Depresion en adultos con vitiligo que asisten a una consulta dermatologica
Autor: María Gabriela Blanco | Publicado:  27/03/2010 | Psicologia , Dermatologia y Venereologia , Psiquiatria | |
Depresion en adultos con vitiligo que asisten a una consulta dermatologica .2

En algunos casos, el enfermo de Vitíligo presenta dificultad para afrontar la enfermedad ya sea por falta de apoyo social o de estrategias que le permitan manejarla, lo cual contribuye a la aparición de depresión en estos individuos, quienes se esfuerzan por ocultar sus lesiones y asumen actitudes negativas y pesimistas, tales como retraerse o aislarse de los demás. (13).

Siendo la Depresión una enfermedad con gran impacto social, investigar su existencia concomitante en pacientes con Vitíligo, constituye un campo de estudio vital para el médico y en vista de que no se encuentran investigaciones regionales sobre el tema surge la interrogante: ¿Tienen Depresión los pacientes con Vitíligo que acuden a las consultas?

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio que se realizó es investigación de campo descriptiva, con la cual, se buscó conocer la presencia de Depresión en una muestra de pacientes adultos con Vitíligo, de tipo transversal, diseño no experimental, puesto que, las variables de estudio no fueron manipuladas (15,16). La población estuvo conformada por todos aquellos pacientes que acudieron a la consulta de Vitíligo del Centro Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” durante el período Enero- Mayo 2009. La muestra de tipo no probabilístico, constituida por 50 pacientes voluntarios, quienes desearon formar parte de la misma, previo consentimiento informado y que cumplieran con los criterios de inclusión, como: edad entre 21-65 años, diagnóstico de Vitíligo y alfabeta.

A través de un instrumento tipo encuesta se recolectaron los factores socio epidemiológicos (edad, sexo y procedencia) y los antecedentes personales y familiares. Igualmente, se empleó la escala de Graffar modificada para la determinación del estrato social; la escala de Holmes y la Escala Autoaplicada de Depresión de Zung (EAD de Zung).

La Escala de Holmes (17), permitió la obtención de datos acerca de factores estresores; la misma enumera 43 acontecimientos asociados con diferentes grados de estrés en la vida de una persona normal. Cada ítem posee un puntaje definido, al sumar el valor de cada opción elegida por el sujeto se obtiene un dígito que de ser igual o mayor de 200 incrementa el riesgo de trastornos psicosomáticos; un valor inferior a 200 indica un bajo riesgo de padecer dichos trastornos. Por otro lado, la Escala Autoaplicada de Depresión (EAD) de Zung (18)permitió recaudar los datos de depresión. Es una escala de cuantificación de síntomas que consta de 20 frases relacionadas con la depresión, formuladas la mitad en términos positivos y la otra mitad en términos negativos.

Tienen gran importancia los síntomas somáticos y cognitivos, con 8 ítems para cada grupo, completándose la escala con 2 ítems referentes al estado de ánimo y otros 2 a síntomas psicomotores (18). Se le indicó al paciente que responda según como se haya sentido en las últimas dos semanas. Cada ítem tenía un valor de 1 a 4; según la elección del sujeto se obtuvo finalmente un dígito que correspondía a la suma del valor de las opciones elegidas. Finalmente el dígito obtenido se comparó con el índice de Escala Autoaplicada de Depresión en una tabla diseñada para tal fin. El índice obtenido indicó la presencia o no de depresión y el grado de la misma según se encontrase en un rango u otro (19).

Los datos recolectados fueron agrupados para su análisis en tablas de distribución de frecuencias y se representaron a través de diagramas circulares y de barras múltiples. Como medida de tendencia central y dispersión se usaron las medianas y cuartiles para las variables cuantitativas. Para las variables cualitativas se usaron los porcentajes y las escalas de Holmes y la Escala Autoaplicada de Depresión (EAD) de Zung. Para medir cuantitativamente el grado en que los individuos poseen la característica se utilizaron dichas escalas, instrumentos con los cuales se asignó un puntaje numérico a los sujetos colocándolos así en un continuo respecto al atributo que se medía (20). Como medida de relación se aplicó el x2 (chi2) y la prueba exacta de Fischer a través de Statistix 8.0

RESULTADOS

Al evaluar las variables asociadas con la presencia de depresión en pacientes con Vitíligo se obtuvo lo siguiente:

La edad y sexo de los sujetos de la muestra se explica en el gráfico N° 1. El 98% de los pacientes habita en el Estado Carabobo, específicamente en los municipios Valencia (52%), Naguanagua (14%), San Diego (12%), Bejuma (6%), Guacara (4%), Güigüe (4%), Los Guayos (4%) y Puerto Cabello (2%); el 2% restante de los sujetos residían en Acarigua (Estado Portuguesa).

El tiempo de padecimiento de Vitíligo en la muestra osciló entre 1-6 años: 54%, entre 7-13 años: 26%, entre 14-20 años: 8%, entre 21-27 años: 2%, entre 28-34 años: 8% y entre 35-42 años: 2%.

Del total de la muestra, 12% pertenecían al estrato social I, 32% al estrato II, 34% al estrato III y 22% al estrato IV. En lo concerniente a los antecedentes personales de la muestra, 66% presento Depresión, mientras que la totalidad manifestó no haber padecido otra psicodermatosis diferente a Vitíligo. Un 60% de la muestra mostró historia familiar de Depresión; 82% negó la presencia de psicodermatosis en familiares y 18% restante si refirió familiares con Vitíligo (14%), Psoriasis (2%) y Alopecia Areata(2%).

Con respecto al Test de Holmes y la EAD Zung los resultados se pueden observar en los gráficos N° 2 y N° 3 respectivamente.

Finalmente se relacionaron la escala de Holmes y EAD de Zung con la Prueba de x2 apreciándose valores menores de 5, por lo cual debió aplicarse el Test Exacto de Fisher, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas (P= 0,1558 > 0,05).

DISCUSIÓN

De un total de 50 personas evaluadas, la mediana para la edad fue de 40 años. Con respecto al sexo un 60% de los pacientes con Vitíligo fue del género femenino, lo cual, coincide con algunas investigaciones recientes, donde el Vitíligo es predominante en este género (7,21). Sin embargo, otras informaciones epidemiológicas en otros estudios, establecen que el Vitíligo, es igualmente frecuente en individuos de ambos sexos, pero puede observarse un ligero predominio en el sexo femenino, lo cual se atribuye a su mayor tendencia a consultar por molestias estéticas (3,22). Casi el total de la muestra procede del estado Carabobo específicamente del municipio Valencia, lo cual era de esperarse por la cercanía de la consulta a sus domicilios, sectorizada en este Municipio. En cuanto al nivel socioeconómico, la mayoría de los sujetos se ubicó en los estratos II y III; ahora bien, estudios han demostrado que el estrato social del paciente con Vitíligo no interfiere en la evolución de dicha enfermedad (21).

El 66% de los individuos estudiados presentó antecedentes personales de Depresión, y más de la mitad de los encuestados también tiene familiares con Depresión, tal como se esperaba sobre la base de las referencias consultadas (11, 23). A diferencia de los hallazgos de otras investigaciones (7, 24), el 100% de la muestra no manifestó poseer antecedentes de otra psicodermatosis diferente a Vitíligo. Por otro lado, la presencia de antecedentes familiares con psicodermatosis, fue un poco mayor al encontrado en otros estudios (4, 7, 24) que refieren sólo entre el 10 a 12% de las muestras estudiadas.

Se conoció que, sólo 5 pacientes de la muestra tienen riesgo de padecer trastornos psicosomáticos; en vista de la carencia de información, dicho tópico no fue cotejado.

Los resultados que arroja la Escala Autoaplicada de Depresión de Zung en nuestros pacientes el 50% presento Depresión mínima-leve y 26% Depresión notable-moderada, estos hallazgos coincide con los encontrados en otros estudios. Herrera A, en su trabajo realizado en el año 97 en Guatemala, encontró que el 50% de los enfermos no presento Depresión, pero el 60% sí la presento, se aprecia, además en nuestro estudio que solo el 24% de estos pacientes son normales (23).

Un elevado porcentaje de la muestra manifestó un tiempo de padecimiento de Vitíligo ubicado entre 1 y 20 años, hallazgo que no pudo ser comparado con otras investigaciones por no disponerse de ellas.

Por último, en la asociación entre la Escala Autoaplicada de Depresión (EAD) de Zung y el Test de Holmes no se encontró relación estadísticamente significativa, lo cual permite inferir en esta muestra, que la Depresión presente en estos pacientes es consecuencia de tener Vitíligo, y no por la presencia de otros estresores psicosociales.

Se concluye que:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar