Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Plantas toxicas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2121/1/Plantas-toxicas.html
Autor: MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González
Publicado: 12/04/2010
 

En la actualidad no existe duda sobre la importancia de las plantas y a pesar del desarrollo alcanzado por la síntesis química, estas constituyen un arsenal de sustancias biológicamente activas. Esta afirmación hace, en ocasiones, que los seguidores de esta práctica la recomienden como segura e inocua. Sin embargo, el uso de las plantas medicinales en la terapéutica requiere, al igual que los productos sintéticos, de profundas investigaciones que no se limitan al campo de la experimentación, porque una vez que se comercializan deben seguir siendo observados mediante estudios de farmacovigilancia.


Plantas toxicas .1

 

Plantas tóxicas

MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González. Especialista en Medicina Interna. Profesora auxiliar ISCM –H

Silvia Muñoz Reyes. Estudiante de Medicina

En la actualidad no existe duda sobre la importancia de las plantas y a pesar del desarrollo alcanzado por la síntesis química, estas constituyen un arsenal de sustancias biológicamente activas. Esta afirmación hace, en ocasiones, que los seguidores de esta práctica la recomienden como segura e inocua. Sin embargo, el uso de las plantas medicinales en la terapéutica requiere, al igual que los productos sintéticos, de profundas investigaciones que no se limitan al campo de la experimentación, porque una vez que se comercializan deben seguir siendo observados mediante estudios de farmacovigilancia.

La toxicidad de los fármacos es muy compleja y, con frecuencia, valorada difícilmente por la cantidad de factores que intervienen en su producción, modo de aparición, duración y gravedad de las reacciones adversas. En efecto, estas pueden: a) aparecer inmediatamente después de iniciado el tratamiento, a lo largo de la administración o después de suspendida la medicación; b) ser muy frecuentes o poco frecuentes; c) ser evitadas mediante un ajuste fino de la dosis o ser inseparables de la acción terapéutica; d) ser expresión de una dosis terapéutica o aparecer solo con dosis supra terapéuticas, por sobredosificación; y e) ser triviales, graves o incluso mortales. Este planteamiento, referido para los medicamentos de síntesis químicas, no está muy lejano de lo que sucede con los productos medicinales naturales, por lo que su control y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias es de vital importancia.

La medicina natural tiene mucho que ofrecer, sobre todo cuando se usa para inducir la curación de problemas crónicos continuos. A través de su utilización adecuada se puede lograr una profunda transformación de la salud, con un menor peligro derivado de los efectos colaterales inherentes a los medicamentos farmacológicos. Sin embrago, la creencia generalizada de que este tipo de producto actúa lenta y levemente no es del todo cierto. Pueden presentarse efectos adversos si se eligen dosis inadecuadas o si se receta al paciente una planta medicinal equivocada.

No se debe limitar a la sabiduría popular la seguridad y la eficacia porque cada parte de una planta tiene numerosas sustancias con actividad biológica y potencialmente capaces de producir cualquier efecto indeseable.

En Cuba se desarrolla el Programa Nacional de Productos Naturales como estrategia del Ministerio de Salud Pública, en el cual se vela por la efectividad terapéutica de los productos naturales, su seguridad y uso racional.

Por el espacio que ocupan en la terapéutica farmacológica cubana actual, su amplia utilización en los distintos servicios de atención médica que se presta, la repercusión social que tiene el uso de los medicamentos herbarios y las consecuencias económicas y sanitarias de las reacciones que estos provocan es que se decide realizar este estudio, con el propósito de detectar las reacciones adversas asociadas al uso de la medicina natural y clasificarlas aplicando la relación de causalidad y gravedad (tomado de García Milian A.J.).

Muchas plantas ornamentales comunes, como la Adelfa o Balandre, Laurel Rosa, Lino de los Valles o Hierba San Juan y Muérdago entre otras, son venenosas. Hasta el 1% de las especies vegetales pueden ser tóxicas para el ser humano o para algunos animales.

Estas plantas venenosas, están ampliamente distribuidas, ocupando bosques, campos, parques, caminos y en un alto por ciento, ornamentan nuestros hogares. Los compuestos venenosos o tóxicos se distribuyen en toda la planta y con la madurez de esta, se intensifica su nocividad aunque en un menor por ciento de ellas ocurre lo contrario.

Estas plantas son tóxicas porque entre sus principios activos hay sustancias llamadas toxinas que son perjudiciales para el hombre y los animales

La cantidad a ingerir de droga vegetal, es variable para causar intoxicación, puede ir desde 5 gramos de la planta en un adulto, hasta una simple semilla para un niño al que pudiese causarle la muerte según su edad. De forma general se recomienda, no usar medicina verde en niños menores de dos años.

Al ingerir una planta venenosa sus principios activos, suelen actuar inmediatamente sobre el sistema digestivo para luego pasar a la circulación sanguínea y al resto de los órganos y sistemas intoxicándolos, provocando diferentes síntomas como prurito, lesiones de piel, vómitos, mareos diarreas deshidratación o muerte por severa reacción alérgica y parada cardiaca

La selección y procesamiento de las plantas se basa generalmente y con muy pocas excepciones en el conocimiento empírico de la tradición, por lo que existe la posibilidad que sean usadas de forma errónea resultando peligroso.

Si pensamos que existen plantas con propiedades terapéuticas conocidas pero al usarlas incorrectamente ya sea por la parte de la misma a emplear o por el método de extracción de su principio activo o por las dosis de la misma a consumir, son capaces de hacer el efecto contrario al deseado como terapia y dar al traste con la muerte de la persona entonces tendríamos más cuidado en el momento de seleccionar una hierba para tratamiento u otro menester

En algunos países el alto costo de los medicamentos, lleva al hombre a usar plantas como tratamiento de sus males desconociendo en ocasiones los tóxicos que ellas ocultan y la cantidad de estas que pueden consumir, en ocasiones ocurre por accidente muy frecuente en niños pequeños.

Muchas de las plantas venenosas, han tenido importancia como fármacos en medicina por sus principios activos y puede confundirse su uso, resultando fatal.

No se aconseja su uso sin prescripción facultativa, pues bien dosificadas, pueden ser útiles como fármacos, por lo que no deben recolectarse plantas que no se conozcan bien y en todo caso se consultara con un experto antes de consumirlas en cualquiera de sus formas y tener cuidado de evitar el contacto de los niños con estas plantas.

Cuando aparecen los primeros signos de intoxicación, la persona debe ser trasladada con premura a un centro asistencial, llevando consigo restos de la planta causante del envenenamiento.

Si la asistencia médica demorara por cualquier razón trataremos de administrar agua abundante, evitando el uso de leche, bebidas efervescentes o aceite e ricino, de igual forma se evacuara en lo posible el contenido gástrico a través del vómito colocando a la persona en decúbito lateral para que no bronco aspire contenido gástrico si ha perdido la conciencia y se mantendrá una estrecha vigilancia sobre sus signos vitales.

Los restos de la planta deben ser retirados de la boca, cuidando en esta maniobra que no lleguen a las vías respiratorias, debe lavarse la boca con agua fría e indicar hacer buches con el agua para aliviar la mucosa oral, si fue por contacto con la piel debe bañarse bajo un chorro constante de agua que lave bien toda la piel, realmente el vómito debe ser espontáneo, pues no siempre está indicado provocarlo con ipecacuana u otro vomitivo, pues depende del material vegetal ingerido y del estado de salud de la persona intoxicada.

Debe enseñarse a los niños el peligro de llevar bayas, raíces, hojas flores u otra parte de las plantas a la boca y mucho menos tragarlas, es bueno conocer el nombre común, las características y hasta el nombre científico de las plantas que tenemos en casa y enseñarles a los niños estos datos.

Veremos algunas de las plantas conocidas como tóxicas o venenosas, cuyo límite entre dosis terapéutica o tóxica prácticamente es desconocido por la población.


Plantas toxicas .2

ACÓNITO. ACONITUM NAPELLES

plantas_toxicas/aconito_aconitum_napellus

Otros nombres: Anapelo- Napelo.

Familia a la que pertenece. Ranunlaceas

Es una planta perenne de 20 a 150 cm de altura con raíz en forma de nabo, hojas pecioladas y palmeadas con varios lóbulos, de tallo erguido y liso, con flores azul oscuro aunque cuenta con variadas formas y sub especies, florece en verano, habita en prados de montaña y campos.

Principios activos, Aconitina en las raíces

Síntomas de intoxicación. Se producen a los pocos minutos de la ingestión, con ardor en la boca, prurito en las manos y los pies sudoración mareos y vómitos, parálisis de la lengua, parálisis facial y de las extremidades llega hasta la muerte por paro respiratorio.


JALAPA. IPOMOEA PURGA HAYNE

plantas_toxicas/jalapa_ipomoea_purga

Arbusto con hojas lanceoladas y tallos finos con flores de color vivo y tubérculos como raíces.

Principios activos. Glucorresina (18%), jalapina, convulvulina, escapolitol glucósidos y alcaloides. Puede contener otros.

A dosis bajas estimula el peristaltismo intestinal y resulta colagogo pero a dosis mayores es tóxica para el hombre

La glucorresina, ocasiona un aumento exagerado del peristaltismo intestinal, afluyen abundantemente líquidos al interior de la luz intestinal, ocasiona cólicos muy intensos diarreas vómitos y hemorragias intestinales. Por lo que está en desuso.


ADELFA. NERIUM OLEANDER

plantas_toxicas/adelfa_nerium_oleander

Se conoce también como Balandre o Adelfa común, pertenece a la familia de las Apocináceas.

Es un arbusto común alto perenne que alcanza hasta seis metros de altura con hojas lanceoladas y medianas, inflorescencias en los ápices de las ramas con corola rosada o blanca, habita a lo largo de los ríos es una planta ornamental por lo que también la vemos en muchos jardines y hogares.

Principios activos. Glucósidos cardiotónicos, neriosida, oleondrosida y oleandrina.

Los tóxicos están en sus vástagos, hojas y flores.

Los signos y síntomas de intoxicación son mareos, vómitos, diarreas agudas, cólicos debilidad, erupción de la piel, visión borrosa, somnolencia, confusión, alteraciones del ritmo cardiaco y muerte por paro cardiaco. Muchas personas mueren al usar sus pinchos para asar carnes.


MUÉRDAGO. VISCUM ALBUM

plantas_toxicas/muerdago_viscum_album

Es una planta parásita de árboles.

Principios activos. Colina, acetil colina, saponinas, viscotoxinas como alcaloides peptídicos y polisacáridos.

Las hojas y las ramas jóvenes suelen emplearse como hipotensor diurético y sedante, se realizan estudios de sus polisacáridos planteándose que estimulan el sistema inmunitario del organismo humano.


Plantas toxicas .3

Todo a dosis terapéuticas y bajo control científico pues toda la planta es tóxica muy especialmente las bayas y también las hojas que contienen aminas tóxicas como la viscotoxina.

Entre los síntomas que ocasionan está visión borrosa, vómitos, nauseas, dolor abdominal, diarreas, hipotensión, arritmia cardiaca, convulsione a altas dosis y sin control, resulta ser un toxico cardiaco pues la viscotoxina lleva a la parada cardiaca y muerte.


BELLADONA. SOLANUM DULCAMARA

plantas_toxicas/belladona_solanum_dulcamara

Atropa Belladona L., Hierba Mora Agridulce, Mora Escarlata, Solano Furioso y Botón Negro.

Pertenece a la familia de las Solanáceas.

Es una planta herbácea perenne con hojas laterales desiguales y pilosas de color verde oscuro contrastante con sus flores púrpura en el borde y más claro hacia el centro, produce bayas con numerosas semillas en su interior.

Principios activos. Solanina, alcaloides tropónicos como la atropina, belladona e hiosciamina entre otros también tiene cumarínicos como el escopoletol y taninos los que le conceden propiedades mortíferas.

En ocasiones se ha utilizado la hoja fresca y la raíz como hipnótico, antiespasmódico y antiemético en forma de tintura o extracto seco.

La intoxicación se produce por consumo de sobredosis del vegetal que contiene solanina en las hojas y la fruta y es altamente tóxica su apariencia de cereza la hace apetitosa a los ojos de los niños y solo bastan 3 o 4 bayas de Belladona para ocasionarles la muerte por envenenamiento.

Entre los síntomas que ocasiona, están, hipotermia, sudoración, parálisis, bradipnea, bradicardia, midriasis y shock provoca la muerte por paro respiratorio.

Otras plantas venenosas son

Lirio de Agua. Género: Zantadeschia.

Contiene Ácido Oxálico y Asparagina, sus raíces son muy tóxicas, produce ardor e inflamación de la boca y la garganta obstruyendo las vías respiratorias, además, aparecen nauseas, vómitos y diarreas.

Tejo. (Taxus Baccata)

Su sustancia tóxica es la taxina, existen varias especies de la planta, la taxina está en la madera la corteza hojas y semillas del Tejo.

Los síntomas de intoxicación son, temblores, debilidad muscular convulsión, colapso, dificultad para respirar, cianosis, midriasis arritmia cardiaca, coma y muerte.

Resulta una planta muy tóxica y peligrosa.

Ruibarbo. (Rheum Officinale). Contiene Oxalato soluble en las hojas, produce debilidad, dificultad respiratoria, dolor abdominal, convulsión y coma.

Hierba Mora Negra. Familia de la Hierba Mora Agridulce, contiene Solanina y atropina en la fruta verde y en las hojas es muy tóxica ocasionando los mismos síntomas de intoxicación que la Belladona.

Adormidera. (papaver Somniferum) no tiene efecto terapéutico alguno, es un somnífero de mediana toxicidad.

Barbesco. (Tephrasia Cinerea) se usa como antiséptico su efecto toxico es narcolepsia de moderada intensidad.

Campana. (Datena Arbórea) es usado como antiasmático y expectorante puede producir parálisis cerebral, alucinaciones, delirio y narcosis es de alta toxicidad, sus principios activos son Daturina y Atropina.

Curamagüey. (Urechites Lutea) sin efecto terapéutico conocido, produce parálisis de los centros cerebrales al contener Urequitoxina y Urequitina que son de alta toxicidad.

Paraíso. (Melia Azedarach) Es un narcótico que ha sido empleado como antihelmíntico, antineurálgico y antirreumática realmente contiene Mangrovina de mediana toxicidad y actúa como narcótico.

Cicuta. (Coniun Maculatum) pertenece a la familia de las Umbelíferas (Apiaceae) se llama por otros nombres como Cicuta Mayor y Perejil Lobuno. En verano es que florece tiene como sustancia activa la conina, alcaloides tóxicos, cumarina y aceites esenciales, la intoxicación por cicuta provoca nauseas, vómitos, ardor en la boca parálisis progresiva y muerte por paro respiratorio

Sabina. (Juniperus Sabina L.) Es muy tóxica, contiene sabinol, sabineno, taninos, podofilotoxina, cumarinas y sabininas. Es un peligroso abortivo pues muere la madre antes de lograr de expulsar el feto en la mayoría de los casos por ser altamente oxitócico. Popularmente se usa como emenagogo y queratolítico, no se recomienda su uso por vía oral.

Esta información acerca de las plantas tóxicas nos estimula para seguir la investigación al respecto y nos alerta para sospechar su uso ante pacientes con cuadros neurológicos y neuropsiquiátricos a su vez con posibilidades psicosociales de haberlas consumido por cualquier razón y estamos contribuyendo a la fármaco divulgación de ellas para evitar sus efectos nocivos al intoxicarse o envenenarse por ignorancia en el uso de las mismas sabiendo siempre que primero debemos evitar la enfermedad cuidando de la salud del hombre.