Rol de Enfermeria en la promocion de habitos saludables para mejorar la calidad de vida de personas hipertensas
Autor: Lic. Fanny Tamar García Guilarte | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria | |
Rol de Enfermeria promocion habitos saludables mejorar calidad de vida personas hipertensas .6

Uno de los problemas más preocupantes a los que debe hacer frente nuestra sociedad es el de los embarazos no deseados, en concreto, en el colectivo de las adolescentes. Un embarazo no deseado en una adolescente supone un serio problema para ella, su futuro hijo, sus padres, amigos y los servicios sanitarios y educativos.

Adherencia terapéutica. 

Se ha observado con preocupación que las personas, en especial las que sufren enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, incumplen con su tratamiento farmacológico y no farmacológico. Las consecuencias de la falta de adhesión al tratamiento acarrean consecuencias muy negativas en la esfera física, psicológica y social de los usuarios y su familia.

Por tanto, el incumplimiento y no seguimiento de las prescripciones genera altos costos personales importantes, en especial, en la calidad de vida que puede gozar la persona. Por otra parte, la adherencia a las prescripciones de los clínicos evitaría visitas innecesarias de los sujetos a los ambulatorios, hospitalizaciones, entre otras.

Consideraciones Finales

La promoción de estilos de vida saludable en personas con riesgo de hipertensión arterial y en las que ya están padeciendo de esta enfermedad, es la clave para mejorar su calidad de vida. Se ha observado que un cambio en los hábitos hace que se viva mejor, se tengan menos recaídas y ayuda a aumentar el autoestima de las personas, ayudando a mantener su peso y mejorando las cifras tensionales. Además el tratamiento antihipertensivo es más eficaz cuando se siguen las recomendaciones dietéticas adecuadas, cuando la persona disminuye el sedentarismo, aumentando por tanto el metabolismo orgánico.

La Enfermera o el Enfermero comunitario es el llamado a tomar las riendas de la promoción de estilos saludables de vida en las poblaciones. Posee herramientas y conocimientos que lo hace un ente esencial y eficaz en la prevención de riesgos de enfermedad cardiovascular en las personas con riesgo percibido y en las que ya son hipertensas. Su campo de acción trasciende la consulta intramuro hasta el hogar de las personas atendidas y su familia. Allí, en ese hogar, la (el) enfermera (o) puede observar las condiciones de vida, diagnosticando los riesgos a los que están expuestos sus miembros y así permitir una visión más amplia del problema, lo que le permitirá realizar planes de atención a la familia, para mejorar su calidad de vida.

La evaluación del entorno comunitario también forma parte de la acción preventiva de la enfermera (o), ya que las condiciones de salubridad, servicios públicos e índices de delictividad de la zona, pueden ser factores estresantes que inciden en la vida de las personas. De allí que su valoración nos da una idea de cómo viven las personas en esa comunidad y como ayudar a disminuir este factor estresor provocado por el entorno comunitario en las personas hipertensas y su familia.

Es importante señalar que para las personas con riesgos de enfermedades cardiovasculares y para las hipertensas no basta con tomar el medicamento indicado, es necesario e imprescindible un cambio en su modo de vivir. La calidad de vida de las personas depende por lo tanto de sus hábitos cotidianos y la meta que se propone la enfermera de la clínica de Enfermería es el cambio en los hábitos insalubres de las personas y sus familias, a través de la adopción de Estilos de vida saludables y conductas asertivas que los mantendrán sanos o con riesgos disminuidos.

Referencias Bibliográficas

1. Guía de hipertensión arterial en la consulta de Enfermería. [Revista en internet] Fecha de consulta: 26/11/2009 Disponible en: http://gaptalavera. sescam.jccm.es/ web1/ gaptalavera/ prof_ enfermeria/
2. Factores de Riesgo. [Revista en internet] Fecha de Consulta: 23/11/2009 Disponible en: http://es. wikipedia. org/wiki/ Factor _de_ riesgo..
3. La Hipertensión arterial. [Revista en internet] Fecha de Consulta: 24/11/2009 Disponible en: http://www. seapremur. com/ Documentos/La_ Hipertension _ Arterial.
4. Mazarrasa, L y Cols. Salud Pública y Enfermería comunitaria. (2da. Ed.) Madrid: Edit. Mc Graw-Hill . Interamericana de España, S.A.U.; 2003
5. Erazo, M. Estilos de vida saludable. Entrevista. Santa Fe de Bogotá. [Revista en internet] Fecha de Consulta: 23/11/2009 Disponible en: http://www .fsfb.edu .co/index. php.
6. Formación de hábitos alimentarios y de estilos de vida saludables. Caracas: Ministerio de Educación y Deportes [Revista en internet] Fecha de consulta: 24/11/2009 Disponible en http://www. unicef.org/ venezuela/ spanish /educinic9. pdf.
7. García, F. y Tovar, M. Manual para la Clínica de Enfermería. Maracay, Venezuela: Corporación de salud del estado Aragua. 2002.
8. García, F. Consulta de Enfermería: un reto del cuidado humano al usuario y familia. Una visión desde la Enfermería. [Trabajo de grado de Maestría] San Juan de los Morros, Venezuela: Universidad Rómulo Gallegos. 2009.
9. Sánchez Moreno, A. Enfermería Comunitaria. Madrid: Edit. McGraw – Hill Interamericana. 2000
10. Solís, M. y García, R. Cuidados de Enfermería en la hipertensión arterial sistémica. México: Archivos de Cardiología. 2002
11. Carpenito, L. Diagnósticos de Enfermería. Aplicaciones a la práctica Clínica. (9na. Ed) Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España. 2003
12. La promoción de estilos de vida saludable. [Revista en internet] Fecha de consulta: 07/02/2010 Disponible en: http://www. alapsa. org /detalle/05/5.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar