Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Abordaje transmaxilonasal
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/211/1/Abordaje-transmaxilonasal.html
Autor: PortalesMedicos .com
Publicado: 8/06/2006
 


Abordaje empleado para la resección de un Angiofibroma nasofaríngeo juvenil. Se detallan los pasos del procedimiento: rinotomía lateral izquierda y escisión de labio, osteostomía maxilar, extirpación de segmento anterior del maxilar y los cornetes nasales, maxilotomía anterior extendida lateralmente para acceder a la porción lateral del tumor, esfenoideoetmoideotomía y remoción de la pared posterior del seno maxilar para una óptima exposición y remoción del tumor desde la base de cráneo hasta la fosa pterigomaxilar e infratemporal. Posteriormente, se realiza dacriocistorinostomía y cantopexia medial. La cavidad es rellenada con parafina-bismuto-iodoformo y la pared medial del segmento maxilar se regresa y se fija con alambre interóseo. La parte superior del cartílago nasal lateral es suturado al hueso para prevenir el colapso de la válvula nasal.


Abordaje transmaxilonasal.

1. Rinotomía lateral izquierda y escisión de labio. Osteostomía maxilar.

abordaje_transmaxilonasal_rinotomia_osteostomia

2. El segmento anterior del maxilar y los cornetes nasales son removidos para exponer el tumor.

abordaje_transmaxilonasal2

3. Maxilotomía anterior extendida lateralmente para acceder a la porción lateral del tumor. Esfenoideoetmoideotomía y remoción de la pared posterior del seno maxilar para una óptima exposición y remoción del tumor desde la base de cráneo hasta la fosa pterigomaxilar e infratemporal.

abordaje_transmaxilonasal_maxilotomia

4. ANJ grande y bien dermacado que se ha extirpado.


abordaje_transmaxilonasal_anj


Abordaje transmaxilonasal 2.

5. Dacriocistorinostomía y cantopexia medial. La cavidad es rellenada con parafina-bismuto-iodoformo. La pared medial del segmento maxilar se regresa y se fija con alambre interóseo. La parte superior del cartílago nasal lateral es suturado al hueso para prevenir el colapso de la válvula nasal.

abordaje_transmaxilonasal_dacriocistorinostomia

6. La incisiones externas e intraorales son cerradas con suturas.

abordaje_transmaxilonasal3