Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Utilidad del Televisor en la Educacion Medica Superior
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2135/1/Utilidad-del-Televisor-en-la-Educacion-Medica-Superior.html
Autor: MsC. Dra. Annet Tamara Lister Pérez
Publicado: 26/04/2010
 

Se realiza un estudio de la utilidad de el televisor en el proceso docente de los estudiantes de medicina comunitaria, de segundo año, en el núcleo docente de la Clínica Popular “Simón Bolívar” del Municipio Diego Ibarra, Estado Carabobo (Venezuela) en el período de diciembre 2008 a julio 2009, con el objetivo de evaluar los beneficios de éste medio de enseñanza, para elevar los conocimientos y habilidades de los alumnos, partiendo de la identificación con anterioridad por los profesores de la utilización adecuada de el televisor en la formación de los educandos.


Utilidad del Televisor en la Educacion Medica Superior .1

Utilidad del Televisor en la Educación Médica Superior.

Dra. MsC. Annet Tamara Lister Pérez. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Residente de Anestesiología y Reanimación. Profesor Instructor.

Dr. MsC Manuel L. Romero García. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Cirugía General. Profesor Instructor.

RESUMEN

Se realiza un estudio de la utilidad de el televisor en el proceso docente de los estudiantes de medicina comunitaria, de segundo año, en el núcleo docente de la Clínica Popular “Simón Bolívar” del Municipio Diego Ibarra, Estado Carabobo (Venezuela) en el período de diciembre 2008 a julio 2009, con el objetivo de evaluar los beneficios de éste medio de enseñanza, para elevar los conocimientos y habilidades de los alumnos, partiendo de la identificación con anterioridad por los profesores de la utilización adecuada de el televisor en la formación de los educandos.

INTRODUCCIÓN

Con la implementación de la misión Barrio Adentro en Venezuela y la posibilidad de su extensión al resto de los países de América, se hace necesario formar nuevos médicos para brindar atención primaria a toda la población que por su situación económica no tienen posibilidades de asistencia médica, para esto es necesario el perfeccionamiento de la labor docente de los profesionales de la salud.

Con este trabajo evaluaremos los beneficios que aporta en el proceso docente la utilización del televisor, su buena utilización en el momento adecuado por el profesor responsable de la actividad educativa.

Para muchos ha sido enigmático el auge impetuoso que han experimentado este medio de enseñanza en los últimos años; sin embargo esto no debía ser motivo de asombro si se tiene en consideración que vivimos en plena Revolución Científico Técnica, que se ha reflejado en la educación, no sólo mediante la aparición de equipamientos novedosos más o menos complejos, sino también por la forma en que ha influido en la renovación integral del trabajo pedagógico, especialmente en la educación superior. Hoy el televisor constituye un medio de enseñanza muy utilizado y muy importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, no es un cambio semántico simplemente, sino una renovación compleja de funciones y concepciones.

En años recientes el progreso tecnológico ha incrementado de modo considerable el rango de las opciones de los medios a disposición de los docentes y educandos. Sin embargo, la mayoría de los autores aceptan que los medios sólo pueden ser efectivos si se interrelacionan con los demás componentes del proceso do­cente y están en correspondencia con el con­texto de la institución donde se emplean y la maestría pedagógica de su claustro acadé­mico.

En la actualidad, la utilización del televisor por los profesores de la educación superior es muy esencial para el trabajo docente, es un requerimiento metodológico y ético que la revolución científico técnica ha introducido en el desempeño de cada profesor

Para utilizar adecuadamente este medio de enseñanza no basta tener buenas intenciones pedagógicas, no basta tampoco sentirse motivados hacia esta actividad ni la compulsión social del colectivo de la cátedra, el departamento, la institución o las propias disposiciones que emanan de los niveles superiores. Es imprescindible tener un profundo dominio de la base metodoló­gica general que sustenta su uso en cada una de las formas organizativas, el pleno conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, así como la concepción sistémica necesaria a la hora de concebirlos producirlo, utilizarlo y vincularlo a los demás componentes del proceso docente. 1

El papel de los medios de enseñanza (TV) radica esencialmente en establecer los vínculos entre los niveles sensoriales y racionales del conocimiento, entre lo concreto y el pensamiento abstracto; es así donde puede ayudar realmente al aprendizaje de los estudiantes, a hacer más comprensible los conceptos, y abstraerse más fácilmente, a representar en su mente con más claridad aquellas cosas que para el profesor son sumamente claras e incuestionable. 2

En el orden psicológico, este medio de enseñanza favorece las potencialidades perceptivas de los canales sensoriales, facilita la participación individual y colectiva, permiten la retención por más tiempo y de manera más activa de los conceptos y fenómenos estudiados, crean intereses cognoscitivos, imprimen más emotividad al proceso de apropiación de los conocimientos y lo enriquecen metodológi­camente, a la vez que ofrecen seguridad y contribuyen a la auto reafirmación individual del estudiante. No menos importante es el hecho de que facilitan la concentración de la atención sobre los asuntos tratados en clase. Permiten, además, elevar la motivación hacia la actividad docente, el auto estudio y el trabajo independiente.

En el orden pedagógico, hoy ha quedado plenamente demostrado que el uso del televisor eleva la efectividad del sistema, incrementa efectividad académica, se racio­nalizan esfuerzos, aumenta los incentivos para el aprendizaje, hacen más productivo el trabajo del profesor y favorecen la asimilación y la retroalimentación del proceso, así como estimula la participación creadora del estudiante. 3

Este medio de enseñanza reduce considerablemente el tiempo necesario para el aprendizaje, activa funciones intelectuales, no se trata de que se asimila mas sino mejor, trasmite más información en menos tiempo Las investigaciones demuestran que se necesita aproximadamente siete veces menos tiempo para captar las cualidades esenciales de un objeto viéndolo directamente que si se describe oralmente.

El perfeccionamiento de la educación superior es imposible sin estudiar a fondo los medios de enseñanza que en el intervienen, entre ellos el televisor, objeto de estudio en nuestro trabajo, sin considerar el importantísi­mo papel que están llamados a desempeñar los profesores en relación con su uso y elaboración, y sin entrar a razonar cuidadosamente en qué medida los medios de enseñanza son capaces de disminuir los esfuerzos que requiere la enseñanza y el aprendizaje. Por esto nos motivamos a estudiar este medio específico con el fin de evaluar los beneficios de este en la educación médica.

OBJETIVOS

·Evaluar los beneficios del uso del televisor como medio de enseñanza en el proceso docente en los estudiantes de medicina comunitaria.

·Brindar una información general sobre otros medios de enseñanza, su clasificación y funciones en el proceso enseñanza –aprendizaje.

DESARROLLO

Los medios de enseñanza son todos aquellos elementos que le sirven de soporte material a los métodos de enseñanza (sean estos instructivos o educativos) y que junto con ellos posibilitan el logro de los objetivos planteados. Todo recurso que se trae al aula o al escenario donde se desarrolla el proceso docente, como soporte para la ejecución de un método es considerado en este momento, un medio de enseñanza. Los propios objetos de estudio del proceso del trabajo, el hombre sano o enfermo, una pieza anatómica, un animal, por ejemplo, se convierten en recursos para la enseñanza-aprendizaje si se emplean en una actividad docente para permitir la mejor comprensión, estudio y tratamiento de un contenido, tema o problema en cuestión. 1


Utilidad del Televisor en la Educacion Medica Superior .2

Resulta importante y necesario el conocimiento de todos los medios de enseñanza, en nuestro trabajo especificamos el uso del televisor por los resultados excelentes que hemos detectado en el aprendizaje del educando con este medio y nos resulta muy necesario este estudio pues, si peligroso resulta para el docente universitario actual, ignorar la importancia de los medios de enseñanza, prescindir de esa extraordinaria fuente de enriquecimiento para el proceso docente educativo, mucho más peligroso puede resultar el sobrevalorar estos componentes por encima de otros que también conforman el sistema de enseñanza-aprendizaje.

Entre los profesores de nivel superior, muchos de ellos con posibilidad de acceso a fuentes bibliográficas, revistas y libros de procedencias muy diversas, es frecuente que se cree la falsa idea de que los medios de enseñanza son imprescindibles para el éxito de cualquier actividad, sobre todo los llamados medios audiovisuales destacando el uso del televisor de gran importancia pues con su uso vincula a los demás medios, penetra en lugares y fenómenos, enfatiza el trabajo grupal, se logra la educación a distancia, llegando este simultáneamente a todos los lugares.

No han faltado tampoco quienes, ante las extraordinarias demandas que se plantean a la universidades de nuestros países, piensen en la posibilidad de invertir miles de pesos en equipos técnicos y olvidan que la técnica vale tanto como las personas que la trabajen y, de hecho muchos centros han adquirido infinidad de recursos que ahora esperan el entrenamiento del personal técnico competente y han sentido la penosa frustración de ver que, lejos de resolver una dificultad, han creado otra mayor. 2-3-4

Ante la pregunta de cuál es el mejor medio de enseñanza para explicar un contenido de cierta asignatura, no habría una respuesta definida. Cualquier respuesta aventurera pecaría del defecto de la superficialidad, ya que es imposible responder sin averiguar primero para qué cantidad de estudiantes, en qué nivel de conocimiento está definido el objetivo, y cuál es su propósito, para qué forma organi­zativa se prevé el uso del medio y, en última instancia, aún cuando se tengan respuestas para todas esas preguntas, habría que añadir una nueva: ¿de qué medios dispone el centro?

El profesor de la educación superior necesita conocer perfecta­mente las posibilidades de cada medio de enseñanza para poder establecer sus propios algoritmos de selección, los cuáles difieren considerablemente en las distintas carreras y formas de organización (conferencias, seminarios o las distintas clases prácticas) y para los diferentes niveles de apropiación del conocimiento (carrera, especialidad, maestría y doctorado).

Las tareas que la pedagogía de la educación superior impone a los docentes de los Centros, no pueden ser asumidas con éxito a menos que se posea una amplia preparación en relación con los medios de enseñanza.

En los Centros de Educación Superior no basta con considerar la importancia pedagógica y didáctica de los medios de enseñanza sobre la base de las concepciones y postulados de la pedagogía general, sino que demanda de los profesores la consideración de características muy propias, de sus particularidades, así como del conjunto de habilidades y hábitos que deberá poseer el futuro egresado y el volumen de información teórica y abstracta que ellos deberán apropiarse. En la educación superior muy raras veces se encuentran recursos ya elaborados, la mayor parte, si bien no todos ellos, deben ser preparados y diseñados por los propios profesores o con su participación directa o indirecta. 5

Cada forma organizativa encuentra medios más apropiados que otros y para cada nivel de apropiación, establecido en los objetivos de enseñanza propuestos, habrá perfiles diferentes en el uso de los medios de enseñanza.

Otra de las tareas mejor definidas para los medios de enseñanza en los Centros de Educación Superior es la superación del trabajo de los profesores y estudiantes. Lograr el aprendizaje en el menor tiempo, con métodos activos y el menor cansancio en el estudiante y el profesor, así como la racionalización del tiempo de presentación de los contenidos, son acciones en las que la pedagogía contemporánea ha demostrado plenamente la ventaja que se obtiene con el uso adecuado de los medios, basándose para ello en la más rigurosa investigación científica. 6

El éxito de una conferencia, por ejemplo, depende muchas veces de la habilidad y destreza con la cual se manipulen los diferentes medios técnicos, de la forma en que se articulen los diferentes momentos de la clase con los recursos que se van a mostrar, de la correcta preparación que se haga del grupo para poder asimilar mejor los contenidos expuestos en una emisión de televisión o un filme e incluso, de la maestría que posea el profesor en la comunicación oral, aspecto que queda incluido dentro del marco de los medios de enseñanza. No basta una excelente preparación de los contenidos de la clase si ellos no van acompañados de una estructura didáctica adecuada, si hay incoherencia en los medios mostrados, si se reiteran innecesariamente elementos que causan fatiga en el estudiante, lejos de ayudar al mejor razonamiento del tema presentado.

De la misma manera que en este nivel de enseñanza los medios adquieren tareas cualitativamente diferentes, la preparación del profesor es esencial y se hace inminente la superación sistemática de todo el personal docente.

Para ello es necesario considerar los elementos siguientes 7- 8

· Los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales del hombre, y en especial de la escuela.

· Los medios de enseñanza no pueden servir para deshumanizar la enseñanza, sino para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes.

· Los medios de enseñanza no pueden sustituir la percepción objetiva del mundo ni el contacto directo del hombre con el mundo exterior. Deben contribuir, por el contrario, a objetivar la enseñanza.

· Los medios de enseñanza no pueden sustituir la función educativa y humana del profesor, ya que es él quien dirige, organiza y controla el proceso docente educativo.

· Los medios no solamente deben transmitir información de estudio sino también contribuir a la formación de la personalidad del educando.

Las funciones más importantes de los medios en el proceso docente educativo, son las siguientes 7- 8- 9:

· Revelar la importancia y las formas de empleo de los conocimientos científicos en la vida diaria, así como también en la economía nacional y los servicios de salud.

· Comunicar a los estudiantes los nuevos conocimientos, formando en los mismos una concepción científica del mundo y en sus normas de conducta y comportamiento ético, moral y social en general.

· Relacionar a los estudiantes con las experiencias de la sociedad donde viven y con las cuestiones contemporáneas de la vida política, social y las relaciones internacionales.

· Demostrar los complejos experimentos científicos mundiales que abarcan desde el vuelo al cosmos hasta los experimentos a nivel molecular y celular.

· Convertir a los estudiantes en participantes directos del proceso docente educativo y en actores contemporáneos de los acontecimientos científicos, históricos y sociales.

· Permitir pasar de los modelos vivos a los procedimientos lógicos.

· Contribuir a organizar la orientación profesional y el trabajo independiente de los educandos.

El desarrollo de la personalidad armónica e integral de nuestros estudiantes en las universidades con vistas a prepararlos para su desempeño profesional es una tarea de primer orden. En ella los medios pueden desarrollar un importante papel.


Utilidad del Televisor en la Educacion Medica Superior .3

Veamos como:

· Los medios son la base sobre la que los estudiantes asimilan la realidad objetiva desde el punto de vista práctico e intelectual.

· La actividad práctica intelectual está desarrollada con las operaciones y actos que se ejecutan con los objetos cognoscitivos.

· El éxito de la dirección didáctica de la actividad docente del profesor está relacionada con los medios empleados.

· Los medios materiales son factores importantes en la creación de condiciones de trabajo y de vida desde el punto de vista higiénico, médico y ergonómico para educandos y profesores, sobre la base de la organización científica del trabajo.

· Los medios pueden colaborar a la formación concreta de aspectos de la personalidad.

Pueden adoptarse muchos puntos de vista para clasificar los medios de enseñanza, según los intereses de los autores (9-10-11). Podemos tomar como punto de partida su nivel de objetividad, desde los más concretos hasta los más abstractos. Podemos considerar su soporte material. Algunos los clasifican atendiendo a las etapas generacionales, valorando en qué momento aparecen dentro de la enseñanza.

Nuestra clasificación partirá de las funciones didácticas que ellos realizan en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Nos parece que es una clasificación más funcional.

Clasificaremos a los medios en los siguientes grupos:

Medios de Transmisión de la Información

Básicamente tienen como función la transmisión de la información de los contenidos de estudio a los estudiantes.

Estos medios son los más empleados y abarcan los medios de percepción directa, de proyección de imágenes fijas, sonoros y de proyección de imágenes en movimiento.

Medios de Experimentación Académica

Con ellos los estudiantes pueden realizar trabajos experimentales que contribuyan al mejor desarrollo de su asignatura para vincular y aplicar los conocimientos al trabajo práctico. Son los medios presentes en todos los talleres y laboratorios docentes.

Medios de Entrenamiento o Ejercitación

Son conocidos como simuladores y sirven para imitar situaciones de aprendizaje que en su realización resulta costosa, peligrosa, compleja o no ética. En la enseñanza técnica profesional y de nivel superior adquieren cada día mayor importancia. Como ejemplos tenemos: modelos, simulaciones escritas, pacientes estandarizados, polígonos, maquetas y software educacionales.

Medios de Programación de la Enseñanza

Se caracterizan porque el material de estudio se confecciona dosificando la información y estableciendo la retroalimentación a cada paso. Es ideal para el auto estudio y el trabajo independiente. Básicamente están constituidos por materiales escritos y software educacionales.

Medios de Control del Aprendizaje

Se emplean para determinar en qué medida los educandos han asimilado los conocimientos y pueden ser de uso individual o colectivo.

El conocimiento de las posibilidades propias de cada medio, de las limitaciones que le son inherentes, de las soluciones más económicas y efectivas para cada situación docente, sólo se llega a poseer si junto a la experiencia y maestría adquirimos la preparación teórica y técnica necesaria.(10-11).

CONCLUSIONES

· Con el empleo del televisor como medio audiovisual para el proceso de aprendizaje se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos,

· El uso del televisor eleva la efectividad del sistema académicos y proporciona una mayor concentración del espectador

· Este medio motiva el aprendizaje ya que estimula a los estudiantes desde el punto de vista psíquico, práctico y social y los vincula al trabajo grupal.

· Con este medio de enseñanza se puede trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo; así como permite desarrollar habilidades de concentración en los educandos, con lo que se eleva el éxito en el aprendizaje.

· Con la utilización de este medio audiovisual se aumenta la productividad del profesor y se obtiene un mejor aprovechamiento de los órganos los sensoriales en el educando.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Salas-Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina Volumen XXIII, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, 1998.
2. González Castro V. Los Medios de Enseñanza en la Pedagogía Contemporánea. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “EJ Varona”, 1980.
3. González Castro V. Medios de Enseñanza. La Habana: Editorial de Libros para la Educación, 1979.
4. Cubero J, González Castro V, Bárcenas M, Hernández G, Cordero M, et al. Los medios de enseñanza en la educación superior. La Habana: Universidad de la Habana. Imprenta André Voisin, 1985.
5. Vecino Alegret F. Tendencias en el Desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Tesis para la Obtención del Grado Científico de Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Ministerio de Educación Superior, 1983.
6. Salas-Perea RS. La Educación en Salud: Competencia y Desempeño Profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas (en imprenta).
7. Rosell Puig, W. Medios de Enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
8. Newble D, Cannon R. A handbook for Clinical Teachers. Lancaster: MTP Press Limited, 1983.
9. Cox KR, Ewan CE. The Medical Teacher. Edinburg: Churchill Livingstone, Medical Division of Longman Group Limited, 1982.
10. Prégent R, Vian R. Pratique d'utilisation des Moyens Audio-visuels en classe. 2ª Édition. Montréal: École Polytechnique de Montréal, 1981.
11. Doyon J, Collins D. Guide pratique pour les usagers de l'image. Montréal: Hôpital Sainte - Justine, 1982.