Factores fisiologicos que intervienen en la respuesta a los farmacos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/03/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Ginecologia y Obstetricia | |
Factores fisiologicos que intervienen en la respuesta a los farmacos .1

Factores fisiológicos que intervienen en la respuesta a los fármacos

Marco J. Albert Cabrera. MsC. Especialista de 2º Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar en Medicina Interna del ISCM de la Habana

Elisa Arelys Reyes Expósito. MSc. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Asistente del ISCMH.

Alina Álvarez Crespo. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Diplomada en Farmacoepidemiología. Profesor Instructor del ISCMH.

Adolfo Peña Velázquez. Especialista de 1er y 2º Grados en Farmacología. Profesor Auxiliar ISCMHMarco J Albert Cabrera

efecto_farmacos_embarazo/situaciones_de_prescripcion

El embarazo representa un problema terapéutico único porque hay dos pacientes, la madre y el feto. Una enfermedad materna puede beneficiarse con un tratamiento farmacológico particular que puede afectar en forma adversa el bienestar fetal.

Los primeros años de vida son un período de desarrollo y crecimiento. Este proceso se acompaña de importantes diferencias en la biotransformación de los fármacos. Lo que hace necesario aplicar pautas de tratamiento muy diferentes a las que son usadas en los adultos.

Por otra parte, a consecuencia del incremento de la esperanza de vida en nuestro país, la población mayor de 60 años ha incrementado su proporción con relación a la población general. Los ancianos, por efecto del propio proceso de envejecimiento, son más vulnerables a las enfermedades y consumen de 2 a 3 veces más medicamentos que el resto de la población y es por ello que tienen más posibilidades de sufrir reacciones debidas a interacciones medicamentosas.

efecto_farmacos_embarazo/farmacos_en_embarazo

La utilización de fármacos en el embarazo ha de tener en cuenta dos aspectos:

a)los efectos sobre el feto de los fármacos administrados a la madre y

b)la influencia del embarazo sobre la respuesta de la madre a los fármacos.

efecto_farmacos_embarazo/efectos_sobre_feto

Los efectos de los fármacos administrados a la madre sobre el feto pueden ser de tres tipos:

  • efectos teratógenos que se producen principalmente en el primer trimestre del embarazo;
  • efectos sobre el desarrollo que pueden producirse durante todo el embarazo, y
  • efectos secundarios sobre el feto y el neonato que se producen en el tercer trimestre, especialmente en torno al parto.

efecto_farmacos_embarazo/grafico_efectos_teratogenicos

Los efectos teratógenos son, según la OMS, «los efectos adversos morfológicos, bioquímicos o de la conducta causados durante la vida fetal y detectados en el momento del parto o más tardíamente ».

Así pues, los efectos teratógenos de los fármacos incluyen no sólo las alteraciones del desarrollo estructurales y macroscópicas, sino también las alteraciones del desarrollo microscópicas y las alteraciones funcionales que pueden detectarse más tardíamente.

Deben considerarse efectos teratógenos principales los que afectanla calidad de vida, incluidas las alteraciones importantes del desarrollo intelectual.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar