Cuidados de Enfermeria en paciente con drenaje pleural por neumotorax espontaneo (PLEUREVAC)
Autor: Laura García García | Publicado:  27/03/2010 | Enfermeria , Neumologia , Imagenes de Enfermeria | |
Cuidados de Enfermeria paciente con drenaje pleural neumotorax espontaneo (PLEUREVAC) .1

Cuidados de Enfermería en paciente con drenaje pleural por neumotórax espontáneo (PLEUREVAC)

Laura García García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista de Enfermería en Salud Mental.

José María García García. Diplomado Universitario de Enfermería. Licenciado en Antropología.

Raquel Sáenz Mendía. Diplomada Universitaria de Enfermería. Licenciada en Antropología.

Resumen

Se ha realizado una revisión bibliográfica del drenaje pleural colocado en un neumotórax espontáneo y los principales cuidados que debe llevar a cabo el personal de Enfermería en un paciente con uno de estos dispositivos. Se realiza un breve recuerdo anatomofisiológico de la pleura y la principal patología de la misma (neumotórax), para comprender mejor la importancia que tiene el drenaje así como los cuidados de Enfermería del paciente portador del dispositivo a la hora de evitar complicaciones.

Palabras clave: drenaje pleural, cuidados, Enfermería.

Key words: pleural drainage, taken, infirmary (nursing).

Introducción

El neumotórax espontáneo representa del 2,7 al 7,1% de todas las neumopatías y consiste en la entrada de aire en el espacio pleural virtual cuando no existen antecedentes de traumatismo ni de intervención quirúrgica o diagnóstica.

El neumotórax espontáneo es una afección muy frecuente y constituye la causa más frecuente de ingresos urgentes en los servicios de cirugía torácica. Se plantea que representa hasta el 96% de todas las enfermedades pulmonares. La mayoría de los autores coincide en que el 80% de los neumotórax que se nos presentan en la vida cotidiana constituyen neumotórax espontáneos. La mayor incidencia se registra entre los 21 y 30 años de edad; la mayoría de los pacientes es menor de 40 años.

El hábito de fumar incrementa el riesgo 22 veces en los hombres y 8 en las féminas y aumenta hasta 102 veces en los grandes fumadores del sexo masculino (más de 22 cigarrillos al día), hasta 21 veces en los moderados (entre 13 y 22 cigarrillos al día) y 7 en los que fuman poco (menos de 13 cigarrillos al día).

Según la bibliografía, los síntomas se comportan de forma variable, pero por lo general predomina el dolor, seguido por la disnea y la tos. Existen en la literatura diferencias en cuanto a estos resultados que se deben, en parte, a las discrepancias a la hora de indicar tratamiento médico y a conceptos generacionales.

La punción con trocar seguida de aspiración con jeringuilla es un método muy favorecido en la actualidad como tratamiento de primera línea, aunque con algunas diferencias en la técnica. En una revisión sobre el tema no se hallaron evidencias de grandes beneficios del método.

La colocación del drenaje torácico conectado a un sello de agua o a un sistema de aspiración, es el tratamiento estándar del neumotórax con colapso pulmonar moderado o masivo.

Está comprobado que en todos los procedimientos torácicos son importantes los cuidados postoperatorios minuciosos, entre los que adquieren vital importancia la fisioterapia respiratoria, el control del dolor y la vigilancia del sistema de drenaje torácico, entre otros. Estas actividades son realizadas por el personal de Enfermería, y la buena realización de estos cuidados postoperatorios evitará complicaciones.

En resumen, ante un neumotórax espontáneo el tratamiento estándar es la colocación de un drenaje torácico (Pleurevac), donde los cuidados de Enfermería postoperatorios son de vital importancia para evitar complicaciones.

Desarrollo

ANATOMOFISIOLOGÍA DE LA PLEURA

Representa una túnica serosa, brillante y lisa. Como toda serosa, posee 2 membranas, una que se adhiere íntimamente al pulmón (pleura visceral) y otra que reviste el interior de la cavidad torácica (pleura parietal). Entre ambas se forma una fisura (la cavidad pleural), ocupada por una pequeña cantidad de líquido pleural que actúa como lubricante y permite el deslizamiento de ambas hojas pleurales.

La pleura visceral carece de inervación sensitiva mientras que la parietal si posee inervación sensitiva, esto hace que los procesos que afectan a la pleura parietal sean extremadamente dolorosos.

La pleura parietal se divide en 3: pleura costal, pleura diafragmática y mediastínica.

drenaje_pleural_neumotorax/pleura_visceral_parietal

NEUMOTÓRAX

  1. DEFINICIÓN

El neumotórax se define como la presencia de aire dentro de la cavidad pleural que provoca el colapso pulmonar del tejido adyacente.

drenaje_pleural_neumotorax/rx_radiografia_torax

  1. CLASIFICACIÓN

Los podemos clasificar en función de la causa que los ha producido y en función de la enfermedad pulmonar de base.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar