Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Infecciones respiratorias agudas. Comportamiento en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2109/1/Infecciones-respiratorias-agudas-Comportamiento-en-menores-de-cinco-anos-en-un-sector-de-Coquivacoa.html
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria
Publicado: 8/04/2010
 

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal sobre las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años en el consultorio de Monte Claro de la parroquia Coquivacoa en Maracaibo, en el tiempo comprendido desde marzo hasta julio del 2008, con el objetivo de determinar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en los niños menores de cinco años del sector antes mencionado.


Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa .1

Infecciones respiratorias agudas. Comportamiento en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa

Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor instructor.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal sobre las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años en el consultorio de Monte Claro de la parroquia Coquivacoa en Maracaibo, en el tiempo comprendido desde marzo hasta julio del 2008, con el objetivo de determinar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en los niños menores de cinco años del sector antes mencionado.

El universo estuvo formado por los 270 niños menores de cinco años que acudieron a la consulta durante el periodo de estudio y la muestra quedó constituida por los 163 niños que fueron diagnosticados como infecciones respiratorias agudas en el consultorio de Monte Claro.

La información fue recolectada de las hojas de cargo del período establecido y el registro primario a partir de las encuestas confeccionadas al efecto. Los datos fueron procesados en el paquete de programas para Windows y como unidad de medida se utilizó el porcentaje para la distribución de las variables.

Los resultados se representaron a través de tablas y textos para su mejor comprensión. El esquema de vacunación incompleta, el tipo de lactancia recibida, la baja escolaridad de la madre, el ser fumadores pasivos y el vivir en condiciones de hacinamiento se presentaron con mayor frecuencia en los niños estudiados comportándose como factores de riesgo en la aparición de infecciones respiratorias agudas.

Palabras clave: niños, comprensión, vacunación, hacinamiento, fumador. Children, understanding, inmunization, overcrowding, smoking

Abstract:

We performed a descriptive, prospective, cross on acute respiratory infections in children under five years in the office of forest clearing in the parish Coquivacoa in Maracaibo in the time between March to July 2008 with the aim of determining the behavior Acute respiratory infections in children under five years of the aforementioned sector. The universe was composed of 270 children under five who came to our clinic during the study period and the sample was constituted by 163 children who were diagnosed as acute respiratory infections in the clear mountain clinic. Data were collected from the leaves of the period set by the parent record and from the survey prepared for that purpose. The data were processed in the software package for Windows and as a measurement unit for using the percentage distribution of the variables. The results are represented through tables and text for your understanding. The incomplete vaccination schedule, type of feeding received, the low educational level of mothers, passive smoking and living in overcrowded conditions occurred more frequently in the children studied behave as risk factors in the occurrence of respiratory infections acute.

Infecciones respiratorias agudas comportamiento en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa.

Introducción

En 1979 la organización mundial de la salud decidió promover estudios sobre las infecciones respiratorias agudas (IRA) porque conjuntamente con las diarreas constituyen los problemas más importantes de Salud Pública que afectan a la población infantil. (1)

La población se incrementa cada día más y una de las principales consecuencias de este crecimiento tan acelerado es la aparición de nuevas enfermedades y el incremento de la ya existentes. En la actualidad el gremio médico ha reconocido la importancia de ajustar sus actividades para estar en capacidad de enfrentar las condiciones cambiantes del entorno y los nuevos retos que se avecinan como producto de las trasformaciones económicas y sociales.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un síndrome que engloba un grupo de entidades producidas por numerosos virus, bacterias y otros microorganismos (2); ellas han sido objeto de preocupación y estudio por numerosos hombres de ciencias desde la antigüedad, motivados por su frecuente e importante aparición como problema de salud. (3)

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias, reconocidas como un verdadero azote que incide de manera indeseable sobre la salud, sin evidentes preferencias por sexo y con mayor frecuencia en ciertos grupos de edad. En el niño estas infecciones se presentan con mayor frecuencia, sobre todo en los primeros años de vida, debido a determinados factores de tipo anatómico; unido a la inmadurez o fallas en los mecanismos de defensa tanto locales como humorales; otros factores de riesgo demográficos, ambientales, alimentarios y de comportamiento son determinantes para convertir las infecciones respiratorias agudas (IRA) en un problema de salud complejo. Los microorganismos patógenos que atacan más frecuentemente el aparato respiratorio son el virus sincitial respiratorio, el haemophilus influenza y el parainfluenza. (1)

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) altas se caracterizan por afectar la rinofaringe entre los más frecuentes se encuentran el catarro común, la rinitis serosa, faringoamigdalitis, entre otras. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) bajas afectan desde la laringe hacia la parte inferior del árbol respiratorio, entre la más frecuentes tenemos la bronquitis, bronquiolitis y neumonías. (4,5)

Es bien conocida la gran influencia de los factores socioeconómicos, culturales, higiénico sanitarios y nutricionales que ejercen sobre la morbimortalidad o enfermedades respiratorias agudas, principalmente en los países en desarrollo. La etiología de estas enfermedades es múltiple.

Existen factores de riesgo que predisponen o favorecen las infecciones respiratorias agudas (IRA), algunos son modificables y otros no (6). Entre ellos tenemos la edad del niño donde se observa que por debajo de cinco años y sobre todo en recién nacidos y lactantes se presenta el mayor riesgo (7), el bajo peso al nacer favorece la mayor sensibilidad a la infección, debido entre otras causas al deterioro físico del niño y a los trastornos en la maduración del sistema inmune del bebe (3,7), asociado al bajo peso al nacer tenemos como un factor de riesgo importante la desnutrición, la cual es la causa más común de inmunodeficiencia, gran parte de la morbilidad y la mortalidad en individuos malnutridos se debe a las infecciones (8).


Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa .2

Otro factor de riesgo importante lo constituye la no administración de lactancia materna. La leche humana es la más apropiada de todas las disponibles para el recién nacido, porque esta exclusivamente adaptada a sus necesidades (9), los niños en los que se sustituye la lactancia natural son menos saludables y presentan una marcada incidencia de diarreas, tos y catarro, aquellos niños que al nacer no reciben lactancia materna carecen de la protección que la misma aporta contra las infecciones respiratorias agudas (IRA) (3). Entre otras causas de igual relevancia, se destacan: factores inmunológicos (deficiencias en la colocación de vacunas), contaminación ambiental, los hogares de cuidado diario, el hábito tabáquico entre otros.

La exposición de niños menores de un año al humo del tabaco se asocia con un mayor riesgo de infecciones respiratorias bajas, tales como bronquitis y neumonía, irritación del árbol respiratorio superior y una ligera pérdida de la función pulmonar, así como nuevos casos de asma bronquial infantil y un aumento en la gravedad de los síntomas en niños que ya son asmáticos. (10).

Diferentes investigadores han identificado dos problemas prioritarios que hacen que la mortalidad por estas infecciones sea más alta. el primero es el retraso en el diagnóstico, ya sea por falta de tratamiento oportuno por desconocimiento de los síntomas y signos iniciales de neumonía o por desconocimiento de los medios diagnósticos existentes para el diagnóstico temprano. El segundo problema es la consulta tardía por parte de la madre, ocasionada por el desconocimiento de los signos de peligro que causan la muerte del niño (11).

Es conveniente involucrar a la madre y la comunidad para que pueda actuar en forma rápida ante la presencia de signos de peligro.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen un importante problema de salud, tanto por las impresionantes cifras de morbilidad como por el elevado índice de mortalidad que provocan, sobre todo en países en vías de desarrollo, así como por las afectaciones que producen en cuanto al ausentismo laboral y escolar, necesidades de atención medica, consumo de medicamentos y las afecciones sociales en sufrimiento y vidas humanas (5).

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) en países en vías de desarrollo afectan entre el 30 y el 60% de los niños que acuden a las consultas, siendo la mayoría casos de episodios respiratorios altos, son una de las principales causas de hospitalización en niños menores de cinco años representando entre el 20 y el 40% de todos los ingresos pediátricos (12).

Las infecciones respiratorias agudas son responsables de la muerte de cerca de 4 millones de niños por año, principalmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo como Asia, África y América Latina. La neumonía es la responsable de aproximadamente el 85% de todas las muertes por infecciones respiratorias agudas (IRA), sin embargo la bronquitis y el cruz contribuyen también a esta mortalidad (2,13)

En Argentina por ejemplo, las infecciones respiratorias agudas (IRA) son una frecuente causa de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años constituyendo para los menores de un año la tercera causa de muerte y la segunda causa en el grupo etáreo de 1 a 4 años (14,15). Esto se asocia por un lado a las dificultades de acceso de la población a los servicios de salud para lograr una atención oportuna y adecuada y por otro a la falta de percepción de signos de alarma por parte de los padres y familiares. Ambos factores contribuyen a un número variable de muertes domiciliarias, que en algunos casos representan una elevada proporción del total de muertes por infecciones respiratorias agudas (IRA) (16).

La mortalidad por infecciones respiratorias agudas es un problema médico, social y económico. En Venezuela en el año 2006 ocupo el cuarto lugar de mortalidad a nivel nacional en menores de cinco años, el segundo lugar en el estado Zulia y la primera causa de mortalidad en la ciudad de Maracaibo (17).

Esta investigación posee relevancia humana y social ya que se hace con el fin de proponer a la comunidad de monte claro las herramientas necesarias para disminuir el padecimiento de estas enfermedades, actuando como entes preventivos para cumplir con el modelo de atención integral que se basa en la prevención de enfermedades.

Objetivos

Objetivo General:

  • Determinar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años del consultorio monte claro en el periodo de tiempo de marzo a julio del 2008.

Objetivos Específicos:

  • Caracterizar a la población de estudio según variables sociodemográficas más frecuentes en las infecciones respiratorias agudas.`
  • Distribuir la muestra según sexo.

Material y método

Contexto y clasificación de la investigación

Se realizó una investigación de tipo descriptiva y su propósito fue determinar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en el sector de monte claro de la parroquia Coquivacoa en Maracaibo en el periodo comprendido entre marzo y julio del 2008.

En este estudio de utilizo un diseño descriptivo, transversal, prospectivo, ya que lo que se busco fue observar el fenómeno tal como se da en el contexto natural, para poder ser analizados estudiando el comportamiento y los valores en que se manifiesta la variable. De la misma forma, se trato de un estudio de campo ya que la recolección de datos se realizó en el consultorio de Monte Claro.

El universo de nuestro estudio quedo formado por los 270 niños menores de 5 años que asistieron a la consulta en el periodo de tiempo establecido y la muestra por los 163 niños menores de 5 años diagnosticados como infecciones respiratorias agudas (IRA) durante ese periodo de tiempo.

Criterios de inclusión

Todo niño menor de 5 años que perteneciera al sector monte claro con diagnóstico de infecciones respiratorias agudas (IRA) y que su representante estuviera de acuerdo. (Ver anexo 1)

Criterios de exclusión

Niños que no cumplan estos criterios.


Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa .3

Definiciones operacionales

1- sexo: variable cualitativa nominal dicotómica. El biológico correspondiente:

a) femenino
b) masculino

2- factores predisponentes:

a) peso al nacer variable cualitativa ordinal policotómica. Se crearon tres categorías:

1. Bajo peso: cuando el peso al nacer es menor a 2500 gramos.
2. Normopeso: cuando el peso al nacimiento oscila entre 2500 y 3999 gramos.
3. Sobrepeso: cuando el peso en el momento del nacimiento es igual o mayor a 4000 gramos.

b) inmunización: variable cualitativa nominal dicotomica.se tuvo en cuenta las vacunas del niño que tenga puesta correspondiente con el esquema de vacunación vigente. (Ver anexo 2)

1. completa: cuando tenía todas las vacunas correspondientes a su edad.
2. incompleta: cuando no tenía puestas todas las vacunas correspondientes a su edad.

c) tipo de lactancia: variable cualitativa nominal policotómica.

1. exclusiva: cuando el niño solo recibió lactancia materna hasta el cuarto mes.
2. mixta: cuando el niño recibió antes de los 4 meses además de lactancia materna otro tipo de leche.
3. artificial: cuando el niño solo se alimento con leche artificial.

d) nivel de instrucción de la madre: variable cualitativa ordinal policotómica. Según último grado aprobado.

1. ninguno: analfabeta
2. bajo: primaria
3. medio: bachiller
4. alto: T.S.U o universitario.

e) hábito de fumar de los convivientes: variable cualitativa nomina dicotómica. En base a la presencia del hábito en algunos de los convivientes se clasifico al niño en fumador pasivo o no.

f) hacinamiento: variable cualitativa nominal dicotómica, se tuvo en cuenta la relación entre el número de personas que convivían con el paciente y la cantidad de cuartos habitaciones.

Índice de hacinamiento (IH) = Nº de personas / Nº de habitaciones

Se considero que vive en hacinamiento cuando en la misma habitación conviven 3 o más personas.

Aspecto ético: la encuesta se realizó con el consentimiento informado de las madres representantes, explicándoles los objetivos del trabajo.

Técnica y procedimiento

La información se obtuvo a partir de las encuestas aplicadas a las madres de los menores de 5 años o convivente más cercano, se realizó una revisión de las hojas de trabajo diario del consultorio de monte claro en el periodo comprendido. Los datos se recogieron por un formulario previamente confeccionado que contiene variables de interés (ver anexo 3). Se realizó una amplia revisión bibliográfica.

Los datos fueron procesados de forma automática con el auxilio de una computadora Pentium dotada de un software necesario, como unidad de medida se utilizo el porcentaje, se presento la información en base de datos en Microsoft Excel y se redacto en Microsoft Word, finalmente los resultados se mostraron en textos y tablas para su mejor comprensión.

Análisis y discusión de los resultados

Tabla 1: Distribución de la muestra según sexo.

Sexo            Nº      %

Femenino     85     52,14
Masculino    78     47,86

Total           163   100

En cuanto al comportamiento del sexo, expuestos en la tabla 1, encontramos que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se presentaron con mayor frecuencia en el sexo femenino (52,14%), pero no tuvo diferencia significativa, por lo que no se comporto como factor de riesgo. Estos resultados son similar al trabajo realizado por Fernando Mayea Sánchez y colaboradores, en el municipio Plaza de la Revolución, Cuba, donde no se encontraron asociación en variable sexo y las infecciones respiratorias agudas (IRA)(18).

Sin embargo hay algunos autores que han planteado que el varón es más sensible a la acción de los cambios y/o alteraciones del medio ambiente, lo que los coloca en una posición desventajosa ante las infecciones (8). Este planteamiento no coincide con este estudio.

En un estudio realizado en la comunidad, los varones parecen ser más afectados por las infecciones respiratorias agudas (IRA) que las mujeres (19).En estudios basados en datos de clínicas sin embargo, no puede detectarse la posibilidad de sesgo en el sexo al buscar asistencia. El riesgo atribuible al sexo masculino lo confirma un estudio de casos y controles de neumonía en Brasil (20).En donde el predominio masculino se observo inversamente relacionado con la edad: mientras 74 de los casos menores de 6 meses fue de varones, esta proporción fue de solo 51% entre niños mayores de un año.


Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa .4

Tabla 2: Frecuencia de aparición de Infecciones Respiratorias Agudas en poblaciones de diferentes pesos al nacer.

Peso al nacer          Nº     %

Bajo peso                3    1,84
Normopeso           145   88,96
Sobrepeso              15     9,20

Total                    163   100

Cuando se analizo, como se muestra en la Tabla 2 el peso al nacer y la aparición o no de las Infecciones respiratorias Agudas, los resultados mostraron que el grupo con mayor cantidad de niños 145 correspondiente al 88,96% se encontró en la categoría de normopeso, seguido de sobrepeso 15 para un 9,20% y bajo peso con 3 niños para un 1,84%.

López T. y colaboradores (18) presentan resultados similares al nuestro, donde los niños que padecieron de infecciones respiratorias agudas (IRA) al momento del nacimiento se encontraban en la categoría de peso normal (88,2%) bajo peso (5,2%) y sobrepeso (10,3%).

Sin embargo, el bajo peso al nacer constituye no solo un factor de riesgo que predispone a la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas, sino que está relacionado con la aparición de otro grupo de enfermedades, el mismo constituye un parámetro importante como evaluador de la maduración biológica del recién nacido, pus cuando es menor de a 2500 gramos, se producen alteraciones importantes en los elementos que determinan el estado de salud de la población, es decir, el desarrollo físico, la morbilidad, la mortalidad y la invalidez(7,8,21,21,22,23)

En un estudio realizado en Santiago de Cuba, se reporta que el 33,3% de los niños que padecieran infecciones respiratorias agudas (IRA) tuvieron un bajo peso en el momento del nacimiento (7), el estudio hecho en Jaruco, provincia Habana también hace referencia al papel del bajo peso en la aparición de estas enfermedades (21), otros reportes también reflejan esta situación (23) en una investigación sustentada por la OMS se encontró también relación entre el bajo peso al nacer y las infecciones respiratorias (24).

Tabla 3: Distribución de la población de estudio en base al esquema de vacunación.

Esquema de vacunación    Nº   %

Completa                         65   39,67
Incompleta                       98   60,32

Total                              163  100

En la tabla 3 el esquema de vacunación en 98 niños(62,32%) que se le diagnosticó IRA fue incompleta, comportándose como un factor de riesgo para padecer infecciones respiratorias, este fenómeno puede relacionarse a la baja escolaridad de las madres, las cuales no conocen la importancia de tener el esquema de vacunación completo de sus niños, y no los llevan a su centro de salud más cercano para que le provean de las vacunas correspondientes a su edad, las cuales son un programa gratuito del ministerio del poder popular para la salud, ignorado el beneficio que significa reforzar el sistema inmunológico del niño con el fin de protegerlo y disminuir los riesgos de que desarrolle a patología en el futuro que es completamente prevenible.

En un estudio realizado en Brasil (20), demuestra que los niños con un esquema de vacunación completa para su edad presentaron una reducción del 32% en el riesgo de contraer neumonía con respecto a los niños que no habían completado las inmunizaciones.

Tabla 4: Frecuencia de la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas en niños con diferentes tipos de lactancia.

Tipo de lactancia                     Nº   %

Exclusiva hasta los 4 meses    40   24,53
Mixta                                    100   61,34
Artificial                                  23   14,12

Total                                     163  100

Como se puede observar en la tabla 4 solo 40 niños, es decir un bajo porcentaje 24,53% recibieron una lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses, no llegando a los 6 meses, factor que de forma unánime, se considera de riesgo para la adquisición y el agravamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA); 100 niños correspondiente a un 61,34% recibió lactancia mixta y solo 23 niños para un 14,12% fueron alimentados con lactancia artificial, más del 75% recibieron lactancia mixta o artificial.

Estos resultados confirman los hallazgos referidos en la literatura (3,24), pues encontramos que el mayor número de niños que se enfermaron habían recibido lactancia mixta o artificial, los niños en los que se sustituye la lactancia natural son menos saludables y presentan una levada morbilidad, con predominio de las infecciones respiratorias agudas (IRA) (24, 25,26). Esto se debe a que la leche materna tiene componentes inmunológicos como el lípido factor antiviral que protege contra la influenza, anticuerpos contra el virus sincitial y otros (26), además existen reportes donde se plantea que no solo protege contra las infecciones respiratorias agudas (IRA) sino también contra otra enfermedades como el asma (27)

Coronel Carvajal (26) reportan que los niños que dejan de recibir la lactancia antes de los 4 meses tienen un promedio de 6,1 episodios de IRA en los primeros 12 meses de vida, mientras que en los que lactan por más tiempo este promedio puede reducirse a 4 o menos.

Tabla 5: Nivel de escolaridad de las madres de niños con Infecciones Respiratorias Agudas.

Nivel de instrucción de la madre    Nº   %

Ninguno                                       0    0
Bajo                                        115   70,56
Medio                                       30   18,40
Alto                                          18   11,04

Total                                       163   100


Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa .5

En esta tabla se puede observar que 115 (70,55%) de las madres tenían un bajo nivel de escolaridad, demostrando así la asociación de esta variable como factor predisponerte con este tipo de infecciones. Estos resultados mostraron que no hay analfabeta en este estudio, pero la mayoría de las madres no culminaron la primaria y abandonaron los estudios, esto podría deberse a que este estudio se realizó en una zona de bajos recursos, la baja escolaridad puede contribuir a la falta de comprensión de las medidas de preventivas, afectar la calidades l cuidado del niño, consultar tiempo para su diagnóstico, la importancia de reconocer los signos de alarma de la IRA, comprender las instrucciones y seguimiento del tratamiento.

Chen J. realiza un estudio en Canadá, donde refiere que la educación de la madre es un factor de riesgo importante en la aparición de estas enfermedades (23), existen otros estudios que también aluden la importancia de la escolaridad de loa padres como factor de riesgo en las infecciones respiratorias agudas (IRA) (19, 22, 28,29).

Tabla 6: Clasificación de los niños con Infecciones Respiratorias Agudas según hábito de fumar de algunos de los convivientes.

Fumador pasivo   Nº   %

Si                     103   63,20
No                      60   36,80

Total                  163  100

En la tabla 6 se muestra la exposición de los niños al humo del cigarro por algunos de los convivientes (fumador pasivo). 103 niños correspondientes al 63,2% de los casos estuvieron expuestos. Esta variable también constituyo un factor de riesgo para las infecciones respiratorias agudas (IRA). Los resultados encontrados son similares a los descritos en literatura consultada (10, 19, 30,31), los niños que padecen de Infecciones Respiratorias Agudas están expuestos al humo del tabaco en su inmensa mayoría.

Prieto y colaboradores realizaron una investigación en la Yaba, Camagüey (3).Donde reportan resultados similares, en el cual muestra que el 84,4% de los niños estuvo expuesto al humo del cigarro por algunos de los convivientes (fumadores pasivos).

En una investigación sustentada por la Organización Panamericana la salud (10) se encontró que el riesgo de infecciones respiratorias agudas de cualquier tipo es 50% mayor en hijos menores de un año de madres que fuman. El humo aspirado contiene sustancias toxicas que afectan el mecanismo de depuración mucociliar y la actividad de macrófagos lo que aumenta la producción de mucus Las infecciones respiratorias como neumonía y bronquitis y el asma bronquial son enfermedades que sufren con mucha frecuencia los niños expuestos al tabaquismo pasivo.

Tabla 7: Distribución de pacientes según hacinamiento.

Hacinamiento     Nº   %

Si                    133   81,60
No                     30   18,40

Total                163   100

Los resultados de la tabla 7 indican que 133 (81,60%) casos vivían en hacinamiento, constituyéndolo en un factor de riesgo. La aparición de las infecciones respiratorias agudas (IRA) para niños que duermen con más de 2 personas en una misma habitación tienen mayor predisposición a adquirir una infección respiratoria aguda (IRA), pues los adultos portan en las vías respiratorias microorganismos que se mantienen de forma asintomática, pero que pueden ser trasmitidos por medio de la tos, el estornudo o el acto directo (3,32).Estos resultados reflejan que en el medio donde se realizó el estudio es de bajos recursos y que a pesar de los esfuerzos de nuestro gobierno por mejorar las políticas para dar viviendas, todavía tiene muchas deficiencias.

Prieto y colaboradores (3) demuestran que el hacinamiento tuvo relación con la aparición de las infecciones respiratorias agudas (IRA), pues un 60% de los casos presentan esta variable, lo que constituye un factor de riesgo para adquirir una infección respiratoria aguda. En el presente estudio, el nivel de hacinamiento fue mucho mayor llegando a 181,6%.

Conclusiones

En este estudio se observó una mayor frecuencia en el sexo femenino, pero no hubo una diferencia significativa, así como un mayor porcentaje de niños normopeso al momento de nacer, por lo que ninguna de estas variables tuvo asociación con la aparición de infecciones respiratorias agudas.

El esquema de vacunación incompleta, el tipo de lactancia recibida, la baja escolaridad de la madre, el ser fumadores pasivos y en vivir en condiciones de hacinamiento, se presentaron con mayor frecuencia en los niños, comportándose como factores predisponentes para la aparición de infecciones respiratorias agudas.

Recomendaciones

Realizar actividades comunitarias dirigidas a concienciar sobre la magnitud del problema y el impacto que tiene la acción preventiva sobre este.

Anexo Nº 1. Consentimiento Informado

Yo___________________________, ciudadano Venezolano, mayor de edad, con cedula de identidad nº _____________________. Y en uso de plenas facultades mentales, doy mi consentimiento aceptando los términos de la investigación sobre asma bronquial.



_________________________

Firma


Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa .6

Anexo Nº 2. Esquema Nacional de Vacunación

infecciones_respiratorias_pediatria/vacunas_edad_via

RN: recién nacidos
IM: intramuscular

ANEXO Nº 3. Encuesta

1- Edad:__________

2- Sexo: Masculino____ Femenino_____

3- ¿Cuánto peso al nacer?__________

4-¿Su niño tiene todas las vacunas de para su edad? Si____ No_____

5- ¿Qué tipo de lactancia materna recibió su hijo hasta el 4º mes? Exclusiva______ Mixta______ Artificial_____

6- ¿Cuál es el nivel de instrucción de la madre?

Ninguno____

Bajo (primaria completa o incompleta)______

Medio (bachiller)_____

Alto (T.S.U o Universitario)_______

7. Hábito de fumar: Si____ No____

Padre___ Madre____ Otros

8. ¿Cuántas personas viven en su casa?______

9- ¿Cuántas habitaciones tiene su casa?_____

Bibliografía

1. Hitzel, kl. Who’s global progamme on acute respiratory infections.WHO/TB/79,108
2. Lagos Rosana, Di Fabio J.L Moenne K, Muñoz A, Wasserman S, De Cuadros C. el uso de la radiografía de tórax para la vigilancia de neumonías bacterianas en niños latinoamericanos. Rev. Panamericana de Salud Pública. 2003; 13(5):294.
3. Prieto Herrera M E, Russ Duran G, Reitor Landrian L. Factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.Rev. Cub.de Med. General integral 2000; 16(2):16-4.
4. Orrego H. Apuntes sobre la historia de la tuberculosis. Aparato respiratorio y tuberculosis. 1997;18:61-77
5. Álvarez Sintes R. Infecciones respiratorias agudas. Temas de medicina general integral. Vol. 2. La Habana: Ciencias medicas 2001.
6. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Manejo de las infecciones respiratorias agudas. Rev. Cúb. Farm. 2003; 36(2): 138-40.
7. Castro, I. Evolución del niño con bajo peso al nacer en su primer año de vida. MEDISAN 2000; 4(1):20-26.
8. Zayas, G., de las Cagigas, A., Monterrey, P. Zalazar, I. y Arocha, C. Respuesta inmune en niños de2 años de edad con bajo peso al nacer y su relación con la morbilidad. Rev. Cúb.. Aliment. Nutr. 1999; 13 (1):24-28.
9. Behrman R.M., Arvin A. M. Lactancia Materna: En Nelson Tratado de Pediatría.17º Edición, Vol. 1, Pág. 186, Ed. Madrid: Elsevier, 2004.
10. El tabaquismo de los padres y su efecto en la susceptibilidad hijos menores de un año a las infecciones respiratorias bajas. Rev.. Panamericana de la Salud Publica. 2003; 13(4):253-254.
11. Prietsch Silvio O.M, Fisher GB, Juraci A.C, Lempek B.S, Barbosa L Jr,Zogbi L, et al. Doenca respiratoria em menores de 5 anos no sul do Brasil: influencia do ambiente domestico. Rev. Panamericana de salud Púb. 2003; 13(4):303-310.
12. Gonzalez, I. Comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en la población de Savanne Zombie, Haití. Tesis para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Jacmel, Haiti, 2002.
13. Razón Behar, Roberto. Prevención de las infecciones respiratorias agudas: Presente y futuro.Rev. Cubana Pediatra 2003; 75(4):0-0.
14. Speranza Ana M, Orazi Virginia, Manfredi Lucrecia et al. Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas: Hospitalización abreviada: Un modelo de atención basado en evidencias altamente efectivo para descender la mortalidad infantil. Arch, Argent. Pediatr., May/June 2005; 103(3):282-2.
15. Dirección de Estadística e Información de Salud.Ministerio de Salud y Ambiente, año 2003.
16. Pons Catalana C, Vallet C, Horror M, Soulier M, Comunita acquire pneumonia and influenza in children. Arch. Pediatr. Arq. 2003.10 (12):1056-60.
17. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Republica Bolivariana de Venezuela. Anuario de Mortalidad 2006.
18. Mayea S.F, Tome L. O. y Col. Incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 2 años en un Área de Salud. 2005. http://www. revista ciencias. com/ publicaciones/ EEpApkE yylrTVm oKQc.PHP.
19. Alonso M, Rodríguez N, Rodríguez B, Hernández Infecciones respiratorias agudas en niños menores de años. Rev.Ciencias Medicas La Habana2008; 14(2).
20. Fonseca W, Kirkwood B, Victoria c, Fuchs S, Flores J, CHizuro M. Risk factors for childhood pneumonia among the urban poor in Fortaleza, Brazil: a case- control study.Bulletin of the World HealthOrganization 1996; 74(2).


Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa .7

21. Díaz Arguelles V, Gonzáles A, Pupa IL, Monterrey P. Desbalance energético y proteicos en lactantes durante el primer año de vida. Rev., Cubana de Pediatr, 2004; 76(2).
22. Coronel Carvajal C, Rivera Lecha I. Peso bajo al nacer. Su influencia en la salud en su primer año de vida. Rev Mexicana Pediatr. 2003; 76(6):283-287.
23. Chen J, Millar W. J Birth ourtcome, the social environmet and child health. Health, Rep.1999;10(4):57-67.
24. Victoria C. G., Kirkwood B. R., Ashwort A, Black R.E., Rogers S, Sazawual S, Campbell S. Potencial intervention for the prevention of childhood pneumonia in developing countries: improving nutrition.Am. J. Clin. Nutr. 1999; 70(3):309-20.
25. Hassan, M.K., Al-Sadoon I. Risk factor for severe pneumonia in children in Basrah.Trop. Doct. 2001; 31(3):139-41.
26. Coronel C.Estado de salud en los niños lactados por más de 4 meses.Rev.Cub.Pediatr.2000; 72(4):275-80.
27. Wafula, E.M, Limbe M.S., Onyango F.E., Nduati R. Efects of pasive smoking and breastfeeding on bronchial asthma.East. Afr. Med, J. 1999; 76(11):606-9.
28. MINISTERIO DE SALUD. Guia Clinica de Infeccion Respiratoria Baja de Manejo Ambulatorio en menores de 5 años.1st Ed. Santiago: Minsal, 2005.
29. Duarte MG. Perfil clínico de crianzas en menores de 5 años con infección respiratoria aguda. J Pediatria2000; 76(3):207-12.
30. Blizzard L et al. Parental smoking and infant respiratory infection: how important is not smoking in the same room with the baby? Am J Public Health 2003; 93(3):482-494.
31. Giachetto Gustavo, Martinez Marisol y Montano Alicia. Infecciones respiratorias agudas bajas de causa viral en niños menores de dos años: posibles factores de riesgo de gravedad. Arch Pediatr Urug 2001; 72(3)206-210.
32. Ottolini MG. Current and future use of vaccines for viral and bacterial respiratory trac infectins.Curr Ifect Dis Rep 2000; 2(2):121-9.
33. Robaina Suarez, Gloria y Campillo Moliera, Rita. Morbilidad y manejo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. Rev. Cubana Pediatr 2003; 75(3).
34. Estudio De Prevalencia De Infecciones Respiratorias Agudas, San Juan Alotenango. Sacatepequez. Guatemala. Octubre 2003. http:// desastres. cies.edu.ni./ digitaliza/ tesis/ t294/ secciond6.pdf.
35. Delpiano ml, Cabalan B.P, Pinto I. A. Caracteristicas y costos directos de infecciones respiratorias agudas en niños de guarderias infantiles. Rev Chil Infect 2006;23(2):128-133. http:// www. scielo. cl. pdf/rci/ v23n2/ art05.pdf
36. Comité nacional de Neumonologia, Subcomisión De Epidemiología, Comité Nacional De Infectología Et Al. Recomendaciones para el tratamiento y diagnóstico de las infecciones respiratorias bajas en menores de 2 años. Arch. Argent. Pediatr. 2006; 104(2):159-176
37. Castellanos O. A et al. Factores predisponentes de infecciones respiratorias agudas. 2008. http:// temas-estudio. com/ infecciones- respiratorias/