El Entorno Laboral. Substrato en la Practica de la Gerencia en Enfermeria
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria | |
El Entorno Laboral. Substrato en la Practica de la Gerencia en Enfermeria .5

Según Simms y Price.(21) muchos administradores pasan gran parte de su tiempo enseñando a otros cómo ejecutar labores que les han sido asignadas, en lugar de, delegar la responsabilidad de esas labores. Enseñan a los individuos la manera de enfocar las labores de modo que puedan crecer y desarrollarse, a la vez que liberan su propia creatividad en la resolución de problemas relacionada con las tareas asignadas. Comprender la lógica y los motivos fundamentales de diversas estrategias administrativas, alienta al estudio a tener sentimientos positivos hacia el proyecto en la ejecución; como resultado, el estudio probablemente resentirá menos y no influirá de manera negativa en el cambio.

De lo antes mencionado se puede decir que la administración asesora, entrena y capacita al personal para obtener cambios hacia el objetivo deseado, en tanto que se reconocen las necesidades de maximizar el potencial del personal que permita todos los avances juntos.

De esta forma, es oportuno considerar el término de educación la cual según Good,(22) la define como un proceso orientado al desarrollo intelectual, emocional y físico del individuo, preparándolo para la comprensión e incorporación a todos los aspectos de la vida en sociedad. Desde el punto de vista del autor, es proveer oportunidades de aprendizaje para cambiar conducta como resultado de la experiencia.

Recursos Físicos

Los Recursos Físicos son otro de los sectores que intervienen en la descripción del entorno laboral, como queda evidenciado en la revisión de las teorías de la administración al inicio de este estudio. Al respecto Chiavenato, I (2) concibe los Recursos Físicos como necesarios para efectuar las operaciones básicas de la organización, ya sea para prestar servicios especializados o para producir bienes o productos constituido por el espacio físico, los terrenos y los edificios, los medios, el proceso productivo, la tecnología que lo orienta, los métodos y procesos de trabajos diferido a la elaboración de los bienes y los servicios producido por la organización.

Así mismo, refiere que los recursos organizacionales sean materiales, humanos, financieros requieren procesos complejos de administración. Al respecto, Robbins y Coutler(23) señalan que los recursos físicos de una organización son los equipos, instalaciones, materias primas y otros activos tangibles. De igual manera, Mosley, Megg. Som y Piotri(24) definen los recursos materiales como bienes físicos, que una organización necesita para sus operaciones (equipos materiales). De lo señalado puede decirse que los bienes tangibles resultan indispensables para que los gerentes medio de enfermería puedan cumplir con el proceso administrativo.

Los Recursos Físicos, según Lemus, N.(25) son cambiantes en el sector salud y juegan un papel importante que pueden convertirse en factores de riesgo para el entorno, donde laboran los gerentes medios de enfermería. Entre ellos, están la temperatura, el ruido, la iluminación y la ventilación. Los Recursos Físicos, de acuerdo a Bittel, L. y Ramsey, J.(13) son las instalaciones, equipos y diseños del producto, materia prima, relación entre la investigación y el nivel de desarrollo, que da lugar al hallazgo e implementación de nuevas y mejores formas de hacer las cosas y al crecimiento de la productividad y tiene una importancia vital.

Los autores señalan que la gestión de materiales se trata a muy pequeña escala dentro de una función de producción, del departamento, a gran escala en relación a todo el flujo de materiales, a través de procesos y de los sistemas de distribución física, hasta el consumidor final. Es así como Ruby, L. Wesley y Cols. (9) en el campo de la producción del cuidado, describen la teoría del entorno de Nightingale y sus cincos componentes principales positivos y saludables: Ventilación adecuada, luz adecuada, color suficiente, control de los efluvios y control de ruido, los cuales son necesarios para un hogar saludable. Estos fundamentos de los autores antes mencionados coinciden que los recursos físicos son la temperatura, iluminación, ventilación y ruido las cuales se tomaran para este estudio.

Temperatura.

La temperatura, según Neffa, J.(26) es una de las condiciones ambientales importantes. Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo. Así mismo, la humedad es considerada de alto contenido hidrogenético del aire y pueden ser elevadas, de poca o ninguna humedad en el entorno laboral. La Fundación Mapfre (27), señala que la tolerancia humana a las condiciones térmicas que la rodean, puede ser definida en tres conjuntos de situaciones ambientales: Zona Neutra: Permisible o de confort, se puede efectuar las funciones laborales durante ocho horas, sin ningún riesgo. Zona Compensatoria: Los trabajadores en esta situación no pueden permanecer en periodos prolongados. Zona de Intolerancia: En esta zona los trabajadores sólo deben permanecer periodos de tiempo corto y bajo situaciones controladas a temperaturas muy bajas.

Lo señalado por los autores coincide en que en el entorno laboral debe existir una temperatura saludable, ya que una temperatura elevada influye sobre el desgaste físico de trabajador, al igual que, una temperatura demasiada baja influye en el organismo produciendo vaso contracción.

Iluminación.

La iluminación, teóricamente comprobada por los teóricos de las relaciones humanas en la administración, también es descrita a nivel práctico según, Neffa, J.(26) como la cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado, no se trata de la iluminación general, sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo.. De este modo, los estándares de iluminación establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesarias será la luminosidad en el punto focal de trabajo. La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la disminución de la calidad del trabajo.

Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos: Ser suficiente, de modo que cada bombilla o fuente luminosa proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo; Estar constante y uniforme distribuido para evitar la fatiga de los ojos, para acomodarse a la intensidad variable de la luz; Deben evitarse contraste violento de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro; La distribución de luz puede ser: Iluminación Directa, Iluminación Indirecta, Iluminación semidirecta, Iluminación semiindirecta. Según la Norma Covenin N° (2249 – 93)(29) la iluminación es la aplicación de luz a objetos, o a sus alrededores para que se pueda ver. Ray, C.(30), señala que la iluminación alta, puede ser un riesgo de seguridad. Lo antes expuesto por Belfa y la Norma Covenin afirma que la iluminación deficiente o mal distribuida ocasiona fatiga, afectando al Sistema Nervioso del trabajador

Ventilación.

La ventilación, según la Norma Covenin N° (2250 – 93)( 29 ), es el método de controlar los contaminantes ambientales en lugar de trabajo mediante el flujo de aire, es decir, que la ventilación inadecuada, en algunos casos se convierte en un agente de riesgo que afecta a los trabajadores que laboran en ese entorno. Al respecto, Ray (30) señala que un sistema de ventilación bien diseñado, la provisión de aire es adecuada, el aire tiene una reposición y un volumen suficiente. La Fundación Mapfre,(27) sostiene que el aire actúa algunas veces como vía de transmisión de los riesgos, cuando no es adecuado los microorganismos se desarrollan en el entorno laboral. Las ideas expuestas por la Norma Covenin, Ray y Fundación Mapfre los sistemas de ventilación deben ser acorde con el tipo de iluminación y la transformación en material constantemente influye negativamente en la ventilación siendo este perjudicial al trabajador y por ende disminuye la calidad del ambiente laboral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar