Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Enfermedad cardiovascular aterosclerotica. Algunos de sus factores de riesgo tradicionales
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2097/1/Enfermedad-cardiovascular-aterosclerotica-Algunos-de-sus-factores-de-riesgo-tradicionales.html
Autor: MSc. María Beatriz Cabalé Vilariño
Publicado: 27/03/2010
 

La enfermedad cardiovascular representa la principal causa de morbimortalidad en los países desarrollados. Dentro de los factores de riesgo tradicionales se encuentran la dislipidemias, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus y obesidad.


Enfermedad cardiovascular aterosclerotica. Algunos de sus factores de riesgo tradicionales .1

Enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Algunos de sus factores de riesgo tradicionales.

Conferencia para el Módulo de ¨Educación y promoción de salud¨ de la Cátedra del Adulto Mayor, Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana, Cuba.

MSc. María Beatriz Cabalé Vilariño 1, Dr. Amaury Flores Sánchez 2, Lic. Elain Gutiérrez Carbonell 3, Josefina Vilariño Delgado 4.

1. Máster en Aterosclerosis, Lic. Biología, Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana, Cuba.
2. Especialista en Cardiología, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Habana, Cuba.
3. Licenciado en Bioquímica, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Habana, Cuba.
4. Licenciada en Psicología, Profesora Auxiliar, Facultad de Filosofía, Sociología e Historia, Universidad de La Habana, Cuba.

Resumen:

La enfermedad cardiovascular representa la principal causa de morbimortalidad en los países desarrollados. Dentro de los factores de riesgo tradicionales se encuentran la dislipidemias, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus y obesidad.

Palabras clave: Enfermedad cardiovascular, aterosclerosis, factores de riesgo.

Abstract:

Cardiovascular disease is the leading cause of morbimortality in developed countries. Some of the traditional risk factors are dyslipemias, hypertension, tobacco, diabetes mellitus and obesity.

Keywords: Cardiovascular disease, atherosclerosis, risk factors.

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica representa la principal causa de morbimortalidad del mundo occidental, implicando altos costos en los servicios de salud. De acuerdo a estadísticas recientes, aproximadamente 12 millones de personas en los Estados Unidos padecen cardiopatía isquémica, siendo ésta la principal causa de morbimortalidad en hombres mayores de 35 años y en ambos sexos por encima de los 45 años. A su vez, casi la totalidad de la mortalidad prematura en muchos países desarrollados es debida a la enfermedad coronaria 1.

En Cuba, las enfermedades cardiovasculares constituyen igualmente la primera causa de muerte, por lo que la prevención primaria y secundaria se encuentra dentro de las estrategias que se han adoptado para la disminución de la mortalidad por esta causa.

enfermedad_cardiovascular_arteriosclerotica/principales_causas_muerte

enfermedad_cardiovascular_arteriosclerotica/causas_frecuentes_muerte

La aterosclerosis es la primera causa de muerte, de morbilidad en ingresados hospitalarios, de invalidez e incapacidad y de pérdida de la calidad de vida, en todos aquellos países donde las infecciones no ocupan este lugar preponderante. Puede afirmarse que comienza a desarrollarse desde la concepción del nuevo ser, cuando tanto el espermatozoide como el óvulo le aportan su carga genética, la cual acompaña al hombre hasta su muerte, sea o no responsable de esta 2.

Como criterio validante de la enorme responsabilidad y gravedad de la aterosclerosis se puede afirmar que ataca al hombre cuando este es más útil a la sociedad, a su familia y a él mismo y que junto al cáncer constituyen los dos mayores depredadores de la salud humana en la segunda mitad del siglo XX y lo continua siendo en los principios del siglo XXI 2.

El término ¨aterosclerosis¨ proviene de los vocablos griegos athero (pasta) y skleros (duro/piedra). Es un síndrome caracterizado por el depósito de sustancias lipídicas, llamado placa de ateroma, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.

Dos procesos son imprescindibles en el inicio y complicación de la placa: la disfunción endotelial y la acumulación de lípidos modificados oxidativamente. Todos los factores de riesgo alteran de forma precoz la función endotelial y favorecen cambios patológicos de su permeabilidad, vasomoción y quimiotaxis. Sea cual sea el determinante principal de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, es imprescindible la presencia de colesterol LDL para su migración a la íntima arterial y para el crecimiento y complicación de la placa 3.

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica suele ser más grave en el sexo femenino y es más probable que las mujeres que presentan alguna manifestación de ésta queden más discapacitadas. Mientras que una de cada ocho a diez desarrollará cáncer en algún momento de su vida, al menos una de cada tres morirá de enfermedad cardiovascular. Hay pequeñas pero importantes diferencias de cómo el sistema cardiovascular de las mujeres responde al estrés, a las hormonas, al exceso de grasas saturadas y a determinados hábitos como el tabaquismo. No se conoce como las hormonas femeninas protegen a la mujer de la enfermedad coronaria antes de la menopausia pero se piensa que las mismas aumentan los niveles de colesterol HDL lo que hace que los síntomas en ellas aparezcan unos diez años después que en los hombres 4.

El control de las dislipidemias, junto a la erradicación del tabaquismo y el control de la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo, constituye una de las principales estrategias para el control de las enfermedades cardiovasculares. Estas estrategias pretenden evitar la implantación de los hábitos y estilos de vida que favorecen la enfermedad (prevención primordial), evitar la aparición de nuevos casos de enfermedad entre personas libres de la misma (prevención primaria) y entre los que ya han sufrido un episodio cardiovascular previo (prevención secundaria) 3.

1. Dislipidemias

Se consideran como el principal factor de riesgo cardiovascular especialmente para la Cardiopatía Isquémica (CI).

Se caracterizan por el aumento de las fracciones de lípidos desfavorables o disminución de las favorables mas allá de los valores estimados como de riesgo para la enfermedad vascular oclusiva.

Colesterol total > 200 mg/dL
HDL-Colesterol (colesterol ¨bueno¨) (mujeres < 45 mg/dL hombres < 35 mg/dL)
LDL-Colesterol (colesterol ¨malo¨) > 150 mg/dL
VLDL- Colesterol > 30 mg/dL
Triglicéridos > 150 mg/dL


Enfermedad cardiovascular aterosclerotica. Algunos de sus factores de riesgo tradicionales .2

La relación entre el colesterol y la morbimortalidad cardiovascular se observa tanto en jóvenes como en ancianos, mujeres, hombres, en todas las razas y tanto en personas sanas como en personas con síntomas de cardiopatía isquémica.

Estudios como el MRFIT (Multiple Risk Factor Intervention Trial)5 y el de Framingham 6, evidenciaron la estrecha relación entre las cifras elevadas de Colesterol y el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular.

Otras investigaciones tanto en prevención primaria como en secundaria han demostrado la relación directa entre la Dislipidemias y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

enfermedad_cardiovascular_arteriosclerotica/estudios_reduccion_colesterol

2. Tabaquismo

Responsable del 50% de las muertes evitables y del 29% de las producidas por enfermedad coronaria. El riesgo de enfermedad cardiovascular es elevado cuando se empieza a fumar <15 años y existe un mayor riesgo en los fumadores pasivos. Su efecto aterogénico se explica por dos mecanismos: interviene en el sistema de coagulación de la sangre y produce un incremento en las concentraciones de CT, TG y una disminución en los niveles de HDL.

El hábito de fumar tras un infarto agudo de miocardio (IMA) duplica el riesgo de muerte, incrementa el riesgo de muerte súbita y de reinfartos, produce el cierre precoz de los puentes aortocoronarios y el porciento de reestenosis después de ACTP 3.

3. Hipertensión Arterial (HTA)

Los individuos con Hipertensión Arterial (HTA) frecuentemente presentan otros factores de riesgo como la Diabetes Mellitus, Dislipidemias y Obesidad.

El corazón responde a la Hipertensión Arterial (HTA) produciendo hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI) la cual comprometerá la correcta función del llenado ventricular y la contractibilidad miocárdica. Esto ocasionará CI (muchas veces asintomática), muerte cardíaca súbita e infarto del miocardio 7.

La Hipertensión Arterial (HTA) después de un infarto agudo de miocardio (IMA) tiene muy mal pronóstico. Se asocia a un incremento importante de reinfarto y de muerte 8.

4. Diabetes Mellitus

Tanto la Diabetes Mellitus tipo 1 y la tipo 2 se asocian con un marcado incremento del riesgo coronario, de accidentes cerebrovasculares y de arteriopatía periférica. Es un factor de riesgo particularmente grave para las mujeres (IMA silentes) disminuyendo la protección hormonal antes de la menopausia.

Se observa alteraciones en los lípidos (aumento de los niveles de triglicéridos y descenso en los de HDL), hay un aumento en las cifras de tensión arterial y obesidad de tipo central.

Los factores de riesgo convencionales producen en mismo impacto que en los no diabéticos. Sin embargo, el riesgo absoluto en los diabéticos es mucho mayor 3.

5. Obesidad

Los individuos con menor Índice de Masa Corporal (IMC) tienen más mortalidad que los que tienen un peso intermedio. Los individuos con un Índice de Masa Corporal alto tienen una mortalidad por causa cardiovascular superior al resto. La obesidad tiene una influencia adversa sobre otros factores de riesgo que incluyen HTA, LDL y HDL, Colesterol total, triglicéridos y Diabetes.

La obesidad central (andrógena) que consiste en la acumulación de grasa intraabdominal, se asocia a resistencia insulínica y a un mayor riesgo de cardiopatía isquémica 3.

La Aterosclerosis es de origen multifactorial con gran dependencia genética, familiar y susceptible de agravarse según el estilo de vida y la influencia que el medio ambiente ejerza sobre el paciente. Por tal motivo los cambios sugeridos a seguir en el estilo de vida son:

· Actividad física regular y constante (frecuencia semanal de 5 a 6 días, con sesiones de al menos 50 minutos.

· Bebidas alcohólicas (Sustituir cerveza y ron por vino tinto).

· Sal. Menos de 5 gramos / día.

· Sustituir la proteína animal por la vegetal.

· Preferentemente pescado y pollo antes que las carnes rojas.

· Disminuir el consumo de vísceras, embutidos y mariscos.

· Aumentar el consumo de frutas y vegetales.

· Huevo no más de 2 en la semana.

· Suprimir los derivados de lácteos (leche descremada antes de la entera).

· Sustituir la manteca por aceite vegetal (girasol, maíz, soja).

· Disminuir el consumo de dulces y refrescos.

· Consumir la llamada ¨Dieta Mediterránea¨ (pescado azul, aceite de oliva y vino tinto)


Referencias bibliográficas:

1.Fernández-Britto Rodríguez JE et al. La señal aterogénica temprana: estudio multinacional de 4 934 niños y jóvenes y 1 278 autopsias. Rev Cubana Invest Biomed 2005;24(3).

2.Fernández-Britto Rodríguez JE. La lesión aterosclerótica y la tríada de Virchow en el siglo XXI. Conferencia VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica 2004.

3.Velasco JA. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en prevención cardiovascular y rehabilitación cardíaca. Rev Esp Cardiol 2000; 53: 1095-1120.

4.Mujer y Cardiopatía isquémica. www.Pulevasalud.com

5.Multiple Risk Factor Intervention Trial Group. Multiple risk factor intervention trial. Risk factor changes and mortality results. JAMA 1982; 248:1465-77.

6.Wong ND, Cupples LA, Ostfeld AM, Levy D, Kannel WB. Risk factors for long term coronary prognosis after initial myocardial infarction: the Framingham heart study. Am. J. Epidemiol 1989; 130: 469- 480.

7.Colectivo de autores. Hipertensión Arterial. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento. La Habana 2008.

8.Flores A, Cabalé MB. Asociación de la hipertensión arterial sistémica con eventos cardiovasculares posteriores a angioplastia coronaria exitosa. Revista Electrónica de PortalesMedicos 2009; IV (12): 255.