El Entorno Laboral. Substrato en la Practica de la Gerencia en Enfermeria
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria | |
El Entorno Laboral. Substrato en la Practica de la Gerencia en Enfermeria .3

Al desarrollar cinco dimensiones que relacionan el entorno con la estructura de la organización Mintzberg, H.(1) señala que las cuatro primeras consideran las repercusiones globales de cada una de las cuatro dimensiones del entorno (estabilidad, la complejidad, la diversidad de mercados, y la hostilidad) sobre el parámetro de diseño que se cruzan e influyen, mientras que la quinta estudia las dimensiones que imponen diversas existencias contradictorias en la estructura.

El mismo autor, narra que la higiene y la seguridad en el trabajo abarca las actividades de provisión de los recursos humanos necesarios para la organización, reclutamiento y selección de personal, puesto de trabajo, descripción del cargo, evaluación del desempeño, remuneración y del beneficio de la infraestructura. También se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendentes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

La higiene en el trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales. Este autor relaciona su hipótesis con el entorno que repercute, cruza e influye en la existencia, así mismo, la higiene y seguridad son necesarias al ser un conjunto de normas y procedimientos que tienden a proteger al trabajador.

Atendiendo a esta clasificación, el entorno actual que define la actuación de las organizaciones se puede catalogar como de inestable - turbulento, debido a la gran incertidumbre y la aceleración en el cambio de los factores que lo componen. Así mismo, Ansolf citado por Cabanales (10), distingue cinco niveles de turbulencia según características del entorno: Nivel Estable: Se da cuando el entorno es estable, sencillo, en el que se puede prever el comportamiento futuro de sus variables, debido a su constancia. Nivel Reactivo: Se presenta en entornos relativamente estables, favorables a la gestión empresarial, pero algo más complejos que el tipo de entorno estable. Nivel Anticipador: cuando el entorno es cambiante y desfavorable. En este nivel todavía es posible extrapolar situaciones y resultados pasados al presente.

Para enfrentarse así a las continuas alteraciones del ambiente externo. Nivel Explorador: se produce cuando la complejidad y el dinamismo del entorno es tal que la dirección por extrapolación ya no es posible, debiendo el gerente desarrollar nuevas habilidades que le permitan predecir el cambio de forma acertada. Nivel creativo: se presenta cuando la única solución es reaccionar frente a las alteraciones del entorno por medio de respuestas rápidas y flexibles. Las señales que trasmite el entorno en este caso son débiles, por lo que es recomendable llevar a cabo una dirección estratégica cuando se define una estrategia y se estudie la posibilidad de crear valor, en la comunidad en la que se opera.

En virtud de lo expresado por el autor, el entorno se caracteriza por cinco tipos, que dependiendo del que esté presente, influye en el sitio de trabajo y permite ampliar la visión de los gerentes en relación con el entorno laboral.

Potter citado por Cabanales(10) señala otra clasificación que distingue el entorno general, entorno operativo y entorno interno. El entorno general, es el mismo que da la clasificación anterior, mientras que el entorno operativo coincide con el específico sobre lo que la organización tiene ciertas capacidades de control. En el entorno interno influye el conjunto de fuerzas que operan dentro de la organización y que tienen implicaciones específicas para la gestión empresarial. Además, pueden influir en los factores económicos, socioculturales, tecnológicos, políticos y legales siendo preciso incluir el medioambiente y los internacionales, por la gran importancia que han alcanzado, hoy día. Partiendo de lo antes señalado, los entornos están clasificados coincidiendo en la competencia de fuerza que ejerce sobre los diferentes factores de las organizaciones.

De igual manera, al estudiar el entorno, sus ventajas y competitividad Potter citado por Cabanales(10) considera la existencia. del diamante formado por: Las condiciones de los factores, las condiciones de la demanda, los servicios conexos de apoyo y la estrategia, estructura y la rivalidad de las empresas. Entre otras condiciones de los factores se refiere a los recursos disponibles en el área, distinguiéndose fundamentalmente los recursos físicos, el capital humano y de conocimiento, las infraestructuras y los equipamientos. Como se puede deducir, los teóricos antes mencionados, coinciden en las competencias básicas del entorno, donde se destacan los recursos físicos y el capital humano como muy importante para describir el entorno laboral.

A nivel mundial, Hodge, B. J.(8) señala que en Asia, África y Europa la descripción de la industria, las condiciones cambian y evolucionan. Las compañías que una vez fueron dominantes ahora luchan por competir, y los miembros de la industria deben superar continuamente el entorno si pretenden ajustarse a las condiciones y por último, el entorno al que se enfrentan es cada vez más complejo, turbulento y más saturado.

Igualmente, se describe lo complejo e importante que es el entorno para cualquier organización. Todas las organizaciones existen dentro de un entorno que afecta a sus operaciones. Para algunas organizaciones, el entorno tiene un carácter local, y para otros, tiene un carácter internacional. El entorno es una fuente de recursos necesarios para su supervivencia, incluso los clientes y dentro de él pueden seguir dando oportunidades de éxito como amenazas para su existencia y todas las organizaciones se encuentran dentro de un contexto o entorno.

Los ocho sectores que según Hodge, B. J.(8) conforman el entorno son los siguientes: I. El sector industrial. II. Patrones de comportamiento. III. Los sectores legales y políticos. IV. El sector Económico. V. Sector Tecnológico. VI. Sector de Recursos Humanos. VII. Sector de Recursos Físicos. VIII. Sector de consumidor o cliente.

De estos ocho elementos planeados por el autor (8) se decidió en este estudio tomar dos sectores para conformar los factores del entorno como son: los Recursos Humanos y los Recursos Físicos que se consideran como lo más significativos. En cuanto, al sector de Recursos Humanos, este va más allá de la manera de la disponibilidad de mano de obra, abarcando los niveles de delegación, reconocimiento, de formación y educación, de salarios y de los estándares de beneficios. La presencia o ausencia de sindicatos y los valores o actitudes que prevalecen en los trabajadores, son sólo unos cuantos ejemplos de las variables que en este sector deben tener en cuenta las organizaciones en sus políticas de los recursos humanos y en sus decisiones de ubicación. De lo antes señalado, se puede decir que este estudio se fundamenta en los recursos humanos como factor y como indicadores se seleccionan la delegación, el reconocimiento, la remuneración y la educación, como descriptores del entorno laboral.

En cuanto, el sector de Recursos Físicos: como factor descriptivo del entorno laboral se sostiene que todos los recursos físicos son necesarios para que funcione una empresa. Condiciones climáticas, temperatura, iluminación, ventilación, ruido y materia prima, por lo tanto, es importante que el gerente gestione los insumos para garantizar el entorno físico de la organización y que tenga, planes de contingencia. En tal sentido, los recursos físicos son las condiciones que debe poseer un entorno laboral en el sitio de trabajo para poder brindar la calidad del cuidado.

Recursos Humanos.

Las organizaciones deben ir más allá de sus fronteras, según Hodge, B.(8) para obtener estos Recursos Humanos. La naturaleza de la organización determina en gran medida las clases y cantidades de habilidades de mano de obra; niveles de formación y educación, salarios y los estándares de beneficios, la presencia o ausencia de sindicatos y los valores y actitudes que prevalecen en los trabajadores son sólo unos cuantos ejemplos de las variables que en este sector deben tener en cuenta las organizaciones en sus políticas de recursos humanos y en sus decisiones de ubicación. La naturaleza de los recursos humanos en las organizaciones de salud, por su diversidad profesional, niveles de formación y educación, y por ende, de habilidades y competencias que requiere su desempeño, generan salarios y estándares profesionales, de beneficios diversos como los bonos de producción y de estudios, entre otros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar