Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caracterizacion de pacientes con alteraciones de la movilidad
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2114/1/Caracterizacion-de-pacientes-con-alteraciones-de-la-movilidad.html
Autor: MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes
Publicado: 9/04/2010
 

Se realizó un estudio observacional descriptivo en la población de adultos mayores de una comunidad perteneciente al municipio Diego Ibarra, en el Estado Carabobo de Venezuela, durante los meses de marzo-abril del año 2008, con el objetivo de caracterizar a los pacientes con alteraciones de la movilidad. Se analizaron como variables: la edad, el sexo, los factores de riesgo, las causas, las complicaciones y la clasificación de las alteraciones de la movilidad. Los resultados se muestran en tablas.


Caracterizacion de pacientes con alteraciones de la movilidad .1

Caracterización de pacientes con alteraciones de la movilidad. Municipio Diego Ibarra. Estado Carabobo. Misión Barrio Adentro. Venezuela. Año 2008.

MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes. Especialista en Medicina General Integral. Master en Atención Primaria de Salud. Master Educación Médica. Profesora Instructora.

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo en la población de adultos mayores de una comunidad perteneciente al municipio Diego Ibarra, en el Estado Carabobo de Venezuela, durante los meses de marzo-abril del año 2008, con el objetivo de caracterizar a los pacientes con alteraciones de la movilidad. Se analizaron como variables: la edad, el sexo, los factores de riesgo, las causas, las complicaciones y la clasificación de las alteraciones de la movilidad. Los resultados se muestran en tablas.

De los pacientes estudiados 86 presentaron alteraciones de la movilidad, el más afectado fue el sexo femenino. Los principales factores de riesgo fueron las artropatías y el medio donde vive el adulto mayor, que afectaron a 56 y 45 pacientes respectivamente. El 46,5% de las alteraciones de la movilidad fueron moderadas. Las afecciones músculo-esqueléticas 55% fueron las causas fundamentales de la inmovilidad y las principales complicaciones estuvieron relacionadas con la esfera psicosocial y el sistema osteomioarticular.

Palabras clave: Inmovilidad, adultos mayores.

En los inicios del siglo XXI se visualiza un gran fenómeno relacionado con el envejecimiento acelerado de la población y se le considera como uno de los mayores logros de la humanidad; sin embargo, no deja de ser fuente de preocupación para las naciones por la readaptación social, económica y familiar que ello exige. Esta tendencia al envejecimiento de la población se observa en mayor medida en aquellos países con resultados de desarrollo social, basado en programas de atención a la salud del individuo y la comunidad, como Cuba, donde los mayores de 60 años ocupan el 13,6% de la población total. (1, 2)

La inmovilidad es una entidad que deteriora de manera significativa la calidad de vida de los adultos mayores. Obedece a diversas etiologías y cursa con síntomas y signos asociados a la disminución de la capacidad motriz del adulto mayor. Estas alteraciones darán a su vez cuenta de otras patologías que continuarán con el deterioro de la calidad de vida del paciente, es por esto que dicha condición debe ser siempre estudiada a fin de hallar etiologías y factores corregibles y asimismo debe ser tratada como un problema médico relevante en la atención del paciente mayor. Existen pacientes que estando en condiciones de movilidad total caen en inmovilidad abruptamente como es el caso de aquellos que sufren accidentes vasculares encefálicos o traumatismos incapacitantes. Otros muestran deterioro progresivo ya sea desde una situación de movilidad total o parcial por alguna enfermedad crónica como es el caso de la osteoartrosis, las enfermedades neoplásicas, la insuficiencia cardíaca y respiratoria o la enfermedad de Parkinson. Y algunos cursan con fenómenos episódicos que ceden totalmente como en las enfermedades autoinmunes o neuropatías de origen hidroelectrolítico o episodios que van disminuyendo progresivamente la capacidad motriz como las caídas a repetición o las hospitalizaciones frecuentes sin apoyo kinésico especializado.

Las estadísticas muestran que hasta un 20% de los adultos mayores de países en vías de desarrollo tienen importantes dificultades en su desplazamiento y la mitad de ellos se encuentran en estado de postración. En Chile cerca de un 7% de los ancianos se encuentran postrados. Las principales causas de inmovilidad en el adulto mayor son la falta de fuerza o debilidad, la rigidez, el dolor, alteraciones del equilibrio y problemas psicológicos. (3)

Las alteraciones de la movilidad se definen como cualquier trastorno de la locomoción capaz de afectar la realización de las distintas actividades de la vida diaria y que pueden en algunos casos llegar a la inmovilidad. (4-6)

La inactividad y las alteraciones de la movilidad resultan problemas comunes en la población adulta mayor, por lo que con frecuencia constituyen motivos de consulta, o habitualmente son observados durante las visitas al hogar. Este deterioro de su capacidad funcional se convierte en un factor de riesgo importante para numerosos eventos adversos, como son, las caídas, la institucionalización y el aislamiento social, que no pocas veces conduce a una dependencia progresiva hacia terceras personas.

El movimiento es un componente esencial en la vida del adulto mayor, pues todos sus sistemas corporales funcionan con mayor eficacia cuando este está activo. La pérdida de la capacidad de la marcha y el equilibrio son indicadores de alto riesgo para la salud del individuo (5-7). Por ello, se hace necesario, como consideración principal mantener la calidad de vida en estos pacientes, especialmente para aquellos cuya capacidad funcional ya no pueda recuperarse y posibilitarle, en la medida de lo posible, una intervención rehabilitatoria.

El objetivo propuesto para esta investigación fue caracterizar a los pacientes con alteraciones de la movilidad en una comunidad perteneciente al municipio Diego Ibarra, del Municipio Carabobo en Venezuela.

Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo que incluyó a los 115 pacientes adultos mayores pertenecientes a la comunidad La Haciendita del Municipio Diego Ibarra en el Estado Carabobo de Venezuela, durante los meses de marzo-abril del año 2008. La recopilación de datos primarios estuvo a cargo de la investigadora, que utilizó como guía los factores de riesgo y las causas determinantes de inmovilidad de la población adulta mayor.

Las fuentes de obtención de los datos fueron: las historias de salud familiar, las historias clínicas individuales y la participación comunitaria. Los datos fueron procesados y analizados por métodos manuales expresados en frecuencias absolutas, relativas y porcentajes. A partir de los resultados obtenidos se elaboraron las tablas que muestran la síntesis de las respuestas, de las variables definidas en esta investigación.

Para la confección de los textos y tablas se utilizó WORD XP, versión 2003.

Resultados

En el estudio realizado encontramos que de una población total de 115 adultos mayores, 36 pertenecieron al sexo masculino y 79 al femenino. De los pacientes estudiados, 86 presentaron alteraciones de la movilidad, con un predominio del sexo femenino (61) sobre el masculino (25) (tabla 1).


Caracterizacion de pacientes con alteraciones de la movilidad .2

TABLA 1. Pacientes con alteraciones de la movilidad según el sexo.

pacientes_alteraciones_movilidad/sexo_masculino_femenino

Fuente: Historia Clínica Individual.

Los principales factores de riesgo que incidieron en esas alteraciones fueron, entre otros, las artropatías y el medio donde vive el adulto mayor que afectaron a 56 (65%) y 45 pacientes (52%) respectivamente (tabla 2).

TABLA 2. Factores de riesgo que afectan la movilidad

pacientes_alteraciones_movilidad/factores_de_riesgo

Fuente: Historia Clínica Individual.

La tabla 3 muestra los diferentes grados de alteraciones de la movilidad, predominaron las moderadas con un 46,5%. Entre las principales causas de inmovilidad el 55% correspondió a las músculo-esqueléticas, el 30% a otras causas y el 15% a enfermedades cardiovasculares. Las principales complicaciones fueron: la depresión en el 58% de los pacientes, las incontinencias urinarias con 16,2% de los casos y las atrofias musculares con un 15% de presentación (tabla 4).

TABLA 3. Clasificación de las alteraciones de la movilidad

pacientes_alteraciones_movilidad/leves_moderadas_severas

Fuente: Historia Clínica Individual.

TABLA 4. Complicaciones más frecuentes en los pacientes afectados

pacientes_alteraciones_movilidad/complicaciones_mas_frecuentes

Fuente: Historia Clínica Individual.

Discusión

Las alteraciones de la movilidad constituyen uno de los problemas de salud más común en la población de 60 años y más. (4, 5)

En la población estudiada se encontró un predominio llamativo del sexo femenino sobre el masculino, coincide con la literatura revisada, en estudios anteriores reportan que el sexo femenino es afectado en mayor medida por algún grado de alteración de la movilidad, (8, 9). Estudios consultados hacen la recogida de datos en instituciones especializadas (asilos y hogares) y en la asistencia a consulta, que como se conoce, cuenta con visitas más frecuentes del sexo femenino, (8-10) nuestros datos se identificaron en actividades de terreno.

La aparición de inmovilidad puede acelerarse a causa de factores externos y ambientales, (10; 11) lo cual queda reflejado en nuestros resultados, pues en nuestra comunidad se dificulta el acceso a los recursos que satisfacen las necesidades básicas de este grupo poblacional.

El medio adverso y el trabajo artesanal como fuente fundamental de ingresos económicos de nuestra comunidad, requiere de grandes esfuerzos y los cambios biológicos propios de este grupo etáreo favorecen la incidencia de las artropatías, señaladas anteriormente como factor de riesgo de inmovilidad. (6, 9)

Se observó también un predominio de las alteraciones moderadas de la movilidad con mayor por ciento en el sexo femenino, coincidiendo así con trabajos anteriores consultados, en los que el sexo femenino fue el más afectado.

Las complicaciones dependientes de la esfera psicosocial fueron las más frecuentes. La depresión, puede afectar a 1 ó 2 de cada 10 individuos. La inmovilidad predispone o se asocia a la depresión, indicador que coincide con otros resultados. (12, 13) 
 


Caracterizacion de pacientes con alteraciones de la movilidad .3

Importante es también señalar la repercusión en el sistema osteomioarticular. El 40% de las personas mayores de 65 años padecen de artralgias. (6, 9) Es ampliamente conocido que el sistema músculo-esquelético es fuente común de sintomatología y de limitación funcional en el adulto mayor.

Conclusiones.

Se caracterizó a la población en cuanto a alteraciones de la movilidad, predominando el sexo femenino en la población afectada, los principales factores de riesgo fueron las artropatías y el medio donde vive el adulto mayor, las alteraciones de la movilidad que predominaron fueron moderadas. Las afecciones músculo-esqueléticas fueron las causas fundamentales de la inmovilidad y las principales complicaciones estuvieron relacionadas con la esfera psicosocial y el sistema osteomioarticular.

Recomendaciones.

·Estimular la participación comunitaria en el mejoramiento del medio de vida del adulto mayor.

Summary

An observational descriptive study was conducted in the population of older adults from a community of “Diego Ibarra” municipality, in Venezuela, from March to April, 2008, aimed at knowing the different epidemiological aspects related to inmobility. Variables such as age, sex, risk factors, causes, complications and the classification of the mobility alterations, were analized. These data were shown in tables. As a result, it was observed that 86 of the studied patients presented mobility alterations and that females were the most affected. The main risk factors were the arthropathies and setting where the older adults live that affected 56 and 45 patients, respectively. 46,5% of the mobility alterations were moderates. The musculoskeletal affections 55% were the fundamental causes of inmobility, whereas the main complications were related to the psychosocial sphere and to the osteomyoarticular system.

Key words: Inmobility, older adults.

Referencias bibliográficas.

1. Roca GR. Temas de Medicina Interna. Editorial Ciencias Médicas. 4ta ed. La Habana. 2001.
2. Moragas R. Gerontología social. Barcelona: Harder; 1991.
3. Gac Espinola Homero. Inmovilidad en el adulto mayor. Boletín Escuela de Medicina Universidad de Chile, 2000; 29 (1-2).
4. Amate A. Discapacidad. Asesora Regional de Rehabilitación, Washington, 1991.
5. Moreno, Sinforiano R, Castellano Suárez A. Intervención clínica y psicosocial en el anciano. Instituto Canario de Estudios y Promoción Social y Sanitaria (CEPSS); 1995.
6. Quinet RJ. Osteoarthritis: increasing mobility and reducing disability. Geriatrics 1986; 41(2):36-50.
7. Prieto O, Vega E. Temas de gerontología. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1996.
8. Michet CJ, Evans JM, Fleming KC. Common rheumatologic diseases in elderly patients. Mayo Clin Proc 1995; 70:1205-14.
9. Fleming KC, Evans JM, Weber DC, Chutka DS. Practical functional assessment of elderly persons: a primary care approach. Mayo Clin Proc 1995; 70:890-910.
10. King MB, Tinetti ME. Falls in community-dwelling older persons. JAGS 1995; 43:1146-54.
11. Moore AA, Siu AL. Screening for common problems in ambulatory elderly: clinical confirmation of a screening instrument. Am J Med 1996; 100:438-43.
12. Lebowitz BD, Pearson JL, Schneider LS. Diagnosis and treatment of depression in late life: consensus statement update. JAMA 1997; 278:1186- 90.
13. NIH Consensus Development Panel. Diagnosis and treatment of depression in late life. JAMA 1992; 268:1018-24.