Rol de Enfermeria en la promocion de habitos saludables para mejorar la calidad de vida de personas hipertensas
Autor: Lic. Fanny Tamar García Guilarte | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria | |
Rol de Enfermeria promocion habitos saludables mejorar calidad de vida personas hipertensas .4

b) Alteración del patrón actividad-ejercicio, relacionado con: Hábitos de vida sedentarios. Limitaciones físicas.

Intervenciones:

Enseñar a la persona a aumentar el grado de actividad para quemar calorías:

  1. Utilizar escaleras en lugar de ascensores.
  2. Planificar un programa de paseo diario.
  3. Medirse el pulso en reposo, durante y después de la actividad.
  4. Aumentar progresivamente la distancia y el ritmo de la caminata.
  5. Evitar la fatiga
  6. Permitirse periodos de descanso antes y después de los periodos planeados de caminata.
  7. Instruir a la persona para que interrumpa la actividad en caso de: Disminución del pulso durante la actividad, pulso irregular, disnea, dolor torácico, palpitaciones y percepción de fatiga de esfuerzo.

c) Manejo ineficaz del régimen terapéutico, relacionado con: Falta de conocimientos sobre la hipertensión arterial, control y tratamiento: patrón en el que una persona experimenta, o está en riesgo de experimentar dificultades para integrar en su vida diaria un programa de tratamiento de la enfermedad y sus secuelas.

Intervenciones:

  1. Individualizar la educación para la salud, después de la valoración detallada.
  2. Proporcionar información sobre la enfermedad y sus riesgos, tratamiento, efectos secundarios, cambios de estilos de vida, seguimiento.
  3. Proporcionar intervenciones en función de la etapa de cambio:

  • Etapa de Pre reflexión: establecer relación de confianza, educar poco a poco, descubrir las ventajas del cambio de conducta.
  • Etapa de Reflexión: descubrir las razones para querer cambiar, comentar las barreras, descubrir posibles soluciones a las barreras.
  • Etapa de Preparación: Indagar qué estrategias ha decido utilizar la persona, fijar fecha de comienzo, admitir la posibilidad de que se produzcan recaídas.
  • Etapa de Acción: Reforzar la decisión, Reconocer cualquier éxito alcanzado.
  • Etapa de Mantenimiento: Mantener el refuerzo, descubrir qué estrategias han resultado útiles.
  • Etapa de Recaída: Recalcar que no es un fracaso, reincorporarle al proceso de cambio.

1. Evaluar las conductas de la persona, que indica el resultado alcanzado.

Acciones de Promoción de Estilos de Vida Saludable

Los estilos de vida saludable son una estrategia global, que hace parte de una tendencia moderna de salud, básicamente está enmarcada dentro de la prevención de enfermedades y promoción de la salud tal vez el momento clave de esta tendencia o el inicio de esta tendencia fue en el año 2004 y se generó por una declaración de la Organización Mundial de la Salud, para mejorar los factores de riesgo como la alimentación poco saludable y el sedentarismo, los estilos de vida saludable tienen que ver con actividad física y alimentación para prevenir enfermedades de tipo metabólico, cardiovascular; hoy en día estamos ante una epidemia de este tipo de enfermedades y dentro las cuales tal vez la obesidad es la que más relevancia tiene puesto que últimamente las cifras de sobrepeso y obesidad en los diferentes países del mundo tanto desarrollados como en vía de desarrollo aumentan de manera peligrosa. (5)

Dieta balanceada para llevar un estilo de vida saludable:

Consumir Frutas: Actualmente hay un déficit en el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria de las personas, siendo que las frutas y las verduras son ricas en oligoelementos, en vitaminas y en fibra y sobre todo este último caso importante en la prevención de estreñimiento y por consiguiente contra cierto tipo de enfermedades como algunos tipos de cáncer.

Disminuir las grasas saturadas: que están presentes en los alimentos que son derivados o son de origen animal básicamente las carnes rojas y muy grasosas, los alimentos, las carnes procesadas como los embutidos; aumentar el consumo de pescado por su riqueza básicamente en ácidos grasos omega 3 que son benéficos para la salud, se recomienda aumentar a 2 porciones de pescado mínimo por semana.Dietas ricas en grasa y sal favorecen la hipercolesterolemia y la hipertensión, dos importantes factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

Cabe señalar que entre los hábitos alimenticios más recomendables para implantar, se encuentran la disminución del consumo de grasas animales, aumento del consumo de leche, patatas y especialmente verduras, frutas y alimentos de alto contenido en fibra, reducir el consumo de azúcar, dulces y harinas refinadas y evitar el consumo excesivo de alcohol. Esto es, nuestra dieta para que sea equilibrada debe aportarnos todos los nutrientes básicos y la fibra necesaria a nuestras necesidades, a base de ingerir diversos alimentos de los cuatro grupos básicos: cereales, frutas y vegetales, productos lácteos y carnes y pescados. (12)

Practicar ejercicio físico.

Realizar una actividad física de modo regular (ej., dar largos paseos) es el vehículo más adecuado para prevenir el comienzo de las principales patologías físicas y psicológicas que afectan a la sociedad desarrollada. También es útil para atenuar el grado de severidad cuando el sujeto ya presenta la enfermedad. Una actividad física moderada, realizada regularmente, repercute beneficiosamente en la salud. Los principales beneficios del ejercicio sobre la salud tienen que ver con la prevención de los problemas cardiovasculares. Las personas que realizan asiduamente ejercicio físico corren menos riesgo de desarrollar y de morir de una dolencia coronaria. También ayuda a controlar el peso, a normalizar el metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos. (12)

También aporta beneficios psicológicos, pues se ha visto que la realización de una actividad física regular reporta beneficios considerables a la persona. En primer lugar, una actividad física enérgica practicada regularmente reduce los sentimientos de estrés y ansiedad. El ejercicio y la buena forma física pueden proteger a la gente de los efectos perjudiciales del estrés sobre la salud. Varias investigaciones han mostrado una fuerte evidencia que la realización de ejercicio o gozar de buena salud contribuye a la estabilidad emocional, fruto de la reducción de la ansiedad, la depresión y la tensión. 

Aquellos individuos que siguen programas para estar en forma informaron que mejoraron en sus actitudes y actividad laboral. La participación en una actividad física regular contribuye a la mejora del Autoconcepto del sujeto, porque las personas que realizan ejercicio mantienen más fácilmente el peso adecuado, presentan un aspecto más atractivo y se suelen implicar de modo exitoso en distintos deportes y actividades físicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar