Reflexiones: Una Perspectiva Antropologica, Personalista, Los Principios Introducidos por Jesus de Nazaret en la Medicina (El Amor, la ley Moral Nueva). Examinemos su Validez en la Practica Medica Moderna, Tecnologica y de la Postmodernidad. Primera parte
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  9/04/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Perspectiva Antropologica, Personalista. Principios Introducidos por Jesus de Nazaret Medicina .3

Este principio guía, nos predispone como médicos a practicar la virtud de la benevolencia, vivida como una ética utens, responsabilidad ética constitucional profesional, benevolencia vivida como (bene, volere, facere).

Este rasgo del carácter es el que Séneca destaca en su carta al médico romano:

“Por qué razón es que yo debo algo más a mi médico y a mi maestro que nunca terminare de saldar por completo mi deuda con ellos?, porque de ser médicos y maestros se convierten en nuestros amigos y estamos obligados con ellos no por razón de la pericia que ellos venden sino por su amabilidad y su amigable buena voluntad...

“Supongamos un médico que me haya prestado más atención de la que profesionalmente se requiere; que no lo hizo para su prestigio personal, sino que temía por mi; porque no se contentó con indicar las medicinas sino que también las aplicó, que se afanó en los momentos de crisis de enfermedad, que nada fue tan gravoso para él que no hubiera estado dispuesto a hacerlo, que no fue indiferente a mis lamentos; … Con tal hombre me siento obligado no como médico sino como amigo.” …

Esta virtud que Séneca destaca, es una especie de (Amistad, amistad social-amor), que Jesús introduce a la medicina y luego la Iglesia elabora como doctrina social de en los siglos sucesivos. Para Séneca la virtud de la benevolencia precede al buen diagnóstico y crea la condición necesaria para practicar una buena medicina.

En el siglo XXI, entramos en una etapa en la que el desarrollo científico y la tecnología parecen haber perdido su rumbo, nuestros médicos se han convertido en técnicos, se han directores técnicos con propiedades terapéuticas especializadas, una especie de ingenieros biológicos, que de manera dogmática e impersonal adoptar este estilo en la consulta, en la investigación a la hora de definir políticas sanitarias.

Por eso reconocemos la necesidad, de hacer propio ese rasgo del carácter, la benevolencia, el rigor científico y la disciplina para mejorarnos como médicos.

De manera sinóptica elaboraremos un cuadro que como “a vuelo de pájaro” nos haga recorrer el pensamiento pre-cristiano y su influencia en ejercicio de la medicina hasta nuestros días, para luego examinar concretamente el vigor nuevo y rumbo con que Jesús, nos llama a cumplir nuestro deber profesional.

Tabla 1.

1.Juramento hipocrático

2.Filanthropia: Los Precepta hipocráticos (amistad, amor al hombre, al ser humano).

3.Filoteknia: amor al arte.

4.Comenta Hipócrates: “El médico es amigo de su arte en cuanto es amigo del hombre, en cuanto tal, en cuanto persona humana a la que atiende”.

5.Viene a configurarse el “Ethos médico“, que se pronuncia en el juramento hipocrático.

6.Socrates: Nosce te ipsum, inscripción del frontispicio del templo de Delfos, que hizo suya, relacionada con la virtud de la veracidad y la benevolencia, pilares de la buena práctica médica. Esa inscripción testimonia una verdad fundamental, según la cual el hombre es llamado a distinguirse de las demás criaturas, se califica hombre, porque es constitutivamente orientado a conocerse a sí mismo, según su naturaleza racional.

7.Platón diálogos sobre la verdad, gnoseología (Diálogo de Teetetos, tratado de filosofía de la ciencia), modelos formales de verdad y error. El Logos-Kalos, comunicación con el paciente. Comunicación real y virtud de la veracidad.

8.Aristóteles: La actividad ética del hombre está orientada hacia la consecución del bien último del hombre, esaeudaimonia. Ética de la Virtud. Virtudes morales, la justicia.

9.La metafísica de Aristóteles (ente, esencia, hilemorfismo, potencia, substancia).

10. Ética a Nicómaco.

11.La ley Moral Natural. (Cicerón y Séneca, epístolas).

12.La tradición de las Asclepiades, (Claudius Galenus). El espíritu (neuma) natural;El espíritu (pneuma) vital;El espíritu (pneuma) animal.

A nuestro benévolo lector, le recordamos que esta sinopsis sólo pretende, rápidamente, hacernos ver los antecedentes, es decir colocarnos en el ambiente cultural del médico de la antigüedad a la llegada de Jesús el Médico, con su propuesta novedosa.

¿Cuál es la novedad que introduce Jesús?

Séneca descubrió con la razón, ese ingrediente que Jesús introduce a la ética médica: el profundo agradecimiento de Séneca a su médico romano, inmortalizado en el texto clásico (De Beneficiis, VI,16), (amor - amistad), que el mismo Platón en Lysis (217 a), reconoce, “ el paciente se convierte en amigo de su médico a causa de su enfermedad”.

Vemos a Jesús dar un vigor nuevo y ampliar el horizonte de nuestra profesión médica, al insertarse en la historia. El Nuevo Testamento nos revela, y nos deja admirados, consolados, al escuchar que se le llama a Jesucristo Médico”.

¡Él es nuestro Médico, El es el Médico! Y está aquí, entre nosotros, hecho uno de nosotros.

La introducción del Amor como principio guía, para el ejercicio de la medicina.

De este principio fundamental (la Ley Moral Nueva) derivan otros, mejor dicho, el mismo principio, precepto para el universo cristiano, referido a la persona humana y explicitado de manera diversa (Evangelios) y que aplicados a nuestra época servirán para mejorarla.

189 Mt, 24, 12| la maldad se enfriará el amor de muchos,
190Mc, 10, 21| 21Jesús lo miró con amor y le dijo: «Sólo te falta
191 Lc, 7, 47| porque ha demostrado mucho amor. Pero aquel a quien se le
192 Lc, 7, 47| perdona poco, demuestra poco amor».
193 Lc, 11, 42| descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar
Las referencias bíblicas del Nuevo Testamento que se refieren al Amor de Jesús, el lector las localizará con un enlace en la bibliografía, allí encontrará 128 referencias en el Nuevo Testamento y 188 en el Viejo Testamento.

Quiero comentar las primeras referencias al Amor de Jesús, para demostrar cómo se relacionan y perfeccionan la ética que practicaban los médicos de la antigüedad y que resumimos en la tabla sinóptica:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar