Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Desempeņo del profesional farmaceutico en los servicios asistenciales
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2123/1/Desempeno-del-profesional-farmaceutico-en-los-servicios-asistenciales.html
Autor: MsC. Rosario Megret Despaigne
Publicado: 12/04/2010
 

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para evaluar el nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales de los Servicios Farmacéuticos Comunitarios del municipio Santiago de Cuba, en el período comprendido entre Enero y Mayo del 2009. La muestra quedó conformada por 35 profesionales farmacéuticos que laboran en las farmacias comunitarias y 6 directivos de la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica. La muestra fue caracterizada teniendo en cuenta variables relacionadas a la formación profesional, plan de estudio cursado y el tipo de servicio donde labora el farmacéutico; se determinó el nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales.


Desempeņo del profesional farmaceutico en los servicios asistenciales .1

Desempeño del profesional farmacéutico en los servicios asistenciales.

MsC. Rosario Megret Despaigne*, Lic. Juan Díaz Rivera y Lic. Maislin Garzón

* Profesora Auxiliar en Farmacia Social. Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Oriente. Patricio Lumumba s/n. Santiago de Cuba. Cuba.

Palabras Clave: Servicios Asistenciales- Farmacia Comunitaria.
Key Words: Assistance Services - Community Pharmacy.

Temática: Farmacia

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para evaluar el nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales de los Servicios Farmacéuticos Comunitarios del municipio Santiago de Cuba, en el período comprendido entre Enero y Mayo del 2009. La muestra quedó conformada por 35 profesionales farmacéuticos que laboran en las farmacias comunitarias y 6 directivos de la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica. La muestra fue caracterizada teniendo en cuenta variables relacionadas a la formación profesional, plan de estudio cursado y el tipo de servicio donde labora el farmacéutico; se determinó el nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales.

Como instrumento de trabajo se utilizó una planilla de extracción de datos y entrevistas realizadas con observación participante a la muestra objeto de estudio,los resultados obtenidos fueron expresados en porciento.

En la muestra investigada predominaron los profesionales farmacéuticos con años de experiencia laboral de 16 – 20 años, con calificación profesional de Licenciados, el plan de estudio cursado B y la Farmacia Especial de Área de Salud como ubicación laboral. El nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales fue deficiente, debido a falta de conocimientos y de estructuración de los servicios farmacéuticos asistenciales.

ABSTRACT

A descriptive and traverse study was carried out to evaluate the level of the pharmacist's acting in the assistance functions of the Community Pharmaceutical Services of the municipality Santiago from Cuba, between the period from January and May of the 2009. The sample was comformed by 35 pharmaceutical professionals that work in the community pharmacies and 6 directive of the Provincial Company of Pharmacy and Optics. It was characterized taking into accorent variables related to the professional formation, plan of study and the type of service where the pharmacist works; the level of the pharmacist's acting was determined in the assistance functions. To develop this work we used some data application and interviews made to the sample we are investigated, the results were expressed in percent. In the sample the labor experience among the pharmaceutical professional varied between 16- 20 years, with higher degree, the plan of studied study B and the Special Pharmacy of Area of health like labor location. The level of the pharmacist's acting in the assistance functions was faulty.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el objetivo fundamental de la Práctica Farmacéutica es suministrar medicamentos y otros productos afines, así como los servicios necesarios para el cuidado de la salud, contribuyendo así a ayudar a la población y a la sociedad en general, para que los emplee de la mejor manera posible; la misma se sustenta en la observancia y cuidado de los farmacéuticos en el ejercicio cotidiano de su profesión y la obligación de asegurar la calidad del servicio que se presta a los pacientes de atención primaria, por lo tanto se hace imprescindible cumplir en primera instancia con las normas y regulaciones farmacéuticas vigentes.

Los Servicios Farmacéuticos Comunitarios se presentan a través de las Farmacias Comunitarias y tienen como objetivo fundamental la optimización del uso de los medicamentos mediante las buenas prácticas de dispensación y de acciones orientadas a modificar los hábitos del individuo, la familia y la comunidad, todo ello incluido en el concepto de uso racional. Dichos servicios deben estar enmarcados dentro del Programa Nacional de Medicamentos del país y ser atendidos por personal profesional capacitado. 1

Todas estas actividades que permiten el cuidado de los pacientes se realizan a través de los servicios farmacéuticosque para llevarlas a cabo debe existir un buen desempeño por parte del profesional farmacéutico. Estas funciones no son más que aquellas que van encaminadas a garantizar la satisfacción de los pacientes cubriendo de esta manera sus principales necesidades con la mayor calidad posible.

Estudios sobre la evaluación de la competencia profesional vienen desarrollándose internacionalmente desde finales de la década del 70 y a mediados de la década de los 80, la Organización Panamericana de la Salud comenzó a promover entre los países de la región de las América la propuesta de reorientación de educación del personal de salud. La evaluación de la competencia y el desempeño se incluyen dentro de esta línea. 2

Teniendo en cuenta otras investigaciones relacionadas donde se evidencia que el farmacéutico debe mejorar sus actuaciones en cuanto a la relación directa con el paciente, así como elevar el desarrollo de las funciones asistenciales en los servicios farmacéuticos comunitarios, además que en las mismas no han reflejado el desempeño de estos profesionales en cuanto a todas las funciones asistenciales de los servicios farmacéuticos comunitarios del municipio Santiago de Cuba, tales como: información de medicamentos, educación sanitaria, atención farmacéutica . Nos propusimos evaluar el nivel de desempeño del farmacéutico Comunitario en dichas funciones asistenciales con la finalidad de esclarecer las causas que limitan esta actividad y las necesidades de superación en el tema, de manera que se posibilite el perfeccionamiento de la formación continuada en esta temática, con vista a garantizar un uso más racional de los medicamentos, elevar la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes, y el reconocimiento social del profesional farmacéutico.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Características Generales de la Investigación.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para evaluar el nivel de desempeño del profesional farmacéutico en las funciones asistenciales de los Servicios Farmacéuticos Comunitarios del Municipio Santiago de Cuba, en el período comprendido entre Enero y Mayo del 2009.

Característica de la muestra.

La muestra objeto de estudio quedó conformada por 35 profesionales farmacéuticos que se encontraban laborando en los Servicios Farmacéuticos Comunitarios del Municipio Santiago de Cuba. Así como 6 directivos de la Empresa Provincial Farmacia y Óptica de Santiago de Cuba, que supervisan el trabajo de los farmacéuticos que se encuentran en las Farmacias Comunitarias.

Metódica de la investigación.

Caracterización de la muestra objeto de estudio, teniendo en cuenta la formación profesional.

La muestra objeto de estudio se caracterizó teniendo en cuenta las variables relacionadas con la formación profesional, plan de estudio cursado y el tipo de servicio farmacéutico donde labora el farmacéutico. La información acerca de estas variables se recogió en una planilla de extracción de datos confeccionada al efecto.

Determinación del nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales:

Se realizó una entrevista con observación participante para evaluar el desempeño de las funciones asistenciales de los farmacéuticos comunitarios la cual tuvo en cuenta el cumplimiento y la estructuración del servicio, así como los conocimientos básicos de los mismos por parte de los profesionales.

A los resultados obtenidos de la entrevista se les proporcionó una puntuación a las preguntas desde la 1 hasta la 5, para un total de 100 puntos.


Desempeņo del profesional farmaceutico en los servicios asistenciales .2

Se consideraron, según criterio de los investigadores, las siguientes categorías.

  • Desempeño Muy Bueno: si el profesional farmacéutico obtiene un valor entre 85- 100 puntos.
  • Desempeño Bueno: si el profesional farmacéutico obtiene un valor entre 69- 84 puntos.
  • Desempeño Regular: si el profesional farmacéutico obtiene un valor entre 53- 68 puntos.
  • Desempeño Deficiente: si el profesional farmacéutico obtiene un valor menor de 52 puntos.

Procesamiento de la Información.

Se confeccionaron tablas y gráficos para la presentación de los resultados, mediante el programa Microsoft Excel y Microsoft Word. Se realizo un análisis porcentual.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Caracterización de la muestra objeto de estudio, teniendo en cuenta la formación profesional, plan de estudio cursado y el tipo de servicio farmacéutico donde labora el profesional.

Se realizó un estudio con los Licenciados en Ciencias Farmacéuticas de nuestro municipio, que laboran en los servicios farmacéuticos comunitarios. La muestra estuvo conformada por 35 profesionales farmacéuticos, prevalecieron los licenciados con años de experiencia laboral de 16 – 20 años, lo que representa el 54.28% y solo el 5.72% presenta calificación de Máster, estos resultados demuestran,que si bien el profesional farmacéutico que labora en los servicios evaluados tiene varios años de experiencia, aun la mayoría mantiene el titulo de Licenciados, siendo limitado sucategoría científica,por lo que necesitanaumentar su formación, para lograr mayor actualización en aras de brindar un servicio de excelencia. 3

El plan de estudio que prevaleció fue el plan de estudio B, representando un 65.72% de los profesionales, este resultado indica que la mayoría de los licenciados en farmacia en los servicios farmacéuticos comunitarios, no recibieron las asignaturas que tributan a la formación en servicios farmacéuticos; el mismo se puso en práctica desde 1986 a 1989 en este plan se hace referencia al sistema de objetivos y contenidos de las asignaturas que tributan directamente a la formación clínica del profesional farmacéutico, pero de forma aislada, sin que se observe una formación integral, además no existen asignaturas que tributen directamente a la formación del farmacéutico asistencial. 4

Al analizar los cursos básicos realizados por la muestra objeto de estudio (figura 1), se observa como resultado más relevante los cursos correspondientes a las temáticas de tecnología farmacéutica y servicios farmacéuticos con un 57.14% y 54.28% respectivamente. Estos resultados están dados a la superación de los profesionales en cuanto a la elaboración de medicamentos específicamente fitofármacos y en servicios farmacéuticos ya que el 37.14% de los mismos han cursado asignaturas correspondientes al Diplomado en Servicios Farmacéuticos.

profesional_farmacia_asistencial/cursos_basicos_formacion

Figura 1. Cursos básicos recibidos por la muestra objeto de estudio.

Las direcciones farmacéuticas nacionales, junto con la Universidad deberán tomar acciones para asegurar que la educación farmacéutica continuada, cuente con los elementos que equipen a los farmacéuticos para el papel que tendrán que desempeñar en la práctica comunitaria. Además introducir temáticas relevantes de las ciencias sociales y del comportamiento, así como de actitudes comunicativas.

Los cursos especializados están dirigidos a ampliar los conocimientos en áreas específicas y concretas; se requiere de formación y elevado nivel de conocimiento para el desarrollo de las competencias profesionales. En los cursos especializados recibidos por la muestra, existe un predominio de 37.14% de profesionales, que han cursado diplomados entre los que se encuentran: farmacoepidemiología, servicios farmacéuticos y farmacovigilancia, que aportan en gran medida a la formación de estos profesionales en cuanto a funciones asistenciales.

Prevalecieron los Farmacéuticos que laboran en Farmacias Especiales de Área de Salud lo que representa un 45.72% la cual presenta un turno de 24 horas, dispone de medicamentos definidos como imprescindibles, controlados por tarjeta, estupefacientes y psicotrópicos sujetos a control según proceda de acuerdo con el análisis del plan de medidas para fortalecer el control de drogas, así como del cuadro básico que aseguren los servicios del policlínico, y otras unidades que se vinculen. 5

Determinación del nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales.

La determinación del desempeño se muestra en la figura 2, como se puede observar predominó el desempeño deficiente que representa 68.57%, lo cual resulta muy alarmante ya que demuestra que la mayor parte de los profesionales no llegan a desempeñar las funciones asistenciales, muchos de ellos tratan de ejercer al menos algunas, no con la calidad requerida y el tiempo disponible, otros no la realizan por que sus funciones en las Farmacias no se lo permiten, además no cuentan con manuales de procedimientos de cada servicio de manera individual, y en nuestras farmacias comunitarias los servicios en funciones asistenciales no están prácticamente estructurados.

profesional_farmacia_asistencial/nivel_desarrollo_profesion

Leyenda:

DMB: Desempeño muy Bueno.
DB: Desempeño Bueno.
DR: Desempeño Regular.
DD: Desempeño Deficiente.

Figura 2. Determinación del nivel de desempeño del farmacéutico en funciones asistenciales.

También se resalta aunque con gran diferencia el desempeño regular con 31.43% resultado que apunta también a que los profesionales farmacéuticos que adquirieron esta categoría cumplían al menos con algunos de los parámetros medidos en la entrevista realizada.


Desempeņo del profesional farmaceutico en los servicios asistenciales .3

Al analizar cada uno de los servicios farmacéuticos asistenciales evaluados, de forma general encontramos que en el servicio de atención farmacéutica solo el 22.86% de los profesionales lo realizan siempre, a veces el 45,72% y el 31.42% nunca, este último resultado esta dado en el caso de los farmacéuticos que no tiene contacto con el paciente, por estar directamente en actividades como la producción de medicamentos dispensariales o la función laboral que realizan no se lo permite.

En el seguimiento farmacoterapéutico los profesionales priorizan a los pacientes que consumen psicotrópicos y/o estupefacientes representando el 42.85%, luego a los pacientes con enfermedades crónicas (28.57%) y por último a los pacientes que adquieren medicamentos por venta libre con un 5.72%. Estos resultados están dados por que en la práctica se trabaja casi exclusivamente con los pacientes que consumen psicotrópicos, ya que los psicotrópicos son fármacos con acciones selectivas sobre el Sistema Nervioso Central y que pueden introducir cambios en la conducta y en la patología psíquica. 6

En el caso de la detección de los Problemas Relacionados conla Medicación (PRM), se destaca que el farmacéutico los resuelve con el médico lo cual representó el 40%, con otros profesionales un 37.14% y solo un 5.72%; este resultado esta dado porque aun nuestro profesionales trabajan solamente con los Problemas Relacionados conla Medicación ya que no están actualizados con el Tercer Consenso de Granada que plantea que los Problemas Relacionados conla Medicación son aquellas situaciones que en el proceso de uso de medicamentos causan o pueden causar la aparición de un Resultado Negativo asociado a la Medicación (RNM), Estos Resultados Negativos asociados a la Medicación son resultados en la salud del paciente no adecuados al objetivo de la farmacoterapia y asociados al uso o fallo en el uso de medicamentos.

Al analizar el servicio de farmacovigilancia 51.43% de los profesionales no ofrecían nunca el servicio, 42.85% a veces y 5.72% siempre .Sin embargo se debe potenciar la realización del servicio ya que el mismo es una herramienta que genera información útil para la implementación de políticas y medidas sanitarias que permitan mejorar el perfil de seguridad, efectividad y uso adecuado de los medicamentos 7.

En cuanto al servicio de información de los medicamentos, el mismo se realizaba a veces en un 57.14%, siempre 22,86% y nunca 20%, se debe destacar que este servicio se ofrece solo cuando algún paciente o usuario lo solicitan, muchas veces lo realiza otro personal, es decir los técnicos que también están capacitados para brindar información. Solo se registró un 2,85% de la documentación del servicio, lo que influye en el desempeño del farmacéutico, ya que da una evidencia del incumplimiento del este servicio.

Al analizar el servicio de dispensación se encontró que el 51,42% de los Licenciados lo realizan a veces, 42,86% siempre y 5,72% nunca. Según la bibliografía la dispensación es el” acto profesional farmacéutico de proporcionar uno o más medicamentos a un usuario, generalmente como respuesta a la presentación de una receta elaborada por un profesional autorizado, unido a una información individualizada y actualizada” 56. En este caso, el farmacéutico debe informar y orientar al usuario sobre el uso adecuado de dicho medicamento. Durante el acto del mismo, el profesional valorará la necesidad de ofrecer al paciente otros servicios farmacéuticos tales como seguimiento farmacoterapéutico personalizado, educación sanitaria, etc., manteniendo una actitud proactiva en la detección e identificación de problemas de seguridad relacionados con el uso del medicamento .8

Al analizar el servicio de educación sanitaria, el mismo se ofrece por parte de los Licenciados a veces lo cual represento el 48,57%, con una pequeña diferencia un 42,86% no lo ofrecen nunca y 8,57% siempre. Se debe comentar al respecto que la educación sanitaria se debería de potencializar ya que la misma contribuye a adoptar cambios y aptitudes en relación con los medicamentos y la salud. Según la literatura la educación sanitaria “es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables”. 9

En cuanto a la satisfacción con su desempeño en funciones asistenciales según la muestra, los profesionales se encuentran poco satisfecho lo cual representa el 45.7% del total como se observa en la figura 6. Esto se debe a diversos factores como la falta de tiempo del farmacéutico aspecto esencial que afecta a los profesionales, la falta de bibliografía actualizada, no existen condiciones de trabajo para poder ofrecer los servicios, el bajo número de Licenciados en las farmacias que hace imposible desempeñar algunas de las funciones con la calidad que se requiere, no tener un contacto directo con los pacientes y además del personal inestable.

CONCLUSIÓN

En los profesionales farmacéuticos predominaron los años de experiencia laboral de 16 – 20 años, con calificación profesional de Licenciados, el plan de estudio cursado B y la Farmacia Especial de Área de salud como ubicación laboral y el nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales fue deficiente debido a falta de conocimientos y de estructuración de los servicios farmacéuticos asistenciales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Miranda M, Nieto OM. El sistema de suministros en los servicios farmacéuticos. Editorial Félix Varela. La Habana 2001.
2. Salas P, Hatim R, Rey B. Sistema de Monitoreo y Control de calidad de la competencia y desempeño profesional. Educ.Med.Sup. Enero 1997; 11(1):17-30 Disponible en: htt: //bvs.sld.cu/ revistas// ems/vol11_1_97 /ems04197.htm Acceso: (16 de octubre de 2008).
3. Ministerio de Educación Superior. Plan de estudios de la Carrera de Ciencias Farmacéuticas: C perfeccionado. 1997.
4. Zúñiga, AM. La Especialidad de Farmacia en la Defensa. En: Texto de Preparación para la Defensa, para estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas y carreras afines. Departamento de Farmacia. Universidad de Oriente. Edición CD-ROOM. 2006. Pág.: 33-34
5. Farreras R. Medicina Interna. 14 ed. Barcelona. Editorial Harcourt. 2000 Pág. 1614. Edición CD-ROOM.
6. Red Nacional de Farmacovigilancia. Junio - Agosto 2006. Disponible en: http://www. invima.gov.co/ Invima/ farmacovigilancia/ docs_ boletines/ BOLETIN %2013.pdf Acceso: (12/mayo/2009).
7. Anexo 1. Características del Servicio Farmacéutico. Noviembre 2004. Disponible en: http://www. diariomedico. com/ sanidad/ caracserv farmac 041104.pdf
8. Anexo 1. Características del Servicio Farmacéutico. Noviembre 2004. Disponible en: http://www.diariomedico. com/sanidad/ caracservfarmac 041104.pdf
9. Pla R, Poblador; García C, Batlle. La Atención Farmacéutica en la Educación Sanitaria de medicamentos e Información al paciente. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Barcelona. 2001. pág. 1