mismo y no para el otro.

El énfasis está en ayudar a los otros, mediante modalidades del cuidar, para ganar más auto reconocimiento, auto control y aun un potencial de auto sanación, sin importancia de la condición de salud enfermedad. La relación entre la enfermera y los otros está centrada en ambas partes visualizadas como coparticipantes en el proceso. El cuidado humano es la idea moral de la enfermería.

El último propósito puede ser establecido como protección, enaltecimiento y preservación de la humanidad y dignidad del ser humano. El cuidado es el recinto o conciencia que guía nuestro trabajo y nuestra razón de ser. El paradigma del cuidado está basado en la transformación del yo. Después de esta transformación del yo estamos más conscientes del cuidado y percibimos con mayor sensibilidad cualquier descuido para tratar de minimizarlo.

Más allá del mero pensamiento, uno ve posibilidades para la acción, con base en la conciencia, intencionalidad, autenticidad y presencia de uno, todo dentro de un campo humano ambiental. El modelo invoca un sentido de reverencia por lo sagrado, lo espiritual, lo desconocido, la conectabilidad de todo; despierta las visiones expandidas de lo que significa ser humano, ser sanado, ser un todo; considera a la persona un espíritu, inherente y trascendente.

La experiencia de estar presente (7) se torna significante cuando conscientemente hacemos presencia para acompañar a un ser querido, a un amigo. Podemos estar allí, en silencio, tocándolo y totalmente convencida de que la mejor acción o intervención es la presencia, con total entrega, sin límite de tiempo y a entera disponibilidad. Vivirlo estando consciente es un momento totalmente transpersonal.

En todos estos momentos predominan los valores del cuidado: el respeto por la existencia humana: la unidad mente cuerpo, el espíritu y la naturaleza, la autenticidad, la conciencia, la intencionalidad, la experiencia espiritual, la autonomía, la libertad, la selección, el mundo subjetivo, el mundo interior, la relación recíproca, el momento de cuidado y el autocontrol. La intencionalidad (8), conscientemente, es un tesoro que el cuidado humano nos deja, porque quizás teníamos buenas intenciones pero no conscientemente, que es lo que hace las acciones y su accionar más gratificante. Este aprendizaje interior también ha sido una experiencia espiritual única.

Las presunciones del paradigma del cuidado

Dentro de estas presunciones Watson (3) señala que el cuidado y el amor son las fuerzas universales más tremendas y las más misteriosas de las fuerzas cósmicas; ellas abarcan las energías físicas primordiales y universales.

Volver al cuidado y al amor es planteado por Watson (3) de manera conjugada con lo humano y la evolución de la civilización. El humano necesita cuidado y amor; si nuestra humanidad está para sobrevivir, necesitamos llegar a ser más cuidadosos y amorosos, por lo tanto, pueden vivir en conjunto, lo nutritivo de nuestra humanidad y el evolucionar como personas civilizadas.

Hacer conciencia del amor por medio del cuidado humano, ha sido una experiencia que nos está sucediendo. Lo amo pero no lo interrogo, porque lo cuido, pero dentro de su libertad; lo amo pero no lo encierro, lo dejo libre para que vuele, pero le amplio los linderos del cuidado y de la observación para poderla proteger anticipadamente, si lo necesita. Este es un aprendizaje de amor que el cuidado humano nos está dejando a nuestra vida interior.

En la siguiente expresión, Watson (3) declara la forma como a través del cuidado, la enfermería puede proporcionar su contribución a la sociedad. Enfermería es una profesión del cuidado, su habilidad para sustentar su ideal e ideología del cuidado (ética y carácter) en la educación y práctica, se afectará de manera reciproca, así como la humanidad se desarrolle y evolucione hacia una sociedad moral, de cuidado y paz social.

Esto es pertinente en el 2010, año centenario de Florence Nightingale, donde el eslogan de la enfermería global es el regalo de Enfermería a la humanidad es el cuidado y el amor.


Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más alla de la teoria y la practica .3

La reciprocidad del cuidado, con involucramiento de nuestra conciencia, conducta y conocimiento, queda plasmada en este supuesto de Watson (3) Al inicio hay que imponer nuestra propia conciencia, ideal moral, de intencionalidad y voluntad para nuestro cuidado y el amor. Cuidarnos con gentileza y dignidad, comprometernos con nuestros propios procesos de desequilibrio y sanación. Solo así, podemos cuidar a otros.

Los cursos sobre el cuidado humano tienen la intención de vivir el cuidado, para experimentarlo desde el primer encuentro para poder así, después de recibirlo, darlo con mayor sensibilidad y compromiso.

Para Watson, la enfermería siempre se ha enfocado hacia un mismo objetivo el cual ha sido mantener una acción hacia el cuido humano / cuidar en reconocimiento de la gente, la sociedad, la salud – enfermedad y la sanación. Además, declara que el cuidar es la esencia de la enfermería y el foco central y unificador para la práctica de la enfermería.

Esta revalorización del cuidado nos ha proporcionado mayor seguridad disciplinaria e interdisciplinaria porque nos muestra el espacio de nuestra autonomía profesional y de la contribución de enfermería a la sociedad.

También, Watson (3) hace visible la desventaja que el cuidado ha tenido en relación con la tecnología el cuidado humano, en los niveles individual, de grupo, comunitario y social, ha recibido menos y menos énfasis en los sistemas tecnológicos de salud en el pasado siglo XX. Esto ratifica lo que pensamos con mucha frecuencia ¿cómo ha podido sobrevivir la disciplina de enfermería con su cuidado directo como lo llamábamos, en vez de cuidado humano, en un sistema de salud público y privado totalmente positivista?

También destaca, la dominación económica sobre los valores humanísticos en el siguiente supuesto. Los valores del cuidado en las enfermeras y la enfermería han estado sumergidas dentro de los sistemas de salud contemporáneos, los cuales están dominados por lo económico. Igualmente, expresa las dificultades que confrontan las enfermeras al tratar de priorizar el cuidado en la sociedad, la enfermería y la sociedad entran en crisis cuando ellos tratan de sustentar los ideales y actividades del cuidado humano, en la práctica.

Una crisis que si no se estudia, para ahondar en el humanismo y más allá, en la complejidad, no se puede comprender, ni revalorizar. A pesar de que tradicionalmente siempre hemos tenido como lema, siempre que se actúe en razón del paciente la confianza del mismo, nos gratificará. La crítica de Watson (3) al predominio de la tecnología sobre el cuidado, se expresa en que los sistemas de curación biomédico-tecnológicos proliferan, sin importar los costos o las necesidades del cuidar sanar y la salud de la masa ciudadana.

Actualmente, se sigue observando que los gerentes y mandatarios aun creen que con los aparatos tecnológicos se presta un buen servicio de cuidado de la salud a las personas y cuando se les pregunta a las personas que desean del servicio, ellos expresan que me traten bien y me atiendan, dos indicadores de presencia en la interacción de persona a persona.

La generalización de la intervención de las disciplinas de Ciencias de la Salud la propone Watson (3) cuando sostiene que la preservación y promoción del conocimiento y las prácticas del cuidar sanar y la salud son esfuerzos éticos, epistémicos y clínicos para todas las ciencias de la salud. Además, Watson (3) expresa el siguiente supuesto, que para el presente y el futuro de la enfermería, estos eventos permanecen con un significado particular para un desarrollo posterior de la ciencia y educación de la enfermería y para las prácticas del cuidado clínico de hoy y en el futuro.

Estos esfuerzos éticos, epistémicos y clínicos del cuidado ha permeado tanto la curiosidad de docentes de ciencias de la salud y de la educación superior en general aquí en nuestra región por la influencia y la transdisciplinariedad de los doctorados de educación y de enfermería.

La trascendencia del cuidado de forma helicoidal, Watson (3), lo expresa en el supuesto de que el cuidado humano es efectivamente demostrado y practicado solo interpersonalmente; el proceso de relación en un contexto transpersonal, trasciende al individuo y se mueve en círculos concéntricos del yo hacia el otro, al medio ambiente, la naturaleza y al universo. Finalmente, Watson (3), enfatiza en el compromiso de la enfermería con la sociedad destacando que las contribuciones sociales, morales y científicas de enfermería hacia la especie humana descansan en su compromiso hacia una ética del cuidar humano y en la conciencia de su matriz de conocimiento, lo teórico, práctico y de investigación.

Actualmente, se discute que los ingenieros en sus investigaciones sobre ambiente podrían también, fundamentar sus tesis en el cuidado humano. Con este supuesto se podría argumentar la relación entre ambiente y cuidado.

Elementos principales de la teoría.

1.- Relación transpersonal del cuidado.

El cuidado transpersonal fue definido por Watson (3) como una conectabilidad de humano a humano cada uno está tocado por el centro humano del otro” (p.151). Para ella, la relación de la enfermera con conciencia del cuidado es entrar en la conciencia o campo fenomenal de otra persona y ser capaz de identificar su condición (a nivel de espíritu, o alma), de tal manera que la persona cuidada tiene un alivio de sentimientos, pensamientos y tensión.

Cuando planificamos un curso sobre el cuidado tratamos de que exista un tiempo de maduración lo que ayuda a conocerse a todos los participantes y entran en confianza y se podría decir que al final del primer nivel se alcanza una conectabilidad de humano a humano que nos abre y flexibiliza hacia el interior del otro.

Al describir el cuidado transpersonal, también, sostiene que éste puede convertirse en un momento del cuidado o en una ocasión del cuidado donde dos personas han deseado estar juntas e influenciadas, mediante la naturaleza intersubjetiva del campo fenomenal y la energía consciente del momento. El término transpersonal es la conexión que se tiene con la dimensión espiritual, la cual es influenciada por la conciencia del cuidado de la enfermera. Actualmente nos encontramos viviendo intencionalmente, cada momento u ocasión de cuidado, bien sea a nivel de escuela, ambientes organizacionales o instituciones hospitalarias.

La multisensorialidad de las personas; la autenticidad y la inautenticidad y de las habilidades técnicas y humanas que debe poseer una enfermera para proporcionar cuidado es tratada por Watson (3) cuando señala que el cuidado humano y el cuidado transpersonal trasladan una perspectiva ontológica del ser y llegar al ser humano. El auto ego tiene una conciencia unitaria de conectabilidad hacia el yo de otras personas físicas. El cuidado transpersonal busca abarcar al espíritu o alma de aquellas personas, a través de los procesos del cuidado y sanación que se extienden más allá del auto ego e irradian hacia conexiones más profundas con el otro, el medio ambiente, la naturaleza y el universo.

Estamos totalmente convencidas de la paridad que debe existir y que debe difundirse entre las competencias ontológicas del cuidado humano de la enfermera (y de otros profesionales de la salud) y las competencias tecnológicas, a pesar de que actualmente están definiendo o dirigiendo el avance de la enfermería moderna, pero este equilibrio enriquece la vida personal y profesional de los miembros de las ciencias de la salud.

En este modelo, Watson (3) describe que la enfermera intentará permanecer dentro del esquema de referencia del otro, para unirse en una búsqueda mutua por el significado e integridad del estar, potenciar las medidas del confort, control del dolor, sensación de bienestar, o trascendencia espiritual del sufrimiento.

Desde que tenemos consciencia de esto, se nos han presentado momentos muy intensos de colegas que han querido estar presente en los momentos de cuidado del curso a pesar de estar viviendo un dolor tan intenso como es la muerte accidental de un hijo, queriendo estar con nosotras, sentirse arropada, querida, cuidada y que compartiéramos con ella ese intenso dolor que le desgarraba el espíritu pero con un inmenso coraje de estar presente entre nosotras, luego de ese encuentro tan intenso que quiso compartir con nosotras, no volvió en siguiente encuentro.

La conciencia de nuevas formas de estar, pueden dar significado a la experiencia del sufrimiento mientras se vive. La persona es considerada como un todo (3), sin importar la enfermedad o malestar. Al referirse a la integridad afirma que esta es, la constante reintegración de la mente cuerpo y espíritu y el ser completamente inmanente y trascendente.


Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más alla de la teoria y la practica .4

2.- Factores caritativos.

Los diez factores caritativos sirven como una guía y son el núcleo (en contraste al entorno) de la enfermería. El núcleo se refiere a aquellos aspectos de la enfermería que potencian los actuales procesos de sanación terapéutica tanto para el que cuida como para el que es cuidado. Los factores caritativos son como una guía filosófica y conceptual dirigida hacia un modelo del cuidado de enfermería, los cuales en su nueva versión, descrita en la Evolución de la Teoría, en el portal del Centro de Cuidado Humano, Internet (9) y en McGraw (10) son:

  1. Practicar el amor, la amabilidad y la ecuanimidad dentro de un contexto de un cuidado consciente.
  2. Ser auténtico, estar presente, ser capaz de practicar y mantener un sistema profundo de creencias, y un mundo subjetivo de vida de sí y del ser cuidado.
  3. Cultivar tus propias prácticas espirituales y transpersonales de ser, más allá de tu propio ego; abierto a otros con sensibilidad y compasión.
  4. Desarrollar y mantener una auténtica relación de cuidado, de ayuda y confianza.
  5. Estar presente y dar apoyo en la expresión de sentimientos positivos y negativos, como una conexión profunda con el espíritu del ser y de un ser que cuida por otro.
  6. Uso creativo de ser, de todas las formas de conocimientos, como parte del proceso de cuidado para comprometerse artísticamente con las prácticas de Cuidado y sanación.
  7. Comprometerse de manera genuina en una experiencia práctica de enseñanza y aprendizaje que atienda la unidad del ser y su significado estando dentro del esquema de referencia del otro.
  8. Crear un ambiente de sanación a todos los niveles, un ambiente sutil de energía donde se potencie y se esté consciente del todo, la belleza, el confort, la dignidad y la paz.
  9. Asistir las necesidades humanas con un cuidado consciente administrando cuidado humano esencial, el cual potencia la alianza mente, cuerpo, espíritu, la totalidad y la unidad del ser en todos los aspectos del cuidado y
  10. Estar abierto y atento a los misterios espirituales y a la dimensión existencial de su propia vida – muerte, el cuidado del espíritu de ser y del ser que cuida por otros.

Comprender los diez factores ha sido una acción intencional de constante conferencias sobre lo mismo. Sin parar hasta que sentí que lo expresaba y lo sentía. En los cursos también nos enfocamos para que los participantes se apropien del corazón de la teoría. La guía del viaje espiritual de Montgomery (11) sobre la sanación ha servido de fundamento para practicar el amor, la amabilidad y la ecuanimidad; descubrir y practicar la presencia significativamente; incrementar nuestro sistema de creencias espirituales; curioseamos y admiramos todas las formas de conocimiento, centrado en el otro operamos nuestro rol de enseñanza y aprendizaje.

También, en este viaje espiritual, comprendemos el compromiso de practicarle y crear ambientes de cuidado a todos los niveles, donde se está consciente de la belleza, el confort, la dignidad y la paz. En este viaje espiritual involucramos y reconocemos la ocasión y el momento de cuidado. Con la plena intensión de estar juntos con nuestras historias concretadas en los portafolios individuales y narrados por sus autores. Lo que permite comprender el sentido de lo real otorgado por la descripción fenomenológica a los fenómenos entre las enfermeras, donde nos remitimos con mucha sacralidad, a la conciencia de ambos para admirar el sentido de la ocasión de cuidado.

El venir junto en un momento dado llega a ser un punto focal en el espacio y el tiempo. Experiencia y percepción toman lugar, lo que lo otorga a la ocasión de cuidado un campo mayor como una propiedad sinérgica.

El proceso va más allá de sí mismo, aun se eleva a partir de aspectos del sí mismo que llegan a ser parte de la historia de vida de cada persona, tan bien como, parte de algún patrón de vida más grande, más profundo, más complejo. La actual ocasión del cuidado, o momento del cuidado, involucra acción y selección para la enfermera y para el otro. El momento de venir juntos nos presenta la oportunidad de decidir cómo y qué hacer con la relación y con el momento de cuidado.

Si el momento del cuidado es transpersonal o espiritual, donde sentimos la conexión con el otro, y nuestros espíritus crean una apertura para entrelazarse unos a otros. La ocasión entonces tiene la habilidad para expandir el campo de posibilidades y el sentido de estar conectado con la experiencia de otro ser humano. El sinergismo espiritual entre dos seres crea la perfección de la ocasión de cuidado.

Todo lo anterior conjugado con la conciencia del cuidado, se entiende como la dinámica holográfica del cuidado transpersonal, dentro de un momento del cuidado y la manifestación de la misma, dentro de un campo de conciencia mutua. Las dimensiones transpersonales de una ocasión del cuidado es afectada por la conciencia de la enfermera en el momento del cuidado, lo cual afecta al campo dinámico de la transacción. Esto es descrito por Watson (3) cuando señala que la conciencia total del cuidar – sanar está contenida dentro de un momento del cuidado simple, único e intransferible.

Cada momento y ocasión de cuidado entre la enfermera docente, asistente, gerente e investigadora, por muy simple que parezca, si es intencional es un momento de cuidado y por ende un momento sagrado y trascendente. Al respecto Watson (3) señala que la conciencia del cuidar – sanar de la enfermera está comunicada a la del que es cuidado.

Finalmente, se puede decir que el poder del pensamiento a través de la conciencia queda evidenciado cuando Watson (3) expresa que la conciencia del cuidar – sanar existe de un lado y del otro y trasciende al tiempo y al espacio, y puede ser dominante sobre la enfermedad física. Dentro del contexto holográfico para el cuidado y curación transpersonal, está reconocido que el proceso es relacional y conectado; transciende al yo, al tiempo, al espacio y al dominio físico; y es intersubjetivo con posibilidades transcendentes, que van más allá de la ocasión dada del cuidado.

El surgir, los roles de la conciencia, salud y bienestar han resultado de la física quántica y los novedosos modelos de la ciencia, para utilizarlo nos apegamos a Zukav (12) quien nos ayuda a considerar el significado de la conciencia (cuidar – sanar) de uno con respecto a los profesionales del cuidado y los aspectos de la salud, integridad y armonía de la mente-cuerpo-espíritu. La intuición y la creación, para todos los actos humanos y para el cuidado están en su idea de que “un pensamiento es energía, o luz, que ha sido moldeada por la conciencia.

El cuidado transpersonal tiene la capacidad de expandir la conciencia humana, trascender el momento, potenciar la curación y proporcionar un sentido del bienestar una sensación de estar reintegrado, más conectado, más completo.

La teoría, requiere de apropiación y de la aplicación. Esto en virtud de que la apropiación involucra interactuar y vivir lo que se está leyendo, enseñando o escribiendo. También, requiere de un desarrollo personal y profesional para practicar filosófica e intelectualmente el Cuidado Humano. Este desarrollo debe enfocarse en una nueva forma de ser y de pensar, para poder considerar las acciones de cuidado como posibles, concretas y tangibles.

El desarrollo y crecimiento personal debe ser continuo, para poder engranar en las necesidades éticas, emocionales, de conocimiento y con la sabiduría e intenciones que requiere la teoría y así, las enfermeras podrán lidiar con la fragilidad y las amenazas, por requerir de las personas un compromiso social, moral y espiritual.

La trascendencia del acto de cuidar sanar, considera la necesidad de estudiar y vivenciar el humanismo y la metafísica, utilizando todas las fuentes del conocimiento, para registrar y mostrar la coparticipación de la enfermera en los aspectos éticos, empíricos, estéticos y personales de la disciplina, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

Por lo antes expuesto, se resalta que la teoría del Cuidado Humano requiere de una práctica de enfermería y una administración centrada en el humanismo y todo lo que esto conlleva, para poder diferenciar una intervención técnica, constante y rutinaria de enfermería, tendente a la eficacia del recurso de una relación humana integral, donde la competencia técnica está en equilibrio con las competencias humanas, las competencias de conocimiento y con las competencias ontológicas.


Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más alla de la teoria y la practica .5


Referencias Bibliográficas


1. WATSON, Jean. Nursing The Philosophy and Science of Caring. United State of America. University Press of Colorado. Primera publicacion por Little, Brown and Company.
2. _____Nursing: Human Science and Human Care a Theory of Nursing. New York: Editorial National League for Nursing.
3. _____Theory of Transpersonal Caring. In Walker J. y Neuman B. Nursing Models: Education, Research, Practice and Administration. New York: NLN Press. 1996 (Pp. 141–184).
4. RONDON de G. Rosa del V. y Román de C. Gladys. Filosofía del Cuidado Humano en la Teoría de Jean Watson. Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo, Venezuela. 2003.
5. CHALLY, Pamela. Empowerment mediante la Enseñanza. JNE. XXXI. No.3. 1992. Pp.117-120.
6. COVEY, Stephen. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente efectiva. España: Editorial Paidos, 1997. Pp. 79 -109.
7. PATERSON, Josephine y Zderad, Loretta Humanistic Nursing. United States of America: National League for Nursing. 1988.
8. WATSON, Jean. Intentionality and Caring–Healing Consciousness: A Practice of Transpersonal Nursing. Holist Nurs Pract. XVI. No.4. 2002. Pp. 1–8.
9. ____ Theory Evolution http:// www. nursing. ucdenver. edu/ faculty/ jw_ evolution.html (Consulta 5/4/2001)
10. MCGRAW, Mary, Jean Watson. Philosophy in Nursing Practice. Charter 6. In Raile Alligood and Marriner Tomey. Nursing Theory. Second Edition. United States of America: Mosby, Inc. 2002. Pp.97-121.
11. MONGOMERY B.; Keegan L. y Guzzetta C. (2000) Holistic Nursing. An Aspen Publication. United States of America.
12. ZUKAV, Gary. The Seat of the Soul. United State of America: Published by Simon and Schuster. 1990